sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 03:48

La estrella filipina Manny Pacquiao anuncia su retirada del boxeo

La leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2021 / 08:11

El púgil y senador, de 42 años, tiene la mira puesta en una candidatura presidencial para reemplazar al mandatario Rodrigo Duterte en las elecciones de 2022

La leyenda filipina del boxeo Manny Pacquiao, campeón mundial en ocho categorías, anunció este miércoles que cuelga los guantes, en la «decisión más difícil» de su vida tras 25 años de exitosa carrera.

El púgil y senador, de 42 años, tiene la mira puesta en una candidatura presidencial para reemplazar al mandatario Rodrigo Duterte en las elecciones de 2022.

«Es difícil para mí aceptar que mi tiempo como boxeador ha terminado», dijo en un video colgado en Twitter que rápidamente se volvió viral. «Hoy anuncio mi retirada».

Campeón del mundo en ocho divisiones distintas, seis de ellas de federaciones mayores, la estrella del ring lanzó este anuncio semanas después de perder su último combate profesional ante el cubano Yordenis Ugas en Las Vegas.

Pacquiao, que entró en política en 2010 como congresista antes de ser elegido senador, anunció la semana anterior sus aspiraciones presidenciales en este país insular del sureste asiático.

La estrella filipina, padre de cinco hijos, agradeció a sus millones de seguidores en el mundo y tuvo un recuerdo especial para Freddie Roach, su entrenador desde hace largo tiempo, al que describió como su «familia, un hermano y un amigo».

«Va a entrar en la leyenda, no solo del boxeo, sino también del mundo deportivo», declaró a la AFP Ted Lerner, un periodista deportivo de origen estadounidense, que trabaja en Filipinas.  

‘La última campana

En el video, Pacquiao dijo que el boxeo le había dado «la oportunidad de luchar para salir de la pobreza» y «el coraje para cambiar más vidas».

«Nunca olvidaré lo que he hecho y logrado en mi vida. No puedo imaginar que acabo de escuchar la última campana», expresó el filipino, considerado uno de los mejores púgiles de la historia.   Pacquiao había anunciado brevemente su retirada en 2016 antes de echarse atrás en su decisión.

Pacquiao es un ídolo para muchos en Filipinas, tanto por la potencia de sus puños como por su ascenso de la miseria a la cumbre del boxeo mundial.

El púgil dejó la escuela a la edad de 14 años para vender comida al borde de la carretera antes de trabajar en un supermercado para ayudar a su madre en una familia en la que tenía dos hermanos pequeños.

Paralelamente, practicaba boxeo y pasaron varios años para que el púgil zurdo se hiciera profesional del ring.

Dato

El anuncio este miércoles de su retirada fue recibido con sentimientos encontrados en su ciudad natal de General Santos, en el sur del archipiélago, donde es idolatrado.

«Estoy a la vez feliz y triste», declaró a la AFP Ana Rodríguez, de 24 años.

«Estoy feliz porque va a poder pasar más tiempo con su familia, pero estoy también triste ya que no aportará ya ese sentimiento de orgullo a General Santos», añadió.  

Pero Pacquiao también tiene numerosos detractores por su apoyo a la violenta guerra de Duterte contra las drogas y por sus opiniones homofóbicas.

En sus discursos ha prometido enfrentar la pobreza y la corrupción para atraer votantes con su historia de superación personal.

Después de dos períodos como congresista y uno como senador, las ambiciones políticas de Pacquiao son realistas, aunque no tiene asegurada la victoria.

Muchos aficionados ven a Pacquiao como un ejemplo vivo de que el éxito es accesible para cualquiera que trabaje duro, sin importar su origen.

Pero sus críticos apuntan que abandonó los estudios secundarios y carece de formación intelectual, además de que suele ausentarse del Senado, lo que deja dudas de su capacidad de gobernar el país de 110 millones de habitantes.

A menos de un año de las elecciones, Pacquiao arriesgó su capital político al aparecer junto al presidente Duterte, quien lo ha citado como un posible sucesor.

También apoyó la guerra contra las drogas de Duterte, señalada por defensores de derechos humanos como responsable de la muerte de decenas de miles de personas, en su mayoría hombres pobres, y es investigada por la Corte Penal Internacional.

(29/09/2021)

Vélez iguala en la despedida de su figura Thiago Almada en torneo argentino

En su último cotejo como profesional, el zurdo Álvarez estuvo a milímetros de darle la victoria a Vélez con un tiro de esquina que casi convierte en gol olímpico y rebotó en el larguero visitante.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 23:21

Vélez Sarsfield debió conformarse con un empate sin goles con Patronato de Paraná, en uno de los partidos jugados el viernes por la vigésimo cuarta y penúltima fecha del campeonato argentino de primera división, y que en este caso marcó la despedida de uno de sus ídolos, Thiago Almada, que emigra a la liga estadounidense.

Almada, de 20 años, fue transferido a Atlanta United, de la Major League Soccer (MLS) en 16 millones de dólares, según anunció Vélez minutos antes del encuentro jugado en el estadio José Amalfitani, en el que el volante ofensivo jugó su 100º partido con la camiseta velezana en la misma noche que se despidió de los hinchas.

El cotejo tuvo otra despedida, la de Ricardo ‘Ricky’ Álvarez, otro volante habilidoso, de 33 años, que había anunciado previamente su retiro de la actividad, luego de una campaña con pasos por Inter de Milán y Sampdoria (Italia), Sunderland (Inglaterra) y Atlas (México), además de ser parte del seleccionado argentino subcampeón mundial en Brasil-2014.

En su último cotejo como profesional, el zurdo Álvarez estuvo a milímetros de darle la victoria a Vélez con un tiro de esquina que casi convierte en gol olímpico y rebotó en el larguero visitante.

El empate dejó a Vélez en el cuarto puesto de la tabla junto a Colón de Santa Fe, ambos con 39 puntos y ya clasificados a la Copa Libertadores del año próximo junto con el campeón River y con Talleres de Córdoba.

En el arranque de la fecha, en el norte, Central Córdoba consiguió un muy buen triunfo sobre Unión con los goles de Nahuel Banegas (22) y Leonardo Sequeira (90), y de este modo logró su cuarta victoria en los últimos cinco partidos, un resultado que lo saca de las últimas posiciones y mejora su promedio de cara a la temporada que viene.

Además, Colón festejó un cómodo éxito por 3-0 con los tantos de Gonzalo Piovi (14), Christian Bernardi (27) y Alexis Castro (77), y le dio otro empujón hacia el fondo a Atlético Tucumán, que acumula seis derrotas en fila, con doce goles recibidos en sus últimos cuatro cotejos para una caída libre del ‘Decano’ que no parece tocar fondo.

En los encuentros destacados de la fecha, el campeón River recibirá al tercero Defensa y Justicia, y Boca, que lucha por acceder a la Copa Libertadores, visitará al colista Arsenal.

La penúltima fecha del campeonato seguirá el sábado con Arsenal-Boca, Sarmiento-Talleres, Godoy Cruz-Platense, Huracán-Racing y Lanús-Rosario Central.

El domingo se medirán Gimnasia-Estudiantes en el clásico de La Plata, seguidos por Independiente-San Lorenzo y River-Defensa y Justicia, y el cierre será el lunes con Aldosivi-Argentinos y Newell’s-Banfield.

Comparte y opina:

Paranaense, campeón de la Sudamericana, se aleja del descenso en Brasil

El triunfo del Paranaense, que la otra temporada disputará la Libertadores tras haber ganado la Sudamericana, pone aún más presión al Gremio de Porto Alegre.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 22:37

El Athletico Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2021, se alejó este viernes de la zona del descenso de la liga brasileña, cuyas emociones se centran en quiénes van a perder la categoría luego de que el Atlético Mineiro ganara la estrella.

En un duelo directo entre equipos amenazados con la segunda división, el ‘Furacão’ de Alberto Valentim venció 1-0 a Cuiabá en Curitiba (sur) con un gol del atacante Pedro Rocha.

A falta de dos fechas para el final del torneo, la victoria los trepó momentáneamente a la decimotercera posición, a cinco puntos de la zona roja.

Cuiabá, en tanto, está en la casilla 16, a tres unidades del Bahia, el once con más puntuación de los cuatro que ocupan el área que garantiza el retroceso de categoría.

El triunfo del Paranaense, que la otra temporada disputará la Libertadores tras haber ganado la Sudamericana, pone aún más presión al Gremio de Porto Alegre.

Tricampeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017) y bicampeón del Brasileirao (1981, 1996), el ‘tricolor gaúcho’ es decimoctavo con 39 unidades y necesita sumar mínimo cuatro de seis puntos y esperar reveses de las escuadras que lo aventajan para evitar caer de división por tercera vez en su historia (1991 y 2004).

Flamengo empata

Sin chances de ganar su tercera corona consecutiva, tras el título obtenido por el Galo el jueves, Flamengo, segundo, cedió un empate 1-1 con el descendido Sport Recife en la Arena Pernambuco.

Aunque el movedizo Michael adelantó a los cariocas, que usaron una nómina mixta respecto al once que perdió la final de la Libertadores ante Palmeiras el sábado en Montevideo, Gustavo puso la paridad para los dirigidos por el paraguayo Gustavo Florentín.

Los ‘leones’ del noreste y Chapecoense, que perdió 1-0 con Atlético Goianiense, ya están condenados a jugar en segunda división en 2022.
Por su parte, el Fortaleza del argentino Juan Pablo Vojvoda, una de las revelaciones del campeonato, derrotó 1-0 a Juventude en el estadio Castelão.

La victoria, con anotación del atacante argentino Valentín Depietri, les aseguró un cupo en la Libertadores por primera vez.

Los de este viernes eran partidos pendientes de las fechas 35 y 36. La 37 se disputará entre sábado y lunes.

Comparte y opina:

Ómicron se extiende sin causar muertes de momento pero afectando la economía

Túnez y México anunciaron el viernes sus primeros casos y el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la ocasión para denunciar que el cierre de fronteras no es una medida útil para contener las variantes.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 22:01

Nuevos países, entre ellos México, anunciaron el viernes la llegada de la variante ómicron del coronavirus que, aunque todavía no ha causado muertes, según la OMS, provocó múltiples restricciones que amenazan el crecimiento económico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, indicó que la nueva variante puede desacelerar la recuperación y forzar al organismo a revisar a la baja sus proyecciones económicas globales.

«Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y en este sentido, probablemente veremos recortes sobre nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global», señaló.

En esa última estimación, el FMI ya había recortado su optimismo, estimando un crecimiento del PIB mundial del 5,9% en 2021 en vez del 6% anterior. Para 2022, esperan un progreso del 4,9%.

Más de una semana después de que Sudáfrica anunciara su detección, la nueva variante ya ha sido registrada en 38 países y ha hecho cundir el pánico en numerosos gobiernos, que endurecieron medidas sanitarias y cerraron fronteras.

Al mismo tiempo, la pandemia de covid-19 sigue causando estragos en numerosos países: Rusia registró en octubre su mes más mortífero desde la pandemia, con 74.893 muertes relacionadas con el virus, indicó la agencia de estadísticas Rosstat. En total, el número de decesos supera los 520.000.

En todo el Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) se habían notificado 109 casos de ómicron hasta el mediodía del viernes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Además, varios países como España, Estados Unidos o Australia empezaron a señalar casos de presunta transmisión local, con pacientes infectados que no habían viajado al extranjero.

Túnez y México anunciaron el viernes sus primeros casos y el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la ocasión para denunciar que el cierre de fronteras no es una medida útil para contener las variantes.

La aparición de esta variante es «la prueba definitiva» del peligro de las desigualdades, declaró a la AFP el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, que recordó la amenaza de ver «variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja».

Muchas incógnitas

Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo el viernes que no había recibido «ningún informe de muertes relacionadas con ómicron».

A medida que más países hagan pruebas para detectar la nueva variante, «tendremos más casos, más información y –aunque espero que no– posiblemente muertes», dijo.

Existen también dudas sobre la peligrosidad y la resistencia a las vacunas de ómicron que, según la OMS, ya está extendida en las seis regiones en las que divide su actividad la organización sanitaria.

En Sudáfrica, la nueva variante ya es prevalente y las autoridades sanitarias han informado de un aumento de las infecciones en los niños, aunque todavía no se sabe si está relacionado con ómicron.

Un estudio de ese país indicó que el riesgo de volver a contraer el covid-19 es tres veces mayor con ómicron que con las variantes beta y delta.

Nuevas restricciones en Alemania

Desde la aparición de la contagiosa delta, ahora dominante en el mundo, una variante de covid-19 no había causado tanto pánico, con una avalancha de medidas y restricciones de viaje en todo el mundo.

Irlanda anunció el viernes por la noche varias medidas, entre ellas el cierre de discotecas del 7 de diciembre al 9 de enero. La ciudad brasileña de Sao Paulo suspendió las festividades de año nuevo y Alemania impuso fuertes restricciones a las personas no vacunadas, que estarán prácticamente confinadas.

Los diputados alemanes abordarán próximamente una votación para hacer obligatoria la vacunación, como ya ha hecho Austria, que volvió a confinar su población. Y en Grecia, acortaron el plazo para la tercera dosis de refuerzo.

En Asia, un día después de que Singapur anunciara dos casos, las vecinas Malasia y Sri Lanka notificaron el viernes sus primeros casos en viajeros que regresaban de África.

Por el momento, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la cobertura de vacunación y los niveles de detección inadecuados, especialmente en África, es un «cóctel tóxico» para la «reproducción e incremento de variantes».

Varias compañías, como Moderna, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Novavax, han expresado su confianza en su capacidad para crear una vacuna contra ómicron.

Rusia también está trabajando en una versión de su Sputnik V dirigida específicamente a esta variante.

El covid-19 ha matado al menos a 5.233.111 personas en todo el mundo y ha infectado a casi 265 millones de personas desde finales de 2019, según un recuento de AFP.

Comparte y opina:

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

En América Latina, 134 millones de personas se identifican como afrodescendientes.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 21:33

Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su salud, dentro de un contexto de «racismo institucional», afirmó este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un nuevo estudio de la OPS concluye que en más del 80% de los países analizados los afrodescendientes viven en desventaja en el empleo, la salud y el acceso a la vivienda y los servicios básicos como el agua potable y el saneamiento.

«Seamos francos: las inequidades en salud que enfrentan las personas afrodescendientes se dan en un contexto de discriminación y racismo institucional, muchas veces exacerbado por las desigualdades de género», declaró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Según el estudio, los riesgos de salud aumentan con la edad.

Los malos resultados en materia de salud de los afrodescendientes se deben a factores relacionados «con la discriminación y la estigmatización, junto con las desigualdades de género y las desventajas sociales y económicas».

Estas desigualdades se han exacerbado con la pandemia de covid-19.

El informe destaca que los riesgos de salud aumentan con la edad y el limitado acceso a la atención sanitaria de la población afrodescendiente se traduce también en «altas tasas de mortalidad materna, embarazos precoces y perfiles epidemiológicos en los que predominan la enfermedad drepanocítica (trastornos hereditarios en los glóbulos rojos) la diabetes, la hipertensión y el VIH».

En América Latina, 134 millones de personas se identifican como afrodescendientes.

En muchos países las desventajas son enormes: en Ecuador la tasa de mortalidad materna de las mujeres afrodescendientes triplica la de mortalidad materna general; en Colombia es 1,8 veces mayor y en Brasil es un 36% superior.

En Uruguay la proporción de afrodescendientes con acceso limitado al agua potable (42%) es casi el doble que la de los no afrodescendientes (24%).

En las zonas urbanas de Nicaragua el 81% de los afrodescendientes tiene un acceso limitado al agua, frente al 35% de los no afrodescendientes.

«Estamos viviendo en un contexto de racismo sistémico contra los y las afrodescendientes», afirmó la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, durante el lanzamiento del estudio.

El informe recomienda mejorar las políticas de salud pública incorporando «los conocimientos específicos y las prácticas ancestrales del pueblo afrodescendiente, el respeto a su autonomía, cultura y costumbres, y la creación de escenarios participativos que propicien la igualdad de oportunidades».

Comparte y opina:

Exenfermero recibe condena de diez años por violar a paciente incapacitada en EEUU

Sutherland deberá además someterse a supervisión por el resto de su vida y será categorizado como agresor sexual.

Nathan Sutherland fue detenido en 2019

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 21:20

Un exenfermero acusado de haber violado y embarazado a una paciente incapacitada en un centro médico de Estados Unidos recibió una condena de diez años de prisión, informaron este viernes las autoridades.

Nathan Sutherland fue detenido en 2019 bajo sospechas de haber abusado de una paciente del centro de salud en el cual trabajaba. Inicialmente negó la acusación, pero después se declaró culpable de la agresión sexual.

Fue condenado por un juez de Arizona (suroeste).

Sutherland deberá además someterse a supervisión por el resto de su vida y será categorizado como agresor sexual.

La víctima, integrante de la tribu San Carlos Apache, fue internada en 2008 en el centro de salud Hacienda Healthcare, en Arizona.

De acuerdo con su familia, de pequeña sufrió convulsiones que le dejaron secuelas. «No puede hablar pero tiene la habilidad de mover sus extremidades, cabeza y cuello», explicaron. «Responde a sonidos y es capaz de hacer gestos faciales».

La joven, entonces de 29 años, «no estaba en posición de consentir» una relación sexual, dijo la policía, que asumió la investigación después del inesperado parto.

Los empleados del centro de cuidados dijeron que no tenían idea de que la paciente estaba embarazada hasta que dio a luz el 29 de diciembre, en un caso que impactó al país.

El ADN de Sutherland coincidió con el del bebé, que quedó a los cuidados de la familia de la paciente.

Comparte y opina: