domingo 16 ene 2022 | Actualizado a 15:44

Cuando Bolivia cantó victoria, en Lima, en 1989

La Verde ganó 2-1 en el Nacional. Montaño y Sánchez anotaron los goles del triunfo. Trucco tapó un penal. Fue camino al Mundial de Italia 1990

/ 8 de noviembre de 2021 / 15:14

El domingo 10 de septiembre de 1989 se registró el único triunfo de la selección boliviana sobre Perú en condición de visitante por eliminatorias a mundiales, esa jornada la Verde se impuso por 2-1 con tantos de Tito Montaño y Erwin Sánchez.

Esa conquista es la tercera que logra la selección fuera de casa en toda la historia, a Venezuela le ganó dos veces en 1977 (3-1) y 1993 (7-1).

Montaño, que no era habitual titular en la formación del equipo nacional, abrió el camino casi al límite del primer episodio, un remate de Vladimir Soria que devolvió el poste derecho fue bien aprovechado por el lateral que mandó la pelota al fondo las mallas los 45 minutos del primer tiempo.

En la segunda parte Andrés ‘Balán’ Gonzales igualó la cuenta en el minuto ocho. Erwin ‘Platini’ Sánchez empalmó en la línea de sentencia tras un centro de William Ramallo a los 32 para sellar la victoria del equipo dirigido por el argentino Jorge Carlos Habegger.

El golero nacional Carlos Leonel Trucco paró un tiro penal ejecutado por Pedro Requena a 10 minutos del final.

La Verde formó esa tarde con Carlos Trucco en el arco; Tito Montaño, Ricardo Fontana, Eligio Martínez, Marco Ferrufino y Ramiro Vargas en defensa; Vladimir Soria, Milton Melgar, Luis Cristaldo y Erwin Romero en el medio campo; William Ramallo en el ataque. Erwin Sánchez reemplazó a Romero.

Perú alineó a Jesús Purizaga en portería: Pedro Requena, Jorge Arteaga, Juan Reynoso y Percy Olivares en la última línea; José del Solar, Luis Reyna, Francesco Manassero y Eduardo Rey en el medio terreno; Jorge Hirano y Andrés Gonzales en ofensiva. Alfonso Yáñez ingresó por Reyna y Carlos Torres por Manassero. El entrenador era Moisés Barack con paso por Bolívar, The Strongest y Wilstermann en el balompié boliviano.

La Verde sumó en esa eliminatoria tres victorias y quedó en el umbral del Mundial de Italia 1990, emparejó en puntos con Uruguay (seis unidades) pero la Celeste clasificó a la cita ecuménica por convertir más goles,  siete anotaron los charrúas y seis los altiplánicos.

El jueves volverán a verse las caras por el certamen pre Mundial, en Lima (22.00). En ocho cotejos sobre suelo peruano la Bicolor ganó cinco, empataron dos y Bolivia venció en una ocasión.

(08/11/2021)

Comparte y opina:

Cinco convocados de Bolívar a la selección, con COVID-19

Los casos confirmados serían Víctor Ábrego, Rubén Cordano, Leonel Justiniano, Roberto Carlos Fernández y José Sagredo

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de enero de 2022 / 10:53

Este domingo el club Bolívar informó que cinco jugadores de su primer plantel y que fueron convocados a la selección nacional dieron positivo a COVID-19, los mismos están sintomáticos y bajo control médico en Colombia, donde el equipo efectúa su pretemporada.

“Tras realizarse pruebas PCR a los jugadores que fueron convocados a la selección nacional, se dieron a conocer cinco resultados positivos por COVID-19. Los jugadores son asintomáticos y están bajo supervisión del cuerpo médico”, señala el comunicado oficial de la Academia.

Según fuentes cercanas al club paceño los casos confirmados serían Víctor Ábrego, Rubén Cordano, Leonel Justiniano, Roberto Carlos Fernández y José Sagredo.

La institución celeste también hizo conocer que los otros tres futbolistas que fueron citados a la Verde se sumaron al combinado patrio que el sábado comenzó su concentración cerrada con perspectivas a las Eliminatorias.

“Los tres jugadores que dieron resultado negativo ya viajaron a La Paz”, agregó el club en la nota de prensa.

Entretanto la Federación Boliviana de Fútbol confirmó que Bruno Miranda, Diego Bejarano y Erwin Saavedra ya integran el grupo de seleccionados en la sede de Gobierno.

Asimismo la directiva celeste se comprometió a mandar a los cinco cuando den negativo a sus exámenes correspondientes. El resto de la delegación fue sometida a los controles de rigor por la enfermedad, cuyos resultados serán conocidos en breve.

Bolívar informó el viernes por la noche que había cuadros positivos y determinó suspender el encuentro amistoso que estaba pactado para el sábado por la mañana ante Fortaleza en el último partido de fogueo programado en la gira por Bogotá.

(16/01/2022)

Comparte y opina:

Djokovic fue deportado y no jugará el Open de Australia

El tenista no se vacunó contra el COVID-19, buscó igual ingresar a la sede del Open, pero perdió una batalla judicial.

Novak Djokovic hace un descanso durante un entrenamiento para el Abierto de Australia, el 14 de enero de 2022 en Melbourne.

Por Rafael Sempértegui

/ 16 de enero de 2022 / 10:00

El N°1 del tenis mundial, Novak Djokovic, fue deportado de Australia este domingo y no jugará el Abierto de ese país, luego de un revés en la justicia federal, que confirmó la decisión del Gobierno de cancelar su visa, detallaron reportes de los medios australianos.

Los deseos del gobierno local se cumplieron en la madrugada de este domingo, a menos de 24 horas del comienzo del primer Grand Slam del año.

La Corte Federal de ese país decidió que Djokovic no puede seguir en el país y por tanto no podrá jugar el torneo, fue deportado y ya se encuentra en vuelo rumbo a Europa, reportó la agencia Telam.

«El presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, fue quien anunció el fallo en nombre de un tribunal compuesto por él mismo y otros dos jueces, en el final de una jornada que había empezado por la mañana del domingo australiano, con una audiencia en el que Novak Djokovic buscó revertir la cancelación de su visa -por segunda vez-, decidida por el Ministerio de Inmigración de Australia», detalló el informe.

Además se añade que el tenista deberá pagar los costos legales del litigio.

Le permitieron retirar sus pertenencias del Park Hotel, luego llegó al aeropuerto de Melbourne, acompañado por policías federales. Lo llevaron a un salón VIP, donde esperó hasta la partida de su vuelo rumbo a Serbia, vía Dubai, según informó la prensa australiana.

La partida del vuelo EK 409 de Emirates se concretó horas después.

Comparte y opina:

Desde Sudáfrica afirman que hay acuerdo entre Bolívar y Mamelodi por Saavedra

Las tratativas entre clubes llegaron a buen término y solo faltarían detalles para cerrar la operación

Saavedra durante un partido de pretemporada en Colombia

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de enero de 2022 / 20:04

Fuentes cercanas a Mamelodi Sundowns aseguran que el club sudafricano llegó a un acuerdo con Bolívar por la transferencia de Erwin Saavedra a ese equipo en una operación que rondaría los 1,2 millones de dólares.

El club africano se contactó con la cúpula celeste hace unos días e hizo una oferta por el volante orureño, con el paso de las horas la posibilidad tomó fuerza y fue culminante la postura del futbolista, cuyo interés es jugar en el exterior.

Por el jugador, que realiza la pretemporada con la Academia en Colombia, se interesaron hace poco clubes de Turquía, Bolívar habría rechazado los ofrecimientos pero en esta ocasión las cifras colmaron las expectativas.

Según Masandawana Vlog, un portal de noticias sobre Mamelodi Sundowns y citado por el ‘influencer’ Alex Cabo, las tratativas entre clubes llegaron a buen término y solo faltan detalles para cerrar el traspaso.

“El acuerdo entre clubes ya está hecho. Ahora, la negociación es por el salario de Saavedra. Quedan detalles. La cantidad que se maneja es de 1,2 millones de dólares”, posteó el web site que accedió a información emanada de ese equipo.

A su turno African Soccer Updates, una agencia de noticias del deporte en África publicó: “Erwin Saveedra listo para unirse a Mamelodi Sundowns”.

El convenio sería por venta definitiva de los derechos deportivos del mediocampista.

DATOS

Erwin Saavdera, de 25 años, llegó a Bolívar de la mano del exjugador Wálter Flores, debutó en 2014, lleva más de siete años en la institución con la que conquistó cinco títulos y participó en 12 certámenes internacionales (seis Sudamericanas y seis Libertadores).

Esta será su segunda experiencia en el extranjero, en 2017 jugó para Goiás de Brasil, ahí disputó solo cuatro partidos. Volvió a la Academia y se afianzó en el equipo titular, su fútbol fue en ascenso, se convirtió en pieza fija del equipo y su trascendencia lo erigió en capitán desde el año pasado.

El Mamelodi Sundowns es un equipo fundado en 1970, una institución joven de Sudáfrica pero con el tiempo se convirtió en protagonista de la Premier Soccer League y competencias continentales. Suma 11 títulos ligueros, una Liga de Campeones de África y una Supercopa africana. Su DT es Manqoba Mngqithi.

(15/01/2022)

Comparte y opina:

El Open de Australia es más importante que cualquier jugador, dice Nadal sobre Djokovic

El español, que como Djokovic aspira a ganar su 21º Grand Slam y desempatar el récord que comparten también con Roger Federer, aseguró respetar al serbio "como persona, por supuesto, y como atleta, sin ninguna duda".

Djokovic y Nadal

Por AFP

/ 14 de enero de 2022 / 23:50

El español Rafael Nadal le mandó un recado el sábado a su rival Novak Djokovic, quien se encuentra en plena batalla judicial para no ser deportado, al asegurar que «el Open de Australia es mucho más importante que cualquier jugador».

Antes del inicio del Grand Slam el lunes, Nadal aseguró que «será un gran Open de Australia con o sin él». «Si termina jugando, bien. Y si no termina jugando, es lo que hay», dijo el ex número uno del mundo.

El español, que como Djokovic aspira a ganar su 21º Grand Slam y desempatar el récord que comparten también con Roger Federer, aseguró respetar al serbio «como persona, por supuesto, y como atleta, sin ninguna duda».

«Realmente lo respeto, incluso si no estoy de acuerdo con muchas cosas que ha hecho en las últimas dos semanas», insistió.

Djokovic se encuentra actualmente retenido a la espera de que la justicia resuelva sobre el nuevo intento de deportación por parte del gobierno australiano, que lo considera una amenaza por no estar vacunado frente al covid.

Llegado a Australia hace diez días, el serbio salvó un primer intento de deportación y desde el lunes estuvo en libertad, pudiéndose preparar para el torneo. Pero el viernes, el gobierno canceló nuevamente su visado.

«Estamos en una situación que se ha complicado más de la cuenta, que se ha liado y que se ha alargado en el tiempo», opinó Nadal, considerando que sería más positivo que se hablara de tenis.

«Estamos ante uno de los torneos más importantes del mundo. No hay nadie de nosotros más importante que el deporte por sí mismo», aseguró el español, actual número seis del mundo tras varios meses ausente por lesión.

Comparte y opina:

Haaland y Meunier permiten al Borussia Dortmund presionar al Bayern

El equipo amarillo consigue así enviar una importante dosis de presión al líder, el Bayern de Múnich, al que se aproxima provisionalmente a tres puntos. El gigante bávaro visita el sábado al Colonia.

Erling Haaland

Por AFP

/ 14 de enero de 2022 / 21:27

El Borussia Dortmund, segundo clasificado, consiguió un contundente triunfo 5-1 sobre el Friburgo, con sendos dobles de Thomas Meunier y Erling Haaland, este viernes en la apertura de la 19ª jornada de la Bundesliga.

El equipo amarillo consigue así enviar una importante dosis de presión al líder, el Bayern de Múnich, al que se aproxima provisionalmente a tres puntos. El gigante bávaro visita el sábado al Colonia.

El belga Meunier, ex del París Saint-Germain, dejó allanado el camino en la primera media hora de partido, con dos remates de cabeza en saques de esquina (minutos 14 y 29).

Haaland puso el tercero justo antes del descanso (45+1), tras recibir de Jude Bellingham.

El bosnio Ermedin Demirovic (62) acortó para el Friburgo a la hora de partido, pero el propio Haaland puso de nuevo distancias en el marcador, en el 75, esa vez a pase de Mahmoud Dahoud, que puso el 5-1 definitivo en el 86.

El noruego Haaland suma 15 dianas en los trece partidos que ha disputado en esta Bundesliga 2021-2022. Está todavía a cinco del líder de la tabla de anotadores, el polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), que lleva 20.

Esta victoria confirma que el Dortmund está decidido a plantar batalla en esta liga alemana para tratar de acabar con la hegemonía del Bayern.

«Siempre hemos dicho que querríamos traer el trofeo a Dortmund, pero el Bayern está teniendo una temporada excelente y cediendo muy poco. Debemos estar concentrados en lo nuestro», afirmó el entrenador del Borussia Dortmund, Marco Rose.

¿Se caerá el Friburgo de la zona Champions?

La pasada jornada, el Borussia Dortmund recortó ya tres puntos en su desventaja respecto al líder, el Bayern Múnich, que fue derrotado en el inicio de la segunda vuelta del campeonato por el Borussia Mönchengladbach.

La victoria del Borussia Dortmund en su estadio este viernes se dio además sin el apoyo de su tradicional ‘jugador número 12’, el público del Signal Iduna Park, un recinto con capacidad para 82.000 espectadores. Por las restricciones sanitarias ante la pandemia solo pudo haber 750 aficionados invitados en las gradas del enorme estadio.

El Friburgo es cuarto en la tabla, dentro de los puestos de Liga de Campeones, pero esta derrota podría hacerle perder posiciones.

El Bayer Leverkusen (5º) está a apenas un punto y el sábado visita al Borussia Mönchengladbach (12º).

El Colonia (6º) y el Unión Berlín (7º) están a dos puntos de la cuarta plaza y también adelantarían al Friburgo en caso de victoria, aunque tienen partidos difíciles el sábado, frente al Bayern Múnich (1º) y el Hoffenheim (3º), respectivamente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias