jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 04:39

España y Croacia sufren pero ya están en Catar-2022, Portugal a la repesca

"Ha sido un partido difícil desde el inicio por la lluvia, pero no nos rendimos nunca, fuimos pacientes y creo que la victoria es merecida. Somos el mejor equipo de la llave", se felicitó el capitán croata Luka Modric.

Por AFP

/ 14 de noviembre de 2021 / 22:35

España y Croacia se clasificaron con mucho sufrimiento para el Mundial de Catar-2022, mientras que Portugal quedó condenada a pasar por la repesca tras perder en casa frente a su rival directo de grupo, Serbia.

España, Croacia y Serbia se unen al grupo de equipos ya clasificados para el Mundial-2022, del que forman parte Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica por la zona europea, Brasil por Sudamérica y Catar como anfitriona del torneo.

En Sevilla, Suecia, que necesitaba la victoria para clasificarse, fue superior en muchas fases del partido a España y dispuso de más ocasiones de gol que la selección de Luis Enrique, pero los escandinavos no acertaron.

España se defendió bien con la pelota, pero mostró muy poca ambición ofensiva, con un primer disparo entre palos en el minuto 84, a cargo de Álvaro Morata, que atajó Robin Olsen y el gol de la victoria en el 86, anotado por el delantero de la Juventus tras un disparo al larguero de Dani Olmo (86).

«No ha sido un partido fácil, pero estamos muy contentos. Nos merecemos ir al Mundial, pero no es fácil. Seguramente alguna selección capaz de ganar el Mundial se quedará fuera», destacó el autor del tanto de la Roja.

‘Me he sacado un peso de encima’

Con la clasificación, que para una selección como la española parece una obligación, «me he sacado un gran peso de encima», admitió por su parte el seleccionador Luis Enrique.

Suecia tendrá que jugar la repesca, al igual que la Portugal de Cristano Ronaldo, que se las prometía muy felices cuando nada más arrancar el partido, Renato Sanches robó una pelota en la zona de creación serbia y marcó el primer tanto del partido (2).

Pero los balcánicos, que tenían que ganar para lograr el pase a Catar-2022, no se dieron por vencidos y pusieron cerco al arco de Rui Patricio hasta que lograron el empate en un disparo de Dusan Tadic que el portero portugués no acertó a detener (33).

Los serbios buscaron el segundo gol durante el resto de partido y obtuvieron premio a su ambición cuando Aleksandar Mitrovic cabeceó a la red, en el segundo palo y libre de marca, un centro de Tadic (90).

«Jugamos con temor y con alguna ansiedad. La responsabilidad es mía», admitió el seleccionador luso Fernando Santos a la RTP, que quiso mandar un mensaje tranquilizador: «Vamos a estar en Catar».

En Split y bajo una intensa lluvia que dificultó el fútbol combinativo de los locales, Croacia, vigente subcampeona mundial, se clasificó para la cita catarí con un sufrido triunfo por la mínima (1-0) ante su rival en el grupo, Rusia.

A los rusos, a los que les bastaba el empate para ir al Mundial, se tendrán que conformar con la repesca después de que el duelo se decidiera con un autogol del lateral Fiodor Kudriachov, que envió involuntariamente la pelota a la red al tratar de despejar un centro croata.

Alemania cierra con goleada

Alemania, con el billete para Catar-2022 en el bolsillo, se despidió de la fase clasificatoria con una goleada 4-1 en Armenia, en un grupo J en el que Macedonia del Norte acabó segunda y jugará la repesca.

La Mannschaft se impuso con goles de Kai Havertz (15), Ilkay Gündogan (45+4 de penal y 50) y Jonas Hofmann (64), mientras que Henrikh Mkhitaryan salvó el honor de los armenios marcando en el 59 en el único disparo entre palos en todo el partido de los locales.

«Hemos logrado el objetivo, aunque no todo haya sido perfecto», admitió el seleccionador alemán Hansi Flick, que sacó un once con muchas novedades debido a las lesiones, los casos de covid y el descanso de los habituales titulares.

Comparte y opina:

Salah envía a Egipto a cuartos de la Copa de África, Guinea Ecuatorial da la sorpresa

Los otros dos emparejamientos de cuartos, que se jugarán el fin de semana, son Burkina Faso-Túnez y Gambia-Camerún.

Mohamed Salah

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 23:09

Mohamed Salah anotó el quinto y definitivo penal para dar la clasificación a Egipto para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) contra Costa de Marfil, en una jornada en la que Guinea Ecuatorial dio la sorpresa al eliminar, también desde los once metros, a Mali. En cuartos de final, Egipto se enfrentará a Marruecos y Guinea Ecuatorial a Senegal.

Los otros dos emparejamientos de cuartos, que se jugarán el fin de semana, son Burkina Faso-Túnez y Gambia-Camerún.

Egipto, la selección con el récord de títulos continentales (7, en 1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010) derrotó por novena ocasión (en 10 enfrentamientos) a su par marfileña en el torneo continental y la tercera (de tres) en los penales, tras la final de 2006 y los cuartos de 1998.

La primera parte fue para los egipcios, que estrellaron una pelota en el larguero, en un disparo de Omar Marmoush (minuto 17), y tuvieron otra clara ocasión, en un tiro de media volea de Mohamed Salah que desvió con la punta de los dedos el portero marfileño Ali Sangaré (21).

A medida que fueron pasando los minutos, el dominio del partido basculó de lado marfileño, pero los ‘Elefantes’ no encontraron la manera de romper el empate sin goles inicial, por lo que el pase se decidió desde los once metros.

El defensa marfileño del Manchester United Eric Bailly fue el único de los 10 lanzadores que falló su penal y Salah, estrella del Liverpool, gran rival de los ‘Red Devils’ en Inglaterra, no desaprovechó la ocasión para sellar la clasificación en el quinto y definitivo partido.

«Considerando el número de ocasiones de gol, creo que merecimos ganar», dijo el portugués Carlos Queiroz, bajo presión por las críticas a su trabajo como seleccionador de Egipto por la falta de resultados.

«Es parte del trabajo. Los futbolistas y los entrenadores profesionales no podemos vivir sin la presión. Es fuente de inspiración», aseguró.

Su homólogo marfileño, Patrice Beaumelle, aseguró por su parte: «No puedo reprochar nada a mis jugadores (…) Solo se decidió por un pequeño detalle».

Deslocalizados dos partidos de Duala

Dramático fue también el otro partido de octavos de final, aunque de mucha menor calidad técnica. Tras 120 minutos sin goles y sin claras ocasiones de gol para ninguno de los dos equipos, Santiago Eneme acertó en el 15º lanzamiento y Falaye Sacko no convirtió el siguiente, dando la clasificación a Guinea Ecuatorial.

Las selección ecuatoguineana solo alcanzó los cuartos de final de la Copa de África en dos ocasiones, en 2012 y 2015, en ambas jugando como anfitriona. En la segunda ocasión acabó cuarta, su mejor clasificación en este torneo.

El equipo cuenta con 16 futbolistas nacidos en España, la antigua colonia y donde juegan también la mayoría de sus futbolistas, como Jesús Owono, el portero que detuvo el penal lanzado por Sacko, juega en el Deportivo Alavés, y el capitán Emilio Nsue, nacido en Mallorca y que se encuentra sin equipo tras acabar contrato la pasada temporada en el APOEL de Nicosia.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció que el partido de cuartos entre Senegal y Costa de Marfil y una de las semifinales se trasladaron de Duala a Yaundé debido al mal estado del césped en el Japoma Stadium, donde este miércoles jugaron Egipto y Costa de Marfil.

La CAF precisó que esta decisión no tiene nada que ver con la avalancha humana que provocó ocho muertos el lunes en las afueras del Estadio de Olembé, en Yaundé, antes del partido que disputó la anfitriona Camerún contra Comores.

Este trágico incidente, provocado por el cierre de una de las puertas del estadio, sí que motivó que la CAF decidiese trasladar el partido de cuartos entre Egipto y Marruecos del Estadio de Olembé al de Ahidjo, también en la capital camerunesa.

Comparte y opina:

Moderna inició ensayos de un refuerzo de la vacuna específico para ómicron

En los ensayos participarán 600 adultos. La mitad de ellos ya recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna hace al menos seis meses y la otra mitad recibió esas dos dosis iniciales

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 19:54

El laboratorio estadounidense Moderna anunció el miércoles que inició los ensayos clínicos de una dosis de refuerzo de la vacuna diseñada específicamente contra la variante ómicron.

En los ensayos participarán 600 adultos. La mitad de ellos ya recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna hace al menos seis meses y la otra mitad recibió esas dos dosis iniciales, más el refuerzo que ya está autorizado.

Por lo tanto, el refuerzo específico contra ómicron se evaluará como una tercera y una cuarta dosis.

La compañía también reportó resultados en su eficacia: seis meses después de la inyección de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron se habían reducido en seis veces desde el pico observado 29 días después de la inoculación, pero permanece detectable en todos los participantes.

Esta información se obtuvo al observar la sangre de 20 personas que recibieron un refuerzo de 50 microgramos, la mitad de la cantidad de las primeras dos inyecciones.

«Estamos tranquilos por la persistencia de los anticuerpos contra ómicron a los seis meses después del refuerzo actualmente autorizado», indicó en un comunicado el jefe ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

«No obstante, dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de ómicron, estamos adelantando nuestra candidata de vacuna de refuerzo específica para la variante ómicron y nos complace de comenzar esta parte de nuestro estudio de Fase 2», continuó.

El comunicado de Moderna surge un día después de que sus rivales Pfizer y BioNTech dijeran que habían comenzado a inscribirse en un ensayo clínico para una vacuna específica contra ómicron.

Ambas vacunas se basan en la tecnología RNA mensajero, que las hace relativamente fácil de actualizar ante las mutaciones específicas de las nuevas variantes.

Varios países, incluyendo Estados Unidos, han comenzado a ver una caída en los casos asociados con la ola de contagios causada por ómicron, la variante más transmisible detectada hasta ahora, pero el número de casos a nivel mundial sigue en ascenso.

Comparte y opina:

Israel amplía cuarta dosis a personas de riesgo mayores de 18 años

Israel fue uno de los primeros países en lanzar campañas de vacunación masiva contra el COVID-19 para su población.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 19:16

El Ministerio de Sanidad israelí anunció el miércoles que las personas de riesgo mayores de 18 años podrán obtener una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19.

Israel fue uno de los primeros países en lanzar campañas de vacunación masiva contra el covid-19 para su población.

El pasado verano, las autoridades empezaron a administrar dosis de refuerzo y desde entonces, el gobierno ha aprobado una cuarta dosis para las personas mayores y los grupos de población vulnerables.

El miércoles, el director del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, anunció que todas las personas inmunodeprimidas y los trabajadores de primera línea mayores de 18 años podrán recibir una cuarta dosis.

Más de 600.000 ciudadanos israelíes, de una población total de 9,4 millones, han recibido una cuarta dosis de la vacuna, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Comparte y opina:

Scaloni no viaja a partido ante Chile por contagio de COVID-19

Argentina, clasificada junto con Brasil para Qatar-2022, ya había perdido para esta doble jornada de eliminatorias a su capitán y goleador, Lionel Messi, quien también contrajo COVID-19

Scaloni durante su conferencia virtual en Argentina.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 17:40

El director técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, no viajará a Chile para el partido de eliminatorias mundialistas que se jugará el jueves en la ciudad de Calama porque se encuentra contagiado de covid-19, informó él mismo en una conferencia de prensa virtual.

«Tanto (su ayudante Pablo) Aimar como yo, no vamos a poder formar parte de la delegación. Pablo lleva varios días en su casa por ser contacto estrecho. Yo cumplí con el aislamiento hace varios días, pero sigo dando (resultado) positivo y para entrar a Chile hace falta un negativo», dijo Scaloni.

Argentina, clasificada junto con Brasil para Qatar-2022, ya había perdido para esta doble jornada de eliminatorias a su capitán y goleador, Lionel Messi, quien también contrajo covid-19 durante su última visita al país, en diciembre, y recién volvió a jugar el domingo con el PSG.

«Por suerte estamos clasificados», dijo Scaloni, y confió en que en Calama «seamos un equipo bien plantado ante un rival durísimo. Que los jugadores que van a salir en cancha sigan demostrando que están a la altura».

Ante Chile, Scaloni y Aimar serán reemplazados en la dirección técnica por Walter Samuel y Roberto Ayala, integrantes del cuerpo técnico del equipo campeón de la Copa América 2021, anunció el DT.

El covid-19 también dejó fuera a los delanteros Alexis Mac Allister, quien dio positivo, y su compañero de cuarto en la concentración, Emiliano Buendía. «Uno de los dos iba a jugar», se lamentó el DT.

«El equipo lo tengo, pero no pudo confirmar quién va a jugar por todo lo que está pasando con el tema del covid. Seguramente no va a haber ningún contratiempo, pero tenemos que esperar y ser cautos», agregó Scaloni.

Desde principios de año, Argentina enfrenta una tercera ola de covid-19, con un promedio de más de 100.000 casos y casi 300 muertes diarias. En total, se registran más de 8 millones de contagios y 120.000 muertes. El 76% de la población cuenta con el esquema completo de dos dosis de vacuna.

Argentina disputará el segundo partido de esta doble jornada de eliminatorias sudamericanas ante Colombia, el martes 1 de febrero en la ciudad de Córdoba, en el centro del país.

Comparte y opina:

Sudamérica entra en zona de definición

Para Bolivia es vital traerse los tres puntos de Caracas si quiere seguir soñando con clasificar a un Mundial, tras su última participación en Estados Unidos 1994.

El delantero boliviano Marcelo Martins lidera la tabla de goleadores con 9 goles, por encima de Neymar y Messi.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 17:24

Con Brasil y Argentina ya clasificados y Ecuador a un paso, Sudamérica entra en zona de definición de sus eliminatorias para el Mundial de Catar-2022 entre jueves y viernes con la disputa de la decimoquinta fecha.

A cuatro jornadas del final del premundial y con dos cupos y medio en disputa, las posiciones muestran a Brasil líder y clasificado con 35 puntos, seguido de Argentina, también con su boleto a Catar en el bolsillo con 29 puntos.

Más atrás viene Ecuador con 23 unidades, que puede asegurar su clasificación al Mundial en esta doble fecha, seguido de Colombia (17), Perú (17), Chile (16), Uruguay (16), Bolivia (15), Paraguay (13), todos estos con chances de clasificar, y la ya eliminada Venezuela colista con 7 unidades.

La decimoquinta fecha se iniciará en los 2.850 metros de altitud de Quito a las 21H00 GMT, donde Ecuador recibirá al invicto Brasil en busca de un triunfo que -dependiendo de los demás resultados de la jornada- ya podría depositarlo en el Mundial.

En caso de no lograr el objetivo ante la canarinha, la tricolor que orienta el argentino Gustavo Alfaro tendrá una nueva posibilidad el martes próximo cuando visite a Perú en Lima.

Mas tarde, desde las 23H00 GMT en Asunción, Paraguay recibirá a Uruguay en una final para ambos, especialmente para los guaraníes que deberán sumar los doce puntos que le quedan por disputar para poder llegar a Catar.

La Celeste, con 16 puntos, también viene con la soga al cuello tras cinco partidos sin ganar en el clasificatorio -cuatro derrotas y un empate- y necesita sumar al menos una unidad para seguir soñando con el Mundial.

Uruguay tendrá ante Paraguay el debut como DT de Diego Alonso, que suplantó al ‘Maestro’ Oscar Tabárez, cesado en noviembre tras 15 años al frente de la selección uruguaya.

En el último partido del jueves, Chile, en idéntica situación que Uruguay, recibirá a la ya clasificada Argentina sin Leo Messi en Calama, buscando sacar provecho de los 2.400 metros de altitud de esta ciudad ubicada en el desierto de Atacama. Cinco días más tarde, la Roja deberá subir a los 3.600 metros de altura de La Paz para enfrentar a Bolivia.

La selección del Altiplano por su parte visitará a la eliminada Venezuela, en la que debutará como entrenador el veterano argentino Néstor Pekerman, el viernes en Caracas en el último partido de la decimoquinta fecha.

Para Bolivia es vital traerse los tres puntos de Caracas si quiere seguir soñando con clasificar a un Mundial, tras su última participación en Estados Unidos 1994.

Dos horas antes, en la caliente Barranquilla, Colombia y Perú se juegan una final en la que el eventual ganador se afianzará en el cuarto puesto de la tabla y verá a Qatar cada vez más cerca.

  • Partidos de la decimoquinta fecha:
    Jueves
    En Quito (21.00 GMT): Ecuador – Brasil
    En Asunción (23.00 GMT): Paraguay – Uruguay
    En Calama (00.15 GMT del viernes): Chile – Argentina
    Viernes
    En Barranquilla (21.00 GMT): Colombia – Perú
    En Caracas (23.00 GMT): Venezuela – Bolivia Posiciones:
  • Pts J G E P Gf Gc Dif
  1. Brasil * 35 13 11 2 0 27 4 23 clasificado
  2. Argentina * 29 13 8 5 0 20 6 14 clasificado
  3. Ecuador 23 14 7 2 5 23 13 10
  4. Colombia 17 14 3 8 3 16 17 -1
  5. Perú 17 14 5 2 7 15 20 -5
  6. Chile 16 14 4 4 6 15 16 -1
  7. Uruguay 16 14 4 4 6 14 21 -7
  8. Bolivia 15 13 4 3 7 20 28 -8
  9. Paraguay 13 14 2 7 5 9 18 -9
  10. Venezuela 7 14 2 1 11 9 25 -16
  • Tienen su partido suspendido
  • Próxima fecha, la decimosexta, que se jugará el martes próximo:
    En La Paz: Bolivia – Chile
    En Montevideo: Uruguay – Venezuela
    En Córdoba: Argentina – Colombia
    En Brelo Horizonte: Brasil – Paraguay
    En Lima: Perú – Ecuador.

Comparte y opina: