martes 30 nov 2021 | Actualizado a 02:22

La siesta del Tigre

Ricardo Bajo, periodista

/ 26 de octubre de 2021 / 17:44

Introducción: el Tigre viaja a la “Caldera del diablo”, más caldera que nunca a las tres de la tarde de un caluroso octubre. El técnico stronguista, Cristian Leonel Díaz, mete dos cambios con respecto al último “eleven”: Wayar deja su sitio a Richet Gómez y Castro a Arrascaita. Los Sagredo son los laterales; la pareja de la zaga central es para Jusino y Castillo; el doble cinco para Richet y Quiñónez; los volantes por afuera para Arrascaita y Flores; y la punta para Blackburn y Reinoso. El dibujo es el mismo que el Guabirá de “Tucho”, un 4-4-2 para copar el sector de la cancha donde se ganan los partidos.

Nudo: sin Ramiro Vaca (extrañado hasta el infinito) y sin Chura (por sanción) el Tigre es un equipo vulgar. Nadie rompe líneas, nadie filtra pelotas al espacio. Los gualdinegros dividen y apuestan al rebote, a la segunda jugada, amén del inevitable pelotazo. Díaz lleva como técnico seis partidos y ha tenido un parate de la selección para trabajar su idea, dejar su sello. ¿Se nota su mano? No. Es el mismo Tigre de Florentín, defensivo, timorato, inapetente arriba, nervioso abajo. Es la vieja normalidad. El que tampoco cambia es Daniel Vaca, sacando pelotas con destino de red.

Desenlace: tras el descanso, Jair se queda afuera y deja su lugar a Ronaldo Martínez, el paraguayo; y Flores a Castro. La falta de ambición es la misma. Parece que el Tigre no sabe que necesita imperiosamente los tres puntos, que el empate no sirve para seguir la huella de Always Ready. Solo cuando faltan quince minutos para el final, Díaz reacciona desde la banca y mete a Barbosa (por Quiñónez) y a Rudy Cardozo (por un inexpresivo Arrascaita). Solo entonces se comienza a ver fútbol tras una tarde de modorra y aburrimiento. Los 20 minutos jugados son de ida y vuelta, trepidantes, emocionantes. Kevin Mina para el “azucarero” perdona la más clara del «match» en otro relajo de la zaga central gualdinegra. El Tigre, volcado y enrabietado, estrella una a la madera (Castro) y falla tres chances de gol (Rudy, Martínez y Blackburn-Barbosa).

Post-scriptum: el «Derribador», relajado durante más de una hora, puso el despertador tarde y echó la siesta en Montero. Cuando despertó, fue demasiado tarde. La punta se aleja y los perseguidores se acercan a dos fechas para la disputa del clásico contra un Bolívar en ascenso.

Titichoca y Cordero triunfan en el segundo Grand Prix Nacional

Fueron los mejores en sus categorías del torneo presencial que se disputó durante cuatro días en los ambientes del estadio Félix Capriles, Cochabamba

/ 30 de noviembre de 2021 / 01:34

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cochabambina Daniela Cordero se impusieron en la segunda fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez.

Desde el jueves hasta el domingo se llevó adelante el certamen presencial en las instalaciones del estadio Félix Capriles de Cochabamba.

“Serán en total ocho fechas del Grand Prix. A diferencia de pasadas ediciones en el que repartíamos premios económicos en esta oportunidad es clasificatorio para el Nacional Final del próximo año, el cual conformará la selección de damas y varones para la Olimpiada Mundial de Rusia en 2022”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

De los ocho torneos, cuyos puntos son acumulativos, solo los tres mejores resultados se tomarán en cuenta para el ranking final que dará acceso al Nacional.

El torneo

El certamen, que tuvo la participación de 49 pensadores, se disputó a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos por jugada.
El ganador de la rama masculina fue Titichoca al acumular 6,5 puntos gracias a seis victorias y un empate.

Derrotó a los vallunos Ezequiel Ceballos, Antonio Tapia, Mauricio Tapia y Jonathan Montevialla; a los cruceños Javier Monroy y Miguel Ribera, mientras que hizo tablas con el cochabambino Licael Ticona.

Fue escoltado por Chipana (6) y Montevilla (5,5)

En damas destacó Cordero al terminar con 5 unidades por sus cinco triunfos y dos empates.

En su categoría se enfrentó también a ajedrecistas varones. Todos sus duelos fueron con pensadores locales. Venció al CM Boris Ferrufino,

Sebastián Montevilla, Fabricio Mercado y Carla Gareca. Hizo tablas con Jonathan Montevilla y Tapia, mientras que perdió con Gabriel Chipana.
Completaron el podio la valluna Laura Coca (5) y Gareca (4).

Comparte y opina:

Santa Cruz gana el Nacional de Karate

Los cruceños tuvieron una gran lucha con los cochabambinos en el Poligimnasio Santa Rosita, donde cosecharon 30 oros, 31 platas y 49 bronces

/ 30 de noviembre de 2021 / 01:25

Luego de una dura batalla entre las delegaciones de Santa Cruz y Cochabamba los cruceños hicieron respetar su localía al ganar 30 medallas de oro, 31 de plata y 49 de bronce en el VII Campeonato Nacional de karate que se disputó el fin de semana en el Poligimnasio Santa Rosita.

Karatecas de diferentes departamentos asistieron al evento que se disputó en tres tatamis de forma simultánea.

La competencia tuvo dos modalidades: Kumite (combate) y Kata (formas y figuras).

En ambos casos se vio un gran nivel en las 82 categorías que fueron habilitadas (desde niños hasta mayores). En las mismas Santa Cruz y Cochabamba no se dieron tregua.

Cuando una ganaba en una categoría lo propio hacía la otra hasta que al final los anfitriones sacaron una ligera ventaja para quedarse con el primer puesto con sus 30 preseas doradas.

Los vallunos tuvieron que conformarse con el segundo lugar (27-23-42).

El resto de las tres comitivas participantes quedaron bastante relegadas y ganaron pocos metales.

En cuarto lugar se ubicó Chuquisaca (8-9-14), seguida por Beni (2-0-5) y La Paz (1-3-3).

“Hubo algunas medallas más que se entregaron, pero no fueron tomadas en la clasificación final porque mínimo se necesita tres participantes y en algunos casos hubo categorías con dos o incluso un deportista”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

Comparte y opina:

Prado y Cortés debutan con victoria en los Juegos de Cali

Superaron sin muchos problemas sus respectivos partidos de primera ronda. En dobles mixto la dupla nacional perdió con una pareja mexicana

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:51

Los bolivianos Juan Carlos Prado y Gabriela Cortés debutaron con victoria en el inicio de la disciplina del tenis en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali.

El tenis es uno de los deportes en los que Bolivia tiene chances de conquistar alguna medalla y los dos mejores deportistas jóvenes con la raqueta del país mostraron un buen desempeño en sus respectivos encuentros.

El Club Campestre de Cali recibió varios partidos en su primera jornada. Se disputaron tres categoías: singles en varones y damas, además de dobles mixto.

Prado, nombrado abanderado de la delegación nacional e integrante del equipo que jugó la Copa Davis ante Bélgica, derrotó en primera ronda al colombiano Nicolás Niño 3-6, 6-4 y 6-3.

Su rival en los octavos de final será el mexicano Edson Sánchez, quien eliminó a Daniel Phillips, de Bermudas (7-5 y 6-3). Todavía no hay fecha ni horario definido para su encuentro.

Este martes también será el debut de los bolivianos Agustín Cuéllar con el azteca Emiliano Aguilera y de Santiago Navarro con el ecuatoriano Juan Rojas.

En la rama femenina Cortés, miembro de la selección que jugó en La Paz la Billie Jean King Cup, superó a la chilena Alessandra Cáceres: 6-3 y 7-6(6).

Su siguiente contrincante será la argentina Luciana Moyano, quien venció a la ecuatoriana Micaela Ponce (6-4 y 6-1). Tampoco está definido su partido.

Este martes será el debut de la nacional Fiorella Durán con la dominicana Carolina Chiatti.

En dobles mixto la pareja boliviana conformada por Cuéllar y Durán perdió en primera ronda con los mexicanos Emiliano Aguilera y Julia García: 6-3 y 1-0, momento en que se retiró la dupla nacional.

Comparte y opina:

El Tigre organiza viaje de hinchas a Tarija

Para apoyar al equipo durante el partido contra Real Tomayapo de este jueves

/ 29 de noviembre de 2021 / 21:48

El directorio de The Strongest organiza el viaje de la hinchada del equipo a Tarija para el partido contra Real Tomayapo por la fecha 28 de la División Profesional del fútbol boliviano, un cotejo valioso en la búsqueda del campeonato nacional de este año. El cotejo se disputará el jueves desde las 20.00.

“Vamos a habilitar varios buses, el costo para cada hincha es de 200 bolivianos, incluye los pasajes de ida y vuelta, además de la entrada del partido”, anunció este lunes Miguel Palma, secretario general de The Strongest.

Los aficionados que quieran viajar a alentar al equipo pueden registrarse en los predios del club de la Avenida Yungas, denominado Cañada Strongest. No hay un límite, se habilitará la cantidad de buses necesario, de acuerdo con el requerimiento.

Se registrará a los fanáticos durante la jornada de este martes y hasta el miércoles al medio día, el viaje esta programado para el miércoles a las 18.30. El retorno será el jueves juego del encuentro.

El Tigre se encuentra en la punta del torneo y requiere del apoyo de sus aficionados en los tres últimos partidos del certamen. “Por lo general el costo del viaje a Tarija es mayor, pero hicimos las gestiones para que el monto esté al alcance del bolsillo de los hinchas y con la entrada asegurada para el cotejo”, manifestó el dirigente.

Comparte y opina:

Pelé felicita a Messi por el balón de oro, ‘un homenaje justo’

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 21:40

El legendario Pelé felicitó este lunes al argentino Lionel Messi por ganar su séptimo Balón de Oro, con un mensaje en redes sociales en el que consideró el premio «un homenaje justo».

«Felicitaciones @leomessi, por otro Balón de Oro. Ciertamente es un homenaje justo para un talento sin par», escribió el astro brasileño.

«Siete veces, ímuchas gracias!», completó.

Messi fue condecorado más temprano en París con el trofeo al mejor futbolista del año, entregado por la revista France Football.

Aunque Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, nunca ganó ese premio, fue reconocido en el 2000 como Jugador del Siglo XX por los expertos de la FIFA.

El histórico ‘Rei’ es el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970).

Pero el astro rosarino le arrebató en septiembre pasado uno de sus récords como máximo goleador de una selección sudamericana, al superar la marca de 77 goles.

Pelé, de 81 años, está bajo tratamiento de quimioterapia tras una operación el 5 de septiembre en la que se le retiró un tumor en el colon considerado sospechoso.

Comparte y opina: