Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 23:35 PM

La Verde escala cinco peldaños en el ranking FIFA, Francia asciende al podio

La Verde tuvo ganancia con las victorias sobre Perú (1-0) y Paraguay (4-0) en este mes. Acumula 1.309,7 puntos y supera a equipos nacionales como Guinea e Israel

/ 21 de octubre de 2021 / 10:13

Los dos triunfos consecutivos obtenidos por la selección boliviana de fútbol en la última jornada triple de Eliminatorias al Mundial le permitieron subir cinco posiciones en el ranking FIFA, escaló del puesto 83 al 78, según la publicación del mes de octubre emanada del máximo organismo del balompié internacional. En tanto que Francia, campeona de la Liga de las Naciones, trepó al podio de la clasificación general.

La Verde tuvo ganancia con las victorias sobre Perú (1-0) y Paraguay (4-0) en este mes. Acumula 1.309,7 puntos y supera a equipos nacionales como Guinea e Israel pero pese a la remontada sigue última en la zona sudamericana, bastante por debajo de Ecuador que se posiciona en el sitial 55 de la general con 1.416 unidades.

La mejor ubicación de Bolivia en el ranking fue el puesto 18 conseguido en 1997 tras el subcampeonato en la Copa América y el peor del último tiempo fue el 108 entre 2008 y 2011.

La próxima Clasificación se anunciará el 25 de noviembre de 2021, después de la fecha doble en las clasificatorias en zona CONMEBOL y otras asociaciones.

TOP 10

Para este mes de octubre estaban programados partidos del pre Mundial en distintas confederaciones, además de la ronda final de la Liga de Naciones de Europa y otros lances de carácter amistoso. En total fueron 160 encuentros.

Precisamente la actual campeona del mundo Francia se consagró ganadora del torneo en el viejo continente y logró subir al pedestal, un hecho que hizo tambalear un tanto a Bélgica que sigue en el primer lugar. Brasil marcha en la segunda casilla y los Bleus terceros.

La derrota de los belgas ante Francia en la Liga también propició que la Canarinha se acerque peligrosamente al líder, con una diferencia de solo 12 puntos entre el primero y su escolta.

Otro eminente progreso fue para España (7° +1) que despojó a Portugal (8° -1) del séptimo lugar. Alemania subió dos escalones (12°) y ya supera a Estados Unidos (13°).

Entre los descensos notorios destaca el de Uruguay que perdió dos cotejos e igualó otro en las clasificatorias, y protagoniza un retroceso de tres peldaños (15°).

También destacan Nueva Zelanda (111° +10), Indonesia (165° +10), República Centroafricana (115° +9) y Camboya (170° +8), Marruecos (29° +4), Rusia (33° +4), Egipto 44° +4), Arabia Saudí (49° +7) y Sudáfrica (66° +7).

Método de cálculo

El nuevo modelo para calcular la Clasificación Mundial FIFA fue desarrollado durante dos años en los cuales se probaron y se discutieron en profundidad un amplio número de diferentes algoritmos.

En oposición al cálculo del promedio de puntos, el método Elo suma o resta puntos de la puntuación total otorgada a un equipo tras la disputa de un partido. Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte mediante el potencial de los dos oponentes, lo que incluye la lógica asunción de que las selecciones mejor clasificadas obtengan mejores resultados frente a aquellas situadas en puestos inferiores.

Bautizado por la FIFA como «SUMA», el nuevo algoritmo desarrollado específicamente para la nueva clasificación fue adaptado para reflejar varias consideraciones de la FIFA, entre ellas: restar importancia a los amistosos y añadir importancia a la fase final de las competiciones, conceder más importancia a los partidos de la fase de eliminación directa que a los de la fase de grupos en la fase final de las competiciones así como excluir del cálculo las derrotas en la fase de eliminación directa de la fase final de las competiciones.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

The Strongest y San Antonio sacaron ventaja en los encuentros de ida por esta instancia en el torneo Apertura

Incidencia del partido entre San Antonio e Independiente

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:54

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladó los dos partidos de vuelta por semifinales a este domingo.

The Strongest recibirá a FC Universitario (16.00), en el estadio Hernando Siles. El atigrado lleva la ventaja por ganar en condición de visitante (0-1), el empate o el triunfo lo clasifica a la gran final del torneo Apertura.

En principio estaba programado que se juegue el sábado en La Paz, pero a través del comunicado oficial se cambió la fecha.

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

La otra semifinal se jugará en Sucre, Independiente recibirá a San Antonio de Bulo Bulo, a las 18.00, este domingo. El cuadro capitalino tiene que remontar el resultado de 6-1.

El partido en la capital se disputará en el estadio Patria, el principal escenario del departamento.

La Dirección de Competiciones dará a conocer las fechas y horarios de la final luego de conocer los nombres de los equipos que pugnarán por el primer título del año.

Comparte y opina:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Los atigrados confían en sus condiciones para sacar un resultado positivo que lo aliente a llegar a los octavos de final, por la Copa Libertadores

Los jugadores de The Strongest dentro del avión rumbo a Chile

/ 22 de abril de 2024 / 20:34

En The Strongest hay un gran optimismo no solo porque los resultados les acompañan, sino porque anímica y emocionalmente están en buenas condiciones y por ello se tienen fe de sumar unidades en Chile cuando el miércoles juegue con Huachipato.

“Nosotros queremos (ganar) porque lo necesitamos y estamos con esa fe, con esa confianza de que lo podemos lograr. Hay que tomarlo como un desafío más que una presión”, sostuvo el goleador Enrique Triverio.

Comentó que en este partido se juegan bastante, porque se trata de un rival que ya sumó afuera y sería importante restarle unidades.

Sostuvo que en lo personal se recupera bien de la dolencia muscular, y sino empieza de inicio están sus compañeros de ataque como Bruno Miranda, Bryan Angulo y Gabriel Sotomayor entre algunos.

Admitió que ellos se sienten capaces de sumar afuera, que ya hicieron buenos partidos.

En tanto, el entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, también expresó su optimismo por sumar en territorio extranjero.

“Estamos con la moral, y somos conscientes de que si pensamos estar en octavos, requerimos sumar fuera de casa. “La obligación de ganar es de nosotros mismos. Jugaremos con el puntero del grupo, con el que debemos sumar de visitante. Si con Huachipato estamos once contra once, creo que podemos traer puntos a La Paz y así depender de nosotros”, aseguró el director técnico argentino.

Lea también:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

CHURA LESIONADO

Destacó que está orgulloso de su plantel, más allá del trabajo y el despliegue, es de que todos están bien enfocados en el objetivo mayor, más allá de temas individuales.

Por otra parte, el lateral Carlos Roca explicó que ya se encuentra reestablecido luego de algunas semanas de baja y con el deseo de aportar.

“Ya depende del profe si me ocupa, sino a esperar mi oportunidad. Uno trabaja para eso, estoy muy bien y con ganas de volver”, aseguró el pandino.

Sostuvo su optimismo de poder sumar en canchas chilenas. “Se puede, claro que sí, nada es imposible. Somos conscientes de que podemos sumar y pelear por entrar a cuartos”.

Por otra parte, ayer el equipo gualdinegro cerró su labor en suelo cochabambino, con trabajo intenso.

No se entrenaron con el grupo los atacantes Jeyson Chura y Enrique Triverio, el primero porque supera una fiebre intensa y el segundo porque supera un malestar

Comparte y opina:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

El entrenador uruguayo llegó en reemplazo de Mauricio Soria, quien no cumplió con la expectativa de la dirigencia y fue despedido por malos resultados

Sergio Órteman (izq.) recibe la camiseta de Aurora de la manos de Cornejo

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:23

Sergio Órteman es el nuevo entrenador de Aurora y este lunes se lo presentó con la vara alta para el siguiente certamen del fútbol boliviano.

El presidente del Equipo del Pueblo, Jaime Cornejo, señaló que la salida del exentrenador Mauricio Soria se debió a los malos resultados porque no se cumplió con el objetivo que era salir campeón.

“Los resultados son los que mandan y para nosotros fue un fracaso, queríamos el título para sumar una estrella más y en el tema económico alcanzar tres millones de dólares”, dijo Cornejo en conferencia de prensa, cuando presentó a Órteman como el reemplazante de Soria.

El profesional uruguayo tiene como primer objetivo conocer a sus jugadores y de a poco inculcarles su idea futbolística.

“Esta semana será más de conocimiento de las características, personalidades (de los jugadores) y como se manejan como grupo. Luego será más táctico de las características de cada jugador; esto no depende solo de un entrenador y tampoco solo de los jugadores sino depende de un grupo”, dijo Órteman.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

Por lo expuesto por Cornejo, el nuevo entrenador sabe que el objetivo es llegar a disputar los primeros lugares en el próximo torneo, que tendrá la modalidad de todos contra todos.

“Apuntar a ser competitivo, lograr clasificaciones internacionales e ir paso a paso. Analizar bien los primeros 20 días, luego viene un párate por la Copa América y el resto del semestre hacerlo de gran manera”, comentó Órteman.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El cuadro del Trópico sueña con llegar a su primer torneo internacional. El 'benjamín' mostró superioridad en todo el partido

Pasadore (izq.), Mendoza y Passira, los goleadores de San Antonio,

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 17:11

San Antonio de Bulo Bulo goleó sin problemas a Independiente (6-1), en la semifinal de ida, por el torneo Apertura. El representante del Trópico pone un pie y medio en la gran final.

En el fútbol todo puede pasar cuando estas inspirado 90 minutos o quizás no te salga nada. Empero, el ‘benjamín’ del balompié nacional mostró con creces que es uno de los mejores y volvió a demostrarlo este lunes en el estadio Carlos Villegas.

San Antonio recuperó a su goleador, el argentino Felipe Pasadore, quien anotó un doblete y también asistió en el tercer tanto.

Independiente tiene la llave cuesta arriba porque necesitará golear -seis tantos de diferencia-para llegar a la siguiente fase. Se hace difícil imaginar que se revierta la serie porque el cuadro capitalino no mostró nada en la parte ofensiva y dejó varios espacios en la última línea.

El cuadro cochabambino comenzó con pie derecho con el tanto de Gustavo Mendoza luego del centro del brasileño Daniel Passira (7’PT).

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

La cifra se amplió con el cabezazo de Pasadore tras el centro del colombiano Carlos Preciado (12’PT). Passira puso el tercero con el centro de Pasadore (36’PT).

El descuento llegó antes de terminar el primer tiempo, el paraguayo Juan Godoy anotó desde lo doce pasos, luego de la infracción de Gustavo Olguín sobre José Carabalí (40’PT).

El complemento tuvo las mismas características y la visita la pasó mal porque no generó peligro cuando tuvo la pelota porque se apoyó en la inspiración de sus jugadores y tampoco estuvo bien en la parte táctica.

El 4-1 fue obra de Mendoza, el doblete del cruceño, tras el pase de Passira (6’ST). El quinto lo hizo Pasadore con arco desguarnecido (36’ST).

Finalmente, Passira eludió al arquero Elder Araúz y puso el sexto (48’ST).

Comparte y opina: