jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 23:40

Medio siglo de la partida de Bendeck, el gran ídolo cruceño

Foto: Jorge Handall Bendeck

/ 13 de noviembre de 2021 / 00:27

Fue el primer deportista de Santa Cruz querido en todo el país. Falleció el 14 de septiembre de 1971

El 14 de noviembre se cumplirán 50 años de la muerte de William Bendeck Sikaffy, el piloto cruceño devenido en el primer gran ídolo boliviano en los 60, merced a sus brillantes participaciones en Bolivia y en el extranjero.

Su carisma también le permitió triunfar en los corazones de los bolivianos, según dan fe personajes y reportes de la época, y tal cual pudo confirmar su único hijo, Carlos ‘Pimpo’ Bendeck Daza, también piloto y dirigente deportivo de fútbol.

Los cinco títulos nacionales obtenidos por Willy Bendeck, las anécdotas relatadas por aficionados y ocasionales rivales y su trágico deceso durante el accidente en una carrera en 1971, son rememorados en estas fechas en su mausoleo del Cementerio General y su busto en la avenida Alemania y segundo anillo en Santa Cruz.

Si bien la relación física con su padre fue corta, debido a que Willy se trasladó a La Paz para desarrollar su carrera en el automovilismo, a Pimpo le quedan recuerdos imborrables. “Mientras él vivió en Santa Cruz, recuerdo su taller mecánico, ahí pasaba las tardes en mi infancia.

Estudiaba en el Colegio Alemán y por las tardes iba con él. Me sentaba en su falda para que yo condujera. Falleció cuando tenía 13 años y quise participar en una competencia en su homenaje, pero mi madre se enteró, se fue hasta el punto de largada, y con un chicote me sacó de ahí. Al año siguiente, de consuelo, me permitieron dar una vuelta en otra carrera de homenaje que se organizaba cada 14 de noviembre. Pude dar una vuelta al circuito con una foto suya pegada junto al volante. Mi madre Edith Daza (ahora con 82 años) en esa época se fue acostumbrando a la idea de que yo también fuera corredor de autos”, relata.

Los años dorados

Los escritos de la época dan cuenta de que Willy Bendeck tuvo su debut en las pistas en 1959, durante una competencia en el circuito Potosí-Tarija-Potosí con un coche de paseo, que no estaba preparado como el resto, en una época dorada para el automovilismo nacional, plagado de competidores de gran talla, en especial en el occidente del país, como Óscar Crespo, Dieter Hubner, Marco Sarmiento, Juan Rodríguez Vera, entre otros.

No tardó en abrirse su espacio el ‘camba’ Bendeck, al consagrarse campeón nacional en 1961, tras imponerse en pruebas como ‘Ciudad de La Paz’ y la ‘Doble Oruro’. Repitió la consagración en 1964, 1967,1969, con su conducción intrépida para superar a los coches de Fuerza Libre, y sumó en 1968 el campeonato nacional en Cilindrada Límite, categoría en la que se le otorgó el título póstumo en 1971.

“Es de los pocos cruceños que se ganó el cariño de la gente en todo Bolivia. Esto lo digo porque lo pude comprobar personalmente, durante mi trayectoria en el deporte. El automovilismo y mi actividad en la dirigencia del fútbol con Blooming me permitieron recorrer todos los rincones del país y donde estuve siempre me expresaron el cariño que, 50 años después de su muerte, todavía sienten por mi padre. En el altiplano, en los valles, en el Chaco, me demostraron que se hizo querer. Me hace sentir orgulloso porque era un cariño del pueblo”, evoca.

Un antes y un después

La meteórica carrera de Willy Bendeck fue interrumpida por la fatalidad, el 14 de noviembre de 1971. Ocurrió durante una competencia en Santa Cruz de la Sierra, en el circuito urbano que recorría el segundo anillo de circunvalación y que por aquel entonces demarcaba el límite urbano de la capital oriental. Durante muchos años fue el circuito ‘natural’ a falta de un escenario deportivo construido para tal propósito.

Willy había salido victorioso temprano en la carrera de la categoría Cilindrada Límite e iba por el doblete en la categoría Fuerza Libre. Al mediodía de ese fatídico 14/11, tras una decena de vueltas a la circunvalación al mando de su Ford Mustang, un reventón de llantas hizo que su coche se desplazara dando un par de tumbos, para colisionar arrastrado por el impulso primero contra un poste de madera cuchi, luego una barda, hasta quedar en el patio de una casa, según testigos. Así moría Willy, con apenas 33 años, y nacía su leyenda.

“De haber seguido vivo, el automovilismo nacional hubiera progresado mucho. Papá tenía ideas innovadoras. Él introdujo la Fórmula 4 en Bolivia, construía los autos de F4 y los entregaba a bajo costo a pilotos a varias ciudades; René Cronenbold, Pipío Seng, Nando Bowles y José Villarroel. Hasta hace unos años, el corredor Miguel ‘Papillón’ Aburdene tenía uno de esos autos en el patio de su casa. Mi padre también tenía el proyecto de dotar a Santa Cruz de un autódromo asfaltado. Esas iniciativas se truncaron con su muerte en 1971”, sostiene Carlos Bendeck.

En el cincuentenario de la muerte del ídolo nacional, su hijo pide mantener ese legado “de gran campeón, de inspirador para que mucha gente se hiciera seguidora o competidora de automovilismo. Y está también esa faceta de protagonista en las luchas cívicas. Mi padre fue un ganador, pero más que eso creo que se ganó el cariño de la gente por su carisma, por su forma de ser, frontal, por ser consecuente y darlo todo, por ir a fondo”.

En 1971, el grupo musical Los Cunumis que interpretaba música del oriente boliviano grabó una canción en homenaje póstumo a Willy Bendeck Sikaffy, el gran piloto cruceño e ídolo de todos los tiempos. En una de las estrofas del taquirari se escucha una frase que resume la esencia de la vida del Loco, del Turco, como lo apodaban, cuando a raudo paso unía las poblaciones bolivianas: “El corazón del pueblo fue su meta… y llegó”.

Foto: Jorge Handall Bendeck

El Tigre, un manojo de nervios

Ricardo Bajo, es periodista.

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:54

Introducción: las dudas y quejas sobre la elección del árbitro marcan la previa de esta “final” en Tarija. Daniel Vaca no llega para su recuperación y Viscarra, sin ritmo, tapa en el arco. Jusino vuelve a la zaga central y Chura es titular en el medio. Barbosa ocupa el lugar de Jair Reinoso. Castro es el llamado a crear juego como enganche. El capitán Wayar recibe un reconocimiento por sus 300 partidos como gualdinegro, en su tierra chapaca. En la curva que ocupa la hinchada stronguista, un trapo marca el camino: “El escudo por encima de todo”. El Real Tomayapo, de Álvaro Peña, se va a meter atrás para jugar al contragolpe.

Nudo: la pelota y la intensidad es del Tigre pero es una tenencia infructuosa. Díaz mete a Chura pegado a la banda derecha, a pie cambiado. El cruceño no siente el costado y va a ser sustituido en el descanso. El otrora jugador desequilibrante ha desaparecido en la recta final del campeonato. Esto sumado a la marcha de Ramiro Vaca al fútbol belga ha dejado sin fútbol al “Derribador”. Barbosa también brilla por su ausencia sobre la cal de la margen derecha. El “dibujo”de Díaz sabotea las chances de fabricar volumen ofensivo. El Tigre juega a nada, ni siquiera aparecen los pelotazos a la olla en busca de la “testa” del “Toro” Blackburn.

Tomayapo se dedica a trabar y ensuciar con constantes faltas. Una mano de Sagredo y una falta sobre Veizaga en el área al ser arrollado por Viscarra tras un error imperdonable de Jusino elevan las protestas de los tarijeños hacia los cielos. A falta de juego, Castro opta por pegarle de larga distancia: el palo dice que no.

Desenlace: el Tigre acorrala a Tomayapo en su cancha pero el fútbol no aparece. Las variantes (Arrascaita por Chura; Jair por un Castro que era el único que trataba de combinar por dentro; y Cardozo por Quiñónez) no mejoran el panorama. Wayar, el motorcito, está en todo lado, incluso filtra pelotas peligrosas. El último cuarto de hora es el reino de los nervios con un Tigre atenazado, impotente. Jair y Sagredo perdonan y ponen el corazón de los stronguistas a mil por hora. La roja para Arrascaita es la cereza sobre la torta de despropósitos.

Post-scriptum: la maldición de los partidos decisivos ante equipos supuestamente inferiores ha regresado. Quedan dos fechas y la paradoja reinará en la penúltima fecha del domingo: el eterno rival, Bolívar, puede regalarle el título a The Strongest si quita puntos a Always Ready en Villa Ingenio.

Comparte y opina:

Opinión

El Tigre deja escapar una oportunidad de ‘oro’

Para The Strongest es un castigo, desaprovechó la chance de quedar solo en la punta y ahora comparte ese sitial con Always

Incidencia del cotejo en la capital chapaca

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:19

The Strongest no dio el paso que necesitaba para allanar el camino al título, empató sin goles con Palmaflor este jueves en el estadio IV Centenario de Tarija por la vigesimoctava fecha del campeonato Único, volvió a la cima y comparte el primer sitial con Always Ready, ambos con 60 unidades con dos partidos en agenda.

El primer tiempo fue favorable al atigrado en el trámite de juego, controló las acciones e imprimió dinámica en las traslaciones de pelota pero con poco volumen en el área rival.

Tomayapo tomó recaudos, esperó en su zona con una sólida defensa y salió de contrataque.

Raúl Castro tuvo en sus pies la mejor ocasión para desnivelar las incidencias. Remató con violencia desde fuera del área y el esférico se estrelló en el travesaño cuando transcurrían 30 minutos del compromiso.

En el complemento al paceño le costó más, careció de profundidad, su DT Cristian Díaz mandó al campo a todo su arsenal ofensivo sin embargo no logró hilvanar ataques por los extremos y centralizó su juego. En los últimos pasajes llevó peligro al arco contrario pese a la expulsión de Jaime Arrascaita.

Tomayapo no inquietó a su adversario, se dedicó a defender y buscar espacios a espaldas de los defensores atigrados. El crédito chapaco no tenía chances de pelear por un torneo internacional pero zafó del descenso indirecto hace una jornada.

«Jugamos a muerte, ellos decían que venían a ganar y eso nos dio rabia, el equipo fue la figura y ahora vamos a afrontar el próximo partido con más tranquilidad», dijo Javier Báez, defensor de los tarijeños.

The Strongest alcanza 60 puntos, igual que Always tras su victoria (2-1) sobre Blooming, Independiente, que ganó a Real Potosí 5-0, se queda con 59 en la tercera posición en una definición de infarto.

El ‘Decano’ recibe al descendido San José, el ‘millonario’ juega en casa ante Bolívar y el capitalino hace de local frente a Nacional Potosí en el vigesimonoveno episodio.

LA FIGURA: WÁLTER VEIZAGA

El mediocampista del dueño de casa maniató a los volantes ofensivos de la visita, su equipo jugó a su ritmo y se dio modos para atacar y asistir a sus hombres de ataque.

EL ÁRBITRO: REGULAR

El cochabambino Rafael Subirana tuvo complicaciones para dirigir el lance, cortó el juego sin necesidad y no vio una mano de Sagredo en su área que pudo ser penal para Tomayapo.

LOS DATOS

-Una victoria para el Tigre y un empate en el historial. The Strongest ganó en la primera rueda (2-0) y ahora Tomayapo consiguió su primera unidad ante el ‘aurinegro’.

-El atigrado Diego Wayar cumplió su partido número 300 vestido de amarillo y negro, su dirigencia le entregó una plaqueta conmemorativa antes del compromiso.

-Cristian Díaz, DT stronguista, conserva un invicto de 11 partidos, no pierde desde que asumió la dirección técnica, bajo su mando el conjunto de Achumani empató cinco y ganó seis.

SÍNTESÍS DEL ENCUENTRO

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Moscoso y Barrios pasan a cuartos en el Mundial de Ráquetbol

El evento de la categoría Open, la máxima competencia de ese deporte, se lleva adelante en Guatemala

Los integrantes de la selección boliviana de ráquetbol: Conrrado Moscoso, Angélica Barrios, Luis Aguilar, Micaela Meneses y el doblista Roland Keller (de izquierda a derecha).

/ 2 de diciembre de 2021 / 21:27

Los bolivianos Conrrado Moscoso y Angélica Barrios se clasificaron a los cuartos de final del Campeonato Mundial de Ráquetbol de la categoría Open, que se desarrolla en Guatemala. Este jueves vencieron en sus respectivos partidos de octavos de final.

La primera fase de la competencia se jugó entre el lunes y el miércoles, por grupos, que sirvió para establecer ubicaciones en cada uno. Todos los jugadores avanzaron a la segunda ronda, instancia desde la cual el torneo se juega en llaves de dos jugadores con eliminación directa.

La segunda ronda se llevó adelante este jueves en horas de la mañana, por la cantidad de jugadores Barrios, Moscoso y Luis Aguilar, que fueron ganadores de sus grupos en la primera fase, no tuvieron rivales y pasaron directamente a octavos de final. La que sí tuvo acción en esa ronda fue Micaela Meneses (tercera en su grupo de la primera fase), enfrentó a la canadiense Juliette Parent, a quien ganó por dos sets contra cero, con marcadores de 15-9 y 15-1, con lo que pasó a octavos de final.

Los partidos de octavos se jugaron por la tarde, en varones Moscoso venció al guatemalteco Diego García por 2-0 (15-5 y 15-3); suerte distinta tuvo Aguilar, quien se eliminó del certamen luego de perder contra el ecuatoriano José Daniel Ugalde por 0-2 (8-15 y 9-15).

En damas las dos bolivianas se enfrentaron entre sí, Barrios logró la victoria sobre Meneses por 2-1, el primer set favoreció a Meneses por 13-15, pero Barrios se recuperó y triunfó en los siguientes dos sets, por 15-7 y 11-3. Angélica es la actual campeona nacional y Micaela la subcampeona, eso prevaleció en el Mundial.

Este viernes se jugarán los encuentros de cuartos de final, Moscoso enfrentará al mexicano Andree Parrilla y Barrios rivalizará con la estadounidense Kelani Lawrence.

Comparte y opina:

Atlético Mineiro gana la liga de Brasil por primera vez en 50 años

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival "Cuca", se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:35

El Atlético Mineiro de Hulk y Diego Costa ganó este jueves el Brasileirao por primera vez en 50 años, rompiendo la reciente hegemonía del Flamengo en la liga brasileña.

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival «Cuca», se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Los albinegros llegaron a 81 puntos en 36 cotejos, once unidades más que el ‘Fla’, segundo y ganador de las últimas dos ediciones del torneo.

Bahía, que pelea por no descender, empezó ganando 2-0 con tantos de Luiz Otávio y Gilberto en el 62 y 66, pero los visitantes le dieron vuelta en cuatro minutos con anotaciones de Hulk (73, de penal) y doblete de Keno (74 y 77).

Con una de las mejores nóminas de América, el ‘Galo’ garantizó anticipadamente el trofeo pese a un flojo arranque de temporada. Sin embargo, supo sobreponerse y desde la jornada 15 lideró sin interrupción.

La obtención del Brasileirao-2021 es un premio a los esfuerzos financieros de los ‘mineiros’ para fichar figuras mundiales que pusieran fin al reino del ‘Mengão’, campeón de las dos últimas ligas.

El poderoso Flamengo, en tanto, encajó su tercer golpe en cinco días: sin trofeo en el rentado brasileño ni en la Libertadores (el sábado perdió la final ante Palmeiras) y sin técnico en propiedad, tras la salida de Renato Portaluppi el lunes a causa del revés internacional.

Comparte y opina:

Manchester United revive con goles 800 y 801 de Cristiano Ronaldo en su carrera

Con 21 puntos, los 'Red Devils' sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:12

Con su victoria ante el Arsenal (3-2), el Manchester United se acercó a los puestos europeos este jueves al término de la 14ª fecha de la Premier League, en un partido con dos goles de Cristiano Ronaldo que le llevaron a los 801 goles en su carrera.

Con 21 puntos, los ‘Red Devils’ sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Este revés, en cambio, supone un nuevo frenazo para el Arsenal (5º, 23 puntos) de Mikel Arteta, después del 4-0 que le infligió el Liverpool en su anterior salida.

En el último partido de Michael Carrick y con su sucesor Ralf Rangnick presente en las gradas, el primer gol del choque permanecerá en los anales como uno de los más curiosos jamás concedidos en la Premier. Emile Smith-Rowe disparó desde fuera del área a rechace de un córner con el arquero español David de Gea doliéndose en el suelo de un pisotón involuntario previo de su compañero Fred.

El árbitro Martin Atkinson no vio a De Gea tendido en el suelo y no tuvo otra opción que subir el gol al marcador (13).

Los locales se fueron al ataque y encontraron premio justo antes de la pausa cuando Bruno Fernandes empató a pase del brasileño Fred (44).
El portugués, que no veía puerta desde el 11 de diciembre, celebró con rabia ese gol en su partido 100 con la elástica roja.

En la segunda parte el protagonista fue Cristiano Ronaldo, autor de un doblete, sus goles 800 y 801 a lo largo de su carrera, tanto en club como en selección (52 a centro de Marcus Rashford, y 70 de penal).

Tottenham hacia arriba

Entre ambos, el ex del Real Madrid Martin Oodegard, había anotado el 2-2 en el 54.

Con dos victorias importantes, en Villarreal en Liga de Campeones y contra el Arsenal, y el empate ante el Chelsea, Carrick cierra su periodo como interino en el banquillo dejando al equipo en una situación mejor de la que lo encontró.

Después del partido, el club anunció su decisión de abandonar el Manchester United luego de 15 años como jugador y miembro del cuerpo técnico.

Carrick jugó 464 partidos en el United entre 2006 y 2018.

Horas antes, el Tottenham (6º), que se impuso 2-0 al Brentford (12º), también se metió de lleno en la pelea por los puestos europeos.

Un gol en propia del español Sergi Canós y otro del surcoreano Son Heung-Min dejaron los tres puntos en Londres.

Los ‘Spurs’ de Antonio Conte cuentan con un partido menos, el aplazado la semana pasada por la nueve ante el Burnley.

Comparte y opina: