viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 17:34

Los ajedrecistas Barroso, Beltrán, Claure y El-Hage son campeones nacionales

/ 12 de octubre de 2021 / 12:00

El domingo se proclamó a los últimos ganadores de las categorías infanto-juveniles de 2021. El paceño René Claure destacó al imponerse en tres categorías distintas

El potosino Carlo Barroso y orureña Milka Beltrán (ambos en Sub-18), además del paceño René Claure y la cruceña Caely El-Hage (Sub-12) se proclamaron campeones de la temporada 2021 en sus respectivas categorías en el segundo Nacional Online que se llevó adelante el domingo.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) coronó a los mejores ajedrecistas de las categorías infanto-juveniles con el último evento que se disputó a través de la aplicación Lichess.

Los últimos tres fines de semana se disputaron los campeonatos de Sub-18, Sub-16, Sub-14, Sub-12, Sub-10 y Sub-8, tanto en damas como en varones, para definir a los mejores del país.

El domingo fue el turno para los participantes de 18 y 12 años. Hubo 44 pensadores que jugaron a nueve rondas de tres minutos más dos segundos de adición, informó el departamento de prensa de la FBA.

Barroso fue el mejor del Sub-18 masculino, seguido por el tarijeño Jhoan Mollo y el paceño Alexis Apaza.

En la rama femenina Beltrán se llevó el primer lugar, escoltada por la cochabambina Laura Espinoza y la paceña Ariadne Ramallo.

Claure destacó en Sub-12 al ser primero. Los vallunos Matías Saavedra y Fabricio Mercado fueron segundo y tercero, respectivamente.

El-Hage dominó en damas, seguida muy de cerca por las cochabambinas Renata Villegas y Lesli Rojas.

No caben dudas de que Claure brilló en los nacionales al imponerse en tres categorías distintas con tan solo 12 años. Aparte del Sub-12 también se impuso en Sub-14 y Sub-16, resultados que muestran un gran nivel y que se perfila para ser uno de los mejores ajedrecistas del país en el futuro.

Beltrán y  El-Hage de igual manera destacaron al triunfar en dos categorías cada una. La primera lo hizo en el mencionado Sub-18 y Sub-16, mientras que la segunda venció en Sub-12 y Sub-14.

Los campeones de las demás categorías fueron: la tarijeña Isabela Kilibarda, quien participó en la rama masculina, y la orureña Catalina Ameller (Sub-10), además del cochabambino Mauro Fernández y la paceña Katerin Quispe (Sub-8).

Nosiglia termina en el puesto 17° en el Rally de Marruecos

La carrera le sirvió al piloto nacional de preparación para el Dakar de Arabia Saudita 2022

Daniel Nosiglia en la competencia marroquí

Por Julio Céspedes

/ 13 de octubre de 2021 / 14:13

El piloto boliviano Daniel Nosiglia Jager acabó en el puesto 17 en la categoría GP Motos en el Rally de Marruecos, cuarta carrera del Campeonato  Mundial de Rally Cross Country que terminó este miércoles en el país africano. El ganador de la competencia fue el chileno Pablo Quintanilla, mientras que en autos triunfó el qatarí Nasser Al-Attiyah.

En la última etapa el representante nacional se ubicó en el puesto 22, los problemas en la suspensión en su moto KTM standard impidió que tenga una mejor rendimiento, pero pese a esos inconvenientes pudo finalizar la carrera.

“Fue una carrera súper completa en cuanto a lo físico, terrenos y navegación que hicieron de esta semana dura y larga. Nos vamos con el puesto 17 en la general, contento con el resultado corriendo en una moto totalmente standard y con un nivel mundial muy alto, donde los mejores pilotos están”, escribió Nosiglia en la red social Facebook.

El Rally de Marruecos le sirvió al boliviano de preparación para el Dakar 2022, carrera en la que competirá en un equipo de una marca reconocida y dispondrá de una moto especialmente preparada para la prueba más dura del mundo.

“Esta carrera fue muy importante en lo personal, nos llevamos muchas cosas positivas y un panorama claro para continuar nuestra preparación en miras al Rally Dakar 2022”, dijo Nosiglia.

(13/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia tiene definida la selección para la Billie Jean King Cup

El equipo está compuesto en su mayoría por tenistas menores de 18 años. Zeballos las lidera. La acompañan Durán, Taborga, Cortes y Padilla, además de la capitana Álvarez

La tenista Gabriela Cortes

/ 11 de octubre de 2021 / 16:17

Bolivia tiene definida a su selección para disputar la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) que se disputará del 27 al 30 de octubre en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), donde ocho países se enfrentarán por el Grupo II de la Zona Americana con el objetivo de quedarse con la única plaza que está en juego para el ascenso al Grupo I.

Noelia Zeballos, Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortes y Catalina Padilla conforman el equipo nacional liderado por la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez, quien por primera vez cumplirá con esa función.

“Estoy muy feliz por la confianza. Entiendo que ser entrenadora es súper diferente. Llevo varios años enseñando desde que me retiré y creo que es un momento adecuado, me siento capacitada no solamente a nivel profesional, sino que entiendo realmente mi rol como capitana y no como jugadora”, indicó Álvarez.

La ex tenista cruceña es toda una conocedora de este certamen a nivel de selecciones. Posee varios récords: la de más años jugados (11), más eliminatorias (40), más triunfos en dobles (13 de 14) y más victorias en singles (19 de 19).

Luego de su retiro en 2019 se dedicó a la enseñanza del tenis y desde principios del año pasado vive en Estados Unidos instruyendo en diferentes academias.

Pero esta vez debutará como capitana de la selección y convocó a un equipo bastante joven siendo la única profesional Noelia Zeballos, de 27 años y número 693 del mundo.

El resto son: Taborga (de 18 años), Durán (17), Cortes (17) y Padilla (15). Todas juegan a un gran nivel en los torneos de Bolivia y también destacaron en los campeonatos de la Gira Cosat.

“Es un equipo muy joven, de chicas que están comenzando su carrera de tenistas independiente de qué decidan hacer porque a su edad están desarrollándose como tenistas. Tienen que sumar experiencia, pero estoy segura que nos irá muy bien. Noelia tiene muchas series jugadas por Bolivia y me parece que si bien ella será la cabeza estará muy bien acompañada por estas niñas que tienen un futuro muy lindo por delante”, apuntó la capitana.

Las otras siete selecciones que participarán son: Barbados, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

“Algunos equipos tiene jugadoras fuertes, como es el caso de Guatemala, pero hay otras como nosotras que están con jóvenes, así que veo que tenemos chances de ganar”.

Los ocho equipos competirán en dos grupos de cuatro para jugar todos contra todos. Los ganadores de cada serie avanzarán a un play-off entre sí para determinar qué nación ascenderá al Grupo I de América en 2022.

“Veo que tenemos muchas posibilidades de conseguir el cupo de ascenso. En 2017 estuvimos en el Grupo I, una zona que es muy fuerte, pero considero que podemos volver a ese nivel”, apuntó Álvarez.

Está previsto que la selección inicie su concentración a partir del miércoles 20 de octubre en las canchas del CTLP.

Comparte y opina:

Cumbre stronguista consensua para citar a asamblea y elecciones en el club

Directiva actual, expresidentes, socios e hinchas coincidieron en que se deje de lado intereses personales para sacar adelante al club

/ 8 de octubre de 2021 / 23:22

La Cumbre de The Strongest —que se realizó la noche de este viernes— logró consenso para la realización de una Asamblea Extraordinaria de la institución, para que la misma autorice la organización y realización de las elecciones de nuevo directorio, las que sean regidas por la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Lo bueno es que estamos unidos, que todos depusieron cualquier situación personal y que el club está primero”, aseguró Ronald Crespo, presidente de The Strongest.

Se espera que los plazos alcancen para los comicios se efectúen en noviembre.

Participaron en la reunión el actual directorio del club, los expresidentes Sergio Asbún, Douglas Azcarrunz, Jorge Pacheco, Henry Salinas y Kurt Reintsch, representantes de los socios y de las barras, además de los candidatos a la presidencia Héctor Montes y Freddy Téllez, el segundo lo hizo mediante contacto zoom.

Reintsch también desea postularse para otro mandato en el Tigre, luego de varios años en los que logró un inédito tricampeonato.

“Estoy contento porque se logró la unidad, que es fundamental para conseguir los objetivos del club. Hemos consensuado para convocar a la Asamblea, en la que se debe socializar las normas de la FBF y debe autorizar que la Comisión Electoral de la Federación organice y realice los comicios”, comentó Ronald Crespo, presidente de The Strongest.

El presidente de la Comisión Electoral de la FBF, Limbert Cardozo estuvo anoche en la Cumbre de The Strongest y explicó la normativa que rige en el fútbol nacional.

El directorio de The Strongest se reunirá este lunes o el martes para convocar a la Asamblea Extraordinaria, que tendría que realizarse dentro de unos días.

Comparte y opina:

Dellien es eliminado del Challenger de Santiago

Perdió este viernes en la ronda de cuartos de final con el chileno Jarry: 6-7(4) y 4-6. Con este resultado se cortó una racha de siete victorias consecutivas

El tenista nacional Hugo Dellien

/ 8 de octubre de 2021 / 17:12

El camino de Hugo Dellien en el Challenger de Santiago llegó a su fin al perder este viernes en los cuartos de final con el chileno Nicolás Jarry por 6-7(4) y 4-6. Con este marcador se cortó una racha positiva de siete partidos sin conocer la derrota.

El tenista boliviano partía como favorito en el encuentro que se disputó en la cancha central del Club Palestino al ser el cuarto sembrado, pero encontró en Jarry a un gran rival que supo contrarrestar todos los balones que le enviaba.

Por ello el partido fue bastante disputado y extenso, ya que jugaron cerca de dos horas.

En el primer set tuvieron que llegar al tie break (muerte súbita) para definir al ganador, mientras que en el segundo un quiebre de servicio fue suficiente para que el chileno se quede con el partido.

Por llegar a los cuartos de final el mejor tenista del país se aseguró 15 puntos para el ranking ATP y se embolsó 1.460 dólares.

Hasta antes de este encuentro Dellien cosechó siete triunfos seguidos: cinco por el Challenger de Lima, donde conquistó su título profesional número 22, y dos por el certamen chileno.

Comparte y opina:

Dellien avanza a paso firme en el Challenger de Santiago

Su rival en cuartos de final será el chileno Nicolás Jarry, quien dejó en el camino al argentino Facundo Díaz

Hugo Dellien en el Challenger de Lima

Por Julio Céspedes

/ 8 de octubre de 2021 / 10:54

Este jueves derrotó en la ‘revancha’ de la final de Lima al argentino Carabelli (6-2, 4-6 y 6-2) para avanzar a cuartos de final. En Lima, Murkel Dellien también se metió en cuartos

Hugo Dellien superó un complicado partido de octavos de final del Challenger de Santiago al vencer ayer en la reedición de la final del Challenger de Lima al argentino Camilo Carabelli (6-2, 4-6 y 6-2) y avanza a paso firme rumbo a su segunda final consecutiva.

La cancha central del Club Palestino albergó el reencuentro entre Dellien y Carabelli cuatro días después de enfrentarse por el título limeño que fue conquistado por el boliviano (6-3 y 7-5).

A diferencia de ese encuentro la raqueta número uno del país no la tuvo nada fácil a pesar de ganar el primer set sin problemas (6-2).

Pero cuando todo parecía que volvería a triunfar de una manera sencilla el argentino mejoró en su juego y logró imponerse en la segunda cancha (6-4).

Para el tercer set la cosa fue pareja en los primeros games, pero Dellien logró quebrarle el servicio en un par de ocasiones para finalmente ganar (6-2).

Su rival en cuartos de final será el chileno Nicolás Jarry, quien dejó en el camino al argentino Facundo Díaz: 6-7(4), 7-5 y 6-4.

Ambos se enfrentarán hoy en un horario por definir.

Perú

Murkel Dellien, hermano menor de Hugo, se metió en los cuartos de final del Futures M25 que se disputa en Lima tras vencer en octavos en la cancha central del Lawn Tennis Club al local Arklon Huertas (un doble 6-3).

Este viernes se enfrentará en la siguiente instancia al brasileño Daniel da Silva, quien derrotó al peruano Gianluca Ballotta (6-0 y 6-1). Su partido no tiene horario definido.

También pasó a semifinales en dobles con su compañero Jorge Panta al derrotar en la cancha central al ecuatoriano Álvaro Guillen y al argentino Gonzalo Villanueva (6-3 y 6-4).

Sus rivales serán los peruanos Gonzalo Bueno e Ignacio Buse, que derrotaron al español Oriol Roza y al suizo Luca Castelnuovo: 6-7(1), 6-1 y 10-7.

Zeballos y Arias

Federico Zeballos y Boris Arias avanzaron a la ronda de semifinales en el certamen limeño tras ganar en la cancha 11 al peruano Alberto Alvarado y al mexicano Giulio Colacioppo (6-3 y 6-1).

Sus contrincantes saldrán del ganador entre los brasileños Wilson Leite y Da Silva contra el ecuatoriano Antonio Cayetano y el español Pol Tiffon.

En singles no les fue bien, ya que ambos fueron eliminados. Federico Zeballos perdió en la cancha 12 por la ronda de octavos con Leite: 2-6, 6-2 y 6-7(5), mientras que Boris Arias cayó en la misma cancha e instancia con el brasileño Gutiérrez (1-6 y 4-6).

Damas

En la rama femenina Noelia Zeballos, hermana menor de Federico, avanzó a semifinales en dobles al ganar en la cancha 14 con su compañera brasileña Thaisa Pedretti a las terceras sembradas, la checa Anna Siskova y la italiana Martina Colmegna: 5-7, 6-3 y 10-7.

Sus contrincantes serán la mejor pareja del torneo conformada por la venezolana Andrea Gámiz y la brasileña Carolina Alves, que vencieron a la colombiana María Herazo y la estadounidense Madison Bourguignon (6-3 y 6-1). Este viernes jugarán en un horario por designar.

En singles fue derrotada en la cancha 11 ante Dea Herdzelas, de Bosnia y Herzegovina: 1-6 y 6-7(4) por los octavos de final.

(08/10/2021)

Comparte y opina: