Icono del sitio La Razón

Del Solar: ‘No podemos normalizar el racismo y la intolerancia en las canchas’

El vicepresidente del club Bolívar, Jorge del Solar, expresó a Marcas su malestar por el momento que pasó en Santa Cruz ante los actos de discriminación y racismo que sufrió la comitiva bolivarista de parte de un grupo de hinchas de Oriente Petrolero el domingo.

La dirigencia académica presentó una queja formal a la Federación e iniciará una campaña de concientización.

Un grupo de aficionados lanzaron improperios racistas hacia la dirigencia y empleados del club paceño que estaban en el estadio Ramón Aguilera Costas.

-¿Cómo se ha sentido al recibir las ofensas de esos hinchas en Santa Cruz?

— Fue un momento muy desagradable, lamentable lo ocurrido, fue un descargo de frustración y la impotencia del resultado deportivo, expresaron palabras que no aceptamos; no se pueden normalizar el racismo, discriminación y la intolerancia como algo que ocurre en las canchas porque no debe ocurrir.

–¿Bolívar presentará una denuncia formal u otro tipo de acciones?

–Como Bolívar tomamos la decisión de presentar una queja formal a la falta de seguridad a la FBF, se difundió un comunicado público e iniciaremos esta campaña de educación para que estas cosas no se vuelvan a repetir en un escenario deportivo porque somos todos bolivianos y no permitiremos este tipo de expresiones racistas.

–¿El racismo y la discriminación están penados en el reglamento?

–Entiendo que hay toda una normativa de FIFA y Conmebol que pena eso y lo tiene que ver la Federación a través de la comisión disciplinaria pero más allá del tema normativo nosotros no aceptamos que haya este tipo de situaciones.

–¿Ya se presentó la queja?

–Hemos mandado una misiva a la Federación y hemos hecho un comunicado público que se ha difundido por las redes sociales, ahora viene la campaña mucho más grande, esperamos que se unan los demás clubes, periodismo y todos los actores del fútbol para que logremos un cambio.

–¿Por qué no se aplica la normativa?

–Entiendo que se aplicaron las normas con varias multas en Santa Cruz, sobre todo económicas, pero creemos que eso no da ningún resultado porque continúan este tipo de acciones por eso iniciaremos esta campaña que es más amplia y propositiva para concientizar a la gente.

El jefe de prensa de Oriente manifestó que hubo provocación de parte de la delegación de Bolívar.

–He leído la declaración y me parece lamentable de ese dirigente que ni siquiera estaba ahí, nosotros solo celebramos el tercer gol y no puede ser que sea una provocación, si eso es lo que creen algunos dirigentes de Oriente realmente tenemos un problema porque el fútbol es aceptar cuando se gana, cuando se pierde y nosotros muchas veces tuvimos de las dos cosas, no podemos normalizar reacciones racistas y discriminatorias porque sería un error de enfoque.

–¿Cómo es la relación con Oriente?

–Vale la pena aclarar que nosotros tenemos una excelente relación con la hinchada de Oriente, con Santa Cruz en su conjunto y esto fue obra de un grupo de desadaptados que descargaron su frustración contra nosotros pero pensamos que no es el verdadero sentir de la gente de Santa Cruz ni de la totalidad los hinchas de ese club.

Además lo que expresó este dirigente tampoco es el sentir de la mayoría del directorio de Oriente.

¿Qué dijo Marcelo Claure sobre este tema?

–Todavía no lo he comentado con Marcelo (Claure), no tenemos llamadas permanentes, lo vamos a conversar seguramente en el tiempo pero tampoco vale la pena hacer mucho más lío de esto, hay que pensar en el lado positivo, esto irá por las instancias administrativas y disciplinarias, hay que pasar la página y trabajar para un cambio de actitud en los estadios.

–¿Hay seguridad en los estadios?

–Los estadios tienen que ser en Bolivia una opción para ir en familia, que vayan los hijos y las mujeres y este tipo de hechos hacen que en el futro las familias no puedan ir entonces queremos recuperar estos espacios.

–¿Cree que es el momento de aplicar un castigo mayor?

–Eso depende de las instancias administrativas, para nosotros va más allá de un castigo porque en el pasado no se logró cambiar nada.