domingo 16 ene 2022 | Actualizado a 14:33

Careaga Alurralde conquista su tercer título nacional

El capitalino triunfó en el grupo Proto del Circuito Óscar Crespo. También se coronaron campeones: Tijra (en la RC2N), Ferrufino (R2B) y Martínez (R1B)

/ 8 de noviembre de 2021 / 11:05

El chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde se coronó por tercera vez campeón nacional del Grupo Proto tras imponerse en el Circuito Óscar Crespo de Sucre que se corrió este fin de semana y que dio por finalizada la temporada del automovilismo.

Además, el potosino Miguel Tijra (en la RC2N), el cruceño Pablo Ferrufino (R2B) y el cochabambino Juan Martínez (R1B) se llevaron el título de sus respectivos grupos.

La competencia tuerca cerró la gestión con las Bodas de Oro (50 años) del Óscar Crespo, que tuvo récord de inscritos (288) que se hicieron presente en la afamada competencia.

Tres títulos

Cada grupo corrió dos mangas al circuito de 42,7 km para hacer un total de 85,4. La mayor atracción estuvo en la plaza 25 de Mayo, donde se sitúo el punto de partida y meta de la competencia y que al mismo tiempo tuvo la presencia de cientos de espectadores que alentaron a cada uno de los binomios.

Luego de que los pilotos menos veloces corrieran el sábado, este domingo fue el turno de los que aspiraban a la corona.

Careaga fue el mejor de Proto al terminar con un tiempo de 48 minutos, 22 segundos y 24 centésimas, escoltado por su sobrino, el potosino Rodrigo Careaga (48’32”60) y el cruceño Rodrigo García (49’27”96).

Gracias a este triunfo obtuvo su tercer título en Proto con 237,5 puntos. “Estamos muy contentos y felices por el resultado. Ahora hay que festejar el tricampeonato. Vamos a seguir con este deporte. Estoy feliz de haber ganado en este circuito por sus 50 años”, sostuvo Careaga.

Rodrigo Careaga se tuvo que conformar con el segundo lugar (206,5).

Otros campeones

Tijra se llevó el título de la RC2N a pesar de ser segundo en Sucre (51’51”60), solo superado por el paceño Rolando Castrillo (51’38”16), mientras que el capitalino Luis Sandoval fue tercero (52’36”53).

El potosino terminó en el ranking con 158 unidades. El chuquisaqueño Josué Careaga, hijo de Rolando, terminó segundo (150) y su primo, el potosino Sebastián Careaga, fue tercero (143).

A pesar de que Ferrufino no logró puntuar en la R2B en Sucre al terminar en el puesto 25, tuvo la fortuna de que a sus más cercanos perseguidores les vaya igual mal.

El cruceño terminó primero en el ranking (169), seguido por el potosino Jhonny Tarqui (161) y el chuquisaqueño Paul Gordillo (132,5).

El podio de este grupo en la carrera fue copado por chuquisaqueños: Efraín Crespo (52’40”32), Wálter Miranda (53’14”07) y Víctor Hugo Uribe (53’40”73).

Martínez tampoco pudo sumar en la R1B en Sucre al ser decimosegundo, pero de igual forma se vio beneficiado en que sus rivales no tuvieron una buena carrera.

Salió campeón con 147, seguido por el tarijeño Sergio Vedia (142,5) y el potosino Néstor Tarqui (120,5).

Vedia ganó en Sucre (53’37”06), por delante de los capitalinos Marco Sánchez (54’51”58) y Miguel Peña (54’52”62).

Comparte y opina:

Chura y Aponte se suman a las labores en el Tigre luego de dar negativo al COVID-19

Ambos comenzaron con tareas livianas y de acondicionamiento físico sobre el gramado del estadio Rafael Mendoza Castellón

The Strongest. Juan Pablo Aponte (izq.) y Jeyson Chura en el entrenamiento de este jueves

Por Julio Céspedes y Rodolfo Aliaga

/ 13 de enero de 2022 / 14:03

Este jueves Jeyson Chura y Juan Pablo Aponte se sumaron a los trabajos de pretemporada en el club The Strongest, ambos dieron negativo a las pruebas PCR de COVID-19 correspondientes, todos los afectados por el virus se recuperaron y entrenan con normalidad.

Tras el inicio de las revisiones médicas, cinco jugadores del primer plantel se infectaron con el virus: Oscar Ribera, Johan Gutiérrez, Eduardo Demiquel, Aponte y Chura.

Los mismos fueron aislados en los lugares donde se encontraban y cumpleron con los protocolos sanitarios de rigor bajo supervisión del gabinete médico del club.

Aponte y Chura comenzaron con tareas livianas y de acondicionamiento físico sobre el gramado del estadio Rafael Mendoza Castellón. El resto del plantel desarrolló tareas de potencia en gimnasio y ejercicios con balón que consistieron en pases y definición en ofensiva.

“Estamos trabajando muy duro, se está armando un buen grupo, vinieron grandes personas y nuestro objetivo es armar un gran equipo para afrontar todas las competiciones que tenemos”, indicó el defensor Gonzalo Castillo.

Torneo Apertura

El elenco gualdinegro fue agrupado en la serie A del campeonato Apertura 2022 que arrancará en febrero y le toca una zona más accesible en comparación con el otro grupo.

Sus rivales son Nacional Potosí, Real Santa Cruz, Universitario de Sucre, Guabirá, Aurora, Palmaflor y Oriente Petrolero; en tanto que el ponente para los cotejos inter series será el club Bolívar. Los jugadores atigrados no se fían.

“Va a ser difícil pero estamos enfocados en conseguir el objetivo porque estamos en deuda con la hinchada, ningún rival es fácil”, exteriorizó el atacante José Flores.

(13/01/2022)

Comparte y opina:

Bolivia albergará dos torneos internacionales de ajedrez este año

Organizará el Sudamericano Sub-20 y el Panamericano Escolar para las categorías impares. Las fechas todavía no fueron definidas, pero se realizarán en Santa Cruz

/ 12 de enero de 2022 / 19:44

Bolivia será sede de dos torneos internacionales este año en el ajedrez: el Sudamericano Sub-20 y el Panamericano Escolar para categorías impares, informó el presidente de la federación nacional y Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) América designó al país para albergar ambos campeonatos y solo está a la espera de que la entidad nacional proponga las fechas para aprobarlo.

“Somos sede del Sudamericano Sub-20. Lo vamos a hacer en una fecha favorable para los bolivianos, creo que las fiestas patrias son una buena fecha: 6 de agosto es feriado nacional y siempre ayuda eso”, indicó Zambrana.

Premios

Este campeonato es de mucha importancia porque el premio principal para los campeones en ambas ramas son “el título de Maestro Internacional y norma de Gran Maestro”.

El Panamericano escolar se lo piensa realizar en octubre y se prevé una gran cantidad de jóvenes pensadores de todo el continente.

“Nos van a dar la sede del Panamericano Escolar, que es para categorías impares: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17”. Ambos eventos se llevarán adelante en “Santa Cruz porque tenemos un gran apoyo de la Gobernación y tenemos muy buena relación con el actual director”, apuntó Zambrana.

Calendario

La Federación Boliviana de Ajedrez aprobó el calendario 2022 hasta fines de abril y prácticamente cada semana habrá un certamen.
Habrá tres torneos clasificatorios por categoría en las divisiones juveniles para los eventos internacionales.

También se llevarán adelante las últimas cinco fechas del Grand Prix Nacional que son clasificatorios para el torneo final que dará cupos para la Olimpiada Mundial de Moscú a mitad de año.

Pero el evento principal de carácter internacional más cercano será el Festival Sudamericano de la Juventud que se desarrollará en Guayaquil, Ecuador, del 24 al 30 de enero.

Comparte y opina:

Tras 11 años, se va un ícono de The Strongest, Daniel Vaca

El directorio del club y el entrenador tomaron la determinación de su salida de la entidad.

Daniel Vaca, un ícono en el arco atigrado

/ 10 de enero de 2022 / 16:56

El arquero Daniel Vaca quedó al margen de The Strongest tras la determinación que tomaron de manera conjunta el directorio del club y el entrenador del primer equipo, Cristian Díaz, por lo que ahora el guardameta deberá buscar un nuevo equipo en caso de seguir en el fútbol activo.

Antes de la conclusión el Campeonato 2021 de la División Profesional Vaca y el presidente de The Strongest, Ronald Crespo, tuvieron una conversación en la que expresaron la voluntad de ambas partes para la renovación de contrato, pero luego de la conclusión del certamen no hubo más contacto.

El club dio largas sobre la situación del arquero, mientras que el guardameta mantenía su intención de seguir en el Tigre, que lo cobijó durante 11 temporadas y con el que logró cinco título y disputó 10 ediciones de la Copa Libertadores.

Vaca es uno de los mejores arqueros de The Strongest de la historia, que con el pasar de los años no solamente se convirtió en un referente, sino que las tres últimas temporadas fue el capitán del equipo, luego de que el jugador Pablo Escobar se retiró del fútbol en diciembre de 2018.

Vaca fue titular en el Tigre todos los años en los que jugó en el Tigre, el año pasado no fue la excepción e incluso fue el guardameta menos vencido del torneo. Si bien tiene 43 años tenía el deseo de ir por más retos y récords en el Tigre, pero el actual directorio y el entrenador determinaron el final de su ciclo.

Los arqueros para esta temporada serán los también nacionales Guillermo Viscarra y Jhohan Gutiérrez, el primero se encuentra en el Tigre desde el año pasado y el segundo regresó al club ahora después de haber sido cedido a préstamo el año pasado a Palmaflor, de Cochabamba.

Comparte y opina:

El boliviano Dellien cae en semifinales del Challenger de Buenos Aires

El tenista nacional se metió entre los cuatro mejores de un torneo de este tipo por primera vez1. Perdió con el argentino Díaz (6-3 y 6-1)

/ 8 de enero de 2022 / 17:44

El tenista boliviano Murkel Dellien, gran sorpresa del Challenger de Buenos Aires, perdió este sábado en la ronda de semifinales ante el argentino Facundo Díaz (6-3 y 6-1) y cerró su mejor semana en un torneo profesional al meterse entre los cuatro mejores luego de avanzar desde la qualy (clasificación) para llegar a esta instancia.

Tal y como sucedió en todo el campeonato, que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana, el boliviano se enfrentó por primera vez a su rival de turno, en este caso Díaz, quien se ubica 567 puestos más arriba en el ranking ATP (338 contra 905).

El Court Diego Schwarzman del Club Náutico Hacoaj albergó el primer partido de semifinales programado para esta jornada.

Dellien comenzó nervioso en el partido y ello se reflejó en el resultado, pues sus saques fueron quebrados desde el principio en ambos sets.

A pesar de mostrar alguna reacción ya no pudo hacer nada para revertir el resultado ante un rival que tuvo un juego muy sólido.

Pero luego de una hora y 26 minutos el argentino se quedó con el partido y por ende el pase a la gran final de este domingo.

‘Contento con mi participación’

“Estoy contento con mi participación, por cómo se dieron las cosas. Entré muy nervioso, fue mi primera semifinal en mi carrera profesional y más aún en nivel Challenger”, dijo Dellien.

Su desempeño tiene mucho valor tomando en cuenta que se instaló entre los cuatro mejores partiendo desde la qualy.

En las fases de clasificación derrotó al argentino Leonardo López (6-4 y 6-1) y al peruano Conner Huertas (un doble 6-3).

Pero lo mejor se produjo en la primera ronda del cuadro principal al eliminar al gran favorito del certamen, el argentino Guido Andreozzi (6-3 y 6-2).

En octavos derrotó al esloveno Tomás Lipovsek (un doble 6-1) y en cuartos superó al argentino Román Burruchaga (6-3 y 6-1).

Este torneo forma parte del trabajo de pretemporada que realiza en el vecino país, ya que su meta principal es el inicio del calendario que tendrá en Bolivia.

“Me estoy preparando para el Challenger Santa Cruz que comienza el 24 de enero. Quiero llegar en la mejor forma y representar bien a mi país en casa, con nuestro público”, apuntó.

Comparte y opina:

Nosiglia se ubica en el puesto 16 en la primera etapa del Dakar

La prueba tuvo dificultades para los pilotos en la navegación, pero también hubo desperfectos mecánicos.

/ 2 de enero de 2022 / 17:05

El piloto boliviano Daniel Nosiglia logró el puesto 16 en la primera etapa del Rally Dakar, que se corrió este domingo alrededor de Ha’il. La competencia tuvo un recorrido de 333 kilómetros cronometrados y 181 km de enlace.

El ganador de la etapa y líder de la clasificación general de la carrera es el australiano Daniel Sanders, quien registró un tiempo de 4 horas, 58 minutos y 01 segundos. La segunda posición fue para el chileno Pablo Quintanilla y la tercera para el austriaco Mathias Walkner.

El representante nacional se ubicó en la casilla 16 y estuvo a 38 minutos y 12 segundos del líder de la carrera. Nosiglia fue el segundo mejor piloto latinoamericano en la prueba y el mejor de la marca española Rieju, ya que Joan Pedrero ocupó el lugar 36, Marc Calmet el 65 y Patricio Cabrera el 85.

“Buen comienzo de carrera con un día sólido y muy pocos errores. Etapa complicada para ser la primera”, escribió Nosiglia en Faceook. La competencia tuvo dificultades especialmente en el kilómetro 261, donde varios pilotos perdieron tiempo al buscar un waypoint.

En coches venció el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que el francés Sébastien Loeb (Prodrive) fue segundo a más de 12 minutos. El francés Stéphane Peterhansel tuvo problemas en su buggy Audi tras haberse desprendido la rueda trasera izquierda y estuvo parado varias horas a la espera de asistencia técnica.

Este lunes se correrá la segunda etapa de la competencia más dura y famosa del mundo del deporte motor, se partirá en Ha’il y la meta estará ubicada en Al Artawiyah, con una distancia de 554 kilómetros de especial y 339 lm de enlace.

Comparte y opina:

Últimas Noticias