miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 21:27

México presionado, Panamá al acecho y Costa Rica en estado crítico en Premundial de Concacaf

Estados Unidos ascendió al liderato del grupo con 14 puntos, los mismos que el Tri, y ahora confía en mantener la racha en Kingston

Por AFP

/ 15 de noviembre de 2021 / 11:20

Tras dejarse la imbatibilidad en Estados Unidos, México necesita reaccionar el martes ante el invicto Canadá para mantener una plaza directa al Mundial de Qatar-2022 frente a la amenaza de Panamá, mientras Costa Rica está obligada a ganar ante Honduras para conservar esperanzas.  

El octogonal de la Concacaf clasificatorio a Qatar-2022 celebra el martes su octava fecha, la última del año.

El líder EUUU visita Jamaica

La jornada se pondrá en marcha a las 17.00 locales (18.00 de Bolivia) en el estadio Nacional de Kingston, donde Jamaica recibirá a una Estados Unidos con la moral reforzada después de su triunfo del viernes ante su archirrival México por 2-0.

Estados Unidos ascendió al liderato del grupo con 14 puntos, los mismos que el Tri, y ahora confía en mantener la racha en Kingston, donde Jamaica no conoce la victoria en estas eliminatorias.

El seleccionador Gregg Berhalter podría volver a reservar a su estrella Christian Pulisic (Chelsea), quien abrió el marcador ante México, para la segunda parte al estar saliendo de una lesión de tobillo. 

El técnico sí está obligado a encontrar relevos para el central Miles Robinson, expulsado el viernes, y el mediocampista Weston McKennie, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Jamaica, sexto de la tabla con 6 puntos, tendrá que rehacerse del decepcionante 1-1 del viernes en El Salvador.

Los ‘Reggae Boyz’ dejaron escapar dos puntos al encajar el gol del empate en el minuto 90 y están forzados a buscar un triunfo frente al líder.

Costa Rica recibe a colista Honduras

A las 19.05 de San José (21.05 en Bolivia), Costa Rica recibirá al colista Honduras con graves urgencias después de su derrota 1-0 ante Canadá.

La escuadra tica es la quinta clasificada con 6 puntos, a cinco de distancia de Panamá, cuya cuarta plaza le da de momento el derecho de disputar un repechaje intercontinental.   Los tres primeros del octogonal clasificarán directamente a Qatar-2022.

Si quiere seguir soñando con disputar su tercer Mundial seguido, el equipo que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez debe asegurar los tres puntos en casa ante Honduras, última con 3 puntos.

La ‘H’ no levanta cabeza ni con un nuevo seleccionador, el colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez, que vio como sus pupilos desperdiciaron una ventaja de dos goles y cayeron 3-2 ante Panamá.

México de examen en Canadá

Un México herido afronta una complicada prueba ante Canadá, única invicta y tercera del grupo con 13 puntos, a partir de las 19.05 de Edmonton (22.05).

Un nuevo tropiezo del Tri le haría retroceder como mínimo a la tercera plaza y le pondría a tiro de Panamá.

El seleccionador Gerardo ‘Tata’ Martino podrá recuperar a uno de sus dos centrales habituales, Néstor Araujo, para restaurar una defensa que mostró una gran inseguridad ante Estados Unidos.

Comandada por su joven estrella Alphonso Davies (Bayern de Múnich), Canadá aspira a seguir sumando en el camino hacia el segundo Mundial de la historia, a 36 años de su debut en México-1986.

La revelación Panamá ante El Salvador

Con su remontada en Honduras, Panamá dio otra muestra de por qué es la selección revelación de estas eliminatorias junto a Canadá.

El martes, a partir de las 21.05 locales (22.05), tendrá la oportunidad de sumar tres puntos ante su afición que podrían auparle a las posiciones de acceso directo al Mundial.

Su rival, El Salvador, es séptimo del grupo con 6 puntos y es otro de los equipos necesitados de una dinámica ganadora para no quedar definitivamente descolgado de la pelea.

(15/11/2021)

Comparte y opina:

Moderna inició ensayos de un refuerzo de la vacuna específico para ómicron

En los ensayos participarán 600 adultos. La mitad de ellos ya recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna hace al menos seis meses y la otra mitad recibió esas dos dosis iniciales

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 19:54

El laboratorio estadounidense Moderna anunció el miércoles que inició los ensayos clínicos de una dosis de refuerzo de la vacuna diseñada específicamente contra la variante ómicron.

En los ensayos participarán 600 adultos. La mitad de ellos ya recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna hace al menos seis meses y la otra mitad recibió esas dos dosis iniciales, más el refuerzo que ya está autorizado.

Por lo tanto, el refuerzo específico contra ómicron se evaluará como una tercera y una cuarta dosis.

La compañía también reportó resultados en su eficacia: seis meses después de la inyección de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron se habían reducido en seis veces desde el pico observado 29 días después de la inoculación, pero permanece detectable en todos los participantes.

Esta información se obtuvo al observar la sangre de 20 personas que recibieron un refuerzo de 50 microgramos, la mitad de la cantidad de las primeras dos inyecciones.

«Estamos tranquilos por la persistencia de los anticuerpos contra ómicron a los seis meses después del refuerzo actualmente autorizado», indicó en un comunicado el jefe ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

«No obstante, dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de ómicron, estamos adelantando nuestra candidata de vacuna de refuerzo específica para la variante ómicron y nos complace de comenzar esta parte de nuestro estudio de Fase 2», continuó.

El comunicado de Moderna surge un día después de que sus rivales Pfizer y BioNTech dijeran que habían comenzado a inscribirse en un ensayo clínico para una vacuna específica contra ómicron.

Ambas vacunas se basan en la tecnología RNA mensajero, que las hace relativamente fácil de actualizar ante las mutaciones específicas de las nuevas variantes.

Varios países, incluyendo Estados Unidos, han comenzado a ver una caída en los casos asociados con la ola de contagios causada por ómicron, la variante más transmisible detectada hasta ahora, pero el número de casos a nivel mundial sigue en ascenso.

Comparte y opina:

Israel amplía cuarta dosis a personas de riesgo mayores de 18 años

Israel fue uno de los primeros países en lanzar campañas de vacunación masiva contra el COVID-19 para su población.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 19:16

El Ministerio de Sanidad israelí anunció el miércoles que las personas de riesgo mayores de 18 años podrán obtener una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19.

Israel fue uno de los primeros países en lanzar campañas de vacunación masiva contra el covid-19 para su población.

El pasado verano, las autoridades empezaron a administrar dosis de refuerzo y desde entonces, el gobierno ha aprobado una cuarta dosis para las personas mayores y los grupos de población vulnerables.

El miércoles, el director del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, anunció que todas las personas inmunodeprimidas y los trabajadores de primera línea mayores de 18 años podrán recibir una cuarta dosis.

Más de 600.000 ciudadanos israelíes, de una población total de 9,4 millones, han recibido una cuarta dosis de la vacuna, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Comparte y opina:

Scaloni no viaja a partido ante Chile por contagio de COVID-19

Argentina, clasificada junto con Brasil para Qatar-2022, ya había perdido para esta doble jornada de eliminatorias a su capitán y goleador, Lionel Messi, quien también contrajo COVID-19

Scaloni durante su conferencia virtual en Argentina.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 17:40

El director técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, no viajará a Chile para el partido de eliminatorias mundialistas que se jugará el jueves en la ciudad de Calama porque se encuentra contagiado de covid-19, informó él mismo en una conferencia de prensa virtual.

«Tanto (su ayudante Pablo) Aimar como yo, no vamos a poder formar parte de la delegación. Pablo lleva varios días en su casa por ser contacto estrecho. Yo cumplí con el aislamiento hace varios días, pero sigo dando (resultado) positivo y para entrar a Chile hace falta un negativo», dijo Scaloni.

Argentina, clasificada junto con Brasil para Qatar-2022, ya había perdido para esta doble jornada de eliminatorias a su capitán y goleador, Lionel Messi, quien también contrajo covid-19 durante su última visita al país, en diciembre, y recién volvió a jugar el domingo con el PSG.

«Por suerte estamos clasificados», dijo Scaloni, y confió en que en Calama «seamos un equipo bien plantado ante un rival durísimo. Que los jugadores que van a salir en cancha sigan demostrando que están a la altura».

Ante Chile, Scaloni y Aimar serán reemplazados en la dirección técnica por Walter Samuel y Roberto Ayala, integrantes del cuerpo técnico del equipo campeón de la Copa América 2021, anunció el DT.

El covid-19 también dejó fuera a los delanteros Alexis Mac Allister, quien dio positivo, y su compañero de cuarto en la concentración, Emiliano Buendía. «Uno de los dos iba a jugar», se lamentó el DT.

«El equipo lo tengo, pero no pudo confirmar quién va a jugar por todo lo que está pasando con el tema del covid. Seguramente no va a haber ningún contratiempo, pero tenemos que esperar y ser cautos», agregó Scaloni.

Desde principios de año, Argentina enfrenta una tercera ola de covid-19, con un promedio de más de 100.000 casos y casi 300 muertes diarias. En total, se registran más de 8 millones de contagios y 120.000 muertes. El 76% de la población cuenta con el esquema completo de dos dosis de vacuna.

Argentina disputará el segundo partido de esta doble jornada de eliminatorias sudamericanas ante Colombia, el martes 1 de febrero en la ciudad de Córdoba, en el centro del país.

Comparte y opina:

Sudamérica entra en zona de definición

Para Bolivia es vital traerse los tres puntos de Caracas si quiere seguir soñando con clasificar a un Mundial, tras su última participación en Estados Unidos 1994.

El delantero boliviano Marcelo Martins lidera la tabla de goleadores con 9 goles, por encima de Neymar y Messi.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 17:24

Con Brasil y Argentina ya clasificados y Ecuador a un paso, Sudamérica entra en zona de definición de sus eliminatorias para el Mundial de Catar-2022 entre jueves y viernes con la disputa de la decimoquinta fecha.

A cuatro jornadas del final del premundial y con dos cupos y medio en disputa, las posiciones muestran a Brasil líder y clasificado con 35 puntos, seguido de Argentina, también con su boleto a Catar en el bolsillo con 29 puntos.

Más atrás viene Ecuador con 23 unidades, que puede asegurar su clasificación al Mundial en esta doble fecha, seguido de Colombia (17), Perú (17), Chile (16), Uruguay (16), Bolivia (15), Paraguay (13), todos estos con chances de clasificar, y la ya eliminada Venezuela colista con 7 unidades.

La decimoquinta fecha se iniciará en los 2.850 metros de altitud de Quito a las 21H00 GMT, donde Ecuador recibirá al invicto Brasil en busca de un triunfo que -dependiendo de los demás resultados de la jornada- ya podría depositarlo en el Mundial.

En caso de no lograr el objetivo ante la canarinha, la tricolor que orienta el argentino Gustavo Alfaro tendrá una nueva posibilidad el martes próximo cuando visite a Perú en Lima.

Mas tarde, desde las 23H00 GMT en Asunción, Paraguay recibirá a Uruguay en una final para ambos, especialmente para los guaraníes que deberán sumar los doce puntos que le quedan por disputar para poder llegar a Catar.

La Celeste, con 16 puntos, también viene con la soga al cuello tras cinco partidos sin ganar en el clasificatorio -cuatro derrotas y un empate- y necesita sumar al menos una unidad para seguir soñando con el Mundial.

Uruguay tendrá ante Paraguay el debut como DT de Diego Alonso, que suplantó al ‘Maestro’ Oscar Tabárez, cesado en noviembre tras 15 años al frente de la selección uruguaya.

En el último partido del jueves, Chile, en idéntica situación que Uruguay, recibirá a la ya clasificada Argentina sin Leo Messi en Calama, buscando sacar provecho de los 2.400 metros de altitud de esta ciudad ubicada en el desierto de Atacama. Cinco días más tarde, la Roja deberá subir a los 3.600 metros de altura de La Paz para enfrentar a Bolivia.

La selección del Altiplano por su parte visitará a la eliminada Venezuela, en la que debutará como entrenador el veterano argentino Néstor Pekerman, el viernes en Caracas en el último partido de la decimoquinta fecha.

Para Bolivia es vital traerse los tres puntos de Caracas si quiere seguir soñando con clasificar a un Mundial, tras su última participación en Estados Unidos 1994.

Dos horas antes, en la caliente Barranquilla, Colombia y Perú se juegan una final en la que el eventual ganador se afianzará en el cuarto puesto de la tabla y verá a Qatar cada vez más cerca.

  • Partidos de la decimoquinta fecha:
    Jueves
    En Quito (21.00 GMT): Ecuador – Brasil
    En Asunción (23.00 GMT): Paraguay – Uruguay
    En Calama (00.15 GMT del viernes): Chile – Argentina
    Viernes
    En Barranquilla (21.00 GMT): Colombia – Perú
    En Caracas (23.00 GMT): Venezuela – Bolivia Posiciones:
  • Pts J G E P Gf Gc Dif
  1. Brasil * 35 13 11 2 0 27 4 23 clasificado
  2. Argentina * 29 13 8 5 0 20 6 14 clasificado
  3. Ecuador 23 14 7 2 5 23 13 10
  4. Colombia 17 14 3 8 3 16 17 -1
  5. Perú 17 14 5 2 7 15 20 -5
  6. Chile 16 14 4 4 6 15 16 -1
  7. Uruguay 16 14 4 4 6 14 21 -7
  8. Bolivia 15 13 4 3 7 20 28 -8
  9. Paraguay 13 14 2 7 5 9 18 -9
  10. Venezuela 7 14 2 1 11 9 25 -16
  • Tienen su partido suspendido
  • Próxima fecha, la decimosexta, que se jugará el martes próximo:
    En La Paz: Bolivia – Chile
    En Montevideo: Uruguay – Venezuela
    En Córdoba: Argentina – Colombia
    En Brelo Horizonte: Brasil – Paraguay
    En Lima: Perú – Ecuador.

Comparte y opina:

OPS urge garantizar regreso seguro de los niños a las escuelas

"El aprendizaje virtual no reemplaza ni puede reemplazar la educación presencial", enfatizó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 17:10

Los países de las Américas deben garantizar el regreso a las escuelas en pos del bienestar infantil, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), descartando que para esto sean necesarias altas tasas de vacunación anticovid entre niños.

«Lo primero y más importante que los países pueden intentar hacer por los niños es lograr que regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico», señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«El aprendizaje virtual no reemplaza ni puede reemplazar la educación presencial», enfatizó.

Etienne destacó que millones de niños de las Américas no han retornado a las aulas por la pandemia de covid-19 y enfrentan «la peor crisis educativa» registrada en la región.

«Con cada día que los niños pasan sin ir a la escuela en persona, mayor es la probabilidad de que dejen de asistir y nunca regresen a la escuela, lo que tiene consecuencias para toda la vida», advirtió.

Según las pautas de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas, el distanciamiento social y una ventilación adecuada permiten que los niños retornen a los centros educativos de manera segura.

«Las altas tasas de vacunación entre los niños no son un requisito previo para la reapertura de las escuelas», subrayó Etienne.

La OPS dijo que antes de vacunar contra el covid-19 a niños sanos, los países necesitan tener una alta cobertura de inmunización entre quienes corren mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus, como los ancianos y las personas con dolencias preexistentes.

Una vez que los grupos vulnerables estén protegidos, «los países deben considerar los beneficios de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión» del covid-19, señaló Etienne.

Muchos países de las Américas ya han autorizado y están administrando vacunas anticovid a niños.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que la OMS no aprobó hasta ahora una vacuna contra el covid-19 para niños.

Sin embargo, recordó que el grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS recomendó la semana pasada al uso de la vacuna anticovid de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias