miércoles 29 jun 2022 | Actualizado a 19:45

‘Los talentos se encuentran fácilmente’, dice Pochettino sobre Messi-Mbappé

Mbappé firmó el primer tanto de los parisinos y Messi, cuando su equipo perdía 2 a 1, firmó un doblete que dejó los tres puntos en el Parque de los Príncipes.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 19:31

El entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, celebró la victoria 3-2 de este martes sobre el RB Leipzig, en la tercera jornada del grupo A de la Liga de Campeones, y el buen partido de Lionel Messi y Kylian Mbappé.

Mbappé firmó el primer tanto de los parisinos y Messi, cuando su equipo perdía 2 a 1, firmó un doblete que dejó los tres puntos en el Parque de los Príncipes.

«En partidos en los que es difícil encontrar soluciones colectivas es donde puedes confiar en jugadores como ellos. Los talentos se encuentran fácilmente, les falta tiempo para que los automatismos lleguen todavía más fácilmente», estimó Pochettino en conferencia de prensa.

«Era un partido complicado, pero tenemos la satisfacción de haber demostrado carácter para remontar ese 2 a 1. Hay que corregir cosas», señaló.

Mbappé también habló después del partido sobre su compañero Messi, al que dejó tirar un penal. Luego el astro francés tuvo otro lanzamiento, que erró, pero el argentino anotó el suyo.

«Es normal, es el mejor jugador del mundo y siempre he dicho que es un privilegio que juegue con nosotros. El primero lo debe tirar él. Me dejó el segundo y lo fallé», explicó.

Comparte y opina:

Ecuador declara estado de excepción en cuatro provincias por ‘actos violentos’ de indígenas

La producción petrolera de Ecuador ha disminuido a menos de la mitad debido a la toma y paralización de más de 2.200 pozos por parte de manifestantes

Foto: Redes Sociales

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 19:45

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles el estado de excepción en cuatro de las 24 provincias del país donde, según el gobierno, se «concentran la mayoría de actos violentos» de las protestas indígenas que cumplen 17 días.

La medida, sin embargo, no incluye Pichincha, cuya capital es Quito, donde la mayoría de unos 14.000 manifestantes están congregados.

La medida, tomada por una «grave conmoción interna», involucra a las andinas Azuay e Imbabura y a las amazónicas Sucumbíos y Orellana, según el decreto difundido por la secretaría de Comunicación de la presidencia.

Estas provincias «concentran la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las personas, provisión de combustible», lo que afecta «el correcto funcionamiento de los sectores estratégicos vitales para la economía», señala el documento.

Agrega que en esas jurisdicciones está en riesgo la seguridad de los ciudadanos, así como la provisión de alimentos, medicamentos, oxígeno para uso hospitalario y combustibles.

En el marco del estado de excepción, que se extenderá por 30 días, Lasso estableció como «zona de seguridad» los lugares donde se encuentran campos de explotación de petróleo en la Amazonía.

La producción petrolera de Ecuador ha disminuido a menos de la mitad debido a la toma y paralización de más de 2.200 pozos por parte de manifestantes, que reclaman una reducción de hasta 21% de precios de combustibles.

Al 12 de junio, un día antes del inicio de las protestas, el país -cuya dolarizada economía depende del crudo- producía unos 520.000 barriles diarios. El ministerio de Energía estimó que en dos semanas de protestas, la nación dejó de explotar alrededor de 1,3 millones de barriles.

La estatal Petroecuador activó este miércoles el mecanismo de «fuerza mayor» para una parte de sus compradores de crudo y evitar así castigos por incumplimientos en el despacho de los embarques. Las autoridades han alertado sobre el riesgo de que se paralice toda la producción.

El decreto permite la movilización de militares a las calles y la suspensión del derecho a la libre asociación. Además incluye un toque de queda nocturno de ocho horas para las provincias andinas y de 10 horas para las amazónicas.

Lasso, un exbanquero de derecha, levantó el sábado un estado de excepción que regía en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, impuesto en medio de las violentas manifestaciones.

El Ejecutivo y el líder de las protestas, Leonidas Iza, entablaron negociaciones el lunes. Sin embargo, quedaron suspendidas un día después cuando el gobierno acusó a manifestantes de atacar un convoy de militares y policías en Sucumbíos.

Un soldado murió en el ataque y 12 uniformados quedaron heridos. En el marco de las protestas también han muerto cinco civiles, según oenegés de derechos humanos.

Comparte y opina:

Ucrania rompe relaciones con Siria por reconocer a ‘repúblicas’ prorrusas

"Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria", declaró Zelenski en un vídeo difundido por Telegram, en el cual afirma que "la presión de las sanciones" contra Siria, aliada de Rusia, "será aún mayor".

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 17:49

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos «repúblicas» separatistas prorrusas del este de Ucrania.

«Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria», declaró Zelenski en un vídeo difundido por Telegram, en el cual afirma que «la presión de las sanciones» contra Siria, aliada de Rusia, «será aún mayor».

Siria había anunciado poco antes que reconocía la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el mismo anuncio que hizo Moscú antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y que concentra actualmente los combates.

«La República Árabe de Siria decidió reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk», indicó una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial de prensa Sana.

«Nos vamos a comunicar con ambos países para acordar los marcos para fortalecer las relaciones, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas, conforme a las reglas», agregó la fuente.

Con este anuncio, Siria se convirtió en el primer país, aparte de Rusia, en reconocer a estas dos «repúblicas».

No es la primera vez que Siria expresa su apoyo a territorios reconocidos por Rusia como independientes.

En 2018, Siria reconoció la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia.

Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, pero sus relaciones se han estrechado considerablemente a raíz del conflicto sirio y de la intervención militar de Moscú a partir de 2015 junto al régimen de Bashar al Asad.

Comparte y opina:

Justicia brasileña confirma condena contra Bolsonaro por daños morales a una periodista

Los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando Bolsonaro insinuó que la periodista había intentado obtener una primicia en su contra a cambio de favores sexuales con una fuente.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 16:52

Un tribunal brasileño de segunda instancia mantuvo este miércoles la condena contra el presidente Jair Bolsonaro y aumentó la multa por daños morales a una periodista de la que en 2020 el mandatario insinuó haber intentado obtener información en su contra a cambio de sexo.

En su decisión, aprobada en plenario por 4 votos a 1, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo acordó «incrementar el valor de la indemnización» a pagar por el mandatario ultraderechista a la periodista Patricia Campos Mello, a 35.000 reales (unos 6.700 dólares).

En la decisión de primera instancia, tomada en marzo de 2021, ese valor fue fijado en 20.000 reales. En esa ocasión, el magistrado dijo que el mandatario «dañó el honor» de la periodista del diario Folha de S.Paulo, uno de los principales del país, lo que le causó «daños morales».

«íííGanamos!!!! Por 4×1, el TJ de SP resolvió que no es aceptable que un presidente de la República ofenda, con insinuaciones sexuales, a una periodista. Una victoria para todas las mujeres», celebró Campos Mello, autora del libro sobre desinformación «A máquina do odio» (La máquina del odio) y quien ha sido reconocida con varios premios por su labor periodística.

Los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando Bolsonaro insinuó que la periodista había intentado obtener una primicia en su contra a cambio de favores sexuales con una fuente.

También Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente, fue condenado en enero de 2021 por haber formulado las mismas insinuaciones, con una multa de 30.000 reales (unos 5.600 dolares, al cambio de entonces).

Campos Mello participó en la investigación del diario paulista sobre una organización que difundió noticias falsas por WhatsApp contra el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) durante la campaña presidencial de 2018, que ganó Bolsonaro.

Comparte y opina:

Casos de COVID-19 aumentan 25% en Sudamérica, advierte la OPS

La directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual, dijo que el mayor aumento relativo de casos se observó en Bolivia, seguido de Perú.

Vacunación contra el COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 16:44

Los casos de covid-19 aumentaron 25% en Sudamérica esta semana, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgiendo a los países a vacunar a la población y a no aflojar las medidas para evitar los contagios.

«En Sudamérica ha habido un aumento significativo en la incidencia de covid-19, con casi medio millón de nuevos casos informados durante la última semana, un incremento del 24,6% en comparación con la semana anterior», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Dijo que el mayor aumento relativo de casos se observó en Bolivia, seguido de Perú.

Las infecciones subieron sin embargo en todo el continente, con más de 1,3 millones de nuevos casos, un alza de 13,9% con relación a la semana anterior.

«Estas cifras sirven como un claro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables», subrayó Etienne, e instó a acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a los que pueden sufrir las peores consecuencias del virus, como los ancianos.

«No podemos ignorar que todavía tenemos 224 millones de personas en nuestra región que no han recibido una sola dosis de vacunas contra el covid-19», enfatizó.

Aunque 17 países americanos superaron la meta de vacunar al 70% de su población, y 40 países inmunizaron a más del 40%, todavía quedan once países que no alcanzaron el primer objetivo del 40%, de acuerdo con datos de la OPS.

«Por favor corran la voz de que la gente necesita vacunarse», pidió Etienne en la rueda de prensa virtual. «La pandemia no ha terminado».

Etienne insistió también en la necesidad de seguir usando mascarillas en espacios interiores, y de mantener un distanciamiento de al menos un metro con el resto de las personas.

Comparte y opina:

Subastan retrato de Freud pintado por Bacon en 43.3 millones de libras

Un tríptico dedicado por Bacon a Freud fue subastado en 142 millones de dólares en 2013 en Nueva York, un récord para el pintor británico.

El retrato de Lucian Freud, pintado por Francis Bacon. Foto: AFP.

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 16:31

Un retrato del artista británico Lucian Freud pintado por su amigo Francis Bacon fue subastado este miércoles en Londres por 43,3 millones de libras (52,5 millones de dólare), informó la casa de remates Sotheby’s.

El cuadro, que había sido evaluado en unos 35 millones de libras, era el plato fuerte del remate, en el que figuraban obras de Andy Warhol, Banksy y David Hockney.

El cuadro pertenecía a un coleccionista privado europeo y no se mostraba al público desde 1965.

Lucian Freud aparece sentado en un banco, con el rostro distorsionado, sobre un fondo de franjas horizontales de negro y verde mar.

Mira fijamente hacia el espectador, con los puños apretados y el pecho desnudo, en una actitud de tensión, como si estuviera a punto de levantarse de un brinco.

La obra es un «testimonio de la capacidad de Francis Bacon para provocar emociones y capturar en pintura las complejidades de la psique humana», destacó Sotheby’s en un comunicado.

Ejecutado en 1964, cuando Bacon estaba en la cúspide de su carrera, «Estudio para el retrato de Lucian Freud» ilustra «la gran amistad y la rivalidad» entre «dos de los pintores más significativos dentro del canon del arte del siglo XX», agregó.

Bacon y Lucian Freud entablaron en 1944 una intensa amistad que se rompió en los años 80 por las rivalidades personales y los enfrentamientos artísticos.

El cuadro refleja «20 años de historia, de amistad, de rivalidad artística entremezclados «, dijo a AFP el director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s, Tom Eddison.

Entre 1964 y 1971, Francis Bacon realizó catorce retratos de Lucian Freud, uno de los grandes artistas del siglo XX, nieto de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis.

Francis Bacon, nacido en 1909 en Dublín, falleció en Madrid en 1992.

Lucian Freud vino al mundo en Berlín en 1922 y murió en 2011 en Londres.

Comparte y opina: