Icono del sitio La Razón

San José desciende y deja un vacío y tristeza infinita en el fútbol boliviano

En medio del llanto y el aliento dolido de sus hinchas que asistieron este martes por la noche al estadio Hernando Siles, y otros miles en todo el país, San José perdió otra vez la categoría en la División Profesional, con lo que generó una sensación de tristeza y vacío en todo el ámbito del fútbol.

“Nos duele en el alma. Los culpables deben ir presos. El 2018 eramos campeones, pero estaremos hasta el final”, sostuvo un aficionado que estuvo en el estadio miraflorino.

El crédito orureño perdió la categoría antes de salir al campo y enfrentar a Bolívar por la fecha 22 del torneo Único, la victoria de Real Potosí sobre Oriente (2-1) sentenció la suerte del orureño al que los números ya no le alanzan para ser al menos penúltimo. En La Paz el Santo cayó 1-4 con la Academia dando batalla.

En señal de protesta los jugadores de la visita permanecieron unos segundos sin moverse luego del inicio del compromiso, los hinchas que llegaron al estadio Hernando Siles aplaudieron el gesto y vitorearon a sus futbolistas. 

Su permanencia pendía de un hilo y solo era cuestión de tiempo para sellar su descenso, en la campaña solo pudo sumar un punto en 22 encuentros, aquel que logró ante Real Potosí en Oruro en la decimonovena fecha (0-0). Los problemas económicos heredados de otras dirigencias, los juicios con exjugadores y entrenadores han propiciado una coyuntura casi insalvable.

La caída libre a la División Aficionados es la segunda del cuadro orureño en su historia tras aquel episodio de 1999 cuando le dejó su lugar a Mariscal Braun que le ganó en cotejo del indirecto por penales también en La Paz.

La caída no detuvo al «Titán» que permaneció dos años en la categoría inferior y en 2002 volvió a codearse con los “grandes”.

Ya de regreso en la máxima instancia demoró un par de años en consolidar su proyecto. Logró dos títulos desde entonces en 2007 y 2018. Participó en nueve competiciones internacionales desde su ascenso: cinco Libertadores (2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y cuatro Sudamericanas (2010, 2011, 2014 y 2018).

En el duelo entre celestes y santos, Bolívar marcó superioridad sin jugar un buen partido, el local careció de claridad en su juego y un armador que conduzca a su equipo ante el cuadro juvenil de los orureños que viene actuando en la División Profesional.

Tras un inicio flojo del celeste paceño, San José mantuvo el orden pero no pudo resistir la presión que comenzó a ejercer el dueño de casa después del primer cuarto de hora.

A los 21 Leonardo Ramos abrió la cuenta.  El argentino recuperó un balón en zona defensiva de su rival, se sacó la marca de un oponente y con un remate potente a media altura logró la conquista.

Dos minutos después llegó la paridad y de penal vía William Velasco que canjeó la pena máxima por gol con un disparo a ras de piso y esquinado.

Casi de inmediato Diego Bejarano convirtió el segundo para Bolívar, Ramos lo habilitó con un pase filtrado y el lateral mandó el esférico al fondo del arco en el minuto 26.

En el complemento Bruno Miranda a los 15 anotó el tercero, tras un tiro de esquina servido por Álvaro Rey, Diago Giménez cabeceó la pelota y el delantero cruceño empalmó para concretar el tanto.

En el cuarto minuto de adición, Gabriel Villamil puso cifras definitivas al marcador con un remate bien dirigido a su ingreso al cuadrante mayor de San José.

Con el triunfo la Academia llega a 40 puntos, a seis de los líderes  Always Ready y The Strongest, aunque el Millonario con un partido menos. El “Titán” orureño se queda con -11.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(19/10/2021)