jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 22:35

‘Chile tiene nombres y un equipo muy bueno’, dice DT de Paraguay

Más allá de elogios a su rival de turno, Schelotto instó a sus dirigidos a no mirar atrás. "Tenemos solo seis partidos para definir nuestro futuro", advirtió.

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2021 / 20:09

La selección chilena de fútbol «tiene nombres y un equipo muy bueno», resaltó este martes el flamante entrenador de Paraguay, el argentino Guillermo Barros Schelotto, en la previa al choque entre ambos combinados por el premundial sudamericano rumbo a Qatar-2022.

La Roja «es una muy buena selección a la que tenemos que enfrentar y que debemos superar» el jueves en Asunción, resaltó el entrenador en conferencia de prensa, en el arranque de la preparación de la albirroja para el duelo ante Chile y Colombia, en Barranquilla en una semana.

El «Mellizo» destacó que la selección chilena es mucho más que Ben Bereton, delantero inglés nacionalizado chileno que vive un gran momento. «Seria injusto nombrarlo solamente a él», manifestó el timonel al resaltar a figuras y pilares del equipo como Alexis Sánchez, Edu Vargas y Arturo Vidal.

«Respetamos a un equipo que ha demostrado desde hace 10 años haber formado parte quizás de la mejor selección de Chile de su historia», agregó.

Más allá de elogios a su rival de turno, Schelotto instó a sus dirigidos a no mirar atrás. «Tenemos solo seis partidos para definir nuestro futuro», advirtió.

El entrenador argentino, que reemplazó a su compatriota Eduardo Berizzo, consideró que el cambio de timonel puede dar oxigeno al equipo.

«Cuando hay un cambio, los ánimos cambian. Yo veo a mis jugadores fuertes, con buena actitud, receptivos, con ganas de tomarse revancha», observó el técnico que asumió a fines de octubre.

En la etapa de Berizzo, Paraguay ganó apenas dos partidos, ambos ante el colista Venezuela, y terminó el ciclo goleado por Bolivia 4-0 en La Paz.

Paraguay es octavo (entre 10) en la clasificatoria con 12 puntos. Mientras que Chile, a quien enfrentará el jueves a estadio lleno en el Defensores del Chaco (43.000 espectadores), figura sexto con 13 unidades.

La quinta plaza, con derecho al repechaje, la ocupa Uruguay con 16 puntos.

«No nos queremos perder el Mundial», dijo el defensa y capitán de la Albirroja, Gustavo Gómez (Palmeiras).

«El profe tiene mentalidad ganadora y convence muy rápido», apuntó optimista. «Estamos motivados para encarar un partido que tenemos la obligación de ganar. Vamos a luchar hasta el final», enfatizó.

Barros Schelotto ordenó una práctica este martes a la tarde con plantel completo, un total de 28 jugadores convocados, 22 procedentes de clubes del exterior.

Comparte y opina:

Uruguay gana 1-0 a Paraguay en Asunción y recupera esperanzas de clasificación a Qatar

Con su victoria, Uruguay alcanzó 19 puntos y Paraguay quedó sumido en el penúltimo lugar con 13.

El pistolero Suárez

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 21:28

Uruguay recuperó sus esperanzas de clasificación al Mundial de Qatar-2022 al ganar 1-0 a Paraguay, este jueves en Asunción por la decimoquinta fecha de la eliminatoria sudamericana, un resultado que aparta a la Albirroja de la lucha por los cupos directos.

El tanto de la victoria celeste fue obra del «Pistolero» Luis Suárez quien remató cruzado, de zurda, a los 50 minutos de juego. Ya en el primer tiempo, a los 25, Suárez avisó de su contundencia al estrellar una pelota en el palo.

Con su victoria, Uruguay alcanzó 19 puntos y Paraguay quedó sumido en el penúltimo lugar con 13.

El resultado sirvió también para el auspicioso debut de Diego Alonso en el banquillo de la Celeste en lugar del cesado Óscar ‘el Maestro’ Tabárez.

Comparte y opina:

LeBron y Durant repiten como capitanes en el Juego de las Estrellas de la NBA

James, que disputará su 18º All-Star a los 37 años, ha sido capitán en las últimas cinco ediciones del evento, desde que la NBA dejó de dividir a los equipos por conferencias.

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 21:13

Por segundo año consecutivo, LeBron James (Lakers) y Kevin Durant (Nets) fueron elegidos capitanes de los equipos del Juego de las Estrellas (All-Star) del 20 de febrero en Cleveland (Ohio), informó este jueves la NBA.

James, que disputará su 18º All-Star a los 37 años, ha sido capitán en las últimas cinco ediciones del evento, desde que la NBA dejó de dividir a los equipos por conferencias.

Kevin Durant, en su duodécima elección para el All-Star, fue elegido capitán por segunda ocasión consecutiva pero corre el riesgo de perderse el evento, al igual que le sucedió en 2021, por su actual lesión de rodilla.

Los capitanes son los jugadores más votados de cada conferencia, en una elección en la que el voto de los aficionados cuenta un 50% y el de periodistas y jugadores un 25% cada uno.

Ambas superestrellas se repartirán a los otros ocho jugadores titulares, también anunciados este jueves, y a los suplentes, que serán seleccionados más adelante por los entrenadores.

Además de LeBron James, los otros cuatro titulares en el All-Star por la Conferencia Oeste serán los bases Stephen Curry (Warriors) y Ja Morant (Grizzlies), el alero canadiense Andrew Wiggins (Warriors) y el pívot serbio Nikola Jokic (Nuggets).

Por el Este, además de Durant, los otros titulares serán el base Trae Young (Hawks), el alero DeMar DeRozan (Bulls), el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el pívot camerunés Joel Embiid (Sixers).

Comparte y opina:

Cataluña elimina el pase sanitario por su poca eficacia frente a ómicron

Hace una semana se eliminó igualmente el toque de queda que regía entre la 1 y las 6 de la mañana en Barcelona y gran parte de la región desde finales de diciembre.

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 20:53

La región de Cataluña, en el noreste de España, decidió eliminar la obligatoriedad del certificado covid para acceder a restaurantes, bares y gimnasios siguiendo el consejo de su comité de expertos, que lo considera poco eficiente frente a la alta tasa de contagios de ómicron.

Esta variante del covid, que disparó las infecciones en la región desde hace semanas, «ha demostrado tener escape inmunitario», por lo que «una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad», explicó el ejecutivo regional en una breve nota.

«De eso se deriva que la efectividad de la obligatoriedad del uso del certificado COVID disminuye como medida que suma una capa de seguridad», agregó el comunicado que antecedió a la publicación de la decisión en el boletín oficial regional de este jueves.

Vigente desde finales de noviembre, presentar el certificado sanitario ya no será obligatorio desde el viernes para acceder a los bares, restaurantes y gimnasios de esta dinámica región española de 7,7 millones de habitantes, y que acelera así la desescalada de restricciones iniciada hace una semana.

Pese a seguir con una elevada incidencia de contagios, las peores previsiones de ingresos hospitalarios de pacientes graves no se han cumplido, según indicó el martes la portavoz del gobierno local, Patricia Plaja, al anunciar el fin de la restricción de aforos en la restauración y del límite de diez personas para las reuniones.

Hace una semana se eliminó igualmente el toque de queda que regía entre la 1 y las 6 de la mañana en Barcelona y gran parte de la región desde finales de diciembre.

La única restricción vigente ahora es el cierre de los locales de ocio nocturno, que reclaman su apertura cuanto antes para recuperar la economía de esta turística comunidad, muy golpeada por la pandemia.

Pese a sus altas tasas de vacunación, con el 90,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, los contagios por coronavirus se dispararon durante las fiestas navideñas en España, disparando la incidencia entre las más altas de Europa.

Comparte y opina:

Ecuador iguala 1-1 con Brasil y sigue firme en zona de clasificación para Qatar-2022

El empate afianza a Ecuador en el tercer lugar con 24 puntos y lo deja a la puertas de la clasificación al Mundial, que podrá conseguir el martes si derrota a Perú en Lima.

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 19:42

Ecuador igualó 1-1 con el ya clasificado Brasil el jueves en Quito por la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas para Qatar-2022 y se mantiene sólida en su camino hacia el Mundial.

En la altura de la capital ecuatoriana, a 2.850 metros, la canarinha se puso en ventaja anotación del capitán Casemiro, quien a los seis minutos terminó empujando el balón tras una lucha desatada al filo del arco tricolor por un mal despeje del guardameta Alexander Domínguez tras un saque de esquina de Coutinho.

El anfitrión, que reclamó por dos penales anulados por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, igualó a los 75 a través de un cabezazo de Félix Torres tras un tiro de esquina ejecutado por Gonzalo Plata.

El empate afianza a Ecuador en el tercer lugar con 24 puntos y lo deja a la puertas de la clasificación al Mundial, que podrá conseguir el martes si derrota a Perú en Lima.

Brasil por su parte, ya clasificado a Qatar-2022, sigue liderando en premundial en calidad de invicto, con 36 puntos, seguido de Argentina también clasificada con 29.

Ecuador debió actuar con diez jugadores a partir del minuto 16 por la expulsión de Domínguez, quien cometió una falta contra el ariete Matheus Cunha al filo del área mayor y con el riesgo de que fuera penal.

Su timonel, el argentino Gustavo Alfaro, sacrificó al volante Alan Franco para el ingreso del cuidapalos Hernán Galíndez, tratando de solventar la situación en momentos en que el pentacampeón mandaba en el estadio Rodrigo Paz, que acogió al partido con público (50% del aforo para 42.000 personas por la pandemia).

Para fortuna del dueño de casa, la verdeamarela también sufrió la expulsión por doble amarilla del lateral Emerson a los 20 minutos. La segunda fue por agredir a Michael Estrada.

Brusco partido

El VAR salvó al cancerbero brasileño Alisson, quien en primera instancia recibió la roja pero finalmente fue amonestado por golpear al artillero ecuatoriano Enner Valencia a los 26.

‘Supermán’ Valencia se comió un gol a los dos minutos al errar en la definición con un cabezazo en medio del ímpetu del combinado ecuatoriano, que pretendió sorprender desde el pitazo inicial para alzarse con tres puntos de oro que le habrían colocado prácticamente en Qatar.

Sin el lesionado Neymar, el máximo goleador de la verdeamarela con 7 tantos (dos menos que el boliviano Marcelo Martins, líder de la competición), Brasil tuvo jerarquía y se adueñó del esférico en un áspero cotejo, en el que el juez -cuyo papel fue criticado por Ecuador- también debió amonestar a los brasileños Raphinha y Éder Militão, además de los ecuatorianos Valencia y Moisés Caicedo.

«El árbitro estuvo más tiempo fuera, en el VAR, que dentro del campo. Perdimos mucho tiempo sin jugar», expresó el mediocampista ecuatoriano Plata al cuestionar la actuación del colombiano Roldán.

La verdeamarela conectó más disparos directos a la valla de Ecuador, que en la ida cayó por 2-0 en Porto Alegre en junio pasado.

La joven escuadra de Alfaro, que esperaba vencer a Brasil para «a lo grande» obtener la visa para Qatar-2022, batalló no solo por empatar al avanzar con velocidad por el centro de la cancha y amenazar de forma obstinada la cabaña de Alisson.

Comparte y opina:

Irán se clasifica al Mundial tras su victoria ante Irak

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018.

La celebración de los iraníes en Teherán

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 16:16

Irán se clasificó para la sexta fase final del Mundial de fútbol de su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), este jueves en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia.

La selección iraní es la decimocuarta en validar su pasaje para el Mundial-2022 (21 noviembre-18 diciembre) y el segundo equipo de Asia en conseguirlo, después del propio Qatar, clasificado directamente en calidad de país organizador.

Irán se ha mostrado muy fuerte en el grupo A, con seis victorias en siete partidos (19 años) y tiene matemáticamente seguro terminar en una de las dos primeras posiciones clasificatorias, a tres jornadas para el final.

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018.

Irán, invicto desde la llegada a su banquillo del croata Dragan Skocic en febrero de 2020 (once victorias y un empate), se impuso este jueves gracias a un tanto del atacante del Oporto Mehdi Taremi justo después del descanso (minuto 48).

«Estamos felices, vamos al Mundial», corearon los hinchas a la salida del estadio. «Es nuestro equipo, son nuestros leones», añadían.

Regreso de las mujeres

Por primera vez desde hace casi tres años, las mujeres estaban autorizadas a asistir a este partido en las gradas del estadio.

Desde hace cuatro décadas, la República Islámica prohíbe generalmnte el acceso de las espectadoras a los estadios, especialmente para los partidos de fútbol.

Los religiosos, que juegan un papel preponderante en este país musulmán, sostienen que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres parcialmente desvestidos.

En septiembre de 2019, la FIFA, instancia dirigente del fútbol mundial, había dicho a Irán que debía permitir a las mujeres el acceso sin restricciones a los estadios. Un mes después pudiron asistir en el estadio Azadi de Teherán al duelo entre Irán y Camboya, partido de las eliminatorias al Mundial-2022.

Comparte y opina: