sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 01:15

Donnarumma, el gigante de la portería regresa a San Siro

El portero italiano del Paris Saint-Germain, Gianluigi Donnarumma

Por AFP

/ 5 de octubre de 2021 / 09:51

Titular en el Milan desde los 16 años y medio, Donnarumma regresa a las porterías de San Siro, que abandonó en mayo tras un empate ante el Cagliari sin goles

Gianluigi Donnarumma regresa el miércoles a San Siro, escenario de la semifinal de la Liga de Naciones entre Italia y España, por primera vez desde que saliera del Milan, club en el que se formó, con destino al París Saint-Germain.

«Milán es una parte importante de mi vida, es siempre emocionante venir, seré siempre un gran hincha del Milan», aseguró el lunes el arquero de 22 años al incorporarse a la Nazionale, instalada en el centro de entrenamiento del Inter.

Titular en el Milan desde los 16 años y medio, Donnarumma regresa a las porterías de San Siro, que abandonó en mayo tras un empate ante el Cagliari sin goles. Entonces fue el capitán de un partido disputado a puerta cerrada, como casi la totalidad de los que se jugaron el curso pasado.

El imponente arquero de 1,96 metros no se cruza con el público de su antiguo estadio desde febrero de 2020.

Este miércoles habrá unos 35.000 espectadores -la capacidad máxima está fijada al 50% del aforo-.

Entre ellos, muchos hinchas del Milan, con el riesgo de que Donnarumma reciba silbidos debido a que algunos le acusan de haber dado prioridad a una elección económica al irse libre de contrato al PSG.

¿Qué recibimiento?

«Sería realmente una pena, siempre lo di todo por el Milan, y en segundo lugar porque será un partido importante», respondió ‘Gigio’ sobre esta posible situación.

Donnarumma ya recibió algunos silbidos en junio, atribuidos a los ‘tifosi rossoneri’, cuando fue sustituido al final de un partido contra Gales (1-0) en Roma.

Pero ahora, en el regreso de Italia a Milán tras ganar en Wembley la Eurocopa, deberían primar las ovaciones, como en septiembre, en Florencia (1-1 ante Bulgaria) y en Reggio-Emilia (5-0 contra Lituania).

Además Donnarumma lo hace con el premio de mejor jugador de la competición, decisivo en las tandas de penales contra España en semifinales y ante Inglaterra en la final.

En su nueva vida parisina Donnarumma forma parte de un colectivo ‘All Star’. En su puesto mantiene una dura pugna por la titularidad con el veterano Keylor Navas.

El pasado martes debutó en la Liga de Campeones en casa contra el Manchester City, siendo decisivo con un buen puñado de paradas en la victoria 2-0 del PSG.

Primera derrota parisina

«Conozco mis fuerzas, sé quien soy, me rio cuando la gente dice cosas absurdas. Estoy contento aquí», respondió cuando le cuestionaron por el hecho de compartir titularidad con Keylor Navas.

Algunos medios italianos habían publicado el aislamiento y malestar del arquero en el vestuario del PSG.

El domingo ‘Gigio’ sufrió su primera derrota como parisino, 2-0 en Rennes, recibiendo además una tarjeta amarilla por protestar. En los dos goles no pudo hacer gran cosa.

«Estoy en París para jugar y estoy seguro de que todo va a ir bien. He encontrado un vestuario muy compacto, estamos bien juntos», añadió.

En la selección italiana es el indiscutible número 1 después de la retirada de Gianluigi Buffon en 2018. En sus 36 partidos nunca ha encajado más de un gol.

«Es el mejor portero del mundo en este momento y aunque el PSG tenga otro gran arquero, no creo que esté mucho tiempo más en el banquillo», señaló la semana pasada el seleccionador Roberto Mancini.

«Creo que ayudará al PSG a ganar la Liga de Campeones», añadió.

(05/10/2021)

Kirchner sobreseída en causa por supuesto lavado de dinero en Argentina

El expediente, conocido como "Hotesur" y "Los Sauces", investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos

La expresidenta Cristina Kirchner. Foto: archivo AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 20:05

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo, fueron sobreseídos por inexistencia de delito en una causa que investigaba presunto lavado de dinero, según el fallo divulgado este viernes.

El tribunal Oral Federal 5 resolvió la medida que alcanza también a los otros seis imputados en la causa.

El expediente, conocido como «Hotesur» y «Los Sauces», investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos a través de falsas reservas en hoteles de la familia Kirchner.

La justicia consideró que la causa carecía de sustento para ser elevada a juicio oral.

La decisión aún puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Kirchner, de 68 años, ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos periodos presidenciales (2007-2015), pero aún está procesada en un total de cinco.

La última de estas decisiones correspondió a su sobreseimiento en octubre pasado en la causa donde estuvo acusada de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En ese expediente también fueron sobreseídos todos los imputados, incluido el fallecido excanciller Héctor Timerman.

En 2019 Kirchner fue elegida vicepresidenta en la fórmula con el presidente Alberto Fernández.

Comparte y opina:

Guatemala prohíbe ingreso de viajeros de ocho países africanos por variante ómicron

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido "en los últimos 14 días" previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:59

Guatemala restringirá el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica, donde fue descubierta una nueva variante del covid-19, además de otros seis países del sur de África y Egipto (norte), informó este viernes el gobierno.

«No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos», dijo el presidente Alejandro Giammattei a periodistas al anunciar la medida durante una gira en el oeste del país.

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido «en los últimos 14 días» previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto, indicó posteriormente el Ministerio de Salud.

Guatemaltecos, extranjeros residentes, miembros del cuerpo diplomático y tripulantes de aeronaves podrán ingresar al presentar carné de vacunación o prueba PCR negativa de covid, aunque tendrán que cumplir 10 días de cuarentena si estuvieron en las últimas dos semanas en alguno de los ocho países africanos, añadió la cartera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una variante «preocupante», y la bautizó como ómicron.

En abril pasado, Guatemala emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios de coronavirus. La medida quedó sin efecto seis meses después.

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala acumula desde marzo de 2020 más de 617.000 casos de covid-19 y cerca de 16.000 muertos. En las últimas 24 horas, las autoridades reportaron 483 nuevos contagios y 13 decesos.

Comparte y opina:

Brasil ‘cerrará fronteras aéreas’ a seis países de África por variante ómicron

"Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia", indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:52

El gobierno brasileño anunció este viernes que «cerrará las fronteras aéreas» desde el lunes próximo a seis países de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron.

«Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, precisando que la norma se oficializará este sábado y que la restricción incluirá a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Comparte y opina:

Riesgo ‘de alto a muy alto’ de que variante ómicron se propague en Europa

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:36

El riesgo de que la nueva variante del covid-19, llamada ómicron y detectada en un principio en Sudáfrica, se expanda por Europa es «de alto a muy alto», advirtió el viernes la agencia de salud de la Unión Europea (UE).

En un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que sigue habiendo una «incertidumbre considerable respecto a la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfección y otras características de la variante ómicron».

«El nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto», según el ECDC.

Puesto que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, «juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE», indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo.

«En una situación en la que la variante delta está volviendo a la UE y al EEE, el impacto de la introducción y la posible propagación de ómicron podría ser muy alto», añadió.

Además de detectarse en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido identificada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

El ECDC exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas.

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte y opina:

Argentina refuerza medidas sanitarias ante nueva variante de COVID-19

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de COVID-19 y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por coronavirus.

Imagen de archivo de una toma de muestra para COVID-19. Foto: La Razón.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:10

El gobierno argentino anunció este viernes mayores medidas de control sanitario, entre ellas la instrumentación de un pase sanitario para asistir a actividades en espacios cerrados, ante la preocupación por la detección en el sur de África de una nueva variante de coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en rueda de prensa la postergación de la reanudación de los vuelos directos hacia países africanos que estaba pautada para mediados de diciembre, en tanto se exigirá pruebas anticovid y aislamiento de 14 días a las personas que regresen desde ese continente.

«La pandemia no terminó, no subestimemos los riesgos», alertó Vizzotti al indicar que resta obtener más información «sobre la letalidad y la cobertura de las vacunas» frente a la nueva variante de covid.

Vizzotti consideró que Argentina está «en una situación epidemiológica favorable con número de casos bajos y estables a pesar de una movilidad muy importante de la población gracias al avance de la vacunación» por el que se ha vacunado con dos dosis el 65% de la población de 45 millones de habitantes.

La ministra explicó que el pase sanitario será otorgado a quienes cumplan con la aplicación del esquema completo de vacunación y será obligatorio para los mayores de 13 años.

«Necesitamos completar los esquemas de vacunación y avanzar fuertemente con los refuerzos siempre con la medidas de cuidado, el uso de barbijo en los espacios cerrados y en los lugares con concurrencia masiva de personas», explicó.

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de covid y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por covid.

Comparte y opina: