Icono del sitio La Razón

Courtois, el símbolo de la amargura belga en Rusia-2018

No fue el único en expresar su decepción tras la eliminación en semifinales del Mundial de Rusia 2018, pero en el recuerdo quedó como el símbolo de la derrota de Bélgica ante Francia: Thibaut Courtois, arquero de los Diablos Rojos, quiere la revancha el jueves en la Liga de Naciones.

Aunque muy lejos de tener el peso de una semifinal mundial, esta competición de la UEFA ofrecerá al menos una pequeña alegría a su ganador.

A imagen de Courtois, otros jugadores belgas mostraron su desencanto tras aquel 10 de julio en San Petersburgo, cuando Francia ganó 1-0 ante un rival que jugó mucho mejor.

Eden Hazard dijo que «Francia había tenido la suerte de meter un gol en una jugada a balón parado», pero la imagen de la amargura se la quedó para siempre Courtois.

Su reacción en caliente fue gasolina para los hinchas franceses: «No diré que el equipo rival ha sido mejor que nosotros, el equipo rival ha defendido con 11 a 35 metros de la portería. Han hecho eso durante todo el torneo. Cada uno juega con sus cualidades, nuestra fuerza es el fútbol, su fuerza es defender y el contraataque con (Kylian) Mbappé, que es muy rápido».

El cabezazo en un córner del hoy ‘desaparecido’ Samuel Umtiti terminó con los sueños de dar el primer título mundial a Bélgica de su generación dorada, liderada por Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku.

«Mi reacción tras el Francia-Bélgica fue exagerada, pero estás en semifinales de un Mundial, pierdes 1-0, tienes que estar enfadado. No es la amargura, es solo que estás decepcionado y quieres ganar», explicó más tarde el portero del Real Madrid.

Ancelotti: ‘El mejor del mundo’

Nombrado mejor arquero de aquel Mundial, en el que su equipo finalmente fue tercero tras haber eliminado en cuartos a Brasil, Courtois emigró entonces del Chelsea al Real Madrid, donde se ha consolidado como uno de los referentes, «el mejor portero del mundo» según su técnico, Carlo Ancelotti, y su seleccionador, Roberto Martínez.

Desde el comienzo de la temporada el futbolista de 29 años es clave en un Real Madrid que busca su mejor versión.

«Sin Courtois el Real Madrid estaría en crisis», señaló el domingo el diario deportivo AS.

Su estado de forma es una buena noticia para una selección belga cuyo punto débil es una envejecida defensa.

Además en la Liga de Naciones Thomas Vermaelen no ha podido viajar desde Japón debido a la situación sanitaria, Thomas Meunier está lesionado, así como el prometedor Zinho Vanheusden.

Toby Alderweireld no está en su mejor forma tras haber sufrido el covid-19 y Jason Denayer tiene problemas musculares y no ha entrenado en los últimos días.

A Courtois no le faltará el trabajo ante Mbappé, Antoine Griezmann y Karim Benzema.

En Italia, la Gazzetta dello Sport le cree capaz de frustrar al trío mágico galo: «Parece estar siempre en el buen lugar, casi por azar, pero no es una cuestión de suerte».

«Courtois parece siempre muy tranquilo, nada parece alterarle, es uno de los mejores del mundo por la calidad y la continuidad de sus actuaciones. Dos aspectos que parecen no estar reconocidos en su justo valor», añadió el diario en un editorial.

(06/10/2021)