viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 16:02

Sandy: ‘Bolivia tiene muy buenos centrales y con gran proyección’

Marco Antonio Sandy en las eliminatorias al Mundial de EEUU 1994

/ 6 de octubre de 2021 / 15:23

Sandy fue un destacado defensor en la década de los 90 y 2000, en la selección y en el club Bolívar marcó época

El exmundialista en Estados Unidos 1994, Marco Antonio Sandy, se ilusiona con los defensores centrales que juegan en la selección, cree que tanto Adrián Jusino como Jairo Quinteros y Luis Haquín tienen las condiciones para proyectarse a nivel internacional a corto plazo.

Sandy fue un destacado defensor en la década de los 90 y 2000, en la selección y en el club Bolívar marcó época.

“La selección tiene muy buenos centrales tanto Jairo Quinteros, Adrián Jusino y Luis Haquín son muy buenos centrales con una proyección excelente porque son jóvenes y tienen muchos partidos con la selección; tienen rodaje y yo apunto que los tres van a marcar diferencia y afianzarse”, enfatizó Sandy en Tercer Tiempo, el programa streaming del periódico La Razón y el suplemento Marcas.

El exfutbolista también se refirió al presente  la Verde, ve que el seleccionador César Farías está apuntando a mantener la base, algo que  considera positivo con perspectivas al futuro inmediato.                         

“Bolivia ha ido encontrando una base en cuanto al equipo especialmente en defensa porque va a repetir con Haquín, Quinteros y Jusino, mantener la base siempre es bueno porque te permite ir partido a partido mejorando; esperemos que el entrenador pueda encontrar el funcionamiento que quiere”, agregó Sandy.

Marco Antonio Sandy en Tercer Tiempo

Triple fecha

El ‘Toro’, como era conocido en su período de futbolista, supone que los tres encuentros que se vienen en la triple fecha de octubre pueden marcar otro porvenir para la selección, añora que el equipo patrio pueda conseguir al menos un punto ante Ecuador en Guayaquil y consiga ganar a Perú y Paraguay en La Paz  para recobrar aliento.         

“Si Bolivia logra ganar los dos de local y araña al menos un empate afuera se pone en una situación expectante con posibilidades nuevamente abiertas pero en el fútbol es partido a partido y va a ser duro contra Ecuador, una selección que tiene buen nivel”, estableció el actual DT.

Bolivia suma seis puntos en las eliminatorias y está a siete unidades de Colombia, en la quinta posición en zona de repesca para el Mundial, por eso anhela que la Verde pueda sumar siete de nueve puntos en disputa.

Ecuador, un ejemplo a seguir

Sandy resalta el trabajo que ha realizado Ecuador en divisiones menores, es un firme creyente que para progresar primero hay sentar las bases en las selecciones menores y que Bolivia debería emular lo hecho por los ecuatorianos.

“Ecuador se ha hecho fuerte porque tiene una competición muy competitiva en divisiones menores y tienen gran infraestructura para su desarrollo y el roce que tienen te da un panorama distinto y eso habría que emular”, sostuvo el valluno.

Gratos Recuerdos

En la entrevista con Tercer Tiempo Marco Antonio recordó con emoción dos momentos de su carrera como futbolista. Primero sus inicios en el futbol paraguayo cuando era muy  joven y la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 en Guayaquil contra Ecuador.

Sandy debutó profesionalmente en Atlético Tembetary del balompié guaraní en 1990 de donde saltó al club Bolívar y logró encaminarse al éxito con títulos y participaciones internacionales en torneos Conmebol.

En Guayaquil, el 19 de septiembre de 1993 Bolivia consumó su clasificación al Mundial luego del empate con la Tri (1-1), el defensa era pieza importante de esa selección.

“Para nosotros es un recuerdo lindo de Guayaquil porque ahí clasificamos al Mundial y ojalá la selección pueda conseguir un buen resultado y si lo logra va a ser un envión anímico”, puntualizó.

(06/10/2021)

Chile revive con nuevos valores y sobrevivientes de la generación dorada

"Tras la derrota ante Perú todo se derrumbaba. La Roja veía de lejos los puestos de avanzada y Qatar 2022 estaba cada vez más distante

La selección chilena.

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 15:30

Con dos victorias seguidas en la triple fecha de la eliminatoria sudamericana, Chile volvió a soñar con el Mundial de Qatar-2022 de la mano de nuevos jugadores y de veteranos de la generación dorada.

La Roja goleó 3-0 a la colista Venezuela el jueves en Santiago, escalando del octavo al sexto lugar de la tabla, a tres puntos de Uruguay, que ocupa la quinta plaza que da paso a la repesca contra una selección de otro continente.

«Lo que hace una semana parecía un sueño que se esfumaba, hoy es una realidad que ilusiona. La opción de ir al Mundial sigue viva», destacó este viernes el portal EMOL, del diario El Mercurio.  

Los goles ante Venezuela no fueron anotados por ídolos de la generación dorada, sino por el centrocampista Erick Pulgar (18 y 37 minutos) y el delantero anglochileno Ben Brereton, ‘Big Ben’, (en el minuto 73).  

Cuatro días antes, fue ‘Big Ben’ abrió el marcador en el triunfo 2-0 sobre Paraguay, que llegó luego de seis jornadas sin que Chile conociera la victoria. Esto le dio oxígeno al equipo y a su técnico, el uruguayo Martín Lasarte.

En el primer duelo de la triple fecha, Chile había perdido 2-0 ante Perú en Lima en el Clásico del Pacífico, lo que mantuvo a la Roja en el octavo puesto de la tabla, al que había caído tras perder 3-1 ante Colombia en septiembre.

«Tras la derrota ante Perú todo se derrumbaba. La Roja veía de lejos los puestos de avanzada y Qatar 2022 estaba cada vez más distante. Sin embargo, en apenas unos días todo cambió», dijo EMOL.

El segundo gol contra los guaraníes lo anotó el lateral derecho Mauricio Isla, un integrante de la generación dorada encabezada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y el portero y capitán Claudio Bravo. Esta condujo a Chile conquistar la Copa América en 2015 y 2016, sus primeros títulos de selecciones.

La prensa deportiva destaca este viernes al volante Pulgar, de la Fiorentina de Italia, autor del doblete ante los llaneros. De 27 años, no participó en la Copa América que la Roja ganó de local en 2015 y fue suplente en la Copa América Centenario en Estados Unidos, al año siguiente.

Ambos goles de Pulgar nacieron de tiros de esquina servidos por Alexis Sánchez.    

(15/10/2021)

Comparte y opina:

Paraguay apela al cambio de DT en su desesperación por llegar al Mundial

Los fanáticos comenzaron a pedir hasta la cabeza del propio titular de la APF, Robert Harrison. La entidad decidió finalmente cesar a Berizzo la noche del jueves

Desazón de los paraguayos

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 15:25

La histórica goleada 4-0 que le aplicó Bolivia el jueves marcó el final abrupto de la era Eduardo Berizzo como DT de Paraguay, cuyas chances para llegar al Mundial de Qatar-2022 se han reducido al mínimo tras su magra cosecha en la triple fecha de octubre.

Apenas finalizó el encuentro por la duodécima fecha en La Paz, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció la destitución del orientador que asumió en febrero de 2019.

La asociación trató así de disminuir la presión de la afición cuyo clamor por la salida del cuerpo técnico venía de hace tiempo.

El empate (0-0) con Argentina en Asunción el 7 de octubre morigeró un tanto el apremio pero después de la categórica derrota ante Chile en Santiago (2-0) y el corolario de la goleada que le infligió Bolivia, el destino de Berizzo estaba cantado.

El adiestrador argentino dirigió 31 partidos, en los que ganó siete, empató trece y perdió once, con una efectividad del 37%. En la eliminatoria, Paraguay ganó 2 de 12 partidos, ambos ante Venezuela, el último del torneo. Empató 6 y perdió 4. Tiene más goles en contra (17) que a favor (9).

Con la evidencia de los resultados, los fanáticos comenzaron a pedir hasta la cabeza del propio titular de la APF, Robert Harrison. La entidad decidió finalmente cesar al técnico la noche del jueves.

Ausentes en Brasil 2014 y Rusia 2018

Acostumbrados a ver a su equipo en los mundiales en forma consecutiva desde Francia-1998 hasta Sudáfrica-2010, los paraguayos se resignaron ante la ausencia de su selección en Brasil-2014 y Rusia-2018.

La APF tentó a entrenadores colombianos como Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio. Este último inició un proceso inestable de cinco meses que finalizó en febrero de 2019.

Dirigió un partido amistoso con Sudáfrica que finalizó en empate 1-1 tras lo cual renunció «por razones familiares» a su insípido paso por Paraguay.

De inmediato entró Berizzo -exayudante de Marcelo Bielsa- con el balance que lo llevó a su destitución el jueves.

A Paraguay le restan 6 partidos, tres de local (Chile, Uruguay y Ecuador) y tres de visitante (Colombia, Brasil y Perú) en la eliminatoria.

Con sus 12 puntos en los que está estancado desde hace dos fechas, en el hipotético caso que consiga la victoria en sus seis presentaciones debería clasificar en forma directa al Mundial de Catar-2022.

Lo mismo podrían decir Bolivia (12), Chile (13) o Perú (11), hoy también fuera de zona de clasificación.

Los caminos de la vida

Pero como dice la canción de Vicentico: «Los caminos de la vida no son lo que yo pensaba…», restan 6 partidos llenos de obstáculos con candidatos que no están muy lejos (Ecuador 17, Uruguay 16, Colombia 16) a los que se podría escamotear la clasificación en el último tramo pero que tampoco están dispuestos a dejar escapar sus posibilidades de ir al Mundial.

Con nuevo técnico, aún no designado, los guaraníes esperarán en Asunción a Chile el 11 de noviembre y deben viajar luego a Barranquilla para jugar ante Colombia el 16 de noviembre en Barranquilla.

A partir de entonces, los sudamericanos ya podrán barajar quienes son, además de Brasil y Argentina, los primeros que inscribirán sus nombres en Catar-2022 si bien se aguarda una lucha titánica hasta el final para conocer a los que faltan.

(15/10/2021)

Comparte y opina:

Venezuela, crónica de un adiós (casi) inevitable del Mundial

Se mantiene en el sótano de la tabla, con nueve derrotas, dos empates y una victoria. Vestida ya con los harapos de Cenicienta

Jugadores de la Vinotinto

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 15:22

La clasificación de Venezuela al Mundial de Catar es posible, pero requiere de una matemática prácticamente imposible. La derrota 3-0 ante Chile mató la esperanza vinotinto y toca, otra vez, pensar en el futuro.

La goleada apagó la ilusión que dio el triunfo previo con Ecuador en casa. Ya hacía tiempo que la clasificación precisaba de la calculadora, de que se alinearan los astros.

Venezuela se mantiene en el sótano de la tabla, con nueve derrotas, dos empates y una victoria. Vestida ya con los harapos de Cenicienta, cierra el calendario de este año con visita a Ecuador y recibiendo a Perú en casa.

Luego viene Bolivia, Uruguay, Argentina y el clásico con Colombia.

Mejor guardar la calculadora en la gaveta y comenzar a pensar en 2026. Una primera interrogante que hay que resolver es el técnico.

¿Cierra este ciclo Leonardo González, que asumió como interino tras la renuncia de Jose Peseiro por impagos? La federación local anunció negociaciones con un entrenador de «jerarquía internacional», pero hasta ahora nada.

La prensa asomó al argentino José Pekerman, aunque empiezan a surgir voces que abogan por la continuidad de González, al menos para que cierre el ciclo de Catar.

«Lo más importante es poder dejar una huella allá donde fuera. Ése es mi requisito. No voy a tomar un trabajo por el hecho de estar ocupado. Tengo que estar convencido», dijo Pekerman en una entrevista con el diario Marca publicada el viernes, sin mencionar algún acercamiento de Venezuela.

Venezuela ha tenido cuatro entrenadores en los últimos siete años, la mayoría con grandes limitaciones financieras.

Una derrota jodida

La Vinotinto de González ha salido a jugar con balón, a buscar el arco rival, y ha dejado atrás esquemas más conservadores que había presentado Peseiro en sus últimos encuentros, así como su prececesor, el exarquero Rafael Dudamel.

El resultado, que dio un nuevo respiro a Chile, que venía con problemas en el clasificatorio, volvió a dejar en evidencia el gran talón de Aquiles del combinado con jugadas a balón parado. Los dos primeros goles de la Roja vinieron de cobros de esquina que Venezuela no pudo neutralizar.  

«Una derrota jodida», calificó al final del partido el centrocampista venezolano Adalberto Peñaranda, uno de los más activos del equipo caribeño.

«El equipo viene haciendo las cosas bien. Perdimos el partido por esas pelotas paradas. Ya nos quedan otros partidos pendientes de eliminatoria y hay que terminar de la mejor manera», advirtió ante la difícil situación en la que quedó la Vinotinto, última con siete puntos y a nueve de las plazas de clasificación.

El equipo está en déficit, y entre las lesiones, la pandemia, la desorganización institucional y la falta de amistosos ha sido muy difícil llenar ese vacío. La selección necesita trabajo y no hay los espacios.

¿Y González? En una entrevista con la AFP hace 10 días, el técnico dijo que continuaría al frente del equipo solo si oficializa su nombramiento.

«Es muy difícil ser interino por tantos partidos», indicó.

«Si a lo mejor me dieran la posibilidad de ser el técnico de la selección nacional ya yo podría asumir una planificación con miras al Mundial de 2026 y vendrían recambios, vendrían renovaciones (…). De esta manera (siendo interino) es muy difícil tomar decisiones, porque las decisiones tiene que tomarlas el que pueda venir», explicó González, técnico del Deportivo Lara en la liga local.

(15/10/2021)

Comparte y opina:

Tres de local y tres de visita: al todo o nada para la Verde

Con 18 puntos en juego la verde apunta a sumar lo más posible y seguir tras los pasos de Uruguay y Chile, quinto y sexto respectivamente

La selección boliviana que participó en la última Copa América

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de octubre de 2021 / 15:09

Tras la pesadilla vivida antes de la triple fecha de octubre, la selección boliviana resurge y se pone en carrera al menos por la repesca del Mundial Qatar 2022. Jugará de aquí al final tres cotejos en condición de dueño de casa y tres afuera con el margen de error casi al mínimo si quiere pelear por un boleto al Mundial.

Con 18 puntos en juego la Verde apunta a sumar lo más posible y seguir tras los pasos de Uruguay y Chile, quinto y sexto respectivamente, en la pugna por la quinta casilla que da pase al repechaje con un seleccionado de otra confederación.

En la doble jornada de noviembre el seleccionado patrio irá a la casa de Perú, que marcha en la novena posición y solo punto por debajo, luego recibirá a Uruguay. Esas fechas asoman como determinantes ante rivales directos.

En enero visita a Venezuela, jugará en casa contra Chile en febrero. En marzo concluye el certamen, Bolivia juega de visitante ante Colombia y define en La Paz frente al líder Brasil.

Dos victorias al hilo le permiten tomar aire e ilusionarse con el medio pasaje a Qatar 2022. Tras la dolorosa derrota con Ecuador en Guayaquil, dio el batacazo con triunfo sobre Perú (1-0) y goleada a Paraguay (4-0).

Clasificación

Brasil y Argentina, ambos invictos, acarician la Copa del Mundo. La Canarinha suma 31 puntos y podría sellar su pase si le gana a Colombia en su feudo, en el próximo episodio. Argentina necesita algo más pero está muy cerca del objetivo con sus 25 unidades.

El tercero es Ecuador con 17 y cuarto Colombia con 16, hasta ahí los que atesoran los cuatro cupos directos. Uruguay marcha quinto (16 y con menor gol diferencia que los cafetaleros), por ahora en la repesca.

Chile está en la sexta casilla (13), Bolivia es la séptima (12), Paraguay un escalón abajo (12), noveno Perú (11) y el último es Venezuela (7).

(15/10/2021)

Comparte y opina:

Sin brillos pero efectiva, Argentina muy cerca del Mundial

Sin destellos pero efectiva la selección que conduce Lionel Scaloni, campeona de América, se acercó más al objetivo y sigue invicta en la clasificatoria sudamericana

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 13:05

La Argentina de Lionel Messi avanzó otro paso hacia el Mundial de Qatar-2022 tras conseguir un empate y dos triunfos en una triple fecha agotadora donde se consolidó como escolta del líder Brasil.

La Albiceleste anotó un empate sin goles con Paraguay en Asunción y dos victorias en el Monumental de Buenos Aires: un contundente 3-0 ante Uruguay y un trabajoso triunfo 1-0 frente a Perú el jueves por la noche.

Sin destellos pero efectiva la selección que conduce Lionel Scaloni, campeona de América, se acercó más al objetivo y sigue invicta en la clasificatoria sudamericana.

La cuenta arroja 25 puntos para Argentina, detrás del líder Brasil con 31.

Entre los siete partidos que le restan -incluido uno suspendido ante Brasil- la próxima fecha en noviembre será una difícil parada porque visitará a un Uruguay herido por la goleada y luego recibirá a Brasil, en un picante superclásico mundial.

Solidez sin lujos

El balance de la fecha entusiasma con un equipo motivado y en sintonía, siete puntos más a la cuenta y ningún jugador afuera por sanciones.

Argentina mostró solidez en el funcionamiento colectivo incluso cuando, como ocurrió frente a Perú, Messi parece poco inspirado para aportar su magia.

Scaloni mantuvo la base del equipo que se coronó campeón de América y supo introducir variantes efectivas, como el ingreso de Exequiel Palacios y Joaquín Correa sobre el final del partido ante Perú para inyectar frescura y sumar rodaje.

«El partido siempre estuvo controlado», fue el balance de Scaloni.

También mostró su versatilidad Rodrigo De Paul, el volante del Atlético de Madrid, presente en todas las jugadas decisivas con sincronización de relojería para crear peligro en excelente asociación con Leandro Paredes y Giovani Lo Celso.

Otro acierto del equipo de Scaloni es el buen desempeño de la defensa.

«Realmente la solidez defensiva nos está dando alegrías. Sabemos que adelante uno o dos goles vamos a meter. Siempre lo decimos: si defendemos bien, vamos a ganar muchos partidos», afirmó el eficaz arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

La exigencia de la triple fecha afloró en el agotamiento físico de la escuadra argentina.   «Jugar una triple fecha es terrible, hoy se notó el cansancio», admitió el DT.

Sin la gala de buen fútbol que había mostrado el domingo en la goleada ante Uruguay, Argentina se las ingenió para superar a un Perú complicado que le propuso un juego cerrado y defensivo.

El triunfo, aunque trabajoso y sin destellos mostró a un equipo parejo en todas las líneas y aportó un paso vital en la lucha por un boleto a Qatar.

(15/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias