jueves 12 may 2022 | Actualizado a 08:58

Wálter Flores: ‘Ser parte del centenario de Bolívar sería algo soñado

El exjugador y actual entrenador Wálter Flores sueña con ser parte del centenario del club Bolívar. Ya vivió dos con Oruro Royal y The Strongest. Sueña con entrar al nuevo estadio y ver jugar a la Academia

/ 25 de octubre de 2021 / 11:22

El exjugador y actual entrenador de las divisiones menores de Bolívar, Wálter Flores, sueña con ser parte del centenario del club Bolívar. Ya vivió dos con Oruro Royal y The Strongest. Ahora se imagina entrar al nuevo estadio y ver jugar a la Academia en su propio escenario deportivo.

—¿Qué significa Bolívar para Wálter Flores?

—Para mí, estar trabajando en el club es una bendición, seguir aportando al club, sobre todo a los chicos con todo el conocimiento que tuve como jugador y ahora como técnico, capacitándome diariamente, para mí es un sueño. El sentimiento que yo tengo hacia el club está lleno de amor.

—Si tuviera que guardar en un baúl tres recuerdos sublimes como jugador, ¿cuáles serían?

—El haber jugado profesionalmente y llegar a cumplir mis sueños como el haber vestido la casaca celeste y jugar en la selección. Creo que esos momentos han sido importantes y sobre todo cumplir con mi sueño de niño de poder vestir la casaca del club del que fui hincha desde pequeño.

—¿Siempre fue hincha de Bolívar?

—Siempre, desde niño; vengo de un barrio en el que todos los chicos eran de San José, pero yo y mis hermanos éramos de Bolívar. Fue un sueño hecho realidad el poder vestir los colores del club del cual uno fue hincha.

—¿De qué entrenadores aprendió bastante en su trayectoria para su formación como DT?

—Tuve técnicos muy buenos que realmente han enseñado el fútbol aquí en nuestro país. El profesor Gustavo Quinteros, Guillermo Hoyos quien ha sido una persona que realmente me ha hecho valorar tantas cosas. Xabier Azkargorta, un entrenador tan reconocido en nuestro país y a nivel internacional, y en el último tiempo el profesor Beñat San José que ha sido una persona que me ha guiado a poder llegar a ser director técnico.

—¿Qué destaca de Beñat San José y qué aprendizaje tuvo de él?

—He aprendido mucho, porque ha sido una persona que me ayudó demasiado a encaminarme en la dirección técnica. Tuve la suerte de trabajar con él un año y medio. Es un técnico muy metódico que vive para esto y sacar todo el aprendizaje me ha llevado a este momento.

—¿Está entre sus metas dirigir a la selección?

—Claro que sí, pero lo estoy tomando con calma, no es de la noche a la mañana porque hay que capacitarse mucho para llegar a ese momento y hacerlo bien, hay que estar preparados para el momento y no prepararse en el momento y yo estoy quemando etapas, estoy trabajando mucho y de aquí a un largo o mediano plazo cumplir con uno de mis sueños: dirigir a la selección.

—¿Cómo le está yendo en la labor de dirigir a la preprofesional de Bolívar?

—Muy bien, ya estamos desde 2019 a la fecha, estos años han sido beneficiosos, incluido el año de la cuarentena, que nos ha servido para capacitarnos porque el fútbol se trata de eso.

—¿Hasta cuándo es el vínculo con la Academia?

—Tengo contrato con el club hasta 2022, estamos muy contentos acá formando chicos; hemos subido a muchos al primer plantel y eso nos enorgullece, no solo en Bolívar, porque hay otros que también han sido parte de la formación en el club y están jugando en otros equipos; creo que estamos haciendo un gran trabajo. Ver jugar a nuestros chicos es un gran orgullo, ahí lo tenemos a Gabriel Villamil, José Herrera y todo es el fruto del trabajo.

—¿Podría destacar algunos valores que tiene a su mando y que perfilan para sobresalir en primera división?

—Todos, no puedo nombrar a algunos porque tenemos bastantes con mucha calidad y los estamos formando, porque una cosa es jugar al fútbol y otra cosa es saber jugar al fútbol, y nosotros queremos que sepan jugar al fútbol, estamos inculcando todo eso. Queremos chicos competitivos que cuando les toque jugar en primera compitan igual que cualquier otro profesional, ese es el objetivo y esperamos seguir en esa línea para el primer plantel y el fútbol boliviano, ser un club que exporte jugadores porque talento hay.

—¿Hay apoyo de la dirigencia en esta cruzada?

—Sí, bastante, a la cabeza de Marcelo (Claure) que nos está apoyando mucho porque es parte del plan centenario, así que tenemos el respaldo pleno de él, de don Jorge del Solar y de todos los encargados.

—¿Qué opina de Marcelo Claure?

—Marcelo es una persona que se muere por su club, que daría todo por Bolívar, nos brinda todo para que podamos solo trabajar con comodidad y así  poder formar jugadores.

—¿Se ve trabajando en el CAR de Ananta y entrando al estadio?

—Dios y la Virgen quieran, pero sería algo soñado, algo que quisiera cumplir, poder ser parte del centenario y entrar a ese estadio; trabajar en el CAR del club es algo soñado, uno visualiza eso y que el equipo esté jugando ahí. Ojalá pueda cumplirlo.

—Usted ya vivió dos centenarios, con Oruro Royal y con The Strongest, ¿ahora Bolívar?

Ha sido algo lindo para mi carrera, jugar en tres clubes centenarios, sería ideal pero ya no como jugador en Bolívar sino como entrenador, esperamos ser parte de su centenario estando en el club en cualquier cargo en un momento tan esperado por todos los hinchas bolivaristas.

—Ya dirigió al primer plantel ¿Qué destaca de esa experiencia?

—Para dirigir al club más grande del país tienes que estar preparado y en ese momento que me tocó creo que lo hice muy bien, tuvimos partidos muy buenos. Pasamos de fase en Copa Sudamericana, en el campeonato estuvimos pelando el título y los números avalan el buen trabajo realizado; seguimos capacitándonos y, si Dios permite que me vuelva a hacer cargo del equipo, yo voy a estar con más conocimientos para hacerlo mejor.

—¿Coordina las tareas con el DT Zago?

—Sí, voy a ver varios entrenamientos del profe y así alinearnos a su trabajo para que los chicos puedan desenvolverse con la misma metodología para que cuando él necesite de alguno, los nuestros no sientan el cambio y el profesor no pierda el tiempo en indicar los conceptos y ellos puedan competir de igual a igual. El profe Zago es un entrenador que da mucha oportunidad a los jóvenes y eso nos viene bien a nosotros porque vamos a tener mucha gente joven en el primer plantel.

—¿Quiénes lo acompañan en su cuerpo técnico?

—Está el profesor Rolando Crespo como preparador físico, muy reconocido a nivel nacional e internacional, ha trabajado con el profesor Azkargorta; los chicos tienen que aprovecharlo porque es un gran profesional, conoce mucho. También nos apoya el profesor Jonathan Rubín de Celis, Elioth Toro es el preparador de arqueros y Alfredo Calderón se encarga de los cortes y el análisis de video; es un cuerpo técnico muy joven pero capacitado.

—¿COVID-19? Cuéntenos esa experiencia.

—Han sido días duros, complicados que hemos pasado y lastimosamente nos contagiamos no sé dónde pero es así, lo pasamos bien, no hubo casos de gravedad, nos aislamos y hemos salido bien, ya estamos trabajando hace un par de semanas normalmente.

—¿Cómo es el día a día de Wálter Flores, le da el tiempo para compartir con su familia?

—Tengo tiempo para la familia pero poco, porque esto te toma horas de trabajo en campo, análisis de los partidos, preparar los entrenamientos, pero eso es lo que más me apasiona. Yo vivo para esto y después tengo tiempo para estar con mi familia pero todos los días es buscar la superación y que los jóvenes se vayan con algo, estamos trabajando así desde 2019.

—¿Qué hace en su tiempo libre?

—Lo paso con mis hijos y mi esposa, los cuatro vamos a dar una vuelta, visitamos a mi suegra, así pasamos las horas.

—¿Tiene mascotas?

—No, hace algunos años murió mi perrito y ya no queremos tener más porque sufrimos mucho con la partida de nuestra mascota.

—¿Y su retoño ya está incursionando en el fútbol?

—Sí, ya está en las escuelas del club, mis hijos son muy apasionados al fútbol y hay que apoyarlos, de aquí a un futuro esperemos tener más Flores jugando profesionalmente.

—Como orureño, ¿qué significado tiene el descenso de San José?

—Es una pena que San José haya pasado por este momento, tuve la suerte de jugar allí y les agradezco porque ellos me abrieron las puertas, en 2001 subimos a primera y ahora ver que está perdiendo la categoría duele y sobre todo porque ha habido tanta gente que ha vivido a costa del club, no le ha importado nada y ahora el único perjudicado es Oruro.

Nombre: Wálter Alberto Flores Condarco.

Nacimiento: Oruro, 29 de octubre de 1978.

Profesión: Director técnico

Jugó en San José, donde también fue parte del decano nacional Oruro Royal, cuando cumplió 100 años. Similar experiencia tuvo en el centenario de The Strongest en 2008. Sin embargo, como hincha de Bolívar, cumplió su sueño de jugar en el primer plantel académico.

Comparte y opina:

La Academia busca otra victoria ante un rival urgido

El encuentro arranca a las 20.00 en el estadio Hernando Siles con el arbitraje del chuquisaqueño Dilio Rodríguez

(De izq. a der.) Sagredo, Fernández, Justiniano y Ábrego en Ananta

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de mayo de 2022 / 08:08

El club Bolívar recibe este jueves a Real Tomayapo (20.00) por la decimocuarta jornada del campeonato Apertura, la consigna en la Academia es seguir por la senda del triunfo y abrochar su sexta victoria al hilo. Al frente estará el crédito chapaco cuya obligación es sumar las tres unidades para no bajarse de zona de clasificación.

Antonio Carlos Zago, el entrenador de los celestes, manifestó que el primer objetivo se cumplió al clasificar primeros de su serie pero ahora apunta a llegar con ritmo y la motivación alta a los playoff.

“Nuestro primer objetivo era clasificar primeros y lo hemos conseguido ahora si ganamos los tres partidos que quedan mejor porque siempre vamos a ir a ganar nuestros encuentros y así llegaríamos más motivados a los cuartos de final”, estableció el DT en rueda de prensa.

Las bajas confirmadas en el bando académico son el zaguero César Martins por una lesión en un gemelo y Carlos Melgar quien se recupera de la operación de clavícula. El resto de la plantilla está en condiciones pero varios acusan cansancio.

Martins se lesionó en el último clásico, su lugar sería ocupado por el español Alberto Guitián o el juvenil José Herrera.

“Espero un partido complicado ante un rival que se juega su clasificación pero la obligación de Bolívar es ganar y volver a ganar pro el escudo que llevamos en el pecho. Lo más importante es el juego colectivo antes de lo individual y la autoexigencia está al máximo”, complementó el volante Alex Granell.

Bolívar viene de cinco victorias consecutivas y 10 en lo que va del certamen. Está clasificado hace dos fechas para cuartos de final, se erige en el más goleador con 36 conquistas y además es la valla menos vencida con solo seis tantos recibidos.

Tomayapo se juega mucho en el choque de esta jornada, está en plena pugna por la clasificación; Always Ready, Wilstermann e Independiente son sus rivales directos. El elenco tarijeño suma 17 puntos y va por su tercer triunfo como visitante, antes le ganó a Always Ready (1-0) y a Wilstermann (2-1).   

No contará en su última línea con el defensor uruguayo Jorge ‘Toco’ Maldonado por acumulación de tarjetas amarillas, una ausencia sentida en el conjunto chapaco ya que el experimentado jugador oriental disputó 12 de los 13 encuentros que suma su plantel.

Desde que Real Tomayapo ascendió a la División Profesional del fútbol boliviano, enfrentó tres veces a Bolívar, en esos lances se registraron dos triunfos celestes y un empate.

FORMACIONES

Comparte y opina:

Marcelo Claure es señalado por discriminar a El Alto

El vicepresidente del club de Always Ready, Steven Díaz, respondió a través de las redes sociales al titular del Bolívar

Marcelo Claure

/ 11 de mayo de 2022 / 23:12

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, es señalado por el vicepresidente de Always Ready, Steven Díaz, de ir en contra de la ciudad de El Alto. Todo surgió luego del tuit del dirigente celeste que pidió una sanción al estadio Municipal de Villa Ingenio.

“Está impunidad a que hagan lo que se les dé la gana en El Alto tiene que parar. ¿Hasta cuándo permitimos que se ensucie el fútbol en Bolivia? ¿Dónde están las sanciones?”, puso Claure en su cuenta de Twitter, tras enterarse los objetos que lanzaron los hinchas de Always Ready al campo de juego y que llegó a impactar en el rostro del entrenador Andrés Marinangeli, del club de Real Santa Cruz.

Marinangeli denunció la agresión que sufrió a través de un video que llegó a las redes sociales. Según se conoció hubo una provocación de parte de los jugadores que estaban en la banca de suplentes en el club merengue hacía los hinchas que estaban en las graderías del escenario.

“Me indigne al ver un Tuit del señor Marcelo Claure donde habla de «impunidad» y encima habla de «ensuciar el futbol» ya que no dijo nada cuando hace una fecha, fue su hinchada la que agredió a un pasapelotas nuestro en el mismo escenario”, señala la respuesta de Díaz.

“De paso menciona a El Alto en un claro intento de desmejorar la imagen de esta gente trabajadora con una intención, a mi parecer, discriminatoria, y es fácil hacer esto cuando él no es parte del día a día de este país y menos de esta ciudad, me parece que esto nace de la envidia que le tiene al Club Always Ready que le está enseñando en poco tiempo a construir y hacer gestión”, agregó.

A través de las redes sociales los fanáticos del fútbol dieron su opinión a favor de Claure y otros defendieron la postura de Díaz.

Comparte y opina:

Tigre da el gran impacto y elimina a River de la Copa de la Liga argentina

Mateo Retegui (4) y Facundo Colidio (66), dos jugadores con pasado en Boca, el archirrival de River, anotaron los goles para el formidable triunfo del 'Matador'

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 22:58

El modesto Tigre dio la gran sorpresa en los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino al eliminar a River Plate, al que derrotó como visitante por 2-1 en un partido jugado este miércoles en el estadio Monumental.

Mateo Retegui (4) y Facundo Colidio (66), dos jugadores con pasado en Boca, el archirrival de River, anotaron los goles para el formidable triunfo del ‘Matador’, mientras que Enzo Fernández (57) descontó para los de la banda roja.

En busca del boleto a la final, Tigre afrontará una impensada semifinal contra Argentinos Juniors, que más temprano eliminó por penales a otro candidato como lo era Estudiantes.

El equipo del norte bonaerense, que se había clasificado como tercero de la Zona 2, hizo un excelente planteo ante River, al que presionó en el comienzo y en una de las primeras llegadas dio una certera estocada, con un centro de Zabala desde la izquierda que Mateo Retegui desvió con un cabezazo al rincón izquierdo de Armani, que no llegó con su estirada.

Con un equipo corto entre líneas, con sus diez jugadores de campo agrupados en unos 30 metros de la cancha, Tigre le cerró los circuitos creativos a un River que tenía la pelota, pero al que le costaba llegar con peligro.

Y, del otro lado, a Tigre le quedaba un campo enorme para jugar de contraataque, y por esa vía el equipo dirigido por Diego Martínez podría haber aumentado la diferencia, pero Armani salvó ante Retegui, y Facundo Colidio se animó a probar desde la mitad de cancha y casi logra un golazo histórico, pero el arquero evitó el gol con un manotazo desesperado.

En el segundo tiempo, a Tigre le costó mantener la intensidad del juego de la primera parte y River se le fue encima, y alcanzó la igualdad con una joya de Enzo Fernández, que a unos 25 metros recibió de De la Cruz y estampó la pelota en el ángulo derecho, muy lejos de las manos de Marinelli, en un remate más bombeado y colocado que potente.

El encuentro parecía ahora decantarse del lado del ‘Millonario’, pero Tigre se encontró con un regalo inesperado, cuando Colidio interceptó la salida de Paulo Díaz, el chileno perdió el balón y el exdelantero de Boca se fue solo por el medio para definir con sutileza ante la salida de Armani.

En desventaja nuevamente, River se desesperó, se quedó sin ideas y sin juego, y aunque arrinconó contra su campo a Tigre en los últimos minutos, se repitió en centros sobre el área visitante, y no encontró esta vez la llave para alcanzar el empate y forzar al menos los penales.

La primera semifinal estará a cargo de Racing, que en los cuartos de final aplastó por 5-0 a Aldosivi, y Boca, que superó por 2-0 a Defensa y Justicia.

Comparte y opina:

The Strongest continúa líder tras el empate ante Nacional Potosí

El cuadro atigrado luchó frente a un rival que fue de más a menos en el partido.

Incidencias del partido entre Nacional Potosí y The Strongest por el torneo apertura. Foto: Erland Yucra / APGNoticiasBo

/ 11 de mayo de 2022 / 22:51

The Strongest sumó este miércoles un punto en su visita a la Villa Imperial y avanzó un paso más a los cuartos de final. El Tigre se mantiene líder del grupo A, con 23 unidades, gracias a la igualdad con Nacional Potosí (1-1).

El trámite del encuentro reflejó que lo pudo ganar cualquier de los dos, aunque el local tuvo más la posesión del balón porque este resultado complicó sus aspiraciones para estar en la siguiente fase del certamen.

Los primeros 20 minutos del encuentro fueron con imprecisiones debido que en el mediocampo se prestaron el balón y generaron pocas ocasiones de gol en ambos arcos.

El Tigre utilizó la pelota parada como el mejor argumento ofensivo y aprovechó la pegada de Fernando Saucedo. De hecho, el volante cruceño mandó un centro, pero definió mal el defensa Gonzalo Castillo (11’PT).

El 1-0 fue obra de Tommy Tobar que de cabeza venció al guardameta Guillermo Viscarra luego del centro del argentino Maximiliano Nuñez, a los 29 minutos del partido.

El local se adueñó del esférico y con la batuta de Luis Pavia obtuvo el dominio del mediocampo.

Empero, el arquero de Nacional Saidt Mustafá cometió un error en salida y fue aprovechado por Martín Prost, quien asistió a Saucedo y éste marcó el empate (41’PT).

El segundo tiempo, Viscarra hizo méritos para que su arco no sea vencido por segunda ocasión.

A pesar que Mario Barbery remató fuerte y estrelló el balón en el travesaño (17’ST). Nacional Potosí fue de más a menos en el trámite del juego.

Los ingresos de Amaral y de Henry Vaca le dieron buenos resultados a Díaz porque mantuvo el esférico lejos del área del cuadro atigrado.

Comparte y opina:

Martins, baja confirmada en Bolívar para el duelo con Tomayapo

El técnico corroboró que Martins se suma a Carlos Melgar y Sebastián Reyes que se recuperan de sus respectivas dolencias y ratificó que no realizará muchas variantes con relación al clásico

César Martins, jugador brasileño del club Bolívar

/ 11 de mayo de 2022 / 20:49

César Martins no jugará el partido de Bolívar ante Real Tomayapo, así lo confirmó el entrenador Antonio Carlos Zago, quien dio a conocer que el brasileño sufre una lesión en un gemelo y no estará a disposición para el cotejo del jueves.

El técnico corroboró que Martins se suma a Carlos Melgar y Sebastián Reyes que se recuperan de sus respectivas dolencias y ratificó que no realizará muchas variantes con relación al clásico del pasado fin de semana.

“La baja es César por una lesión en un gemelo, para mañana es imposible que llegue pero interaemos que se recupere para el domingo. También Tonino Melgar y Sebastián Reyes que están recién volviendo, los otros están todos a disposición, no vamos a cambiar mucho. Trabajamos siempre para ganar”, señaló Zago en conferencia de prensa este miércoles en Ananta.  

El zaguero central Martins se resintió en el minuto cinco del choqque contra The Strongest y fue reemplazad por el español Alberto Guitián, uno que tiene chances de formar parte del onceno titular ante el cuadro tarijeño.

Melgar sufrió una fractura de clavícula y fue operado, Reyes adolece de una molestia muscular.

Bolívar recibe a Tomayapo el jueves desde las 20.00 en el estadio Hernando Siles por la decimocuarta jornada del torneo Apertura.

La Academia es líder del grupo B y está clasificada para cuartos de final con 31 puntos, Tomayapo ocupa el quinto lugar con 17 unidades.

(11/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias