sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 02:08

Con Guerrero y Lapadula, Perú entrena para duelo con Chile

El italoperuano Gianluca Lapadula, una carta de gol.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2021 / 20:42

Perú recibirá a Chile el jueves en el Estadio Nacional de Lima, visitará a Bolivia el 10 en La Paz y el 14 se presentará ante Argentina de Lionel Messi en Buenos Aires.

Con los delanteros Paolo Guerrero y el italoperuano Gianluca Lapadula en el gramado, Perú entrenó este martes con todas sus fichas para recibir el jueves en Lima a Chile con la misión de ganar y seguir prendido en la lucha por clasificar al Mundial Catar 2022.

«Es un partido muy difícil, un partido muy complicado porque ambas selecciones buscan posicionarse para poder tener chances en poder pelear un cupo», dijo en conferencia de prensa el entrenador de equipo inca, el argentino Ricardo Gareca.

El atacante Gianluca ‘El Bambino’ Lapadula fue uno de los últimos en sumarse a la operación ‘Clásico del Pacífico’, que empezó hace ocho días con siete de los 30 jugadores convocados por el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca.

«Lo voy a dar todo», expresó el goleador de 31 años y jugador del Benevento de Italia.

Entre los convocados destaca el delantero Jefferson Farfán que regresa después de un año a la selección, tras superar una lesión en la rodilla.
Otro jugador que vuelve es el defensa Carlos Zambrano, del Boca Juniors de Argentina.

Duelo «muy importante»

La línea defensiva es la mayor debilidad de Perú en lo que va de la clasificatoria sudamericana. El arco peruano ha encajado 17 goles y es la segunda valla más vulnerada detrás de Bolivia que suma 22 tantos en contra.

«Lógicamente es un partido muy importante. No me detengo en las ausencias que pueda tener una selección (Chile). Seguramente tienen los reemplazos a la altura que la gente que sabe», comentó Gareca.

Pese a las dificultades de Perú en el camino clasificatorio, el lateral izquierdo Marcos López se mostró confiado. «Con Chile, estando en casa, pienso que son tres puntos obligatorios», dijo.

Ante Bolivia, en La Paz, «también se pueden sacar tres puntos. Con Argentina, con el nivel que viene demostrando, hay que trabajar el partido con mucha inteligencia (…) estoy seguro de que Perú está para sacar los tres partidos adelante y cerrar con nueve puntos», agregó.

El delantero Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders de la MLS de Estados Unidos y el defensa Anderson Santamaría del Atlas de México pasaron controles médicos para descartar posibles lesiones.

Perú recibirá a Chile el jueves a partir de las 20.00 (01.00 GMT) en el Estadio Nacional de Lima, visitará a Bolivia el 10 en La Paz y el 14 se presentará ante Argentina de Lionel Messi en Buenos Aires.

«Sabemos que serán tres finales importantes», acotó el mediocampista Pedro Aquino del América de México.

La blanquirroja se mantiene fuera de la zona de clasificación en el séptimo lugar con 8 unidades.

La ONU condena ‘impunidad’ e ‘ineficacia’ en casos de desapariciones en México

Al día de hoy el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica una cifra de 95.121 desapariciones de personas, "de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia", reveló la ONU.

Carmen Rosa Villa, del Comité de la ONU. Foto: oacnudh.org

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 02:00

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas denunció un ambiente de «impunidad» en torno a las desapariciones de personas en México, así como «ineficacia» y «discrecionalidad» en las búsquedas, en un país donde se desconoce el paradero de más de 95.000 personas, según cifras oficiales.

«Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado en la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, impera la impunidad», dijo Carmen Rosa Villa, integrante del Comité que ofreció una rueda de prensa tras realizar una visita.

El Comité criticó además «la ineficacia» en la pesquisas y denunció «discrecionalidad» de las fiscalías, al señalar que son los familiares de las víctimas quienes generalmente investigan.

Al día de hoy el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica una cifra de 95.121 desapariciones de personas, «de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia», reveló la entidad de la ONU.

El Comité concluyó el viernes su primera misión a México tras ocho años intentando visitar el país, que atraviesa una severa crisis de desapariciones desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La delegación de expertos dijo que la solicitud de visita le fue negada por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Cuatro integrantes del Comité llegaron el 15 de noviembre pasado para visitar 13 de los 32 estados mexicanos, y sostener reuniones con autoridades, familiares de víctimas y otras organizaciones.

«No podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y reparación», apuntó Villa.

El Comité saludó, no obstante, que el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel Lóepz Obrador haya aceptado esta visita, «lo cual constituye una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y apoyo internacionales».

El informe completo de los expertos se dará a conocer en Ginebra, en marzo próximo, anunció el Comité.

México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006.

Comparte y opina:

Nueva variante Ómicron se propaga y el mundo aísla al sur de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, que denominó Ómicron, es una variante "preocupante" al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente Alfa, Beta y Gama.

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 01:57

Estados Unidos, Brasil y países de todas las regiones del mundo anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, tras la detección de una nueva variante de COVID-19 potencialmente muy contagiosa llamada Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, que denominó Ómicron, es una variante «preocupante» al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente Alfa, Beta y Gama.

La nueva mutación, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, ya se identificó en Europa, con un caso confirmado el viernes en Bélgica, tras ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

Desde las acciones hasta el petróleo, los mercados mundiales se desplomaron con las noticias sobre Ómicron, ante temores de un duro golpe a la recuperación económica mundial.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la nueva variante debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a las naciones más pobres, señalando que Estados Unidos «ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos» y «es hora» de igualar su «generosidad».

«Esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global», advirtió en un comunicado desde Nantucket, donde pasa las vacaciones de Acción de Gracias.

Biden también pidió a los países que renuncien a las protecciones de propiedad intelectual para permitir la fabricación de vacunas en todo el mundo.

«Reacción de pánico»

Bélgica anunció el viernes el primer caso conocido públicamente de ómicron en Europa: una persona no vacunada que regresó el 11 de noviembre de Egipto a través de Turquía.

La OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del COVID-19, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos del coronavirus, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.

Pero muchos países ya anunciaron el cierre de fronteras, en general para viajeros que lleguen de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui.

En las Américas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala fueron los últimos en restringir viajes desde allí.

La Unión Europea (UE) también recomendó a las 27 naciones del bloque impedir los ingresos de personas del sur de África, más allá de que muchos miembros, como Austria, República Checa, Alemania, Italia y Holanda, ya habían anunciado suspensiones de vuelos.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, y otros le siguieron los pasos, incluyendo Rusia, Suiza, Arabia Saudita y Chipre. Además, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos anunciaron prohibiciones.

Japón dijo que requerirá un período de cuarentena de 10 días para los viajeros del sur de África. Y Australia señaló este sábado la prohibición de vuelos desde nueve países africanos y el veto de pasajeros no australianos que hayan estado recientemente en esa zona.

Sudáfrica calificó de «draconianas» las prohibiciones. «Ese tipo de reacción es instintiva y de pánico», declaró el ministro de Salud, Joe Phaahla.

Es un duro golpe para el país dado que las medidas restrictivas llegan justo antes del verano austral, cuando los safaris y las playas suelen atraer a un buen número de visitantes.

«Viernes Rojo»

Ómicron provocó el desplome de Wall Street el viernes. El índice de referencia Dow Jones tuvo su peor pérdida del año: una caída del 2,53% desde el cierre del miércoles, antes del feriado de Acción de Gracias. El S&P 500 cayó un 2,27%, mientras que el índice Nasdaq bajó un 2,23%.

Los índices europeos sufrieron sus peores sesiones en más de un año: París cayó 4,75%, Londres 3,64%, Frankfurt 4,15% y Madrid 4,96%.

La caída también afectó a los mercados bursátiles asiáticos y latinoamericanos, y a los precios del petróleo, que perdieron más del 10%.

En Chicago, los precios del trigo y la soja cayeron significativamente.

«Hoy es Viernes Negro para las ventas minoristas, pero ahora es el ‘Viernes Rojo’ para el mercado de valores», resumió el analista Patrick O’Hare, en alusión al tradicional día de descuentos en Estados Unidos posterior a Acción de Gracias.

La firma de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer informaron que estaban estudiando la nueva variante, con datos de impacto esperados «en dos semanas a más tardar» para decir si su vacuna desarrollada conjuntamente debería ajustarse si Ómicron se propaga a nivel mundial.

El laboratorio estadounidense Moderna anunció por su parte que desarrollará un refuerzo específico para Ómicron.

El coronavirus ha dejado más de 5,18 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Cerca del 54% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna anti COVID-19, pero en los países con ingresos bajos, esta proporción es de solo el 5,6%, según el portal Our World in Data.

Comparte y opina:

El Gobierno de Ecuador logra reforma tributaria que regirá desde 2022

Los 137 parlamentarios del Congreso unicameral no alcanzaron mayorías suficientes para aprobar las modificaciones al texto planteadas por la propia bancada oficialista, ni tampoco la propuesta de una dispersa oposición.

El presidente Guillermo Lasso.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 01:55

Un proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno de Guillermo Lasso al Congreso ecuatoriano quedó aprobado a la medianoche del sábado, luego de que el Legislativo no alcanzara el viernes los votos para modificar o rechazar la iniciativa dentro del plazo legal.

«Transcurridos los 30 días (de enviado el proyecto), toda vez que la Asamblea no aprobó el proyecto original, ni lo modificó, ni lo negó, va a entrar en vigencia» tal como lo envió el Ejecutivo, indicó a la AFP el constitucionalista Rafael Oyarte.

«Lo que va a entrar en vigencia es el proyecto original del presidente de la República», subrayó.

Los 137 parlamentarios del Congreso unicameral no alcanzaron mayorías suficientes para aprobar las modificaciones al texto planteadas por la propia bancada oficialista, ni tampoco la propuesta de una dispersa oposición.

Una moción para archivar la reforma no logró quorum, por lo que la presidenta de la asamblea, Guadalupe Llori, clausuró la sesión, sin otro espacio para seguir el debate.

El gobierno prevé que con los cambios impositivos la recaudación fiscal aumente en unos $us 1.900 millones en dos años.

«Ese monto de ingresos va a ser importante», dijo a la AFP el economista Alberto Acosta Burneo, del consultor Grupo Spurrier.

En la reforma el «principal esfuerzo» tributario recaerá en quienes ganan más de $us 5.000 al mes, quienes tienen patrimonio mayor a $us 1 millón, y sobre las mayores empresas del país, con patrimonios por encima de los $us 5 millones, según el Ministerio de Economía.

El texto elimina varios impuestos a insumos de uso personal.

Acosta Burneo afirmó que la meta del gobierno «es cerrar la brecha fiscal, sin importarle el impacto que puede tener por el lado del crecimiento económico».

Lasso estimó en agosto un déficit fiscal de $us 4.812 millones, equivalente a casi 5% del PIB de la dolarizada economía ecuatoriana para 2021.

La nueva ley tributaria se aplicará desde el próximo ejercicio fiscal, que arranca el 1 de enero.

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, afronta una crisis económica agravada por el COVID-19. El país registra un 47% de pobreza y miseria, 28% de desempleo y subempleo, y tiene una deuda externa de casi $us 46.000 millones (45% del PIB).

Comparte y opina:

Muere a los 91 años Stephen Sondheim, leyenda de la comedia musical de EEUU

En el curso de su larga carrera, Sondheim ganó ocho premios Grammy, ocho Tony, incluyendo el especial a la Trayectoria en el Teatro, y un premio de la Academia. Estuvo nominado a otros Grammy y Tony, así como a dos Globos de Oro.

Cuando fue condecorado por el entonces presidente Barack Obama, en 2015. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 01:53

Stephen Sondheim, leyenda de la comedia musical estadounidense y autor de las letras de West Side Story (Amor sin barreras), falleció el viernes a los 91 años, declaró su abogado al periódico New York Times.

Sondheim falleció repentinamente en horas de la mañana en su residencia de Roxbury, en el estado de Connecticut (noreste), tras haber celebrado la víspera el Día de Acción de Gracias con sus amigos, dijo el abogado Richard Pappas.

Nacido el 22 de marzo de 1930 en la ciudad de Nueva York, Sondheim estuvo involucrado en el teatro musical desde temprana edad.

Comenzó tocando piano a los siete años y fue amigo de la familia de Oscar Hammerstein II, integrante del famoso dúo de escritores del teatro musical Rodgers y Hammerstein, que escribió obras como ¡Oklahoma! y The Sound of Music (La novicia rebelde).

En el curso de su larga carrera, Sondheim ganó ocho premios Grammy, ocho Tony, incluyendo el especial a la Trayectoria en el Teatro, y un premio de la Academia. Estuvo nominado a otros Grammy y Tony, así como a dos Globos de Oro.

En 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó a Sondheim la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo.

Comparte y opina:

Alec Baldwin contrató a exfiscal federal para enfrentar demandas por tiroteo mortal

Aaron S. Dyer, un abogado que trabajó durante siete años en la Fiscalía General de Los Ángeles, California, asumirá la defensa de Baldwin y también de la producción del western de bajo presupuesto Rust, de acuerdo con la publicación especializada Variety.

El actor Alec Baldwin.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 01:51

El actor Alec Baldwin contrató a un exfiscal federal estadounidense para representarlo en las demandas civiles por el tiroteo que mató a la directora de fotografía en el set de Rust, película que él producía y protagonizaba, informaron medios.

Aaron S. Dyer, un abogado que trabajó durante siete años en la Fiscalía General de Los Ángeles, California, asumirá la defensa de Baldwin y también de la producción del western de bajo presupuesto Rust, de acuerdo con la publicación especializada Variety.

Dyer no ha respondido las solicitudes de comentarios de la AFP.

La película se filmaba en un set de Nuevo México cuando el 21 de octubre, durante un ensayo, la directora de fotografía, Halyna Hutchins, murió por una herida de bala luego de que Baldwin disparara un arma que le fue entregada como «fría», jerga cinematográfica para referirse a una pistola descargada.

Dos miembros del equipo demandaron a Baldwin y los otros productores de la cinta.

Serge Svetnoy, jefe de iluminación de la película, presentó hace dos semanas una denuncia por «negligencia» contra el actor, la producción y Hannah Gutierrez-Reed, la armera de 24 años responsable por las pistolas utilizadas durante el rodaje de la película.

Svetnoy alega que Baldwin, el subdirector de la película, Dave Halls (quien entregó la pistola al actor durante el rodaje afirmando que estaba descargada), y Gutiérrez-Reed no siguieron las prácticas de la industria cinematográfica sobre el manejo de armas y «permitieron que un revólver cargado con munición real apuntara a personas vivas».

Una semana después, Mamie Mitchell, guionista de la película, introdujo otra querella. Mitchell dijo sufrir «angustia emocional» y otras perturbaciones por el daño «causado intencionalmente» por la producción. 

«Los eventos que llevaron al disparo de un arma cargada por parte del señor Baldwin no son mera negligencia», advirtió la abogada de la guionista, Gloria Allred.

«Al contrario, desde nuestro punto de vista, el señor Baldwin eligió jugar a la ruleta rusa cuando accionó un arma sin haberla revisado y sin que el armero lo hubiera hecho en su presencia», argumenta la abogada.

Halls y Gutierrez-Reed también son objeto de esta demanda.

El exfiscal Dyer es socio de la firma Pillsbury Winthrop Shaw Pittman de Los Ángeles.

«Su amplia experiencia en juicios y apelaciones garantiza que los litigios se manejen de forma agresiva, eficiente y eficaz. Su conocimiento práctico de los procedimientos del gran jurado y otras investigaciones penales y civiles le permite navegar y explicar esas aguas difíciles e inciertas», destaca su perfil en la página web la firma de abogados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias