Icono del sitio La Razón

Ronald Crespo: ‘Tengo la satisfacción del deber cumplido en la presidencia atigrada’

El presidente de The Strongest, Ronald Crespo, está satisfecho con la labor que desempeña en la institución, aunque también señaló que le faltó hacer cosas que estaban planificadas. Recibió muchos ataques y sus principales colaboradores se alejaron, pero tomó la fuerza necesaria para continuar y concluir la gestión. Ahora espera que las elecciones de nuevo directorio se lleven adelante de la mejor manera por el bien del club.

—¿Qué evaluación hace de su gestión en The Strongest?

—Tengo, en verdad, la satisfacción del deber cumplido, se llevó adelante las labores en todos estos meses pese a tantos inconvenientes. Se manejaron las cosas como se deberían haber hecho. El trabajo administrativo se hizo con calidad. No estamos al margen de las necesidades económicas que tienen todas las instituciones deportivas del país, pero se cancelaron todas las obligaciones.

Pagamos sueldos al primer equipo, a los administrativos y a los obreros; se cumplieron paulatinamente los planes de pago de impuestos que estaban previstos y otras cosas.

—¿Cuál es el punto fuerte de su trabajo en el club?

—El equilibrar las necesidades del equipo y de la institución en su conjunto, porque no solamente se administra el club, sino también el Complejo Deportivo de Achumani.

—¿Cuál fue el momento más duro que le tocó sobrellevar?

—Viví muchos momentos críticos y duros, en los cuales mucha gente en vez de apoyar se dedicó a molestar, a fastidiar, y comenzaron a generar sobras de dudas sobre la culminación de este proceso dirigencial. Yo tenía como mandato concluir la gestión iniciada por Inés Quispe y entregar la institución al ganador de las elecciones, ya llegamos a noviembre, que es lo que mandan los estatutos, y vamos a cumplir con esa misión.

Las elecciones debían efectuarse el 13 de este mes, pero por imponderables se retrasó, pero la voluntad de que no se tenga un vacío legal hizo que generemos una Cumbre  en la que se reconocieron los estatutos de la FBF y en una asamblea extraordinaria se autorizó a que las elecciones de The Strongest no solamente deben ser supervisadas sino también organizadas y llevadas a cabo por la Comisión Electoral de la Federación.

—¿Por qué hubo ataques a su persona y al directorio del club?

—Parece que fueron algunas ambiciones personales, tal vez envidia de los sectores que no entendían cómo yo llegué a la institución. Muchos auguraban un fracaso, pero con hechos se demostró todo lo contrario.

Hice una administración coherente y responsable; sin embargo, hubo personas malintencionadas, algunos medios de comunicación que se prestaron a eso y el tema de las famosas redes sociales, que hoy destrozan a todas las personas.

Una de las cosas que hacen las redes sociales es convertir las verdades en mentiras y las mentiras en verdades, pero no hay que darle tanta importancia a las redes, porque son fantasmas, personas que no tienen la valentía para mostrar su identidad y salir al frente a decir las cosas

—¿Cuánto peso tienen las RRSS?

—No pesan nada, porque solo hacen daño, no influyen en las decisiones.

—¿Hubo alguna equivocación?

—Pudieron haber errores, porque no soy un erudito, los errores no fueron con mala intención ni con el afán de engañar a la institución. Siempre hemos pensado en el beneficio institucional antes que cualquier otra.

—¿Qué le faltó por hacer?

—Me faltaron muchas cosas, primero generar un sistema de administración de contabilidad online, que es lo que no tiene la entidad; sistematizar el acceso al Complejo de Achumani, controlando los pagos mensuales que se realizan, con lo que los socios estarían al día en el pago de sus cuotas; y una serie de negocios colaterales para generar recursos económicos para sostener al club.

—¿Cómo califica su labor?

—Los documentos y los hechos demuestran qué es lo que se hizo, no lo puedo calificar, que lo haga la gente que estuvo a nuestro alrededor y los hinchas y socios en general.

Algo que quiero destacar es la celebración por lo alto del aniversario del club, algunos se podrán sentir bien por el homenaje y otros podrán observar por no haber sido tomados en cuenta, pero eso escapa a mi responsabilidad porque yo no determiné a quiénes se iba a distinguir, pero lo importante fue la actividad que se desarrolló en esa oportunidad.

—¿Qué significa para usted ser presidente de The Strongest?

—Es algo que jamás lo pensé ni imaginé, muchos decían que para ser presidente hay que venir con billetera llena o con buen respaldo económico. Particularmente no soy un tipo que tenga demasiado dinero, tengo lo mío y es para vivir, pero con una administración responsable y coherente se puede hacer una buena labor.

También sigo pensando que The Strongest puede ser autosostenible, lo que se necesita en la entidad no es una persona que venga cargada de plata, sino una persona que tenga capacidad para llevar adelante los destinos de la institución.

—¿Cómo está el club económicamente?

—Estamos bien, pese a que hay deudas y juicios pendientes, que corresponden a gestiones pasadas. En mi corto periodo se solucionaron ocho juicios y se tuvo que hacer erogaciones económicas.

El caso más importante fue el de Mary Mendoza (extrabajadora de la institución), fue un proceso por 1.600.000 bolivianos  y se logró solucionarlo con Bs 174.000.

—¿Cómo recibirá la institución el nuevo directorio?

—Con un informe que se realiza y que será entregado en su momento. Se está realizando una auditoría que después la presentaremos.

—¿En lo deportivo, qué destaca?

—Cuando recibí el club ya se tenía el equipo armado, con contratos vigentes y solamente trajimos cuatro jugadores, a los paraguayos Aldo Quiñónez y Ronaldo Martínez, a Adrián Jusino y a Junior Sánchez, de los cuales los tres primeros están en plena competencia y el cuarto está para aportar cuando se lo requiera.

—¿Los cambios de técnicos fueron correctos?

—Los técnicos fueron un tema de presiones que se generaron y ellos mismos renunciaron. Con Alberto Illanes solucionamos el tema contractual y no se le debe nada, incluso le pagamos el premio por la clasificación a la Copa Libertadores de este año; con Florentín también se solucionó de la mejor manera posible.

Mientras que Cristian Díaz llegó con un contrato hasta fin de año; es muy difícil encontrar un profesional de esa talla que venga por pocos meses, pero ese es el reto que él tiene, de mostrar su capacidad en el Tigre, uno de los clubes grandes del país.

—¿The Strongest puede ser campeón este año?

—Estamos en carrera, hay que jugar, cada partido es una final, este torneo se está poniendo muy interesante porque todos los de arriba están con posibilidades. Hay equipos importantes que trabajan muy bien, pero nosotros dependemos de nosotros mismos y de lo que se vaya a hacer en la cancha.

El equipo está unido, seguro del objetivo, hay que trabajar, pero no nos olvidemos que esto es fútbol.

—¿Qué opinión tiene de César Salinas (+)?

—Fue un dirigente con mucho mérito, un empresario que se dedicó al fútbol y en su momento trabajó por el club y a quien hay que rendirle un homenaje sincero.

—¿Kurt Reintsch?

—Tuvo mucho éxito deportivo, hoy todos los stronguistas celebramos el tricampeonato que el equipo logró en su gestión. Yo no fui parte de su directorio como para emitir un criterio respecto a la administración de la institución, pero en lo deportivo todos festejamos esos títulos, como dice la canción, que son la envidia del frente.

—¿Freddy Téllez?

—No quiero opinar de él, prefiero pasar la página.

—¿Héctor Montes?

—Es un stronguista que tiene una ambición normal de querer ser presidente de la institución, veremos cómo le va en la justa electoral y vamos hacia adelante.

—¿Qué va a acontecer con usted dentro del club, pasará a la base o seguirá como dirigente?

—Veremos, en este momento estoy abocado al proceso electoral y de ahí veré lo que voy a hacer con mi tiempo en el futuro. También quiero ver a mis hijas, que viven en Estados Unidos, y posteriormente determinaré lo que vaya a hacer en lo personal.

—¿Cómo se encuentra el club para las elecciones?

—Con gran satisfacción puedo manifestar que se realizó la asamblea de socios la anterior semana, en la cual vimos la unidad de los stronguistas para llevar adelante el proceso electoral a cargo de la Comisión Electoral de la FBF.

—¿Cómo percibe el ambiente para los comicios?

—Lo percibo bastante bien, la asamblea se realizó en paz y armonía, había gente de todos los bandos, pero todos le dieron su respaldo a la institución; esperemos que eso se mantenga durante la campaña electoral.

—¿Qué mensaje le da a los hinchas?

—Todos deben saber que la familia stronguista ahora está unida, vamos a llevar el proceso electoral y vamos a tener un nuevo presidente del club, y salga quien salga necesita del apoyo de todos.

PERFIL

Nombre: Ronald Crespo Ríos

Nacimiento: 31 de enero de 1965, en La Paz

Ocupación: Dirigente de fútbol y empresario.

Lleva 15 años en The Strongest, primero fue presidente del Comité de Fútbol, luego vicepresidente y desde febrero de este año es presidente del club.