Icono del sitio La Razón

Murió Samuel Blanco, patricio que llevó a Potosí en lo alto del fútbol

En Potosí no dudan en colocar la imagen de Samuel Blanco Blanco (01.10.1958) a la altura de otros patricios del fútbol boliviano, por ello la Villa Imperial y el fútbol boliviano están de luto por la partida del exidirigente y presidente del Club Real Potosí, quien esta madrugada murió en Barcelona, España.

Con una gran e histórica labor por el fútbol potosino, Blanco puso al fútbol de dicha región, mediante Real Potosí, en sitiales de privilegio nacional e internacional, como nunca antes ocurrió con un equipo de fútbol.

Dirigentes como Ángelo Porcel y el balompié nacional ubican a Blanco con precisión junto a destacados exdirigentes símbolos del fútbol nacional como Mario Mercado (expresidente de Bolívar), Rafael Mendoza (extitular de The Strongest), Rolando Aguilera (fundador de la Academia Tahuichi), y Roberto Paz (extitular de Blooming).

Blanco, quien llegó desde España a Potosí a sus 19 años, tuvo éxito como empresario con la fábrica de fideos La Paloma, que copó el mercado nacional.

Fanático del fútbol, hincha del Real Madrid y querendón de la Villa Imperial, tuvo la idea de fundar el 1 de abril de 1988 la Escuela de Fútbol Real Potosí, junto al exarquero Héctor Bertaina (+), Antonio Ortega, Edgar Borth, Juan y Angel Fernández y otros futboleros de la región.

“La escuela era para niños de escasos recursos, les dimos desayuno, buen trato y tuvimos éxitos. Hasta que Samuel apuntó a lo más alto, dar a Potosí competencia nacional e internacional y lo hicimos con Real”, sostuvo Porcel.

Añadió que luego se adquirió al club Bamin, que estaba en la asociación potosina, el mismo fue fusionado con Real para luego competir con éxito en el torneo local, hasta clasificar y ganas la Copa Simón Bolívar en 1997, logrando el ascenso y desde 1998 ser parte de la División Profesional.

Blanco y otras personalidades de la región armaron equipos competitivos, jugaron la Copa Libertadores y Sudamericana, hasta que el 2007 lograron el título nacional de Bolivia, por primera vez en la historia para Potosí.

“Samuel nos deja un grato legado, ese que puso a Potosí en el ámbito competitivo del fútbol boliviano y luego trascendimos y competimos a nivel internacional, además de ser un animador permanente del fútbol nuestro. Samuel le dio gran fuerza a Potosí no solo en el fútbol, sino en otros aspectos de la región, por eso estamos de luto”, sostuvo Porcel.

Años después de tanta gloria con Real Potosí, Samuel Blanco radicó en Santa Cruz y luego de ello se fue a España, aquejado de problemas pulmonares. Paz en su tumba.