sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 18:01

‘Tenía ganas ya’, confiesa Messi tras su primer gol con el PSG

Messi.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 21:06

Messi envió su primer balón al fondo de las redes con el París Saint-Germain con un disparo seco e imparable.

«La verdad es que tenía ganas ya», confesó Leo Messi al término del partido de este martes en Liga de Campeones entre el París SG y el Manchester City (2-0), en el que el astro argentino marcó su primer gol con el club francés.

Messi envió su primer balón al fondo de las redes con el París Saint-Germain con un disparo seco e imparable.

En su cuarto partido con el equipo francés, la leyenda argentina hizo vibrar al Parque de los Príncipes tras combinar con Kylian Mbappé para disparar desde la frontal del área y lograr el 2-0 en el minuto 74.

Fue su 121 gol en la Liga de Campeones en 151 partidos en la gran competición. Todos los marcó con el Barça a excepción del logrado este martes.

«Lo importante es que se ganó contra un grandísimo rival, uno de los candidatos, para nosotros lo importante era ganar este partido después de lo de Brujas (1-1), así que estamos contentos», declaró el exjugador del FC Barcelona.

«A medida que nos vamos conociendo mas y jugando juntos seguro que vamos a ir creciendo», explicó al ser preguntado por su entendimiento con sus compañeros de ataque Mbappé y Neymar.

En la ‘Champions’ Messi ha logrado ocho tripletes, una vez marcó cuatro goles, contra el Arsenal, y en un partido hizo cinco, frente al Bayer Leverkusen.

Messi es el único jugador, junto a su gran rival Cristiano Ronaldo, en haber marcado en 17 ocasiones consecutivas de Liga de Campeones.
Tras sufrir un golpe en la rodilla izquierda contra el Lyon el 19 de septiembre, Messi descansó dos partidos antes de entrar en el once este martes ante el City.

Perú prevé ‘impacto significativo en el PIB’ por paralización de mina de cobre Las Bambas

MMG anunció que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores, que demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 17:56

El gobierno peruano informó que espera «un impacto significativo en el PIB» del país a raíz del anuncio de suspensión de operaciones de la mina de cobre Las Bambas, explotada en Perú por la compañía china MMG.

MMG anunció el viernes que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores, que demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para la minera, entre otras exigencias.

Debido a esa medida «se proyecta un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, que afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas», dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado la noche del viernes.

«Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de 358 millones de soles (equivalente a unos 90 millones de dólares), por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias».

A esto se suma, subrayó el despacho ministerial, «su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía».

MMG dijo que tomó la decisión debido al bloqueo de la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento, situado en la región surandina de Apurímac, de las más pobres de Perú.

Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, el 2% del total mundial, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.

El ministerio de Energía también manifestó que «a pesar de la intermediación del Gobierno no se logró (sic) consensos», e hizo una invocación a que «se restablezca el orden público en el corredor y que se depongan medidas de fuerza, como los bloqueos, que son actos reñidos con la Ley».

Esta posición del Ejecutivo tomó por «sorpresa» al sector.

«He visto con sorpresa el comunicado que ha dado el Ministerio, en el cual prácticamente deja de lado su función como autoridad o como ente rector de la minería y en vez de ocuparse en una solución al problema, muestra una preocupación que francamente genera mucho desconcierto», dijo a la radio local RPP Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que agrupa a las empresas de esos sectores.

El consorcio chino MMG compró los activos de Las Bambas a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.
Las pérdidas de la mina debido a los bloqueos ascienden a 9,5 millones de dólares diarios, según la SNMPE.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro, y aunque tiene en la minería uno de los motores de su economía son frecuentes los conflictos sociales que causan interrupciones en las faenas mineras y petroleras.

Comparte y opina:

México aplicará vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a mayores de 65 años

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado en conferencia de prensa que las autoridades de la salud ya trabajan en el plan para aplicar esta dosis adicional

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 15:06

México aplicará en próximos días la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 65 años avisorando la llegada del invierno boreal y tras detectarse en el país el primer caso de la variante omicrón.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado en conferencia de prensa que las autoridades de la salud ya trabajan en el plan para aplicar esta dosis adicional del fármaco: «Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo a partir del martes próximo», dijo

«Vamos a reforzar la vacunación porque eso es lo que está demostrado que ayuda», resaltó.

El mandatario explicó que se aplicará este refuerzo por la llegada de invierno y por la presencia en México de la variante omicrón, declarada como de «preocupación» sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hubo bastante sensacionalismo (por omicrón), la gente se asustó y también se afectó la economía, hubo depreciación de monedas, nerviosismo en mercados financieros», criticó el presidente izquierdista.

El viernes, autoridades sanitarias confirmaron un primer caso de la variante omicrón en un sudafricano de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y aunque está hospitalizado de manera preventiva, no presenta mayores síntomas.

Desde que comenzó la propagación del covid-19 a principios de 2020, López Obrador ha desestimado la peligrosidad del virus y en contadas ocasiones ha utilizado el tapabocas. En enero pasado lo contrajo, pero tuvo síntomas leves.

Las autoridades de salud consideran que no es necesario adoptar mayores restricciones ante la omicrón.

Durante toda la pandemia, México ha rechazado cerrar sus fronteras para prevenir la propagación y no requiere pruebas negativas del coronavirus a viajeros.

El viernes, la secretaría de Salud recomendó únicamente evitar viajes no esenciales al extranjero.

México, con 126 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación contra el covid-19 el 24 de diciembre de 2020. Según cifras oficiales al viernes, han sido vacunadas 77,7 millones de personas mayores de 15 años, de ellas 84% con esquema completo.

Hasta el viernes México acumulaba 3,8 millones de contagios y 294.903 defunciones.

Comparte y opina:

El Marsella cae en casa, el PSG ya es campeón de otoño

El gigante de la capital francesa logra el título 'honorífico' antes de jugar este sábado en la cancha del Lens (5º).

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 14:18

El Marsella, que había ganado sus dos últimos partidos del campeonato, perdió 2-1 en su estadio ante el Brest (6º), el equipo del momento en la Ligue 1 con seis triunfos consecutivos, este sábado en la 17ª fecha, un resultado que permite al PSG proclamarse campeón de otoño.

El gigante de la capital francesa logra el título ‘honorífico’ antes de jugar este sábado en la cancha del Lens (5º).

Segundo al inicio de esta 17ª fecha, la posición del Marsella queda amenazada por el Rennes (3º), que juega ante el Saint-Etienne (20º) el domingo, y por el Niza (4º), que recibe al Estraburgo (7º) el mismo día.

En el Estadio Velodrome el Marsella abrió el marcador por medio del brasileño Gerson (29), que logró su segundo gol de la semana.

En la segunda parte el Brest remontó gracias a un penal marcado por Romain Faivre (53) y a un tanto de Franck Honorat (71).

Ultradominador en la primera parte, el Marsella, de nuevo seductor pero improductivo, sucumbió en la segunda ante un Brest que dio la campanada, logrando la primera victoria de su historia en el Velodrome.

Comparte y opina:

Chile confirma primer caso de variante de coronavirus ómicron

Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 14:10

Chile confirmó este sábado el primer caso de la variante de coronavirus ómicron en un viajero proveniente de Ghana, quien había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

«Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo de ingreso», pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo, indicaron las autoridades sanitarias través de un comunicado.

El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y «se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento» primero en su casa y después en una residencia sanitaria, destacaron desde la Seremi de la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado.

También se ha identificado un contacto estrecho «cuya investigación epidemiológica está en curso». Esta persona junto a su familia fueron aislados en una residencia sanitaria como medida preventiva.

La Seremi instó a realizar una búsqueda activa de casos en la región de Valparaíso para minimizar riesgos de expansión de está nueva variante, más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile acumula más de 1,7 millones de casos de covid-19 y supera los 38.000 fallecidos desde que el 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

En cuanto a vacunación el país austral se posiciona como uno de los más avanzados en el mundo con un 91,22% de la población susceptible de vacunar ya inmunizada con doble dosis y en pleno proceso de administración de la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Comparte y opina:

Unión Europea cierra misión de observación electoral en Venezuela

La retirada "se produce tras más de siete semanas de estancia en el terreno, incluidas las dos semanas posteriores al día de la elección".

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:50

La misión de la Unión Europea (UE), que rompió una ausencia de 15 años para acompañar las elecciones regionales en Venezuela de hace dos semanas, informó que abandonará el país el domingo, tras siete semanas de trabajo en las que identificó varias irregularidades en el proceso.

«La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 concluye su estancia en Venezuela mañana, día 5 de diciembre», señaló un texto difundido este sábado.

La retirada «se produce tras más de siete semanas de estancia en el terreno, incluidas las dos semanas posteriores al día de la elección».

Dos días después de los comicios, en los que el chavismo arrasó en la mayoría de los cargos, la jefa de la misión, Isabel Santos, presentó conclusiones preliminares en las que constataron «mejores condiciones» que en votaciones previas.

No obstante, detectaron irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación «arbitraria» de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

Al negar las irregularidades reportadas por la misión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó a los observadores europeos de «enemigos» y «espías».

Además de la presencia de observadores internacionales, que incluyeron pequeños paneles del Centro Carter y Naciones Unidas, las elecciones vieron el regreso de los principales partidos de oposición, después de marginarse en las elecciones presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y las parlamentarias de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Congreso. Denunciaron, entonces, ambos procesos como «fraudulentos».

Sin embargo, el retorno de la oposición tras años de abstención, estuvo marcado por profundas fracturas que impidieron candidaturas unitarias.

Cuestionada por los principales líderes del chavismo, la misión de la UE hará público un informe final «que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales», durante una visita en enero o febrero próximo, que será avisada a las autoridades previamente.

El Centro Carter publicó el viernes un informe preliminar que también reflejó «patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones».

Pero «a pesar de estos déficits democráticos», las negociaciones entre sectores de la oposición y el oficialismo dieron lugar a cambios importantes como la recomposición del ente electoral CNE y la presencia de la observación internacional.

Comparte y opina: