Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:23 AM

Lakers ganan a Spurs sin LeBron; Jokic se lesiona en derrota de Nuggets

En San Antonio, los Lakers batieron 125-121 a los Spurs apoyados en sus dos estrellas disponibles, Russell Westbrook y Anthony Davis

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 09:22

Sin LeBron James, Los Angeles Lakers ganaron este martes un feroz duelo en la prórroga ante los San Antonio Spurs, mientras el serbio Nikola Jokic, vigente MVP de la NBA, se retiró lesionado en la derrota de los Denver Nuggets ante los Utah Jazz.

En San Antonio, los Lakers batieron 125-121 a los Spurs apoyados en sus dos estrellas disponibles, Russell Westbrook y Anthony Davis, quien sufrió un problema de rodilla en la recta final del choque.

Davis sumó 35 puntos, 17 rebotes y 4 tapones y Westbrook otros 33 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias para compensar la baja de LeBron James, reservado por sus molestias en el tobillo derecho.

Los Spurs estuvieron comandados por el base Dejounte Murray, que firmó un triple doble con 21 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias.

El pívot austriaco Jakob Poeltl estuvo también imponente con 27 puntos y 14 rebotes pero erró dos tiros libres clave en el último minuto con empate en el marcador.

En el segundo lanzamiento, Davis se lesionó al chocar con dos jugadores de San Antonio cuando peleaba el rebote. El pívot estuvo unos minutos en el suelo doliéndose de la rodilla derecha pero pudo continuar.

En el último minuto, el propio Davis no pudo culminar un ‘alley-oop’ de Westbrook y luego Murray falló un tiro de media distancia.

El juego se fue a la prórroga, en la que Westbrook y Davis se combinaron para anotar 10 puntos en medio de una cadena de fallos del equipo local.

Datos

Los Lakers, que suman dos victorias y dos derrotas, juegan de nuevo el miércoles en la cancha de los Thunder.

En Utah, el pívot serbio Nikola Jokic se retiró por lesión en la rodilla derecha de la derrota 122-110 de los Denver Nuggets en la cancha de los Utah Jazz.

A un minuto y 54 segundos del descanso, Jokic recibió un rodillazo involuntario de Rudy Gobert cuando el francés trataba de avanzar a canasta.

El pívot, de 2,11m de altura, fue retirado al vestuario y poco después los Nuggets informaron que sufre una «contusión en la rodilla derecha» y no regresaría a la pista.

El vigente MVP estaba camino de completar una espectacular actuación ya que acumulaba 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en apenas 15 minutos.

«No creo que sea nada muy, muy serio», dijo después el técnico Mike Malone sobre la lesión de Jokic.

Sin su estrella, el escolta Will Barton trató de mantener a flote a los Nuggets con 16 puntos en el tercer cuarto pero finalmente los Jazz se impusieron de la mano de Gobert (23 puntos y 16 rebotes) y su otra figura, Donovan Mitchell (22 puntos y 6 asistencias).

(27/10/2021)

Comparte y opina:

OTAN anuncia acuerdo para enviar a Ucrania más equipos de defensa antiaérea

Al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:16

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron enviar más equipos de defensa antiaérea a Ucrania, en guerra con Rusia, anunció este viernes el secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

«La OTAN ha hecho un inventario de las capacidades existentes (…) y hay sistemas que pueden ser puestos a disposición de Ucrania. De forma que espero anuncios de más envíos a la brevedad», dijo Stoltenberg.

Entretanto, al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania, donde las autoridades afirmaron este viernes haber derribado un bombardero ruso de largo alcance, por primera vez desde el inicio de la invasión.

Consulte también: Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

Ucrania

Los bombardeos rusos alcanzaron edificios de viviendas en la ciudad de Dnipro y en la cercana localidad de Synelnykove. En la primera murieron dos personas, y en la segunda seis, según el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

Al menos 25 personas resultaron heridas, según el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, precisó que dos menores, de 14 y 8 años, figuran entre los fallecidos. También dijo que un tercero, un niño de seis años, resultó herido.

Otros responsables hicieron previamente declaraciones contradictorias sobre la edad de los menores fallecidos.

En total, Rusia disparó 22 misiles y 14 drones explosivos la madrugada de este viernes contra objetivos en Ucrania, según declaró el Ejército del Aire ucraniano, que afirmó haber abatido 29 de esos proyectiles.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken asegura que EEUU ‘no participó en ninguna operación ofensiva’

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:08

Estados Unidos (EEUU) «no participó en ninguna operación ofensiva», aseguró este viernes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras las explosiones que sacudieron Irán y que responsables estadounidenses citados en la prensa atribuyeron a un ataque israelí.

«No voy a hablar de estos hechos de los que informan los medios de comunicación. Todo lo que puedo decir por nuestra parte y la de todos los miembros del G7 es que nuestro objetivo es la desescalada». Eso dijo en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri.

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

Lea también: Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

EEUU

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán. Así como de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel. Este último país prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica, y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó "por ahora" un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 10:56

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.

La agencia de prensa Tasnim, citando a «fuentes informadas», negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque «desde el extranjero».

Lea: Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

Represalia

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el sábado pasado.

Tras los reportes, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una «desescalada».

«El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión», declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

También presente en Capri, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se negó a comentar las explosiones en Irán, y se limitó a decir que Estados Unidos «no participó en ninguna operación ofensiva».

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica, y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

‘Ningún daño’ a instalaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron «ningún daño» en el ataque. Advirtió en la red X que «ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares».

Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.

Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní.

El Washington Post citó a su vez a un responsable israelí que afirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque respondía a la agresión del fin de semana y buscaba mostrar que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fue acusado de atribuir implícitamente a Israel las explosiones registradas en Irán.

Las acusaciones se dieron después de que el ministro de extrema derecha publicara el mensaje «¡Dardaleh!» en X, una palabra coloquial hebrea asimilable a «débil». Implicando que Israel estuvo detrás de las explosiones pero que su actuación no fue lo suficientemente fuerte.

Temores a una expansión regional

El ejército israelí informó de la activación de sirenas antiaéreas en el norte de Israel, en la frontera con Líbano. Es el escenario habitual de disparos entre sus tropas y el movimiento Hezbolá, aliado de Irán.

En paralelo, distintas fuentes reportaron explosiones en el sur de Siria, un país aliado de Teherán que también suele ser blanco de ataques israelíes.

Irán realizó el sábado su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones. También misiles que fueron interceptados en su casi totalidad.

Defensa

Las autoridades iraníes aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril. Que atribuyen a Israel y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Estos acontecimientos se enmarcan en un contexto de temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado de Teherán, en la Franja de Gaza.

El conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. En el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que hasta ahora ya dejó 33.970 muertos. Eso según el Ministerio de Salud del movimiento islamista, que gobierna el territorio palestino.

Los ministros del G7 manifestaron a Israel su oposición a «una operación militar de envergadura en Rafah». Esto en el sur de la Franja, que según ellos tendría «consecuencias catastróficas para la población civil» que allí se concentra.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

El Sao Paulo de Brasil destituye al DT Thiago Carpini

Hasta que se defina el nuevo nombre que lo dirigirá, el equipo queda en manos del entrenador asistente, Milton Cruz.

El director técnico Thiago Carpini

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 09:00

Poco más de tres meses después de su fichaje, el Sao Paulo anunció la destitución de su director técnico Thiago Carpini, una decisión que siguió a la derrota por 2 a 1 ante el Flamengo en la segunda fecha del Brasileirao.

«El Club quiere agradecer al técnico todo el compromiso, la dedicación, los servicios prestados y los logros alcanzados durante este periodo en el que estuvo al frente del equipo, ganando la Supercopa y rompiendo el tabú contra un rival que incomodaba a la afición», escribió en la red social X. 

Carpini, de 39 años, fue contratado el 11 de enero para sustituir a Dorival Júnior, quien dejó el cargo para irse a dirigir la ‘Seleção’.

Su compromiso en principio sería hasta el 31 de diciembre de 2024.

El entrenador agradeció al club en un comunicado y destacó la conquista de la Supercopa de Brasil, que arrebató al Palmeiras en penales el 4 de febrero en Belo Horizonte.

«Hoy llegó a su fin mi ciclo en uno de los clubes más grandes del mundo. Fueron poco más de 100 días de una batalla constante para dejar esta institución aún mejor de como la encontré. Una experiencia única, notable y desafiante, con muchas victorias y algunas derrotas», escribió Carpini en Instagram.

«En poco tiempo escribimos páginas importantes de la historia del club, siendo uno de los entrenadores más jóvenes en ser campeón con el Sao Paulo. Y eso quedará para siempre», agregó.

Lea también:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El Sao Paulo representó el debut de Carpini como entrenador un equipo de primera división, tras haber comandado a elencos de la segunda categoría o que participan en campeonatos estatales.

Su nombre empezó a sonar en Brasil al llevar al modesto Água Santa a la final del torneo del estado de Sao Paulo (Campeonato Paulista) de 2023. 

El miércoles en el Maracaná, el tricolor paulista no pudo contar con tres de sus figuras: los lesionados Lucas Moura, Rafinha y James Rodríguez.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Emoción y goles, ¿suficiente para la Champions frente a la Superliga?

Aquel plan de crear una Superliga competidora de la actual Liga de Campeones hizo temblar los cimientos del fútbol europeo sobre todo en abril de 2021. 

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:49

Con 32 goles marcados en el conjunto de los partidos de cuartos de final para batir un récord anotador que estuvo en pie veinte años, los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa han reforzado la imagen del torneo frente al proyecto competidor de la Superliga.

En la campaña 2003-2004, los cuartos habían sido los más anotadores de la historia con 30 goles. Entonces el Oporto superó 4-2 al Lyon en el global de la eliminatoria, el Deportivo La Coruña al AC Milan (5-4 en el global), Mónaco se clasificó por marcar más dianas fuera de casa ante el Real Madrid (tras 5-5 entre los dos partidos) y el Chelsea venció al Arsenal (3-2 en el acumulado de los dos asaltos).

Esta temporada, fueron los partidos de ida de la pasada semana los que resultaron especialmente prolíficos, pero la enorme emoción que tuvieron los choques de vuelta entre martes y miércoles dan brillo a la Liga de Campeones en un momento en el que el proyecto de la Superliga volvió a salir a la superficie hace unos meses.

Aquel plan de crear una Superliga competidora de la actual Liga de Campeones hizo temblar los cimientos del fútbol europeo sobre todo en abril de 2021. 

Doce clubes daban impulso al plan, pero pronto todo se desplomó como un castillo de naipes, especialmente por la frontal oposición de los hinchas de los clubes ingleses y por las amenazas de represalias por parte de UEFA y FIFA. La mayoría de clubes ‘fundadores’ se apearon del tren en marcha.

En diciembre, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) dio oxígeno a los defensores de esa Superliga, que todavía intenta buscar un camino a pesar de las dificultades.

Lea también:

Italia tendrá cinco clubes en la Champions League 2024-2025

Nuevas estrellas

La primera fórmula anunciada por la Superliga reservaba a los doce clubes creadores un billete permanente. La organización A22, que defiende el proyecto, cambió el proyecto y ahora habla de una competición más abierta, con 64 clubes repartidos en tres ligas.

Los defensores de la actual Liga de Campeones han ganado unos cuantos argumentos en estos cuartos de final.

La Champions de la UEFA es por ahora el único torneo donde los mejores clubes de Europa se miden entre sí, hasta el punto de que la mayoría lo considera el objetivo número 1 de su temporada, por encima de sus campeonatos nacionales.

Cada temporada permite asistir a pulsos entre grandes, como ocurrió estas dos últimas semanas con el Manchester City-Real Madrid o el Barcelona-París Saint Germain.

Ya no están en la competición estrellas que la iluminaron en ediciones recientes como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Neymar, que buscaron nuevos horizontes en Arabia Saudita y Estados Unidos, pero nombres como Vinicius Jr, Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Erling Haaland o Kevin De Bruyne aseguraron la cuota de ‘glamour’ necesaria.

Los 32 goles en el total de ocho partidos dan una media de cuatro dianas por partido. La eliminatoria entre Barça y PSG, que los franceses se llevaron, fue la más prolífica con diez tantos entre el partido de ida en el Parque de los Príncipes y el de vuelta en el Olímpico de Montjuic.

Y cuando los atacantes han estado menos acertados ante el arco rival, el espectáculo táctico ha compensado, como ocurrió en el duelo de vuelta entre Manchester City y Real Madrid (1-1), donde el equipo español resistió y se impuso luego en la tanda de penales (4-3).

El formato de la competición con partidos de ida y vuelta a eliminación directa reserva habitualmente giros de guion inesperados, algo que la Superliga no permitiría tan fácilmente.

Escenarios imprevisibles

La presencia del Borussia Dortmund en semifinales es la sorpresa de esta edición. Pero en temporadas anteriores otras formaciones con las que inicialmente no se contaba mucho también llegaron lejos en el torneo.

La Champions League tiene esa característica de permitir los duelos entre los equipos ‘clásicos’ (los que habitualmente están siempre peleando por lo máximo) y otros cuyo éxito resulta más puntual.

Solo un equipo, el Real Madrid, ha sido capaz de revalidar su corona en el máximo torneo europeo en lo que va de siglo, con sus títulos encadenados de 2016, 2017 y 2018. El Manchester City aspiraba a ello este curso pero quedó eliminado en unos cuartos de final memorables.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias