Icono del sitio La Razón

Fernando Costa: ‘Tenemos un fútbol unificado pero hay que cuidarlo’

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, cumplió un año de gestión en la administración del fútbol en el país.

Costa afrontó la división dirigencial en los clubes profesionales y ahora considera que la unificación es un hecho, pero hay que cuidarla de forma constante y jalar para el mismo lado ayuda a salir de cualquier crisis.

También se refirió a la relación con los miembros del Comité Ejecutivo y dio la buena noticia de que el próximo año comenzará la construcción de la ‘Casa de la Verde’.

—¿Cómo califica el año que está al mando de la Federación Boliviana de Fútbol?

—Fue un año con muchos desafíos, obstáculos que hemos ido superando en el transcurso de los meses. Recibimos una Federación con bastantes problemas, hemos ido resolviendo el retorno del fútbol porque estaba así en noviembre de 2020 (cuando hizo el juramento). 

También hemos ido resolviendo la división que existía entre (dirigencia) del fútbol de la división profesional y aficionado; hubo mayor estabilidad en todo el sistema. Ahora tenemos un mejor relacionamiento dirigencial que permite contar con Consejos más llevaderos y propositivos; se dejó de lado el enfrentamiento que  hacía mal a nuestro fútbol.

Hemos trabajado para darle la mayor transparencia a los recursos del fútbol. Estamos brindando informes a todos, que es completamente cristalino, todo lo que se percibe y los gastos que se hacen.

Es muy importante para que conozcan todos los actores del fútbol boliviano lo que hacemos y ahora trabajamos en desarrollar un proyecto a largo plazo que pueda reconstruirse el fútbol en nuestro país, se descuidaron muchos aspectos como el formativo y de base. Es por ello, viene acarreando una serie de inconvenientes cuando (los jugadores) llegan a la división profesional.

Necesitamos trabajar en formar talentos, activar escuelas y será la base para el futuro proyecto en la reconstrucción del fútbol.

—¿Cómo fue su relación con los miembros del Comité Ejecutivo?

—Hubo algunos altibajos, he respetado los distintos criterios y en cualquier Comité Ejecutivo habrá diferentes puntos de vista. Creo que tuvimos un trabajo y una gestión llevadera; se pudo tomar decisiones y se ven plasmados en los torneos, además de las participaciones de nuestras selecciones y se percibe una mejoría en el fútbol boliviano.

—¿Existe unificación en la dirigencia?

—Creo que tenemos un fútbol unificado, pero hay que seguir consolidándolo y fortaleciéndolo. Toda división hace daño y estamos trabajando con los actores  para proteger al fútbol boliviano.

—¿El último acuerdo con Fabol evitará las protestas y paros de los futbolistas?

—Espero que nunca más tropecemos con huelgas y paros, que hacen mal al fútbol. Se deterioró la imagen de nuestro país porque fuimos noticia internacional con la forma peculiar de huelgas y paros. Hemos logrado persuadir a la dirigencia de Fabol (La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia) para que pueda proponer a los vocales que van a perfeccionar el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA). Una vez que el Congreso apruebe los nombres que propondrá Fabol, se pueda completar el TSA e inmediatamente operará para todas las demandas y casos que están pendientes; hay un plazo normativo para su respectivo pronunciamiento, creo que ha sido una de las principales demandas de los jugadores y ahora hay que trabajar en la conformación de comisiones para que actúen de facilitadores y llegar a acuerdos entre clubes que tienen deudas con los futbolistas, vamos a lograr darle mayor estabilidad al fútbol profesional.

—¿Se puede adelantar la elección presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol?

—Se hizo un análisis, hay muchos miembros que tienen varias propuestas y serán analizadas en el Congreso (Ordinario) y cualquiera de ellas, de aprobarse, vamos a acatarlas.

Vale la pena destacar que la gestión de César Salinas ha empezado en los primeros meses de 2018 y ésta ha sido extendida hasta septiembre, a través de un artículo transitorio en los estatutos, y el mismo puede ser susceptible a modificación.

—¿Cómo está el proyecto de la Casa de la Verde?

—Es un proyecto de vital importancia para el fútbol boliviano, ha superado las auditorías de Conmebol y FIFA; eso también se va a exponer en el Congreso. Estaríamos autorizados para ingresar a la segunda fase con los especialistas de FIFA para que se inicie la construcción, luego de haber  superado todas las auditorías y esa es una buena noticia para el fútbol boliviano e iniciar con la construcción de la Casa de la Verde.

—¿Cuándo comenzaría la construcción?

—Nos queda como Federación completar la documentación de los planos, para que los recursos lleguen y comenzar con la construcción.

—¿Se puede cumplir con todo, los primeros meses del próximo año?

—Nuestra intención es remitir toda la documentación que nos pide FIFA y tener el desembolso lo antes posible.

—Con la experiencia de este año ¿Se presentará a la próxima elección de la Federación Boliviana de Fútbol?

—Vamos a analizarlo en su momento, lo primordial es que en este futuro Congreso se pueda proporcionar toda la información a todos los miembros de la Federación para que conozcan qué se hizo y cómo se administró. Además de los proyectos a futuro que tenemos.

—¿Dentro del informe económico se anticipa números favorables?

—Dentro de toda crisis se tiene que encontrar oportunidades, lo que se vivió profundizado por la pandemia nos ha obligado a aplicar una política de austeridad, se va a exponer este informe económico a pleno Congreso; hemos ahorrado algunos recursos que fueron destinados al fútbol boliviano y hemos evitado que se tiren esos recursos y considero que es un logro importante.

La política de austeridad permitió ahorrar algunos gastos excesivos, puedo dar la garantía a pleno en el Congreso que esos recursos fueron bien administrados.

—¿Cuál es su mensaje para los hinchas?

—Decirles que la Federación Boliviana de Fútbol trabaja en estructurar un nuevo horizonte en nuestro fútbol y vamos trabajando en la estabilidad de la disciplina que amamos muchos. Vamos a seguir uniendo a todos los actores y a futuro ver un mejor horizonte y podamos transitar en el éxito.