miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 11:15

Paraguay apela al cambio de DT en su desesperación por llegar al Mundial

Desazón de los paraguayos

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 15:25

Los fanáticos comenzaron a pedir hasta la cabeza del propio titular de la APF, Robert Harrison. La entidad decidió finalmente cesar a Berizzo la noche del jueves

La histórica goleada 4-0 que le aplicó Bolivia el jueves marcó el final abrupto de la era Eduardo Berizzo como DT de Paraguay, cuyas chances para llegar al Mundial de Qatar-2022 se han reducido al mínimo tras su magra cosecha en la triple fecha de octubre.

Apenas finalizó el encuentro por la duodécima fecha en La Paz, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció la destitución del orientador que asumió en febrero de 2019.

La asociación trató así de disminuir la presión de la afición cuyo clamor por la salida del cuerpo técnico venía de hace tiempo.

El empate (0-0) con Argentina en Asunción el 7 de octubre morigeró un tanto el apremio pero después de la categórica derrota ante Chile en Santiago (2-0) y el corolario de la goleada que le infligió Bolivia, el destino de Berizzo estaba cantado.

El adiestrador argentino dirigió 31 partidos, en los que ganó siete, empató trece y perdió once, con una efectividad del 37%. En la eliminatoria, Paraguay ganó 2 de 12 partidos, ambos ante Venezuela, el último del torneo. Empató 6 y perdió 4. Tiene más goles en contra (17) que a favor (9).

Con la evidencia de los resultados, los fanáticos comenzaron a pedir hasta la cabeza del propio titular de la APF, Robert Harrison. La entidad decidió finalmente cesar al técnico la noche del jueves.

Ausentes en Brasil 2014 y Rusia 2018

Acostumbrados a ver a su equipo en los mundiales en forma consecutiva desde Francia-1998 hasta Sudáfrica-2010, los paraguayos se resignaron ante la ausencia de su selección en Brasil-2014 y Rusia-2018.

La APF tentó a entrenadores colombianos como Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio. Este último inició un proceso inestable de cinco meses que finalizó en febrero de 2019.

Dirigió un partido amistoso con Sudáfrica que finalizó en empate 1-1 tras lo cual renunció «por razones familiares» a su insípido paso por Paraguay.

De inmediato entró Berizzo -exayudante de Marcelo Bielsa- con el balance que lo llevó a su destitución el jueves.

A Paraguay le restan 6 partidos, tres de local (Chile, Uruguay y Ecuador) y tres de visitante (Colombia, Brasil y Perú) en la eliminatoria.

Con sus 12 puntos en los que está estancado desde hace dos fechas, en el hipotético caso que consiga la victoria en sus seis presentaciones debería clasificar en forma directa al Mundial de Catar-2022.

Lo mismo podrían decir Bolivia (12), Chile (13) o Perú (11), hoy también fuera de zona de clasificación.

Los caminos de la vida

Pero como dice la canción de Vicentico: «Los caminos de la vida no son lo que yo pensaba…», restan 6 partidos llenos de obstáculos con candidatos que no están muy lejos (Ecuador 17, Uruguay 16, Colombia 16) a los que se podría escamotear la clasificación en el último tramo pero que tampoco están dispuestos a dejar escapar sus posibilidades de ir al Mundial.

Con nuevo técnico, aún no designado, los guaraníes esperarán en Asunción a Chile el 11 de noviembre y deben viajar luego a Barranquilla para jugar ante Colombia el 16 de noviembre en Barranquilla.

A partir de entonces, los sudamericanos ya podrán barajar quienes son, además de Brasil y Argentina, los primeros que inscribirán sus nombres en Catar-2022 si bien se aguarda una lucha titánica hasta el final para conocer a los que faltan.

(15/10/2021)

Vacuna Pfizer/BioNtech es ‘eficaz’ contra variante ómicron tras ‘tres dosis’

"Probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis", señaló el laboratorio

Jeringas llenas de la vacuna contra el coronavirus BioNtech-Pfizer

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:18

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es «eficaz» contra la variante ómicron después de «tres dosis», dijo este miércoles BioNTech en un comunicado, que desea preparar una vacuna más adaptada a esta alteración del virus hacia marzo.

Según los estudios realizados por los laboratorios «la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis», pero «probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis».

Mensajes tranquilizadores

«No hay ninguna razón» para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

«Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización», afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

«No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así» en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que «sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección».

Esa opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. «Es casi seguro que no es más grave que delta», la variante dominante actualmente, dijo en una entrevista.

De hecho, «existe algún indicio de que hasta podría ser menos grave», insistió el médico estadounidense, señalando que hacía falta «dos semanas al menos» para asegurar este extremo.

Por contra, ómicron es «claramente muy transmisible», muy probablemente más que la delta, dijo Fauci.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Vacunación forzada no es admisible ‘bajo ninguna circunstancia’, según la ONU

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:14

La vacunación obligatoria «debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable», consideró este miércoles la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

«Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada», dijo Bachelet en un mensaje de video.

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación. 

«Debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación», explicó, según se lee en una transcripción de sus palabras durante un seminario del Consejo de Derechos Humanos.  

La Alta Comisionada dijo que los objetivos que persiguen los países que se plantean hacer obligatoria la vacuna para luchar contra la pandemia eran «por supuesto, del más alto nivel de legitimidad e importancia».  

Pero insistió en que «la obligatoriedad de la vacunación solo debe usarse cuando sea necesario para lograr objetivos imperiosos de salud pública».

«Y solo cuando las medidas menos intrusivas, como llevar tapabocas y la distancia social, no logren satisfacer esos objetivos de salud pública».

Igualdad

Bachelet enfatizó también que para que la obligación esté «de acuerdo con los principios fundamentales de los derechos humanos de igualdad y no discriminación», los países tienen que asegurar el suministro de vacunas y que sean realmente abordables.

Así como que sean «suficientemente seguras y efectivas», añadió.

Bachelet explicó también que podría ser apropiado restringir ciertos derechos y libertades, incluso el acceso a instalaciones como hospitales y colegios, a las personas no vacunadas.  

De cara al futuro, Bachelet afirmó que toda obligatoriedad en la vacunación «debe estar sujeta a revisión oficial frecuente para asegurar que siga siendo necesario, proporcional y no discriminatorio».

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Pena récord en Vietnam para traficante de cuernos de rinoceronte

Un hombre de 36 años fue condenado a 14 años de prisión por importar ilegalmente cuernos de rinoceronte de los Emiratos Árabes

Cuernos de rinoceronte de contrabando incautados en Hanói

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:11

Un traficante de cuernos de rinoceronte fue condenado a 14 años de cárcel por un tribunal vietnamita, la pena más larga jamás impuesta en el país por este tipo de crimen, anunció el miércoles una organización de defensa del medioambiente.  

Vietnam es a la vez un centro de distribución y un importante mercado para el tráfico ilegal de órganos de animales, y los expertos han denunciado durante mucho tiempo la poca represión por parte de las autoridades.

Esta semana, un hombre de 36 años, Do Minh Toan, fue condenado a 14 años de prisión por importar ilegalmente cuernos de rinoceronte de los Emiratos Árabes Unidos, informó la organización Education for Nature Vietam (ENV) en un comunicado.

Esta condena se produjo tras el descubrimiento por las aduanas vietnamitas, en 2019, de 55 cuernos de rinoceronte, de un peso total de 125 kilos, ocultos en yeso en el aeropuerto de Hanói.

«Este severo castigo demuestra que las autoridades de Vietnam están empezando a imponer verdaderos castigos para disuadir los crímenes contra el medioambiente», dijo el subdirector de ENV, Bui Thi Ha.  

Datos

Algunas creencias en Vietnam y China atribuyen al polvo de cuerno de rinoceronte el poder de curar la resaca y diversas enfermedades.

La población de rinocerontes en África ha sido diezmada por los cazadores furtivos para alimentar este comercio, prohibido a nivel mundial desde los años 1970.

Sólo existen unos 29.000 rinocerontes actualmente en estado salvaje, frente a más de 500.000 a principios del siglo XX, según las estimaciones de los científicos.  

Según la ENV, desde 2017 se han denunciado en el país un total de 317 delitos relacionados con el tráfico de cuernos de rinoceronte, y 24 personas han sido detenidas y condenadas a penas de prisión superiores a cinco años en promedio.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Líderes de instituciones europeas esperan trabajar con Scholz por una ‘Europa fuerte’

Por su parte, el presidente del Consejo, Charles Michel, deseó a Scholz "todo lo mejor" en su nueva función. "Esperamos trabajar juntos por una Europa fuerte y soberana", añadió

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen y su par del Consejo Europeo, Charles Michel

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:08

Los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo saludaron este miércoles al nuevo jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y expresaron su deseo de trabajar juntos por una «Europa fuerte».

«Felicitaciones, querido @OlafScholz, por tu elección y nombramiento como canciller federal. Te deseo un buen comienzo y espero continuar confiando en la cooperación para una Europa fuerte», escribió en Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Por su parte, el presidente del Consejo, Charles Michel, deseó a Scholz «todo lo mejor» en su nueva función.

«Esperamos trabajar juntos por una Europa fuerte y soberana», añadió.

El socialdemócrata Scholz fue elegido este miércoles nuevo canciller alemán, dos meses y medio después de las elecciones en ese país.

Con ello, Alemania cierra la era de Angela Merkel, quien gobernó el país durante 16 años.

Por ello, Michel también expresó su agradecimiento a Merkel «por muchos años de cooperación y confianza».

Von der Leyen integró el gabinete de Merkel en tres oportunidades entre 2005 y 2019, y fue ministra alemana de Defensa a partir de 2013.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Los rebeldes de Birmania buscan armas y unidad

Más de 1.300 civiles han muerto por las fuerzas de seguridad birmanas en los últimos meses, según la oenegé local Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP)

Una manifestación contra el golpe militar en Rangún

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:05

La joven policía Nyein desertó después del golpe de Estado en Birmania y se entrena desde entonces con la guerrilla en una de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, milicias ciudadanas que infligen habitualmente golpes al poderoso ejército birmano.

Antes del amanecer, la joven sale corriendo hacia las neblinosas colinas del estado de Kayah, en el este del país. Se abre paso por el barro y se detiene, con un palo de bambú a la espalda como si fuera un arma.

Como ella, un centenar de nuevos reclutas, estudiantes, funcionarios o vecinos de la zona se han integrado en uno de los campos de entrenamiento de las Fuerzas de Defensa de las Nacionalidades de Karenni (KNDF), el antiguo nombre de este estado.

Tras el golpe de Estado de febrero contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi, el ejército ordenó «disparar contra la gente», explica a AFP esta mujer de 24 años.

«Si, como policía, ya no puedo proteger a mi pueblo, mi deber es ponerme de su lado», argumenta.

Más de 1.300 civiles han muerto por las fuerzas de seguridad birmanas en los últimos meses, según la oenegé local Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP). Un relator especial de Naciones Unidas habló de «probables crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra».

En respuesta, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF) despliegan decenas de operaciones contra la junta militar, desde tiroteos a bombas artesanales.

Datos

Casi 400 carreteras y puentes han sido blanco de sus acciones desde febrero, según los medios oficiales, y decenas de antenas pertenecientes a un operador controlado por el ejército han sido destruidas.

«La rapidez con la que estos grupos se han movilizado, han conseguido armas y han desarrollado las tácticas y capacidades necesarias para tender regularmente emboscadas a las fuerzas del régimen es impactante», señala Richard Horsey, del gabinete de análisis International Crisis Group.

«Los militares parecen haber sido tomados por sorpresa y tienen problemas para desplegar respuestas tácticas eficaces», añade.

Entre ambos bandos se ha desencadenado una guerra de cifras.

La junta afirma haber perdido 75 soldados y 93 policías entre febrero y octubre. El gobierno clandestino de unidad nacional estima que 3.000 soldados birmanos murieron entre junio y noviembre en combates con las PDF.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias