Icono del sitio La Razón

Los capitanes de clubes definen si van al paro

Ante la encrucijada si el torneo para o sigue con su calendario, los capitanes de los 16 clubes de la División Profesional se reunirán este jueves para tomar una decisión final: acatar el paro convocado por la Federación Sindical de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) o presentarse a jugar.

Erwin Saavedra, capitán del club Bolívar, manifestó hace instantes que fue convocado a una junta con sus colegas de las otras instituciones y los representantes de FABOL, de la misma saldrá la postura oficial pero anticipó que la intención es apoyar a los colegas que atraviesan con inconvenientes.

“Mañana tenemos una reunión y se va a tomar una decisión y por lo demás estamos apoyando a nuestros compañeros. Nos ponemos en el lugar de ellos también y siempre tratar de ser solidarios con todos. Esperamos tomar la mejor decisión”, expresó Saavedra.

El orureño exteriorizó que hay intereses grupales y de clubes en esta coyuntura pero la determinación debe ser unánime.

“Nosotros como club nos jugamos muchas cosas también, tenemos que velar por nuestros intereses pero es una decisión que no la puedo tomar solo yo sino entre todos los capitanes”, agregó el jugador de Bolívar.

Entretanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó suspender el torneo de reservas hasta nuevo aviso ante una eventual convocatoria de los deportistas preprofesionales a sus planteles de primera para jugar en el torneo mayor, dando a entender que si los profesionales deciden no jugar, los equipos se presentarán con juveniles.

El campeonato debería continuar el viernes con el desarrollo de la jornada 23, tal como estaba programado.

Antecedentes

FABOL se pronunció en los últimos días aseverando que tras una reunión preliminar de capitanes  se resolvió paralizar el certamen si acaso la FBF no atiende sus demandas porque el ente no cumplió con el acuerdo al que habían llegado con antelación.

El gremio no reconoce al Tribunal Superior de Apelaciones, al que considera ilegal, pide se respete el reglamento de licencia de clubes y se garantice el cumplimiento de contratos y sueldos.

Los presidentes de clubes se reunieron el martes y coincidieron en que el fútbol debe seguir, así lo anticipó el vicepresidente de Bolívar Jorge del Solar en una charla con Tercer Tiempo de Marcas, el programa streaming del periódico La Razón.

Por su parte, el titular federativo Fernando Costa estableció que los equipos se comprometieron a disputar los partidos y ratificó que la fecha se cumplirá con normalidad.

“Se tomó la decisión unánime que cada uno debe hablar con sus jugadores para sensibilizar la situación y hubo delegados que aseguraron que no van a parar”, fundamentó Costa.