viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 00:34

Fernando Costa: ‘Tenemos un fútbol unificado pero hay que cuidarlo’

Fernando Costa, actual titular de la FBF

/ 15 de noviembre de 2021 / 13:42

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol cumplió un año al frente de la entidad e informó que todo está listo para el Congreso Ordinario a realizarse el 17 y 18 de este mes, en La Paz

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, cumplió un año de gestión en la administración del fútbol en el país.

Costa afrontó la división dirigencial en los clubes profesionales y ahora considera que la unificación es un hecho, pero hay que cuidarla de forma constante y jalar para el mismo lado ayuda a salir de cualquier crisis.

También se refirió a la relación con los miembros del Comité Ejecutivo y dio la buena noticia de que el próximo año comenzará la construcción de la ‘Casa de la Verde’.

—¿Cómo califica el año que está al mando de la Federación Boliviana de Fútbol?

—Fue un año con muchos desafíos, obstáculos que hemos ido superando en el transcurso de los meses. Recibimos una Federación con bastantes problemas, hemos ido resolviendo el retorno del fútbol porque estaba así en noviembre de 2020 (cuando hizo el juramento). 

También hemos ido resolviendo la división que existía entre (dirigencia) del fútbol de la división profesional y aficionado; hubo mayor estabilidad en todo el sistema. Ahora tenemos un mejor relacionamiento dirigencial que permite contar con Consejos más llevaderos y propositivos; se dejó de lado el enfrentamiento que  hacía mal a nuestro fútbol.

Hemos trabajado para darle la mayor transparencia a los recursos del fútbol. Estamos brindando informes a todos, que es completamente cristalino, todo lo que se percibe y los gastos que se hacen.

Es muy importante para que conozcan todos los actores del fútbol boliviano lo que hacemos y ahora trabajamos en desarrollar un proyecto a largo plazo que pueda reconstruirse el fútbol en nuestro país, se descuidaron muchos aspectos como el formativo y de base. Es por ello, viene acarreando una serie de inconvenientes cuando (los jugadores) llegan a la división profesional.

Necesitamos trabajar en formar talentos, activar escuelas y será la base para el futuro proyecto en la reconstrucción del fútbol.

—¿Cómo fue su relación con los miembros del Comité Ejecutivo?

—Hubo algunos altibajos, he respetado los distintos criterios y en cualquier Comité Ejecutivo habrá diferentes puntos de vista. Creo que tuvimos un trabajo y una gestión llevadera; se pudo tomar decisiones y se ven plasmados en los torneos, además de las participaciones de nuestras selecciones y se percibe una mejoría en el fútbol boliviano.

—¿Existe unificación en la dirigencia?

—Creo que tenemos un fútbol unificado, pero hay que seguir consolidándolo y fortaleciéndolo. Toda división hace daño y estamos trabajando con los actores  para proteger al fútbol boliviano.

—¿El último acuerdo con Fabol evitará las protestas y paros de los futbolistas?

—Espero que nunca más tropecemos con huelgas y paros, que hacen mal al fútbol. Se deterioró la imagen de nuestro país porque fuimos noticia internacional con la forma peculiar de huelgas y paros. Hemos logrado persuadir a la dirigencia de Fabol (La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia) para que pueda proponer a los vocales que van a perfeccionar el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA). Una vez que el Congreso apruebe los nombres que propondrá Fabol, se pueda completar el TSA e inmediatamente operará para todas las demandas y casos que están pendientes; hay un plazo normativo para su respectivo pronunciamiento, creo que ha sido una de las principales demandas de los jugadores y ahora hay que trabajar en la conformación de comisiones para que actúen de facilitadores y llegar a acuerdos entre clubes que tienen deudas con los futbolistas, vamos a lograr darle mayor estabilidad al fútbol profesional.

—¿Se puede adelantar la elección presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol?

—Se hizo un análisis, hay muchos miembros que tienen varias propuestas y serán analizadas en el Congreso (Ordinario) y cualquiera de ellas, de aprobarse, vamos a acatarlas.

Vale la pena destacar que la gestión de César Salinas ha empezado en los primeros meses de 2018 y ésta ha sido extendida hasta septiembre, a través de un artículo transitorio en los estatutos, y el mismo puede ser susceptible a modificación.

—¿Cómo está el proyecto de la Casa de la Verde?

—Es un proyecto de vital importancia para el fútbol boliviano, ha superado las auditorías de Conmebol y FIFA; eso también se va a exponer en el Congreso. Estaríamos autorizados para ingresar a la segunda fase con los especialistas de FIFA para que se inicie la construcción, luego de haber  superado todas las auditorías y esa es una buena noticia para el fútbol boliviano e iniciar con la construcción de la Casa de la Verde.

—¿Cuándo comenzaría la construcción?

—Nos queda como Federación completar la documentación de los planos, para que los recursos lleguen y comenzar con la construcción.

—¿Se puede cumplir con todo, los primeros meses del próximo año?

—Nuestra intención es remitir toda la documentación que nos pide FIFA y tener el desembolso lo antes posible.

—Con la experiencia de este año ¿Se presentará a la próxima elección de la Federación Boliviana de Fútbol?

—Vamos a analizarlo en su momento, lo primordial es que en este futuro Congreso se pueda proporcionar toda la información a todos los miembros de la Federación para que conozcan qué se hizo y cómo se administró. Además de los proyectos a futuro que tenemos.

—¿Dentro del informe económico se anticipa números favorables?

—Dentro de toda crisis se tiene que encontrar oportunidades, lo que se vivió profundizado por la pandemia nos ha obligado a aplicar una política de austeridad, se va a exponer este informe económico a pleno Congreso; hemos ahorrado algunos recursos que fueron destinados al fútbol boliviano y hemos evitado que se tiren esos recursos y considero que es un logro importante.

La política de austeridad permitió ahorrar algunos gastos excesivos, puedo dar la garantía a pleno en el Congreso que esos recursos fueron bien administrados.

—¿Cuál es su mensaje para los hinchas?

—Decirles que la Federación Boliviana de Fútbol trabaja en estructurar un nuevo horizonte en nuestro fútbol y vamos trabajando en la estabilidad de la disciplina que amamos muchos. Vamos a seguir uniendo a todos los actores y a futuro ver un mejor horizonte y podamos transitar en el éxito.

El Tigre, un manojo de nervios

Ricardo Bajo, es periodista.

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:54

Introducción: las dudas y quejas sobre la elección del árbitro marcan la previa de esta “final” en Tarija. Daniel Vaca no llega para su recuperación y Viscarra, sin ritmo, tapa en el arco. Jusino vuelve a la zaga central y Chura es titular en el medio. Barbosa ocupa el lugar de Jair Reinoso. Castro es el llamado a crear juego como enganche. El capitán Wayar recibe un reconocimiento por sus 300 partidos como gualdinegro, en su tierra chapaca. En la curva que ocupa la hinchada stronguista, un trapo marca el camino: “El escudo por encima de todo”. El Real Tomayapo, de Álvaro Peña, se va a meter atrás para jugar al contragolpe.

Nudo: la pelota y la intensidad es del Tigre pero es una tenencia infructuosa. Díaz mete a Chura pegado a la banda derecha, a pie cambiado. El cruceño no siente el costado y va a ser sustituido en el descanso. El otrora jugador desequilibrante ha desaparecido en la recta final del campeonato. Esto sumado a la marcha de Ramiro Vaca al fútbol belga ha dejado sin fútbol al “Derribador”. Barbosa también brilla por su ausencia sobre la cal de la margen derecha. El “dibujo”de Díaz sabotea las chances de fabricar volumen ofensivo. El Tigre juega a nada, ni siquiera aparecen los pelotazos a la olla en busca de la “testa” del “Toro” Blackburn.

Tomayapo se dedica a trabar y ensuciar con constantes faltas. Una mano de Sagredo y una falta sobre Veizaga en el área al ser arrollado por Viscarra tras un error imperdonable de Jusino elevan las protestas de los tarijeños hacia los cielos. A falta de juego, Castro opta por pegarle de larga distancia: el palo dice que no.

Desenlace: el Tigre acorrala a Tomayapo en su cancha pero el fútbol no aparece. Las variantes (Arrascaita por Chura; Jair por un Castro que era el único que trataba de combinar por dentro; y Cardozo por Quiñónez) no mejoran el panorama. Wayar, el motorcito, está en todo lado, incluso filtra pelotas peligrosas. El último cuarto de hora es el reino de los nervios con un Tigre atenazado, impotente. Jair y Sagredo perdonan y ponen el corazón de los stronguistas a mil por hora. La roja para Arrascaita es la cereza sobre la torta de despropósitos.

Post-scriptum: la maldición de los partidos decisivos ante equipos supuestamente inferiores ha regresado. Quedan dos fechas y la paradoja reinará en la penúltima fecha del domingo: el eterno rival, Bolívar, puede regalarle el título a The Strongest si quita puntos a Always Ready en Villa Ingenio.

Comparte y opina:

El Tigre deja escapar una oportunidad de ‘oro’

Para The Strongest es un castigo, desaprovechó la chance de quedar solo en la punta y ahora comparte ese sitial con Always

Incidencia del cotejo en la capital chapaca

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:19

The Strongest no dio el paso que necesitaba para allanar el camino al título, empató sin goles con Palmaflor este jueves en el estadio IV Centenario de Tarija por la vigesimoctava fecha del campeonato Único, volvió a la cima y comparte el primer sitial con Always Ready, ambos con 60 unidades con dos partidos en agenda.

El primer tiempo fue favorable al atigrado en el trámite de juego, controló las acciones e imprimió dinámica en las traslaciones de pelota pero con poco volumen en el área rival.

Tomayapo tomó recaudos, esperó en su zona con una sólida defensa y salió de contrataque.

Raúl Castro tuvo en sus pies la mejor ocasión para desnivelar las incidencias. Remató con violencia desde fuera del área y el esférico se estrelló en el travesaño cuando transcurrían 30 minutos del compromiso.

En el complemento al paceño le costó más, careció de profundidad, su DT Cristian Díaz mandó al campo a todo su arsenal ofensivo sin embargo no logró hilvanar ataques por los extremos y centralizó su juego. En los últimos pasajes llevó peligro al arco contrario pese a la expulsión de Jaime Arrascaita.

Tomayapo no inquietó a su adversario, se dedicó a defender y buscar espacios a espaldas de los defensores atigrados. El crédito chapaco no tenía chances de pelear por un torneo internacional pero zafó del descenso indirecto hace una jornada.

«Jugamos a muerte, ellos decían que venían a ganar y eso nos dio rabia, el equipo fue la figura y ahora vamos a afrontar el próximo partido con más tranquilidad», dijo Javier Báez, defensor de los tarijeños.

The Strongest alcanza 60 puntos, igual que Always tras su victoria (2-1) sobre Blooming, Independiente, que ganó a Real Potosí 5-0, se queda con 59 en la tercera posición en una definición de infarto.

El ‘Decano’ recibe al descendido San José, el ‘millonario’ juega en casa ante Bolívar y el capitalino hace de local frente a Nacional Potosí en el vigesimonoveno episodio.

LA FIGURA: WÁLTER VEIZAGA

El mediocampista del dueño de casa maniató a los volantes ofensivos de la visita, su equipo jugó a su ritmo y se dio modos para atacar y asistir a sus hombres de ataque.

EL ÁRBITRO: REGULAR

El cochabambino Rafael Subirana tuvo complicaciones para dirigir el lance, cortó el juego sin necesidad y no vio una mano de Sagredo en su área que pudo ser penal para Tomayapo.

LOS DATOS

-Una victoria para el Tigre y un empate en el historial. The Strongest ganó en la primera rueda (2-0) y ahora Tomayapo consiguió su primera unidad ante el ‘aurinegro’.

-El atigrado Diego Wayar cumplió su partido número 300 vestido de amarillo y negro, su dirigencia le entregó una plaqueta conmemorativa antes del compromiso.

-Cristian Díaz, DT stronguista, conserva un invicto de 11 partidos, no pierde desde que asumió la dirección técnica, bajo su mando el conjunto de Achumani empató cinco y ganó seis.

SÍNTESÍS DEL ENCUENTRO

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Moscoso y Barrios pasan a cuartos en el Mundial de Ráquetbol

El evento de la categoría Open, la máxima competencia de ese deporte, se lleva adelante en Guatemala

Los integrantes de la selección boliviana de ráquetbol: Conrrado Moscoso, Angélica Barrios, Luis Aguilar, Micaela Meneses y el doblista Roland Keller (de izquierda a derecha).

/ 2 de diciembre de 2021 / 21:27

Los bolivianos Conrrado Moscoso y Angélica Barrios se clasificaron a los cuartos de final del Campeonato Mundial de Ráquetbol de la categoría Open, que se desarrolla en Guatemala. Este jueves vencieron en sus respectivos partidos de octavos de final.

La primera fase de la competencia se jugó entre el lunes y el miércoles, por grupos, que sirvió para establecer ubicaciones en cada uno. Todos los jugadores avanzaron a la segunda ronda, instancia desde la cual el torneo se juega en llaves de dos jugadores con eliminación directa.

La segunda ronda se llevó adelante este jueves en horas de la mañana, por la cantidad de jugadores Barrios, Moscoso y Luis Aguilar, que fueron ganadores de sus grupos en la primera fase, no tuvieron rivales y pasaron directamente a octavos de final. La que sí tuvo acción en esa ronda fue Micaela Meneses (tercera en su grupo de la primera fase), enfrentó a la canadiense Juliette Parent, a quien ganó por dos sets contra cero, con marcadores de 15-9 y 15-1, con lo que pasó a octavos de final.

Los partidos de octavos se jugaron por la tarde, en varones Moscoso venció al guatemalteco Diego García por 2-0 (15-5 y 15-3); suerte distinta tuvo Aguilar, quien se eliminó del certamen luego de perder contra el ecuatoriano José Daniel Ugalde por 0-2 (8-15 y 9-15).

En damas las dos bolivianas se enfrentaron entre sí, Barrios logró la victoria sobre Meneses por 2-1, el primer set favoreció a Meneses por 13-15, pero Barrios se recuperó y triunfó en los siguientes dos sets, por 15-7 y 11-3. Angélica es la actual campeona nacional y Micaela la subcampeona, eso prevaleció en el Mundial.

Este viernes se jugarán los encuentros de cuartos de final, Moscoso enfrentará al mexicano Andree Parrilla y Barrios rivalizará con la estadounidense Kelani Lawrence.

Comparte y opina:

Atlético Mineiro gana la liga de Brasil por primera vez en 50 años

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival "Cuca", se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:35

El Atlético Mineiro de Hulk y Diego Costa ganó este jueves el Brasileirao por primera vez en 50 años, rompiendo la reciente hegemonía del Flamengo en la liga brasileña.

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival «Cuca», se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Los albinegros llegaron a 81 puntos en 36 cotejos, once unidades más que el ‘Fla’, segundo y ganador de las últimas dos ediciones del torneo.

Bahía, que pelea por no descender, empezó ganando 2-0 con tantos de Luiz Otávio y Gilberto en el 62 y 66, pero los visitantes le dieron vuelta en cuatro minutos con anotaciones de Hulk (73, de penal) y doblete de Keno (74 y 77).

Con una de las mejores nóminas de América, el ‘Galo’ garantizó anticipadamente el trofeo pese a un flojo arranque de temporada. Sin embargo, supo sobreponerse y desde la jornada 15 lideró sin interrupción.

La obtención del Brasileirao-2021 es un premio a los esfuerzos financieros de los ‘mineiros’ para fichar figuras mundiales que pusieran fin al reino del ‘Mengão’, campeón de las dos últimas ligas.

El poderoso Flamengo, en tanto, encajó su tercer golpe en cinco días: sin trofeo en el rentado brasileño ni en la Libertadores (el sábado perdió la final ante Palmeiras) y sin técnico en propiedad, tras la salida de Renato Portaluppi el lunes a causa del revés internacional.

Comparte y opina:

Manchester United revive con goles 800 y 801 de Cristiano Ronaldo en su carrera

Con 21 puntos, los 'Red Devils' sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:12

Con su victoria ante el Arsenal (3-2), el Manchester United se acercó a los puestos europeos este jueves al término de la 14ª fecha de la Premier League, en un partido con dos goles de Cristiano Ronaldo que le llevaron a los 801 goles en su carrera.

Con 21 puntos, los ‘Red Devils’ sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Este revés, en cambio, supone un nuevo frenazo para el Arsenal (5º, 23 puntos) de Mikel Arteta, después del 4-0 que le infligió el Liverpool en su anterior salida.

En el último partido de Michael Carrick y con su sucesor Ralf Rangnick presente en las gradas, el primer gol del choque permanecerá en los anales como uno de los más curiosos jamás concedidos en la Premier. Emile Smith-Rowe disparó desde fuera del área a rechace de un córner con el arquero español David de Gea doliéndose en el suelo de un pisotón involuntario previo de su compañero Fred.

El árbitro Martin Atkinson no vio a De Gea tendido en el suelo y no tuvo otra opción que subir el gol al marcador (13).

Los locales se fueron al ataque y encontraron premio justo antes de la pausa cuando Bruno Fernandes empató a pase del brasileño Fred (44).
El portugués, que no veía puerta desde el 11 de diciembre, celebró con rabia ese gol en su partido 100 con la elástica roja.

En la segunda parte el protagonista fue Cristiano Ronaldo, autor de un doblete, sus goles 800 y 801 a lo largo de su carrera, tanto en club como en selección (52 a centro de Marcus Rashford, y 70 de penal).

Tottenham hacia arriba

Entre ambos, el ex del Real Madrid Martin Oodegard, había anotado el 2-2 en el 54.

Con dos victorias importantes, en Villarreal en Liga de Campeones y contra el Arsenal, y el empate ante el Chelsea, Carrick cierra su periodo como interino en el banquillo dejando al equipo en una situación mejor de la que lo encontró.

Después del partido, el club anunció su decisión de abandonar el Manchester United luego de 15 años como jugador y miembro del cuerpo técnico.

Carrick jugó 464 partidos en el United entre 2006 y 2018.

Horas antes, el Tottenham (6º), que se impuso 2-0 al Brentford (12º), también se metió de lleno en la pelea por los puestos europeos.

Un gol en propia del español Sergi Canós y otro del surcoreano Son Heung-Min dejaron los tres puntos en Londres.

Los ‘Spurs’ de Antonio Conte cuentan con un partido menos, el aplazado la semana pasada por la nueve ante el Burnley.

Comparte y opina: