Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 18:36 PM

Bolivia conquista un oro, dos platas y un bronce en el Panamericano de BMX

Los Ortiz, Canseco y Pasquier ganaron los cuatro metales para el país en el campeonato que se llevó adelante el sábado en Lima.

/ 14 de noviembre de 2021 / 18:22

Bolivia cosechó una medalla de oro, dos platas y un bronce en el Campeonato Panamericano de BMX que se corrió el sábado en Lima, Perú, donde el país asistió con 20 ciclistas de diferentes categorías.

La presea dorada fue conquistada por Luis Ortiz (en varones 7 años); las dos platas fueron obra de Adrián Ortiz (5-6) y Rafael Canseco (9); mientras que el bronce lo ganó Luis Pasquier (25-29).

El Complejo Panamericano Costa Verde tuvo la presencia 284 pilotos que representaron a Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Perú.

Cada categoría corrió a tres mangas en la pista que fue construida para albergar los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Luis Ortiz no tuvo rival en su categoría al imponerse en las tres mangas para quedarse con el primer puesto. Lo escoltaron el ecuatoriano Sebastián Ospina y el brasileño Andrey Alves, segundo y tercero, respectivamente.

Adrián Ortiz fue segundo en las tres carreras que hubo en 5-6 años y por ende se quedó con esa plaza en la clasificación final, solo por detrás del ecuatoriano Massimiliano Grazziani y por delante del también ecuatoriano Dante Ayala.

En 9 años Canseco fue dos veces primero y sexto en la restante, que le bajó al segundo lugar. El ganador fue el colombiano Dylan Ramírez, mientras que cerró el podio el ecuatoriano Xavier Moncayo.

Pasquier se quedó con el bronce en 25-29 años al ser quinto, segundo y primero en sus mangas. Terminó por detrás del cafetero Kevin Cardona y el argentino José Sánchez.

También hubo otros pilotos destacados que casi ingresan dentro del podio: Máximo Mercado fue cuarto en 5-6 años; Lucas Chávez, sexto en varones 7; Aaron Gutiérrez, sexto en varones 8; Fabricio Tomicic, sexto en varones 11; Vianka Tomicic, en damas 11; Facundo Fernández, quinto en varones 25-29; Yannick Wende, cuarto en Crucero 30-34; y Alejandro Espada, cuarto en varones 35-39.

Comparte y opina:

El equipo de Vaca Díez tiene un gran recibimiento en Cobija

Logró el título de la Copa Simón Bolívar y ascendió a la División Profesional, hay algarabía en todo Pando

El equipo de Vaca Díez en la caravana que se tuvo en Cobija con gran entusiasmo de los aficionados

Por Julio Céspedes

/ 26 de noviembre de 2022 / 00:27

Los jugadores de Vaca Diez tuvieron un gran recibimiento en Cobija este viernes tras lograr el jueves en Cochabamba el título de la Copa Simón Bolívar 2022 y ascender a la División Profesional del fútbol boliviano.

Dieron un paseo de popularidad en una caravana que pasó por las principales calles y avenidas de la capital del departamento de Pando. En cada esquina recibieron el cariño de la población que volverá a ver fútbol profesional en 2023.

El equipo celeste y blanco regresó a Cobija en vuelo desde Cochabamba; en el aeropuerto Capitán Aníbal Arab, los familiares y amigos recibieron a los futbolistas, festejó que se extendió luego en la ciudad.

Orgullo y agradecimiento

“El respaldo de la gente nos llega de orgullo, es algo que este pueblo se merecía desde hace mucho tiempo y gracias al esfuerzo que hicieron los jugadores se pudo conseguir este objetivo”, dijo Marcos Rodríguez, presidente de Vaca Diez.

Los jugadores subieron a una camioneta, exhibieron el trofeo ante la población que se detuvo para ver el paso de los campeones, recordaron la hazaña que en su momento consiguió Universitario de Pando, que fue el equipo en ascender a la Liga boliviana en la temporada 2013-2014.

La caravana

El plantel de Vaca Díez fue escoltado por motocicletas durante su recorrido con hinchas que hicieron flamear los colores del cuadro cobijeño. Como parte de la promesa que hicieron los jugadores antes de jugar la final, llegaron a la iglesia Cruz Milagrosa, donde encendieron velas como señal de agradecimiento.

“La fe es importante, estamos agradecidos y contentos por lograr este objetivo. Fallados en las dos anteriores veces, pero esta vez se nos dio, con el apoyo y el trabajo de todos”, comentó Víctor Borobobo, uno de los capitanes del elenco.

Lea también: Vaca Díez sube a la División Profesional del fútbol boliviano

Tras cumplir con su fe, la caravana siguió para celebrar con los familiares, dirigentes y las personas más cercanas al club. La felicitación de las autoridades de la región también se dio en la jornada.

“El primer objetivo está cumplido, contentos por eso, y a partir del lunes comenzaremos a trabajar para armar el equipo competitivo para el 2023. Tengan por seguro que haremos todo para no fallarle a este pueblo”, expresó Rodríguez.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Seis equipos juegan la Liga Promocional de voleibol, IMQV va por el título

Cochabamba acoge el torneo juvenil en el cual el paceño IMQV apunta al título, lleva tres victorias

Jugadoras del club paceño IMQV que compite en la Liga Promocional

Por Julio Céspedes

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:55

Seis equipos disputan la Liga Promocional Femenina del Voleibol Boliviano en Cochabamba, campeonato en el cual el club paceño IMQV se destaca entre los mejores y lucha por el título.

Compiten en el certamen juvenil IMQV, Hamacas (Santa Cruz) Olympic, San Martín, Albert Einstein, Independiente (los cuatro de Cochabamba).

IMQV es líder

En la primera fecha que se jugó el miércoles IMQV derrotó a San Martín por tres sets contra cero, Olympic ganó a Hamacas y Albert Einstein se impuso a Independiente, en ambos casos también por 3-0.

En la segunda fecha, que se disputó el jueves, Olympic venció a Independiente (3-0), San Martín se recuperó y superó a Hamacas (3-0), mientras que IMQV logró el triunfo sobre Albert Einstein por 3-1.

La tercera fecha se jugó este viernes, con las victorias de IMQV sobre Independiente por 3-0, de Albert Einstein ante Hamacas por 3-1 y de Olympic contra San Martín por 3-2.

Lea también: Argentina se impone a Brasil y se corona reina del voley Sudamericano

La cuarta fecha se desarrollará este sábado, jornada en la que IMQV jugará ante Hamacas, San Martín rivalizará con Independiente y Albert Einstein se medirá con Olympic.

Mientras que la última fecha se realizará este domingo, cuando se defina el título como también el descenso. La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) señaló que el torneo juvenil se lleva adelante con normalidad en el coliseo José Villazón Peredo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ramiro Benavides fallece y deja luto en el tenis boliviano

Es uno de los mejores tenistas bolivianos de la historia. Estuvo en actividad hace poco, jugaba en la categoría senior

El boliviano Ramiro Benavides en una sus últimas actuaciones en el tenis

Por Julio Céspedes

/ 25 de noviembre de 2022 / 12:34

El tenista paceño Ramiro Gonzalo Benavides Saravia falleció el jueves, una sentida pérdida para la gente de este deporte, ya que se trata de uno de los tres mejores tenistas en la historia de Bolivia.

Dejó este mundo el jueves por la noche debido a un paro cardíaco ocasionado por una pancreatitis severa en la ciudad de Santa Cruz.

A sus 75 años no pudo superar la enfermedad que sufría desde el 9 de octubre, un día después de disputar un torneo Senior en Santa Cruz, donde llegó a ser finalista.

Internación y deceso

Desde ese instante fue internado en la UTI, donde ingresó a terapia intensiva el 11 de noviembre.

Su familia y amigos cercanos contrataron la llegada de un especialista argentino en terapia intensiva para que lo trate el fin de semana.

El jueves por la noche Benavides sufrió una arritmia cardíaca y a pesar de los intentos de reanimarlo su corazón dejó de latir a las 23.25.

Velorio y despedida

Sus restos son velados desde este viernes en la Sala Manantial del velatorio Las Misiones de Santa Cruz y será enterrado el sábado en el Parque Jardín, sector Las Misiones, a las 11.30 luego de la celebración religiosa (10.00).

“Es una tristeza porque se va una persona, que principalmente era un gran ser humano, que es lo que Ramiro era”, sostuvo Híber Vllafañe, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

“Lo conocí personalmente, teníamos una amistad, conversé muchas veces con él, tenía muchas historias que contar y la vida de deportista ni qué hablar. Lamentamos su muerte”, añadió el dirigente.

El paceño Benavides en su mejor época de tenista, cuando estaba en la élite del deporte de la raqueta en Bolivia y en el mundo (FBT)

Empezó a practicar este deporte en el Club de Tenis La Paz en los años 60 y llegó a salir campeón sudamericano por equipos en 15 y 18 años.

Gracias a ello se fue becado a la Universidad de Corpus Christi en Texas (Estados Unidos), donde llegó a ser el mejor de todo el Estado de Texas.

Estudios y tenis

Luego de culminar sus estudios se dedicó al tenis profesional, jugó en varios torneos importantes, entre ellos tres Grand Slams: Wimbledon (en 1974), US Open (1975) y Roland Garros (1976) y estuvo entre los 50 mejores del mundo.

También representó 10 veces a Bolivia en la Copa Davis. Su última incursión fue en 2003, cuando actuó como jugador y capitán (entrenador).

Lea también: El tenista paceño Benavides es campeón Mundial Senior de tenis

Por todo ese gran performance es uno de los tres mejores tenistas en la historia de Bolivia con Eduardo Gorostiaga (+) y Mario Martínez.

En la actualidad estuvo en competencia. Jugaba en la categoría 75 años y más y ocupaba el quinto puesto del ranking mundial. En las categorías de seniors cosechó 39 títulos de singles, 20 en dobles masculino y 3 en dobles mixto.

Su más reciente corona se dio en mayo pasado en Estados Unidos, donde logró el título mundial junto a su compañero español Jairo Velasco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Segovia se lanza como candidato a la presidencia de la FEBAD

El dirigente tarijeño fue vicepresidente de la entidad en las dos últimas gestiones y ahora busca el máximo cargo

El dirigente tarijeño Yamil Segovia, quien se postula para titular de la FEBAD

Por Julio Céspedes

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:59

El tarijeño Yamil Segovia se postulará a la presidencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) en las elecciones de directorio que se llevará a cabo el viernes 16 de diciembre. Hasta el momento es el único candidato.

Luego de cuatro años el mandato del deporte tuerca en el país cambiará porque el potosino Orlando Careaga Alurralde no puede ir a la reelección por segunda vez tal y como indican los estatutos de la entidad.

Esta normativa solo es para el presidente, que solo tiene derecho a una reelección, pero no hay inconvenientes para que alguno de su directorio se lance a los comicios.

Lea también: Ali Junior regala a La Paz el título de automovilismo en la RC2N

Por ello Segovia, quien fue vicepresidente en las dos últimas gestiones, presentó la fórmula “Por el Automovilismo Deportivo Boliviano”.

“Queremos continuar con el trabajo que hicimos y mejorar otras cosas”, dijo el dirigente tarijeño.

Su plancha está conformada por el cochabambino Ernesto Gandarillas (Vicepresidente), el paceño Milton Urquieta (Director Comisión Deportiva Nacional) y el tarijeño Cristhian Peñaloza (Inspector Deportivo).

Propuesta

Dos puntos importantes son los que maneja Segovia para su mandato: el reconocimiento por parte del Estado para recibir apoyo económico y la realización del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo.

La última vez que se realizó el Gran Premio fue en 2019. Luego de ello no se lo pudo realizar por la pandemia.

Otros puntos importantes son “mantener el Poder Deportivo (que otorgó el Automóvil Club Boliviano) y hacer jornadas laborales en las que se pueda enseñar la parte técnica para tener más comisiones deportivas a nivel nacional sobre los estatutos de la federación”.

Votación

Tal y como sucedió en las dos elecciones pasadas los votos serán efectuados solo por los pilotos y navegantes que tengan la licencia habilitada FEBAD 2022.

Los ambientes de las ocho asociaciones servirán para que se realicen los comicios el 16 de diciembre. Solo en Beni no se hará porque no tiene una entidad.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Always Ready empieza su gira por Europa con empate y derrota

El equipo boliviano jugó sus dos primeros cotejos amistosos en Europa, donde da oportunidades a su equipo de Reserva

El once titular de Always Ready que disputó el primer partido de su gira por Europa

Por Julio Céspedes

/ 24 de noviembre de 2022 / 13:42

Always Ready comenzó su gira por Europa con un empate y una derrota, ambos cotejos los disputó este jueves en Chipre.

El conjunto boliviano jugará cerca a 15 cotejos de preparación en el viejo continente y la primera parada la tuvo en Chipre. La delegación tiene mayoría de jugadores jóvenes, complementados con algunos de experiencia.

En el primer cotejo enfrentó al Maccabi Shar Araim, club de la Tercera División de Israel, con el que empató 1-1. El gol del elenco de la banda roja fue anotado por el dominicano Dorny Romero a los 61 minutos. El conjunto israelí empató a los 78.

El once de Always formó con: Jimny Roca; Damián Medina, Denilson Valda, Walter Flores, Matías Castro, Marco Salazar, Matías Galindo, Jayro Jean, Emanuel Paniagua, Robson Matheus y Dorny Romero.

Lea también: Always Ready junta a Reyes, Romero y Jean, los centroamericanos de Real

En el segundo encuentro Always Ready jugó contra FC Riga, de la Primera División de Letonia, que en la temporada 2020-2021 fue subcampeón y que en la temporada 2021-2022 fue subcampeón y se clasificó a la Europa League.

Always Ready formó con Lucas Galarza; Diego Medina, David Robles. Pablo Vaca, Denilson Valda, Santiago Arce, Wenceslao Espinoza, Carlos Vedia, Moisés Paniagua, Raúl Rocabado y Roler Ferrufino.

Incidencia del partido del conjunto boliviano contra el FC Riga, en Chipre (Club Always Ready)

La victoria fue para Riga FC con un juego práctico y contundente por un global de 5-2. Los tantos del elenco millonario los anotaron Jayro Jean (76’) y Dorny Romero (90’).

El haitiano y el dominicano actuaron en la segunda etapa. Jean y Romero, ex integrantes de Real Santa Cruz, son refuerzos de Always Ready para el próximo año, al igual que el zaguero paraguayo David Robles, quien proviene de Guabirá.

Comparte y opina: