miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 13:29

Fallece Juan Carlos Costas, radialista de talla durante cinco décadas

Costas Salmón en un programa televisivo de La Razón

/ 26 de septiembre de 2021 / 13:12

Vio nacer dos canales en Bolivia: la estatal ENTB (BTv) y la privada Paceña de Televisión (ATB), pero él siempre se consideró radialista. Fundó Pratel, con 45 años de transmisiones

Vio nacer dos canales en Bolivia: la estatal ENTB (BTv) y la privada Paceña de Televisión (ATB), pero él siempre se consideró radialista. Fundó Pratel, con 45 años de transmisiones.

Un periodista histórico de la radiodifusión boliviana desde hace medio siglo, Juan Carlos Costas Salmón, falleció en las últimas horas en La Paz a los 73 años. Fue fundador y director de Pratel y también fue parte de una generación destacada del periodismo deportivo nacional, que ahora está de luto.

Se trató de un comunicador que llevó la radio en la sangre, incluso antes de nacer, porque su padre Enrique Costas Escóbar (+) y su tío Rodolfo (+) fundaron Radio Nacional de Bolivia en 1929, le quedó la herencia y el gusto por la radio y a ello se sumó su pasión por el deporte para luego durante medio siglo relatar fútbol dentro y fuera del país.

En una entrevista con el suplemento Marcas (03.01.2011), Costas sostuvo que pese a que vio nacer dos canales de televisión como: el canal estatal ENTB (actual Bolivia TV) en 1969 y en 1984 Paceña de Televisión (ATB) el primer canal privado en Bolivia, él siempre se consideró un radialista.

“Fue un orgullo haber sido uno de los primeros presentadores junto a Walter Peña (+) de la televisión boliviana, fui fundador y entonces me nombraron primer jefe dela área de deportes, pero en lo personal siempre me gustó la radio, me atrapó más y por eso fundamos Pratel”, dijo Costas en esa oportunidad.

El 3 de enero de 1976 fundó Pratel (Producciones de Radio y Televisión) junto a Enrique Rivera Sánchez (+), locutor comercial, y el comentarista Saúl Abdelnur Sare (+) y salieron al aire en Panamericana, como Pratel Panamericana, luego siguieron en otras estaciones como Nueva América, Fides, Metropolitana, Stentor y muchas otras más.

En la misma entrevista de 2011, Costas consideró que Mario ‘Cucho’ Vargas fue el mejor relator de toda la historia de la radiodifusión, y coincidió en que el nivel periodístico tuvo una involución, pues no iba a la par de la gran tecnología que se tiene ahora.

“Para un periodista no basta con saber de fútbol, sino que debe leer bastante, manejar bien el lenguaje porque es un referente público. Desde los medios se enseña y nosotros tenemos que estudiar siempre, no improvisar. Y no se trata de gritar más o usar el adjetivo más duro para ser relator moderno”, sostuvo en Marcas.

Datos

Costas pertenece a una generación destacada del periodismo deportivo desde los 60, con los hermanos Remberto (+) y Grover Echavarría (RadioDeportes), Cucho Vargas (La Verdad desde la cancha) Julio Lazarte (+) y Tito de la Viña (Cabalgata Deportiva), Alfonso ‘Toto’ Arévalo (Deporte Total) y el estadígrafo Lorenzo Carri (+), además de mantener una relación con los periodistas internacionales como el colombiano Paché Andrade.

Costas en su momento también destacó a periodistas como José Arturo Siles (+), Víctor Hugo Mayorga, Hernando Vásquez, Óscar Ballivián, Adolfo Ale, Gustavo Salamanca, Wálter Quiroz, Miguel Velarde, a quien admira por su labor.

Costas cubrió no solo el campeonato de fútbol boliviano durante décadas, sino que fue un trotamundo con el micrófono, porque asistió a coberturas internacionales como partidos de Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América, eliminatorias y Mundiales, como el de Estados Unidos de 1994, cuando transmitió la participación de la selección boliviana.

Juan Carlos Costas Salmón nació en La Paz, el 25 de agosto de 1948, fue titulado periodista en la Universidad del Salvador, en Argentina. Juan Carlos y Carla Ivonne son sus hijos, quienes le dieron cuatro nietos. Paz en su tumba. El periodismo deportivo está de luto.

(26/09/2021)

Comienza en Francia el juicio sobre la ‘sextape’ de Valbuena, sin Benzema

Karim Benzema será juzgado durante tres días por complicidad en un intento de chantaje, junto a otros cuatro acusados.

Mathieu Valbuena (der.), involucrado en el 'caso de video sexual', se dirige a la prensa dentro de un tribunal en Versalles

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:23

El juicio sobre el intento de chantaje al exfutbolista de la selección francesa Mathieu Valbuena con un video de carácter sexual comenzó este miércoles en Francia, sin el acusado más mediático, la estrella del Real Madrid Karim Benzema.

El delantero, que disputó el martes por la noche un partido de la Liga de Campeones con su club en Ucrania, no estaba presente al inicio del juicio en un tribunal de Versalles, al suroeste de París, al contrario que Valbuena, constató la AFP.

Su abogado Antoine Vey explicó que la ausencia del futbolista, que enfrenta hasta 5 años de prisión y a 70.000 euros (81.000 dólares) de multa, se debió a motivos «profesionales», como preparar el ‘clásico’ del domingo en el Camp Nou contra el Barça.

«Desde hace cinco años, [Benzema] proclama que quiere una confrontación con mi cliente. Espero que el tribunal extraiga las consecuencias», aseguró por su parte el letrado del demandante, Paul-Albert Iweins.

El jugador madridista, de 33 años y candidato al Balón de Oro por su desempeño con la selección francesa, será juzgado durante tres días por complicidad en un intento de chantaje, junto a otros cuatro acusados.

Dato

Durante la instrucción de la causa, la defensa reclamó en vano un careo entre ambos jugadores, máxime cuando la interpretación de lo ocurrido difiere. Benzema asegura que dio un «consejo de amigo» a Valbuena, quien ve por su parte presiones.

Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. El delantero francés va a la habitación de Valbuena durante una concentración de los ‘Bleus’ en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, a unos 40 kilómetros al suroeste de París.

Benzema le explica a su compañero de equipo que puede presentarle a «alguien de confianza» para ayudarle a «gestionar» la posible publicación de un video comprometedor, según documentos del caso consultados por la AFP.

«Cuidado, Math. Son grandes, grandes matones», le advierte el jugador del Real Madrid, para quien, según explicó posteriormente, era una manera de ayudar a su colega. Valbuena confesó en cambio su impresión de que le «tomaban el pelo».

Aunque Benzema no habla en ningún momento de dinero, la persona que recomienda es su amigo de infancia Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar al centrocampista.

No soy la madre Teresa

Los dos hombres al principio de la trama son Axel Angot y Mustapha Zouaoui, dos individuos que se mueven en el mundo del fútbol y que recuperaron el vídeo íntimo, con el que buscan sacar provecho.

Para presionar a Valbuena, intentan pasar primero por el exinternacional francés Djibril Cissé, que rechaza ponerlos en contacto con él y advierte a su antiguo compañero de equipo en Marsella de la existencia del video.

«Al principio, no me lo creía, pensaba que era un engaño», reconoció este miércoles ante el tribunal Valbuena, quien dijo haberse sentido «en peligro» y «temer por [su] carrera deportiva (…) si el video salía a la luz».

Ante la negativa de Cissé, los chantajistas se vuelven entonces a Younes Houass, que conoce bien la escena futbolística y que se pone en un primer momento en contacto con el denunciante, antes de conversar con «Luka», un policía de incógnito.

Las conversaciones acaban en punto muerto y, para la defensa, el hecho de que «Luka» contactara en varias ocasiones con Houass representa una incitación a la comisión del delito, un argumento que invalidó la Corte de Casación francesa.

Ante el tribunal, Houass aseguró que no pidió dinero a Valbuena, que, en su opinión, «no parecía comprender» la gravedad de la situación y a quien aconsejó acudir a «un hombre de confianza» para gestionar el caso.

«Deje de hacer creer que usted era la madre Teresa. A usted le interesa el dinero», le espetó el presidente del tribunal, Christophe Morvan. «Yo no soy la madre Teresa», reconoció el acusado.

Angot, Zouaoui, Houass y Zenati son juzgados así por intento de chantaje, junto a Benzema, quien por su parte está acusado de complicidad. El jugador del Real Madrid es de hecho el último en entrar en escena en esta trama.

Las consecuencias del escándalo se extendieron más allá de la justicia. Los dos principales protagonistas ya no fueron convocados a la selección francesa, hasta el inesperado retorno de Benzema en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021.

«Lo que lamentó es que Mathieu, el pobre, también merecía ir [al igual que Benzema] al Mundial [de 2018] y, hay que ser honestos, por culpa nuestra, no fue», dijo Zouaoui a la prensa a su llegada al tribunal.

(20/102021)

Comparte y opina:

Mundial Bienal: hasta 3.500 millones de dólares de pérdidas para las federaciones europeas

La confederación europea se opone a la reforma del calendario internacional defendido por la FIFA, que considera la organización de la Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:20

Un informe encargado por la UEFA considera que las federaciones europeas dejarían de ganar entre 2.500 y 3.000 millones de euros (entre 3.000 y 3.500 millones de dólares) si se aprobara el controvertido proyecto de la FIFA de revisión del calendario internacional, informaron fuentes internas de la instancia europea.

La UEFA presentó el martes las conclusiones de este estudio a los dirigentes de sus 55 federaciones miembro. Este informe no tiene en cuenta lo que dejarían de ganar los campeonatos nacionales, precisan los diarios Le Monde y L’Equipe, que desvelaron el contenido del documento.

La confederación europea se opone a la reforma del calendario internacional defendido por la FIFA, que considera la organización de la Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028, en lugar de su ritmo cuatrienal.

A esta oposición se han unido los representantes de los campeonatos nacionales de todo el mundo, jugadores y aficionados.

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que continúa sus consultas con los actores del mundo del fútbol, su proyecto implicaría mejores beneficios para las federaciones.

Además del Mundial bienal, el proyecto prevé reunir los partidos de clasificación en una única ventana en octubre, o en marzo y octubre, mientras que ahora las ventanas internacionales se extienden a lo largo del año.

Según Le Monde, la Liga de Naciones, competición de reciente creación por la UEFA, de la que Francia es la vigente campeona, también desaparecería. La Eurocopa se organizaría cada dos años, en lugar de los cuatro actuales.

Para la UEFA, tal escenario amenaza con provocar pérdidas ligadas a las billetería, las televisiones y los patrocinadores, detallan Le Monde y L’Equipe.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Protestas e indignación en Italia por himnos y coros fascistas de hinchas de Lazio

Lazio anunció la suspensión de la persona involucrada en el filme, realizando «gestos que ofenden al club, a la afición y los valores de la comunidad»

Los fanáticos de Lazio en el Estadio Olímpico de Roma

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:17

La Unión de Comunidades Judías en Italia (UCEI) manifestó este miércoles su indignación por los saludos e himnos fascistas en honor a Benito Mussolini filmados en el estadio Olímpico de Roma durante un partido del club Lazio, uno de los equipos de fútbol de la capital italiana.

Ante las protestas, Lazio anunció la suspensión de la persona involucrada en el filme, realizando «gestos que ofenden al club, a la afición y los valores de la comunidad», informó en un comunicado.

La decisión fue tomada justo después de que la presidenta de las Comunidades Judías de Italia, Noemi Di Segni, protestara firmemente.

«Frente a la ostentación de gestos y símbolos que evocan ideales fascistas, no puede haber ambigüedad ni dilación», pidió en un comunicado.

El vídeo, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra a un hombre que lleva en el brazo un águila, símbolo del club y que aparece en el escudo, dirigiéndose a los hinchas con el saludo fascista y gritando «íDuce! íDuce!» «, el apelativo que el dictador Benito Mussolini se otorgó.   «Duce», que significa «guía», es el equivalente de «Führer» en alemán.  

Datos

Según el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, el vídeo fue filmado el sábado tras la victoria de Lazio ante Inter de Milán (3-1).  

«El comportamiento del adiestrador del águila Olimpia, emblema de la Lazio, inmortalizado en un vídeo que se ha vuelto viral, no deja dudas. El club y la federación (de fútbol italiano, ndlr) deben intervenir con la mayor urgencia y eficacia», pidió Di Segni. 

«El mundo del fútbol debe deshacerse de los fascistas y portadores de odio, un odio que se propaga desde los campos de fútbol a las plazas públicas», concluyó Di Segni.  

El club precisó por su parte que el contrato con el adiestrador de águilas, que intercambió gestos fascistas con los hinchas, el español Juan Bernabé, ha sido suspendido.

«Se han tomado medidas para que la empresa suspenda inmediatamente al interesado y si es posible se cancelen los contratos existentes», afirmó el club en un comunicado publicado en su página oficial.

Lazio es conocida por tener una hinchada fascista y ha sido sancionada en el pasado por la UEFA por el comportamiento de sus barras bravas.

Hace dos años y medio, los llamados ultras «celestes» desplegaron una bandera que rezaba «Honor a Benito Mussolini» en Piazzale Loreto, en Milán, el lugar en que fue colgado de los pies el cadáver del dictador Mussolini junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas, hecho que marcó la liberación del país del régimen nazi-fascista, el 25 de abril de 1945.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Duelos de alto vuelo y por la punta en el complemento de la fecha 22

El campeón jugará a partir de las 15.00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio. Palmaflor e Independiente cierran la fecha a las 19.30 en el Félix Capriles de Cochabamba

Rodrigo Ramallo (izq.) y Gustavo Cristaldo

/ 20 de octubre de 2021 / 10:08

Este miércoles se completa la vigesimosegunda jornada del torneo de la División Profesional con la punta en juego, Always Ready enfrenta a Wilstermann e Independiente choca con Palmaflor. Millonarios y capitalinos obligados a ganar luego del triunfo de The Strongest de visita ante Royal Pari.

Así el Tigre iguala el puntaje de Always con 46 y sube momentáneamente de la tercera a la segunda casilla despojando de ese sitial a Independiente que acopia 45 puntos.

Por eso la importancia de los partidos e de esta jornada. El campeón jugará a partir de las 15.00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio. Palmaflor e Independiente cierran la fecha a las 19.30 en el Félix Capriles de Cochabamba.

El Aviador, noveno con 30 unidades, tiene la difícil misión hacer tambalear al equipo de la banda roja que se mantiene invicto jugando en El Alto (nueve victorias y un empate) e ora por su cuarto triunfo fuera de casa en busca de meterse en zona de clasificación a torneos internacionales. No podrá contar con el lesionado Humberto Osorio y Lucas Galarza, este último afectado con COVID-19.

En el valle el choque entre Palmaflor  e ‘Inde’ no acapara menos la atención, el elenco chuquisaqueño ha tenido una cruzada rebelde en su retorno a la máxima categoría y no quiere quedarse ahí, su objetivo es la Copa Libertadores y el título.

Su oponente llega al lance con la necesidad de ganar para escalar en la tabla y no poner en riesgo el sitial que ostenta en la franja de premios internacionales. Acumula 31 puntos en el octavo puesto de la clasificación y apremiado de victorias dado que su nuevo DT, Víctor Hugo Andrada, aún no ha ganado con el equipo valluno.

El episodio 22 con sorpresas y lamentos

Los seis encuentros disputados hasta el martes dejaron resultados sorpresivos en algunos casos y en otros lapidarios. El popular San José finalmente selló su descenso de categoría y lo hizo antes de presentarse a jugar con Bolívar en La Paz, luego del triunfo de Real Potosí sobre Oriente (2-1) en la Villa Imperial que dejó al Santo sin chances matemáticas de alcanzar siquiera el penúltimo lugar. Bolívar lo goleó 4-1.

La jornada comenzó el domingo con la sorpresiva victoria de Tomayapo que le ganó a Aurora (2-1) en Cochabamba, que le permite distanciarse de la zona roja.

Ese mismo día Blooming sorprendió con un holgado triunfo a Real Santa Cruz (3-1) y se aleja de Real Potosí, el penúltimo.

El lunes Guabirá doblegó 3-2 a Nacional Potosí en Montero.

El martes se jugaron tres encuentros: Real Potosí se impuso a Oriente (2-1), Bolívar le ganó a San José (4-1) y The Strongest asestó un batacazo al vencer a Royal Pari en la capital oriental (1-0) y se ratifica como serio aspirante a la corona.

A falta de los dos encuentrso de esta hornada, Always Ready y The Strongest comandan las posiciones con 46 unidades, tercero marcha Independiente (45), Royal Pari está en la cuarta casilla (41), después aparecen Bolívar (40), Oriente Petrolero (35), Guabirá (34) y Palmaflor (31) en la parte alta.

Por debajo se posicionan Wilstermann (30), Real Santa Cruz (28), Nacional (28), Aurora (25), Tomayapo (24), Blooming (21), Real Potosí (18) y san José (-11).

Comparte y opina:

Jugadores de San José solicitan a la FBF se pronuncie y los respalde

Al final del partido, los jugadores contaron la dura realidad que viven con sus familias. Les adeudan entre 15, 10 y hasta 8 meses.

Jugadores de San José a la finalización del encuentro en el estadio Hernando Siles. Foto: APG

/ 20 de octubre de 2021 / 01:39

“Tenemos familia, existimos. Estamos con 8, 10 meses y hasta 15, sin sueldos. Pedimos se sensibilicen. Ni siquiera nos alimentamos de buena manera”, sostuvo el capitán Kevin Fernández a nombre de los jugadores de San José, tras el partido perdido por 1-4 ante Bolívar.

Con rostros agotados, apenados y una gran sensación de horfandad, los jugadores santos expresaron su sentir y tristeza del duro momento que atraviesan.

“Jugamos los partidos no de la manera adecuada, sin entrenar normal, pese a ello tratamos de dejar todo en la cancha. De alguna manera la Federación (Boliviana de Fútbol) tiene que pronunciarse. Tenemos familias y el momento que pasamos es muy duro. Pedimos que nos ayuden”, sostuvo Fernández, quien estuvo acompañado por sus compañeros en una conferencia de prensa espontánea.

El futbolista dijo que la pasaron muy mal toda esta gestión y que se superó todo tipo de límite para sobrellevar esta crisis institucional y económica de la entidad. “Pese a ello damos la cara por el club, por el cariño que le tenemos, pero sufrimos una situación insostenible, por eso pedimos que aparezca la federación y pueda ayudar”, aseguró.

Aún restan ocho partidos por jugar y cumplir el calendario, y es para ello que los jugadores necesitan igual apoyo, porque son quienes dan la cara, ante la irresponsabilidad de los dirigentes que pasaron por el club.

Comparte y opina: