Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 16:57 PM

Titichoca, Beltrán, Vargas y El-Hage competirán en el Sudamericano de ajedrez

Se impusieron en sus respectivas categorías del Nacional que terminó el domingo en el quinto piso del estadio Hernando Siles, donde hubo 61 participantes

/ 25 de octubre de 2021 / 12:54

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y su coterránea Milka Beltrán (ambos en Sub-18), además de los cruceños Maximiliano Vargas y Caely El-Hage (Sub-12) se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la Juventud que se disputará en Guayaquil, Ecuador (del 3 al 10 de diciembre de este año) tras vencer en el Nacional que terminó el domingo en La Paz.

El quinto piso del estadio Hernando Siles albergó desde el viernes el torneo presencial que se desarrolló con la participación de 61 pensadores de diferentes partes del país.

La modalidad de competencia fue de siete rondas de 60 minutos más 30 segundos por jugada.

Ganadores

Titichoca se quedó con el primer lugar de Sub-18 varones gracias a los 6 puntos que cosechó. Completaron el podio el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo (5) y Vicmar Mayta, de El Alto (4,5).

Por la poca cantidad de participantes (9) la rama femenina se jugó a seis rondas. Beltrán fue la mejor gracias a sus 5,5 unidades, seguida por la paceña Gaia Enríquez (4,5) y la cochabambina Laura Espinoza (4).

Vargas se impuso en la Sub-12 masculina con 6 puntos, escoltado por el valluno Jonathan Montevilla y el cruceño Rodrigo Salazar (ambos con 5,5).

En damas hubo una dura lucha por el primer lugar entre El-Hage y la cochabambina Lesli Rojas, pues ambas empataron con 6 puntos.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de la cruceña para quedarse con el título y que le dio el pase al Sudamericano.

La cruceña Esther Moscoso se quedó con el tercer lugar al terminar con 4,5 unidades.

Los cuatro ajedrecistas se unen a la selección en la que inicialmente estaban: los cochabambinos Licael Ticona y Laura Gareca (ambos en Sub-14), la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8). 

Solo quedan cuatro plazas más para conformar la selección nacional. Los mismos serán definidos en el tercer y último clasificatorio que se desarrollará en Cochabamba del 29 al 31 de octubre para las categorías de Sub-10 y Sub-16 en ambas ramas.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

Bolivia participa en la Copa Cosat 14 años en Brasil

Seis tenistas nacionales participarán durante la semana en Sao Paulo, donde buscarán quedarse con las plazas para un torneo que se disputará a la par de Wimbledon

/ 22 de abril de 2024 / 16:40

Este lunes arrancó la Copa Cosat 14 años en Brasil, donde Bolivia participa con seis tenistas que buscarán clasificarse al The U14 Championship, que se disputará en Inglaterra a la par de Wimbledon, uno de los cuatro Grands Slams.

Los 10 países de Sudamérica participan en el certamen que se lleva adelante en las canchas de césped de la Academia HWT Sports, en Bragança Paulista, Sao Paulo. Por Bolivia acudieron los tenistas Matías Rivero, Franco Arancibia, José Segura, María Sejas, Carolina Vaca y Fernanda Vargas.

Lea también:

Bolivia se queda con ocho títulos en los torneos J60 y Totai Junior Open

El torneo

Los tenistas fueron divididos en ocho grupos de cuatro en cada rama. La modalidad de competencia es round robin (todos contra todos) para definir a los mejores de cada serie, quienes se clasificarán a los cuartos de final, luego semifinales y final.

“Los finalistas de los grupos masculino y femenino se clasifican para el Campeonato U14, un torneo de 14 años que se juega durante la segunda semana de Wimbledon. El viaje tendrá gastos pagados por COSAT y la organización de Wimbledon”, indica la nota de prensa de la Confederación Brasileña de Tenis (CBT).

Este certamen forma parte de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) y es organizado y promovido por la CBT.

También tiene el apoyo de Federación Internacional de Tenis. Wimbledon se disputará del 1 al 14 de julio, mientras que el The U14 Championship será del 7 al 14 del mismo mes.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Nacional se mantiene en la cima de la Libobásquet

Los potosinos derrotaron al paceño Kinwa (91-72) en el marco de la quinta jornada para seguir como únicos punteros

/ 22 de abril de 2024 / 16:31

Nacional Potosí se mantiene como líder en solitario de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina tras su partido de la quinta jornada que acabará este lunes con el partido entre el orureño CARL A-Z y el potosino Pichincha.

Esta fecha arrancó el miércoles pasado y hasta el momento se disputaron cuatro encuentros.

El restante compromiso se jugará a las 19.00 en el coliseo orureño Luis Lazzo Quinteros.

Nacional jugó el viernes en el coliseo Ciudad de Potosí, donde superó al paceño Kinwa Club (91-72).

El cubano Adriano de Jesús Barreras brilló para los anfitriones con sus 34 puntos, 9 rebotes, una asistencia y una recuperación.

Los paceños tuvieron como figura al estadounidense Desmond Holloway con 15 puntos, 3 rebotes, una asistencia y una recuperación.

Con este resultado Nacional mantuvo su primer sitial y ahora tiene 10 puntos, mientras que Kinwa, que llegaba de ganar dos encuentros al hilo, es séptimo con 7.

Lea también:

Bolivia se queda con ocho títulos en los torneos J60 y Totai Junior Open

Los escoltas en la Libobásquet

Tarija Básquet se ubica en segunda posición con 9 unidades producto de su triunfo a domicilio del miércoles sobre Universitario de Sucre en su reducto (88-90).

El norteamericano Omarayon Turner fue el mejor de los capitalinos con 29 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones.

Su compatriota Jamar Sandifer destacó para los tarijeños con 29 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 recuperaciones.

El potosino y vigente campeón Leones es tercero con 8 unidades. El jueves superó en el Ciudad de Potosí a Básquetbol La Paz (97-70).

Antone Robinson Jr. de Estados Unidos fue el hombre más valioso de Leones con 25 puntos, 7 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones.

Su compatriota Jonathan Greenfield brilló para los paceños con 24 puntos, 8 rebotes, una asistencia, una recuperación y un tapón.

En el restante partido, jugado el miércoles, Saracho se impuso en el duelo entre orureños sobre CAN (102-96).
Con 28 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y un tapón el mejor de Saracho fue el norteamericano Daniel Simon.

Por CAN destacó el también estadounidense Deverell Biggs con 26 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Bolivia se queda con ocho títulos en los torneos J60 y Totai Junior Open

El sábado se dio por finalizada la gira de campeonatos juveniles internacionales por el país. Santa Cruz albergó la última parada

/ 22 de abril de 2024 / 15:22

Bolivia conquistó ocho títulos de 12 en los torneos J60 (Sub-18) y Totai Junior Open (Sub-16 y Sub-14) que finalizaron el sábado en Santa Cruz, donde se dio por finalizada la gira de campeonatos internacionales juveniles por el país.

Luego de tres semanas llegó a su final los torneos por la Gira Cosat y el ITF World Tennis Tour Juniors.

La Paz y Cochabamba recibieron los dos primeros certámenes y durante la semana se disputaron los dos últimos eventos en tierras cruceñas.

El J60 se desarrolló en las canchas del Country Club La Palmas, mientras que el Totai Junior Open se realizó en el Club de Tenis Santa Cruz.

Los ganadores por Bolivia

Dos títulos para Bolivia se obtuvieron en el Sub-18 en los torneos por parejas: las nacionales Natalia Trigosso y Flavia Villegas derrotaron en la final a la boliviana Valery Sumoya y la paraguaya Julieta Marcos (3-6, 7-5 y 10-8).

El boliviano Santiago Lora y el brasileño Felipe Moretti se impusieron sobre los también bolivianos Diego Álvarez y Daniel Berdecio (6-2 y 6-4).

Los campeones de singles fueron: Emilia Antelo (en Sub-16), Valerie Wang y Sebastián Chang (ambos en Sub-14).

En dobles triunfaron: Yara Delgadillo con Jeanine Rojas (Sub-16) y Fernanda Vargas con Wang y Rodrigo Barrenechea con Chang (Sub-14).

Lea también:

Tenistas nacionales conquistan 10 de 12 títulos en Cochabamba

Los otros vencedores

Los cuatro títulos restantes fueron obtenidos por tenistas del exterior.

En singles Sub-18 vencieron los peruanos Nicolás Baena y Elizaveta Castillo, mientras que en singles Sub-16 se impuso el paraguayo Sergio Walther.

En dobles Sub-16 ganaron el peruano Mauricio Budge y el paraguayo Walther.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

A falta de cuatro jornadas, el Sporting sigue firme en el liderato con 80 puntos, 10 más que el Benfica, que cierra la trigésima jornada este lunes contra el Farense a domicilio

Los jugadores del Sporting de Portugal festejan uno de los goles ante el Vitoria Guimarães.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:47

El Sporting de Portugal dio un nuevo paso hacia el título de liga este domingo al vencer 3-0 en Lisboa al Vitoria Guimarães.

El sueco Viktor Gyökeres firmó este domingo un doblete en el triunfo por 3-0 del Sporting de Portugal sobre el Vitória de Guimarães, por lo que «los leones» tienen la Liga en el bolsillo.

Los lisboetas son líderes con 80 puntos, diez más que sus vecinos del Benfica, segundos aunque con un partido menos, que disputarán el lunes ante el Farense.

Lea también:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

Una vez completada la 30ª fecha en la liga portuguesa, sólo quedarán por delante cuatro fechas, o lo que es lo mismo 12 puntos en juego.

(22/03/2024)

Comparte y opina:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

El equipo blanco es líder del campeonato con once puntos de ventaja sobre los azulgranas, a falta de seis fechas para el final de LaLiga

El DT del Real Madrid, Carlo Ancelotti, va al saludo con el DT del Barcelona, Xavi Hernández, en el clásico español.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:33

Carlo Ancelotti (entrenador del Real Madrid en rueda de prensa tras ganar 3-2 al Barcelona en LaLiga)

«Hemos dado un paso muy importante para ganar esta Liga, tenemos mucha ventaja, pero no tenemos que bajar los brazos, tenemos que hacer algunos puntos más. (Bellingham) ha llegado en el momento justo, hacía tiempo que no marcaba y hoy ha marcado un gol que puede ser fundamental para ganar LaLiga. Estamos haciendo una temporada espectacular con los problemas que hemos tenido, sobre todo físicos. El partido ha sido bueno por nuestra parte, pero también por el Barcelona que ha mostrado muchas cualidades, ha sido un partido de alto nivel».

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias