lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 07:27

Perú y Bolivia chocan en Lima por mantener la ilusión

La Verde se posiciona en el séptimo lugar de la tabla con 12 puntos al cabo de 12 fechas. Perú marcha en el noveno puesto con 11 unidades

/ 11 de noviembre de 2021 / 08:36

El cotejo entre Perú y Bolivia este jueves (22.00) por la decimotercera fecha del certamen eliminatorio sudamericano es como una final para ambos seleccionados que buscan acercarse a zona de repechaje del Mundial de Qatar 2022.

La Verde se posiciona en el séptimo lugar de la tabla con 12 puntos al cabo de 12 fechas, llega envalentonada al choque con Perú luego de dos victorias al hilo. Perú, de irregular campaña marcha en el noveno puesto con 11 unidades.

En 12 partidos del certamen premundialista el cuadro incaico suma 11 puntos por tres victorias, dos empates y siete derrotas; anotó 10 goles y recibió 19.

De local solo ganó dos de los siete compromisos. Venció a Venezuela (1-0) y Chile (2-0), cayó ante Brasil (2-4), Argentina (0-2) y Colombia (0-3); entretanto igualó en casa ante Colombia y Uruguay en ambas contiendas a un gol por lado.

Entretanto el conjunto boliviano logró tres victorias, todas de local, tres empates y perdió seis cotejos. La deuda pendiente es ganar fuera de casa por estas lides después de 28 años, su última victoria data de 1993 cuando goleó a Venezuela (7-1) rumbo a Estados Unidos 1994.

POSIBLES FORMACIONES

Gareca con confianza

En la última comparecencia del seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, habló del choque que su equipo sostendrá ante la Verde el jueves por Eliminatorias, dijo que aguarda la confrontación con confianza pero no confiado y augura una Bolivia que se presente con mentalidad de ganar.

“Estamos con confianza, no confiados, ojalá que podamos tener buen nivel de juego que es fundamental para sacar los partidos adelante, No tengo duda que vienen con una mentalidad de ganar el partido”, expresó el argentino.

Cristian Cueva y André Carrillo jugarán en la mitad de cancha como volantes ofensivos; Gianluca Lapadula y Jefferson Farfán asoman como los delanteros; Pedro Gallese ratificado en la portería.

Ocho jugadores en capilla: Gallese, Luis Advíncula, Alexander Callens, Gabriel Costa, Christófer Gonzales, Wilder Cartagena y Carlos Zambrano. Yoshimar Yotún y Pedro Aquino son las bajas, el primero por suspensión y el otro por lesión.

Bolivia quiere ser protagonista

En la oprevia al choque con la Bicolor, el seleccionador de Bolivia César Farías manifestó que sus duirigidos llegan con la consigna de ser protagonistas y conscientes que es el momento de hacer historia.

“El grupo está consciente de que el partido a ganar es el siguiente, por lo tanto hay que mantener el foco en el que nos toca jugar. Queremos ser protagonistas este jueves y lo importante es que estamos preparados. Puede ser un gran momento para Bolivia y nosotros lo queremos aprovechar al máximo”, estableció el llanero en rueda de prensa.

Roberto Carlos Fernández y Carmelo Algarañaz no estarán en la contienda. Fernández sufre una contractura del bíceps femoral derecho y Algarañaz adolece molestias musculares, el cuerpo técnico determinó que ambos se queden en La Paz.

Además la Verde perdió a Rodrigo Ramallo (suspendido), Kevin Salvatierra y Henry Vaca (lesionados).

Cuando la Verde cantó victoria en Lima

El domingo 10 de septiembre de 1989 se registró el único triunfo de la selección boliviana sobre Perú en condición de visitante por eliminatorias a mundiales, esa jornada la Verde se impuso por 2-1 con tantos de Tito Montaño y Erwin Sánchez.

El equipo patrio formó esa tarde con Carlos Trucco en el arco; Tito Montaño, Ricardo Fontana, Eligio Martínez, Marco Ferrufino y Ramiro Vargas en defensa; Vladimir Soria, Milton Melgar, Luis Cristaldo y Erwin Romero en el medio campo; William Ramallo en el ataque. Erwin Sánchez reemplazó a Romero.

Perú alineó a Jesús Purizaga en portería: Pedro Requena, Jorge Arteaga, Juan Reynoso y Percy Olivares en la última línea; José del Solar, Luis Reyna, Francesco Manassero y Eduardo Rey en el medio terreno; Jorge Hirano y Andrés Gonzales en ofensiva. Alfonso Yáñez ingresó por Reyna y Carlos Torres por Manassero. El entrenador era Moisés Barack con paso por Bolívar, The Strongest y Wilstermann en el balompié boliviano.

Esa conquista es la tercera que logra la selección fuera de casa en toda la historia, a Venezuela le ganó dos veces en 1977 (3-1) y 1993 (7-1).

El jueves volverán a verse las caras por el certamen pre Mundial, en Lima (22.00). En ocho cotejos sobre suelo peruano la Bicolor ganó cinco, empataron dos y Bolivia venció en una ocasión.

Comparte y opina:

Prado y Mendoza avanzan a segunda ronda de la qualy en el Challenger Santa Cruz

El joven cruceño de 16 años venció este domingo al uruguayo Carou (6-4, 5-7 y 6-2), mientras que el paceño derrotó al peruano Merino (6-2 y 7-5)

/ 23 de enero de 2022 / 23:13

Los tenistas bolivianos Juan Carlos Prado y Alejandro Mendoza vencieron este domingo sus partidos de primera ronda de la qualy (clasificación) del Challenger Santa Cruz al uruguayo Ignacio Carou (6-4, 5-7 y 6-2) y al peruano Alexander Merino (6-2 y 7-5), respectivamente, y avanzaron a segunda fase.

El esperadísimo certamen internacional que se vuelve a disputar en el país luego de 18 años entró en acción este domingo con 18 tenistas, cuatro de ellos bolivianos, que luchan por quedarse con las seis plazas que dan pase directo al cuadro principal.

Prado, de 16 años y una de las promesas del tenis nacional, tuvo uno de sus victorias más importantes de su carrera deportiva en la cancha 1 del Club de Tenis Santa Cruz, donde protagonizó un brillante partido ante Carou.

Sin importar que no tiene ranking ATP y su rival sí (está en el 701°) el joven boliviano, que integró la selección nacional que disputó la Copa Davis el año pasado ante Bélgica, se mostró sólido a lo largo del encuentro.

El primer set lo ganó luego de una dura batalla, el segundo se vio superado por Carou, pero en el tercero sacó a relucir su mejor tenis para vencer luego de 2 horas y 23 minutos de juego.

Su rival en la siguiente ronda será el francés Quentin Folliot (544°), el quinto sembrado de la qualy que debutará directamente ante el boliviano gracias a su ranking.

Inicialmente su partido está programado para las 13.00 de este lunes y el ganador avanzará al cuadro principal.

Mendoza, de 31 años y que también llegó a formar parte de la selección nacional, rivalizó con Merino por segunda vez en el historial entre ambos. El primero fue en la primera ronda del Futures 26 de Egipto en 2016, cuando ganó el incaico (6-2 y 6-3).

En esta ocasión el boliviano se cobró revancha en la cancha 1 e hizo prevalecer su puesto 960 en el ranking ATP ante un rival que no tiene clasificación.

La primera cancha fue accesible para Mendoza, pero en la segunda las cosas se le complicaron al ver cómo su contrincante mejoró en su juego, pero finalmente logró obtener el triunfo después de 1 hora y 33 minutos.

Su siguiente rival será el colombiano Cristian Rodríguez, que gracias a su ranking (437°) debutará en esa fase. Jugarán este lunes en un horario por definir.

Otros dos bolivianos participaron en las clasificatorias, pero no lograron superar la primera fase.

Santiago Navarro cayó en la cancha 3 con el peruano Sergio Galdós (un doble 6-2) y Esteban Dávila perdió en la cancha 2 con el estadounidense Preston Brown (un doble 6-2).

El cuadro principal arrancará este lunes en horas de la tarde y dos bolivianos entrarán en escena: Federico Zeballos, la segunda raqueta del país, y Murkel Dellien, hermano menor de Hugo Dellien.

Zeballos rivalizará con el estadounidense Nicolás Moreno (17.00) y Murkel jugará contra Darian King de Barbados (19.00).

Comparte y opina:

La Academia encara la última etapa de su preparación en La Paz

El conjunto celeste trabajará este lunes en Villa del Sol, la dirigencia busca un sparring para el próximo fin de semana

Sebastián Reyes en la labor de gimnasio de este domingo

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de enero de 2022 / 22:01

El club Bolívar arrancó este domingo la recta final de su preparación con miras al recargado año 2022, los dirigidos por el brasileño Antonio Carlos Zago realizaron en la víspera labores de potenciamiento en gimnasio y el lunes trabajarán en los predios de Villa del Sol desde las 10.00, en la zona Sur de la urbe paceña.

Tras la gira por Colombia en la que la Academia disputó dos partidos amistosos contra La equidad e Independiente Santa Fe que saldó con triunfos por 2-0 y 4-1 respectivamente, el club académico comenzó con su adaptación final a la altura.

El elenco celeste labura casi completo, sin sus futbolistas convocados a la selección para las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. El retorno de territorio cafetalero fue por grupos, el sábado arribó a sede de Gobierno el último conjunto de deportistas y algunos miembros del cuerpo técnico.

La dirigencia está en busca de un par de refuerzos más para completar su plantilla y concretar un cotejo de carácter amistoso antes del debut en el torneo local.

“Estamos buscando por lo menos un partido amistoso más, el fin de semana del 29 al 30, una semana antes de comenzar la liga, necesitamos jugar algo en La Paz también por un tema de aclimatación a la altura. Intentaremos que sea internacional sino uno local que quiera jugar”, estableció el vicepresidente Jorge del Solar.

“Queremos un partido amistoso más, hay que buscar un equipo para jugar la próxima semana”, transmitió a los medios el DT Zago.

En las próximas horas sería presentado el volante Pablo Rai Lima quien procede de Real Tomayapo de Tarija, el villacharqueño llega para suplir a Erwin Saavedra que partirá al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.

Dato

Zago perfila sumar a un zaguero central por derecha para fortalecer la última línea ante la baja de Jairo Quinteros que dejó el club para sumarse al Inter de Miami de Estados Unidos. Bolívar incorporó a los defensores José Sagredo y Sebastián Reyes, ambos se desempeñan por izquierda.

El fin de semana entre el 5 y 6 de febrero la Academia debuta en el campeonato Apertura ante Blooming en Santa Cruz, el estreno en la Copa Libertadores está previsto para el miércoles 9 febrero frente al venezolano Deportivo Lara en Cabudaré por la primera fase de Copa Libertadores.

Comparte y opina:

Lima refuerza a Bolívar mientras Uzeda está ‘bloqueado’

Always Ready presentó una demanda al TRD y fue aceptada por lo tanto el futbolista no puede ser inscrito por Bolívar hasta que se solucione el inconveniente

Pablo Rai Lima (der.) durante un partido de la División Profesional

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de enero de 2022 / 21:54

Bolívar volvió a mover el mercado, en las últimas horas cerró a su octavo refuerzo, el volante Pablo Rai Lima será celeste, la venta de Real Tomayapo a la entidad paceña está prácticamente acordada y solo falta el anuncio oficial, entretanto la inscripción del juvenil Javier Uzeda quedó en statu quo por una demanda de Always Ready.

Tras la salida de Erwin Saavedra, quien parte al fútbol sudafricano, la dirigencia contactó a Lima y después comenzó las tratativas con el club tarijeño, al final la Academia pagó la cláusula de salida del mediocampista, según fuentes cercanas al club y al mismo jugador.

Lima, de 21 años, tuvo buenas actuaciones en 2021, titular casi inamovible del equipo de Tarija con 27 participaciones en el campeonato Único, solo faltó a tres compromisos de la competición. Además es uno de los infaltables a la selección nacional en el último tiempo.

De acuerdo con reportes desde la ciudad andaluz esta será la primera venta que hará Tomayapo, club que ascendió el 2020 y tuvo su primera experiencia profesional el año pasado.

Pablo Rai Lima nació en Villa Charcas un 8 de abril de 2000, se desempeña como volante de contención u ofensivo, su perfil es diestro, mide 1,77 metros y pesa 70 kilogramos. Actualmente concentra con la Verde en La Paz con perspectivas a los cotejos de Eliminatorias con Venezuela y Chile.

Uzeda

El que no la pasa bien es el lateral izquierdo Javier Uzeda, en las horas precedentes se conoció que Always Ready presentó una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas por una indemnización que exige al club Virginia United Soccer por daños y perjuicios, la misma fue aceptada y por tanto el jugador no puede ser inscrito por la Academia para la temporada 2022, al menos por ahora.

Uzeda jugó a préstamo en Always el año pasado y ese club tenía hasta el 31 de diciembre para pagar la opción de compra del 50% de los derechos del deportista, la misma no fue ejecutada a tiempo, por eso Bolívar pagó la cláusula y se adjudicó la ficha del futbolista.

El jugador de 19 años se formó en la Academia Bolivia 2022 y de ahí pasó a Virginia que lo prestó al actual subcampeón boliviano. Los abogados de Bolívar aún no se pronunciaron al respecto.

Comparte y opina:

Lewandowski, The Best en eficiencia y gol

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 23 de enero de 2022 / 21:45

Definitivamente, la FIFA parece haber dado por perdida su batalla con France Football por el premio al mejor futbolista del año. Una de las primeras medidas de Gianni Infantino al ser electo presidente de la matriz del fútbol fue la de poner fin al contrato que unía a la FIFA con la revista francesa para la entrega conjunta del galardón al mejor del año. FIFA pagaba por ello una suma importante a la familia Amaury, propietaria de la publicación y dueña del nombre Balón de Oro, pues fue France Football quien instituyó la premiación en 1956. Y, dado el peso y el gancho que ese nombre tiene, Joseph Blatter había celebrado un acuerdo y lo entregaban conjuntamente bajo el rótulo “FIFA Balón de Oro”. Un acierto de Joseph que el altivo e impetuoso Gianni derribó como un bolo.

¿Qué sucedió…? Que el mundo futbolístico y los miles de millones de hinchas siguen enganchados al Balón de Oro y no al The Best, denominación que decididamente no pega. Por ello la atención mundial estuvo atrapada el 29 de noviembre último cuando se concedió el Balón de Oro en el Teatro del Châtelet, de París, con todas las figuras del fútbol mundial presentes. En cambio, esta del The Best, el lunes último, pasó casi inadvertida. Una ceremonia no presencial, descafeinada, en la misma sede de la FIFA en Zurich, y celebrada por videoconferencia. Encima, con demasiado retardo. El 17 de enero se elegía a quienes más brillaron entre el 8 de octubre de 2020 y el 6 de agosto de 2021. El mérito queda muy lejano y el premio pierde frescura. Se realiza la entrega tanto tiempo después que hasta es posible que en ese momento el elegido esté jugando mal. Y el público se pregunta: “¿por qué a este…?”

En ese marco, se eligió por segunda vez consecutiva a Robert Lewandowski como el mejor del mundo. Una elección indiscutible, buena, justa, merecida y oportuna. Como también lo hubiese sido si lo ganaba Messi, porque hasta el 10 de julio, cuando fue campeón de América, Leo había coronado un gran año. Después ya no. Pero que ganara dos veces el polaco repara, en cierto modo, la injusticia de no recibir el Balón de Oro 2020 por haberlo declarado desierto France Football.

Con 33 años y el cuidado científico que tiene por su cuerpo y su carrera (sus padres, hermana y esposa también fueron deportistas de élite), Lewandowski suma, a día de hoy, 584 goles. Quizás marque cien más. Antiguamente, cuando un delantero alcanzaba los 300 goles se lo consideraba un fenómeno. Este podría llegar a 700. Son cifras que lo dimensionan. Pero ¿frente a qué futbolista estamos…? Ante un atleta altamente preparado, eficiente, de serena y fantástica definición ante el arco, con buena técnica de control y remate, frialdad absoluta para decidir en el lugar más caliente del campo. ¿Y fuera del área…? Ahí ya es un jugador normal, como hay miles. Todos nos admiramos más por la cantidad que por la calidad de sus goles. Probablemente nunca recordaremos un gol antológico de Robert. Y tal vez dentro de veinte años lo evocaremos como un nombre importante, no rutilante, de la talla de Kevin Keegan, Pavel Nedved o Allan Simonsen, vencedores del premio décadas atrás.

Es un justísimo ganador, pero no te mueve los cimientos. Nadie te llamará por teléfono para avisarte: “Che, poné ESPN que está jugando Lewandowski…” Es un nueve que necesita un equipo detrás. En estos últimos ocho años en Alemania ha disfrutado de la confiabilidad, la solidez, el funcionamiento, los brillantes compañeros y la excepcional conducción del Bayern Munich, que gobierna tiránicamente la Bundesliga desde hace una década. Que gana por goleada todos sus partidos y se asegura los títulos con doce o quince puntos de ventaja. No es un detalle trivial, el contexto lo ayuda muchísimo. Si Robert marcara la misma cantidad de goles en equipos menos organizados como el Manchester United, el Barcelona, el Milan o el Hamburgo, entonces estaríamos ante un fenómeno de todas las épocas. Es lo que le pasa en Polonia. Ahí no logra el brillo y el número de goles que en el Bayern. En Rusia 2018 cumplió una labor decepcionante y no pudo anotar, aunque vale subrayar que esa Polonia era un once muy flojo. Ha marcado en su selección, desde luego, aunque casi nunca a las potencias, siempre a los Chipres y Maltas, que Europa tiene por docenas. Es un matador, un finalizador, hizo una enormidad de goles y ganó de pleno derecho el The Best. Esto no está en discusión.

Las opiniones sobre él están divididas. Ricardo Vasconcellos, editor de Deportes de El Universo, de Guayaquil, lo pondera abiertamente: “Es una fuente inagotable de goles, los defensas que lo enfrentan deben sentir la misma terrorífica sensación de peligro mortal que se puede experimentar en el mar nadando con un tiburón blanco porque Lewandowski es un depredador”.

Para Ricardo Montoya, columnista de El Comercio, de Perú, “el premio hace justicia, Lewandowski se lo merecía. Es un gran, gran, gran goleador, una especie de Cristiano Ronaldo, aunque inferior a Cristiano. Lo que sí, necesita estar rodeado de un conjunto. En Polonia no le va tan bien, y no creo que sea mejor que Lato, por ejemplo”. Muy respetable, opinión, sin embargo volvemos a lo mismo: en aquella recordada Polonia de los ’70 Lato era un crack, pero estaba brillantemente acompañado, Lewandowski no. Esto deja en claro, una vez más, lo que importa el conjunto en el brillo personal de un futbolista. Porque esto no es tenis, es fútbol, juegan once.

“El premio está bien entregado. Creo que Lewandowski será reconocido como un goleador tremendo, con gran técnica, muchos recursos y que hace goles de todos los colores, pero hasta ahí nomás -opina el colega argentino Leandro Rodríguez, del portal digital Bitbol-. Mi análisis termina siempre en el mismo lugar: juega en la Bundesliga, y eso me baja el precio. Me parece bastante más jugador Harry Kane, pero está en la Premier League, que es mucho más difícil, y en el Tottenham, que no es precisamente una máquina, como el Bayern”.

No obstante, tuvo un mérito esta edición del The Best: se respetó el espíritu del galardón, esta es una distinción individual, no colectiva. Muchos mencionaron a Jorginho, por haber sido campeón de la Champions con el Chelsea y de la Eurocopa con Italia. De acuerdo, no obstante, además de los méritos o los títulos, el premio debe recaer en una figura que haga la diferencia también por calidad, por elegancia, por carisma, porque sacude a las multitudes. Con el máximo respeto, Jorginho es un obrero del fútbol. No se puede decir ¿quién salió campeón…? “El Chelsea”. Bien, entonces elijamos uno del Chelsea. No, no es ése el sentido de la premiación.

Algo así sucedió con Mario Gotze en el Mundial 2014. Legiones lo postulaban al Balón de Oro por marcar el gol en la final (un golazazo, por cierto), pero semejante honor es para el jugador del campeonato, el que deslumbró en varios partidos, y Gotze jugó muy poquito. Estaba lejos de ser una figura, incluso luego desapareció del mapa. En ese sentido, Lewandowski resultó una elección perfecta: fue muy regular y destacado en toda la temporada.

Comparte y opina:

Con primer gol de Ramos en Francia, PSG gana al Reims en regreso de Messi

Es la segunda victoria del PSG en 2022, que permite al club de la capital francesa mantener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Niza.

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 17:53

El París SG sumó una nueva victoria este domingo en la 22ª jornada de la Ligue 1, tras derrotar al Reims por 4-0 en un partido en el que Sergio Ramos logró su primer gol en el club francés y Lionel Messi volvió a jugar después de un mes de ausencia por el covid-19.

Es la segunda victoria del PSG en 2022, que permite al club de la capital francesa mantener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Niza.

El italiano Marco Verratti contribuyó a la victoria parisina con un gol (44), Ramos hizo el segundo (63), rematando a la red una pelota muerta en el interior del área pequeña tras un saque de esquina lanzado por Ángel di María, y la goleada se completó con un gol en contra del belga Wout Faes (67) y otro del portugués Danilo Pereira (76).

Ramos, que fue titular en el centro de la defensa, logró su primer tanto desde que juega con el París SG y parece que, tras un inicio de temporada muy complicado por las lesiones, recupera la forma en el momento decisivo del curso, a tres semanas de recibir en el Parque de los Príncipes al Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Otra buena noticia para el PSG de cara a ese duelo de Champions es que Lionel Messi volvió a jugar tras un mes de ausencia debido al contagio al covid-19 que sufrió durante sus vacaciones navideñas en Rosario. El argentino jugó casi media hora.

Y Kylian Mbappé, que durante toda la semana había arrastrado molestias en un aductor, fue titular y jugó 77 minutos, aunque esta vez no marcó.

El Niza recuperó la segunda plaza, que el Marsella le había arrebatado el sábado, tras lograr su quinta victoria consecutiva en el campeonato francés, ganando 2-0 este domingo en su visita al Metz (2-0).

Amine Gouiri dio la asistencia en el primer gol a Kephren Thuram (58) y después anotó de penal (86) en la victoria que coloca al Niza con 42 puntos, con uno de ventaja sobre el Marsella, que venció por 2-0 en Lens el sábado y que tiene un partido disputado menos, con el duelo que debe jugar en febrero contra Lyon.

En el resto de partidos destacó el triunfo del Burdeos (17º) por 4-3 sobre el Estrasburgo (4º), gracias principalmente a un triplete del surcoreano Hwang Ui-Jo.

El nuevo penúltimo de la tabla es el Lorient (19º), derrotado 4-2 en el terreno del Nantes (9º).

Por su parte, Angers (12º) y Clermont (15º) se impusieron en casa por 2-1 a Troyes (16º) y Rennes (5º), respectivamente.

El Rennes pudo mantener su quinta plaza gracias a la derrota del Mónaco, que perdió 3-2 en Montpellier (6º), que ganó con un tanto de Stephy Mavididi en el descuento y que alcanza a 34 puntos al propio Rennes.

El Mónaco baja al séptimo puesto, a un punto de su rival de este domingo y ahora a siete puntos de la zona de Liga de Campeones.

Comparte y opina: