Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 04:04 AM

Medio siglo de la partida de Bendeck, el gran ídolo cruceño

Fue el primer deportista de Santa Cruz querido en todo el país. Falleció el 14 de septiembre de 1971

/ 13 de noviembre de 2021 / 00:27

El 14 de noviembre se cumplirán 50 años de la muerte de William Bendeck Sikaffy, el piloto cruceño devenido en el primer gran ídolo boliviano en los 60, merced a sus brillantes participaciones en Bolivia y en el extranjero.

Su carisma también le permitió triunfar en los corazones de los bolivianos, según dan fe personajes y reportes de la época, y tal cual pudo confirmar su único hijo, Carlos ‘Pimpo’ Bendeck Daza, también piloto y dirigente deportivo de fútbol.

Los cinco títulos nacionales obtenidos por Willy Bendeck, las anécdotas relatadas por aficionados y ocasionales rivales y su trágico deceso durante el accidente en una carrera en 1971, son rememorados en estas fechas en su mausoleo del Cementerio General y su busto en la avenida Alemania y segundo anillo en Santa Cruz.

Si bien la relación física con su padre fue corta, debido a que Willy se trasladó a La Paz para desarrollar su carrera en el automovilismo, a Pimpo le quedan recuerdos imborrables. “Mientras él vivió en Santa Cruz, recuerdo su taller mecánico, ahí pasaba las tardes en mi infancia.

Estudiaba en el Colegio Alemán y por las tardes iba con él. Me sentaba en su falda para que yo condujera. Falleció cuando tenía 13 años y quise participar en una competencia en su homenaje, pero mi madre se enteró, se fue hasta el punto de largada, y con un chicote me sacó de ahí. Al año siguiente, de consuelo, me permitieron dar una vuelta en otra carrera de homenaje que se organizaba cada 14 de noviembre. Pude dar una vuelta al circuito con una foto suya pegada junto al volante. Mi madre Edith Daza (ahora con 82 años) en esa época se fue acostumbrando a la idea de que yo también fuera corredor de autos”, relata.

Los años dorados

Los escritos de la época dan cuenta de que Willy Bendeck tuvo su debut en las pistas en 1959, durante una competencia en el circuito Potosí-Tarija-Potosí con un coche de paseo, que no estaba preparado como el resto, en una época dorada para el automovilismo nacional, plagado de competidores de gran talla, en especial en el occidente del país, como Óscar Crespo, Dieter Hubner, Marco Sarmiento, Juan Rodríguez Vera, entre otros.

No tardó en abrirse su espacio el ‘camba’ Bendeck, al consagrarse campeón nacional en 1961, tras imponerse en pruebas como ‘Ciudad de La Paz’ y la ‘Doble Oruro’. Repitió la consagración en 1964, 1967,1969, con su conducción intrépida para superar a los coches de Fuerza Libre, y sumó en 1968 el campeonato nacional en Cilindrada Límite, categoría en la que se le otorgó el título póstumo en 1971.

“Es de los pocos cruceños que se ganó el cariño de la gente en todo Bolivia. Esto lo digo porque lo pude comprobar personalmente, durante mi trayectoria en el deporte. El automovilismo y mi actividad en la dirigencia del fútbol con Blooming me permitieron recorrer todos los rincones del país y donde estuve siempre me expresaron el cariño que, 50 años después de su muerte, todavía sienten por mi padre. En el altiplano, en los valles, en el Chaco, me demostraron que se hizo querer. Me hace sentir orgulloso porque era un cariño del pueblo”, evoca.

Un antes y un después

La meteórica carrera de Willy Bendeck fue interrumpida por la fatalidad, el 14 de noviembre de 1971. Ocurrió durante una competencia en Santa Cruz de la Sierra, en el circuito urbano que recorría el segundo anillo de circunvalación y que por aquel entonces demarcaba el límite urbano de la capital oriental. Durante muchos años fue el circuito ‘natural’ a falta de un escenario deportivo construido para tal propósito.

Willy había salido victorioso temprano en la carrera de la categoría Cilindrada Límite e iba por el doblete en la categoría Fuerza Libre. Al mediodía de ese fatídico 14/11, tras una decena de vueltas a la circunvalación al mando de su Ford Mustang, un reventón de llantas hizo que su coche se desplazara dando un par de tumbos, para colisionar arrastrado por el impulso primero contra un poste de madera cuchi, luego una barda, hasta quedar en el patio de una casa, según testigos. Así moría Willy, con apenas 33 años, y nacía su leyenda.

“De haber seguido vivo, el automovilismo nacional hubiera progresado mucho. Papá tenía ideas innovadoras. Él introdujo la Fórmula 4 en Bolivia, construía los autos de F4 y los entregaba a bajo costo a pilotos a varias ciudades; René Cronenbold, Pipío Seng, Nando Bowles y José Villarroel. Hasta hace unos años, el corredor Miguel ‘Papillón’ Aburdene tenía uno de esos autos en el patio de su casa. Mi padre también tenía el proyecto de dotar a Santa Cruz de un autódromo asfaltado. Esas iniciativas se truncaron con su muerte en 1971”, sostiene Carlos Bendeck.

En el cincuentenario de la muerte del ídolo nacional, su hijo pide mantener ese legado “de gran campeón, de inspirador para que mucha gente se hiciera seguidora o competidora de automovilismo. Y está también esa faceta de protagonista en las luchas cívicas. Mi padre fue un ganador, pero más que eso creo que se ganó el cariño de la gente por su carisma, por su forma de ser, frontal, por ser consecuente y darlo todo, por ir a fondo”.

En 1971, el grupo musical Los Cunumis que interpretaba música del oriente boliviano grabó una canción en homenaje póstumo a Willy Bendeck Sikaffy, el gran piloto cruceño e ídolo de todos los tiempos. En una de las estrofas del taquirari se escucha una frase que resume la esencia de la vida del Loco, del Turco, como lo apodaban, cuando a raudo paso unía las poblaciones bolivianas: “El corazón del pueblo fue su meta… y llegó”.

Foto: Jorge Handall Bendeck

Comparte y opina:

El fútbol estaba esperando algo así

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 21 de abril de 2024 / 20:42

Tiene una sola mancha en su impoluta tarjeta de presentación como nuevo crack de dimensión global: dos lesiones de ligamentos en sus rodillas. Una, leve, a los 16 años, que lo paró mes y medio, la otra a los 18, severa, lo mantuvo nueve meses fuera de las pistas.

Las rodillas suelen ser un verdugo implacable en el fútbol, han malogrado o mermado cientos de carreras prometedoras.

Al margen de esos dos puntos oscuros, todo lo que promete Florian Wirtz es luminoso, un sol que abarca entero el mapamundi de la pelota.

Es, sin duda, la mayor aparición reciente del fútbol mundial en cuanto a talento, un alemán a la sudamericana: gambeta limpia y hacia adelante, pase magistral en profundidad, inteligencia, vocación ofensiva, mentalidad ganadora, magnífico remate de derecha, el mapa de la cancha en la cabeza… Todo barnizado con alta condición técnica. Es la píldora perfecta de Bayer.

¿Qué parecido tiene con Haaland o Mbappé…? Ninguno, estos son futbolistas de potencia, exclusivamente vinculados al gol. Para empezar, Wirtz es un 10 clásico, juega y hace jugar. No es corpulento, apenas 1,76 de estatura y 70 kilos. Y es todo calidad, creatividad.

Sería como comparar a Batistuta con Zidane. Para que haya gol primero debe crearse la situación de gol. De eso se encarga Wirtz. Y también convierte. Sus números hablan bien: 17 goles y 19 asistencias en lo que va de temporada. No obstante, dio muchos más pases mágicos. Sucede que el pase-gol se valora si el definidor acierta.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Cuál es la mejor selección del mundo…?

Es el caso de Messi, debe haber puesto dos mil mano a mano en su trayectoria, pero sus compañeros convirtieron sólo un 20 por ciento, y eso es lo que finalmente se le adjudica al asistidor.

Ciento veinte años esperó el Bayer Leverkusen para ser campeón de Alemania. Lo fue justo ahora, con la irrupción estelar de este chico de 20 años. No es casual. Siempre que surge un gran crack pasan cosas trascendentes en los clubes. Está el trabajo de Xabi Alonso, una obra maestra, el aporte notable de todo el equipo, y la cuota diferencial de Florian Wirtz. Ciento veinte años y el día tan soñado fue mejor en la realidad que en el sueño: ganó el Bayer 5 a 0 y Wirtz hizo triplete. El título adquiere el rótulo de hito porque viene a romper 11 consagraciones seguidas del Bayern Munich. Y el frenazo del gigante bávaro tiene mucho que ver con Wirtz. Todo tiene que ver con él. Aparece y pum… sucede algo trascendente.

Los futbolistas son como las huellas dactilares: no hay dos iguales. Sí tienen reminiscencias. Hay en él algo de George Best, su atrevimiento, el geniecillo de cara aniñada que te hará un daño; los movimientos y la vivacidad de Platini, incluso un gran parecido físico. Y si volvemos a la patria, unas gotas de Littbarski. Pero nada que ver con las leyendas germanas que lo precedieron. Ni con Beckenbauer ni con Gerd Müller ni con Rummenigge. Es otro molde. Florian Wirtz es el producto de salir a jugar en la placita después de haber mirado la tele. Vio a los de afuera. Los genes le entraron por los ojos.

«Hay buenos jugadores y hay jugadores ‘bonitos’, que hacen cosas espectaculares, pero no necesariamente eficientes”, dice Xabi Alonso, el arquitecto del Bayer sensación de Europa. ¿Por qué Messi es tan bueno? Porque sabe cómo y cuándo jugar con pases simples. Messi dice: ‘¿Estás en una mejor posición? ¡Aquí tienes la pelota!’. No siempre se trata de hacer el movimiento más brillante, sino el mejor y más inteligente. Florian puede hacer eso. Por eso es tan bueno», explicó el vasco. Y remató: “Florian es un regalo para mí como entrenador. Es un jugador diferente al resto”. Lo curioso es que, después de asumir en el Bayer, Alonso debió esperar varios meses para “conocer” futbolísticamente al joven maravilla, pues estaba en rehabilitación tras ser operado. Pero apenas estuvo sano le hizo lugar.

«Ahora, después de la lesión, disfruto más de los entrenamientos, de jugar con el balón, del fútbol de posesión… Me siento muy bien, en forma. Me encanta recibir y acelerar y, si puedo marcar goles, mucho mejor», declaró el ya ídolo del BayArena. A pesar de su carácter introvertido, fue el más aclamado en la celebración de la Bundesliga por los aficionados, que le apodan ‘Fußballgott’ (Dios del fútbol). Cuando metió su tercer gol ese día, el público se olvidó que era alemán e invadió la cancha. Centenares se le fueron encima a querer abrazarlo. Florian no tuvo miedo, sabía que era una avalancha de cariño.

Transfermarkt le subió la cotización a 110 millones de euros. Y volverá a aumentarla en breve. Son acciones de oro. Pero ese es el costado antirromántico de esta historia. Poética es la carrera meteórica y bella de este muchachito (nunca tan justo el término). A los 17 años y 15 días debutó en Primera División. Y dos semanas después de eso anotó su primer gol, nada menos que al Bayern Munich y con Neuer en el arco. Así hace todo. Días pasados le dieron la titularidad en la Selección Alemana y a los 7 segundos le metió un gol colosal a Francia. El gol más rápido de la historia con la camiseta blanca. Pisa y deja huella. Y pudo ser más precoz en todo de no mediar las malditas lesiones.

Pese a ser el local, Alemania estaba tercero en las apuestas para ganar la Eurocopa en julio próximo. Con Wirtz pasa a ser favorito. Aunque ya venía regalando maravillas desde dos años antes y Hansi Flick lo tenía en cuenta, no pudo estar en el Mundial de Catar 2022 por esa maldita rotura de ligamentos en su pierna izquierda que lo tuvo 9 meses entre médicos y kinesiólogos. No se perdió nada, al contrario, se salvó del papelón alemán: quedaron eliminados en primera fase.

Ya hay una lista de clubes interesados en la joya, el primero de ellos el Bayern Munich, el temido tiburón blanco que absorbe cardúmenes de nuevas figuras. Todas. Sale una y glup, es del Bayern. Su padre y representante, Hans-Joachim Wirtz, dejó entrever que, “por el momento, todo está pensado para que Florian siga jugando en Leverkusen la próxima temporada”. Sin embargo, podrá aguantarlo un año más, ni dos. El gigante farmacéutico Bayer es dueño al ciento por ciento del club, aunque no hace pesar su poder financiero en la marcha de la institución, deja que se maneje con sus propios recursos.

Alguien debe haber perdido su puesto en el Colonia, el enemigo del barrio. Wirtz jugaba allí, en el club vecino, pero en enero de 2020 fueron a buscarlo del Leverkusen y lo dejaron ir. Es un hallazgo de Simon Rolfes, actual director deportivo de las “aspirinas”, en uno de los muchos partidos de fútbol base que vio durante sus dos años sabáticos. «Estoy feliz de muchos fichajes», confesó, aunque en este hizo cumbre: «Es un caso especial. Lo descubrí con 13 años. Cuando volví al club, lo primero que hice fue preguntar cuándo terminaba contrato con el Colonia. Me dijeron que en 2020 y se convirtió en mi prioridad. Haberle traído gratis es increíble. Ha llevado al club a otro nivel», señaló Rolfes. Wirtz tenía 16 años. A los cuatro meses asomó en el fútbol profesional. El resto está contado aquí.

Mbappé lleva nueve temporadas esperando recibir el Balón de Oro, siempre le faltó algo para coronar. Puede que llegue a diez. Si Wirtz consigue el triplete (Bundesliga, Copa Alemana, Europa League), será serio candidato. Y le queda la Eurocopa para demostrar. La platea universal lo descubrirá allí. Mbappé tiene las mismas posibilidades, pero que se apure…

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

La única acción polémica fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, el VAR lo anuló.

Edinson Cavani festeja su gol, el tercero para Boca Juniors ante River Plate

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:03

Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El colombiano Miguel Borja (9) abrió la cuenta para River, pero Boca lo dio vuelta con los goles del uruguayo Miguel Merentiel (45+1 y 64) y de su compatriota Edinson Cavani (62). En tiempo de descuento achicó cifras el chileno Paulo Díaz (90+7).

En un partido entretenido disputado ante unos 50.000 espectadores, la única acción polémica de la tarde fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, anulado por el VAR tras comprobarse que el balón no ingresó por completo.

Lea también:

Boca-River, clásico argentino decisivo y con ambas hinchadas

En las semifinales de la Copa de la Liga, Boca se enfrentará con Estudiantes de La Plata, mientras que el otro pase a la final lo disputarán Argentinos y Vélez.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Napoli cae en Empoli y ve más lejos la Champions

Esta derrota deja a los vigentes campeones del 'Scudetto' en octava posición de la Serie A

El jugador Alberto Cerri festeja el único gol del partido para la victoria del Empoli ante el Napoli

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 09:38

Las esperanzas del Napoli de meterse en la próxima Liga de Campeones sufrieron un duro revés este sábado al perder 1-0 en la cancha del Empoli en la 33ª fecha de la Serie A.

Alberto Cerri marcó de cabeza el único gol del partido cuando solo habían transcurrido cuatro minutos desde el pitido inicial.

Los locales pudieron haberse ido al descanso con una renta mayor, pero el disparo de Nicolo Cambiaghi se estrelló en el poste antes de perderse por línea de fondo.

Esta derrota deja a los vigentes campeones del ‘Scudetto’, el Napoli, en octava posición, a seis puntos de la Roma, que ocupa el quinto y último puesto clasificatorio para la próxima Liga de Campeones.

El Empoli es 16º con cuatro puntos por encima del descenso.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

En el otro partido del sábado en la máxima categoría del fútbol italiano el Hellas Verona (15º) derrotó 1-0 al Udinese (17º).

El Inter de Milán podría proclamarse campeón el lunes si derrota en el derbi de la capital lombarda al AC Milan (2º), que empezará a partir de las 14.45 HB.

(21/04/2024)

Comparte y opina: