sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 02:00

Dellien es eliminado del Challenger de Santiago

El tenista nacional Hugo Dellien

/ 8 de octubre de 2021 / 17:12

Perdió este viernes en la ronda de cuartos de final con el chileno Jarry: 6-7(4) y 4-6. Con este resultado se cortó una racha de siete victorias consecutivas

El camino de Hugo Dellien en el Challenger de Santiago llegó a su fin al perder este viernes en los cuartos de final con el chileno Nicolás Jarry por 6-7(4) y 4-6. Con este marcador se cortó una racha positiva de siete partidos sin conocer la derrota.

El tenista boliviano partía como favorito en el encuentro que se disputó en la cancha central del Club Palestino al ser el cuarto sembrado, pero encontró en Jarry a un gran rival que supo contrarrestar todos los balones que le enviaba.

Por ello el partido fue bastante disputado y extenso, ya que jugaron cerca de dos horas.

En el primer set tuvieron que llegar al tie break (muerte súbita) para definir al ganador, mientras que en el segundo un quiebre de servicio fue suficiente para que el chileno se quede con el partido.

Por llegar a los cuartos de final el mejor tenista del país se aseguró 15 puntos para el ranking ATP y se embolsó 1.460 dólares.

Hasta antes de este encuentro Dellien cosechó siete triunfos seguidos: cinco por el Challenger de Lima, donde conquistó su título profesional número 22, y dos por el certamen chileno.

El Panamericano de Ciclismo de Ruta y Pista Máster en Tarija es postergado

El evento estaba para el 5 y de 12 de diciembre de este año, pero ‘la cuarta ola’ del COVID-19 y el posible paro de AASANA’ obligaron a esta determinación

/ 25 de noviembre de 2021 / 18:42

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta y Pista de las categorías Máster que debía realizarse en Tarija del 5 al 12 de diciembre de este año fue postergado por el inicio de la cuarta ola del coronavirus en el país y los problemas de vuelos que habrá en esas fechas.

Durante una semana el sur del país iba a recibir a los mejores pedalistas del continente de las categorías mayores.

Se esperaba la presencia de al menos 170 ciclistas que iban a representar a más de 15 países como Argentina, Brasil, Paraguay, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Aruba, Chile, Bolivia, entre otros.

Sin embargo, ese torneo tendrá que esperar por determinación de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), la Confederación Panamericana y la Unión Sudamericana.

“Por dos motivos hemos decidido la postergación. El primero es la cuarta ola del coronavirus que ya es real en Santa Cruz y La Paz, donde son los ingresos para ser tomados por las delegaciones. El segundo es el probable paro indefinido de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea). Las aerolíneas no van a querer venir a Bolivia y nosotros no hemos podido dar certeza de que habrá paro”, explicó Sonia Ramos, presidenta de la FBC.

¿Nueva fecha?

Todavía no está definido una nueva fecha para el desarrollo de este certamen internacional, pero Ramos aseguró que está garantizada la sede tarijeña.

“El Velódromo de Tarija albergará el campeonato. Estamos evaluando qué mes y fecha podríamos hacerlo. Ya hay voces de Tarija que podría ser en abril por ser su aniversario”.

Esa fecha también se respalda con que habrá pasado la época de lluvias y como el velódromo es al aire libre los ciclistas no se verían perjudicados por el mal clima.

“Todo eso indica que podría ser en abril el Panamericano, pero todavía no hay nada definido. Cuando lo tengamos decidido lo daremos a conocer”, explicó la titular de la FBC.

Comparte y opina:

Dellien inicia con pie derecho en el Challenger de Brasilia

Este lunes venció en primera ronda al chileno Jarry (6-3, 3-6 y 7-5). También compite el boliviano Zeballos, que cayó en singles, pero el martes debutará en dobles

Hugo Dellien, raqueta número uno del tenis nacional

Por Julio Céspedes

/ 23 de noviembre de 2021 / 12:03

El tenista boliviano Hugo Dellien tuvo un buen inicio en el Challenger de Brasilia, Brasil, al superar en la primera ronda del cuadro principal al chileno Nicolás Jarry (6-3, 3-6 y 7-5).

Luego de consagrarse campeón en el Uruguay Open y tener una semana de descanso el mejor tenista del país inició un nuevo campeonato por la gira que realiza en Sudamérica.

Como quinto sembrado enfrentó a Jarry, rival que le costó vencer a pesar de que en un principio parecía que sería accesible.

El primer set lo ganó sin muchos inconvenientes (6-3), pero en el segundo su saque fue quebrado y cayó por el mismo marcador (3-6).

La tercera y última cancha fue la más disputada. Ninguno de los dos cedía su servicio, hasta que Dellien sacó la diferencia necesaria para ponerse 6-5 arriba.

En ese instante se paró el partido por la lluvia. Cerca de una hora pasó para que se reanuden las acciones y el boliviano se quedó con el triunfo (7-5) luego de dos horas y 12 minutos de juego.

Su rival en la segunda ronda saldrá del vencedor entre el brasileño Gustavo Heide y el argentino Hernán Casanova que jugarán el martes.

El boliviano Federico Zeballos disputó el último partido de la qualy (clasificación) en el mismo certamen, pero perdió con el ruso Bogdan Bobrov (un doble 6-3).

Pero su participación en Brasil no terminó porque el martes disputará la primera ronda de dobles.

Junto a su compañero holandés Mark Vervoort conforman la cuarta mejor dupla del certamen y debutarán ante los suizos Johan Nikles y Luca Castelnuovo. Se enfrentarán a las 14.30 de Bolivia.

(23/11/2021)

Comparte y opina:

The Strongest recupera a Chura para el clásico

El Tigre continuó este viernes con los entrenamientos en Achumani con su preparación en doble turno

Jeyson Chura en una práctica de los atigrados

Por Julio Céspedes

/ 19 de noviembre de 2021 / 16:06

El delantero Jeyson Chura volverá a jugar en The Strongest y está la disyuntiva si acompañará a Jair Reinoso o a Rolando Blackburn en el ataque en el clásico que se disputará este domingo en el estadio Hernando Siles.

Chura fue expulsado cuando estaba en la banca de suplentes durante el partido contra Royal Pari en Santa Cruz y cumplió tres partidos de suspensión contra Real Potosí, Guabirá y Blooming, por lo que ahora ya se encuentra habilitado.

En esos tres anteriores encuentros fue reemplazado por José Flores, quien hizo trío en el ataque contra los lilas y los rojos con Reinoso y Blackburn, mientras que frente a los celestes jugó junto a Blackburn y Ronaldo Martínez, quien sustituyó al expulsado Jair Reinoso, castigado un cotejo.

Para el clásico, el técnico Cristian Díaz puede cambiar de sistema y alinear solo a dos delanteros, uno de ellos sería Chura, quien es jugador Sub-20, y la otra plaza estará entre Reinoso y Blackburn, quien en esta jornada volverá a entrenarse con sus compañeros tras regresar de Panamá.

El Tigre tuvo tres convocados a la selección boliviana para las Eliminatorias sudamericanas del Mundial, los hermanos José y Jesús Sagredo, ambos laterales, y el yungueño Adrián Jusino. Los tres pueden formar parte del plantel titular para enfrentar a Bolívar en un partido clave para ambos.

Jesús Sagredo comentó que “lo fundamental para el clásico ante Bolívar es que el grupo esté convencido de que puede ganar; si bien los resultados se nos están dando, hay cosas por mejorar”. Consultado sobre si el partido es determinante para el título, dijo que “la palabra ‘determinante’ es complicada, yo creo que es muy importante, el objetivo es lograr la victoria, pero si no se da quedarán otros cuatro partidos para sumar”.

El que considera que el clásico es crucial para conseguir el campeonato es el volante Diego Wayar, quien expresó: “Sabemos que sumar de a tres puntos es clave para seguir peleando arriba; ellos vienen entonados por sus últimos triunfos, quieren ponerse en la pelea y solo uno va a seguir compitiendo; esperemos ser nosotros y lograr el objetivo al final”.

El Tigre continuó este viernes con los entrenamientos en Achumani con su preparación en doble turno y el sábado concluirá su labor con una práctica matinal de juegos recreativos y después el equipo entrará en concentración a la espera del clásico dominical.

Comparte y opina:

Sarabia es elegida abanderada para los Juegos de Cali

Será una de las dos deportistas en portar la bandera en la ceremonia de inauguración. Es bicampeona panamericana juvenil en ciclismo de ruta y actual medallista de plata en Sub-23

La ciclista Abigail Sarabia

Por Julio Céspedes

/ 19 de noviembre de 2021 / 12:00

Abigail Sarabia, bicampeona panamericana en ciclismo de ruta, será una de los dos abanderados que tendrá el país para los I Juegos Panamericanos Junior de Cali que se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

“Juan Carlos Prado (tenis) y Abigail Sarabia (ciclismo) son los abanderados de la delegación nacional que asistirá a los I Juegos Panamericanos Jr en Cali, Colombia”, publicó el Comité Olímpico Boliviano (COB) en su cuenta de Facebook.

En 2018 y 2019 Sarabia ganó dos preseas doradas en la prueba de contrarreloj individual en el Panamericano Juvenil que se realizó en Bolivia y México, respectivamente.

Mientras que este año consiguió la presea de plata en la misma modalidad, pero en el Panamericano Sub-23 de República Dominicana.

“Estamos muy orgullosos por su designación como abanderada. Es gracias a su esfuerzo y le deseamos todo lo mejor”, indicó Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo.

Junto a Prado portarán la tricolor nacional en el acto de inauguración que se realizará el jueves 25 de noviembre en el estadio Pascual Guerrero.

Aparte de Sarabia esta disciplina tendrá otros cinco pedalistas que participarán en el evento multidisciplinario para menores de 23 años.

También están: José Manuel Aramayo (ruta), Ronald Coca y Miriam Muñoz (bicimontaña), Santiago Valda y María Enríquez (BMX).

(19/11/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Opinión

Bolivia conquista un oro, dos platas y un bronce en el Panamericano de BMX

Los Ortiz, Canseco y Pasquier ganaron los cuatro metales para el país en el campeonato que se llevó adelante el sábado en Lima.

Bolivia cosechó una medalla de oro, dos platas y un bronce en el Campeonato Panamericano de BMX.

Por Julio Céspedes

/ 14 de noviembre de 2021 / 18:22

Bolivia cosechó una medalla de oro, dos platas y un bronce en el Campeonato Panamericano de BMX que se corrió el sábado en Lima, Perú, donde el país asistió con 20 ciclistas de diferentes categorías.

La presea dorada fue conquistada por Luis Ortiz (en varones 7 años); las dos platas fueron obra de Adrián Ortiz (5-6) y Rafael Canseco (9); mientras que el bronce lo ganó Luis Pasquier (25-29).

El Complejo Panamericano Costa Verde tuvo la presencia 284 pilotos que representaron a Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Perú.

Cada categoría corrió a tres mangas en la pista que fue construida para albergar los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Luis Ortiz no tuvo rival en su categoría al imponerse en las tres mangas para quedarse con el primer puesto. Lo escoltaron el ecuatoriano Sebastián Ospina y el brasileño Andrey Alves, segundo y tercero, respectivamente.

Adrián Ortiz fue segundo en las tres carreras que hubo en 5-6 años y por ende se quedó con esa plaza en la clasificación final, solo por detrás del ecuatoriano Massimiliano Grazziani y por delante del también ecuatoriano Dante Ayala.

En 9 años Canseco fue dos veces primero y sexto en la restante, que le bajó al segundo lugar. El ganador fue el colombiano Dylan Ramírez, mientras que cerró el podio el ecuatoriano Xavier Moncayo.

Pasquier se quedó con el bronce en 25-29 años al ser quinto, segundo y primero en sus mangas. Terminó por detrás del cafetero Kevin Cardona y el argentino José Sánchez.

También hubo otros pilotos destacados que casi ingresan dentro del podio: Máximo Mercado fue cuarto en 5-6 años; Lucas Chávez, sexto en varones 7; Aaron Gutiérrez, sexto en varones 8; Fabricio Tomicic, sexto en varones 11; Vianka Tomicic, en damas 11; Facundo Fernández, quinto en varones 25-29; Yannick Wende, cuarto en Crucero 30-34; y Alejandro Espada, cuarto en varones 35-39.

Comparte y opina:

Últimas Noticias