Icono del sitio La Razón

La Verde golea a Uruguay y sueña con la repesca

Bolivia demostró que en casa se hace fuerte, goleó este martes por 3-0 a Uruguay en La Paz en el partido que abrió la fecha 14 del certamen sudamericano rumbo a Qatar 2022 y mantiene las esperanzas de alcanzar al menos la repesca para la cita ecuménica del próximo año, el veterano Juan Carlos Arce fue el artífice del triunfo.

El ‘Conejo’ jugó a gran nivel, marcó un doblete y dio una asistencia. Lideró a su escuadra a conseguir tres unidades fundamentales para seguir con vida en el pre Mundial.

Después de un comienzo dubitativo, la Verde manejó los hilos del compromiso ante una Celeste descolorida y con pocos argumentos.

Uruguay avisó primero vía Nahitan Nández que recibió la pelota solo en frente a la portería pero su remate salió desviado. Dos minutos más tarde, en el 29, Juan Carlos Arce marcó el primero nacional con un envió al área uruguaya que se transformó en gol en complicidad con el arquero Fernando Muslera.

El goleador Marcelo Martins amplió cifras a los 45, el delantero ganó en el salto a los defensores y de cabeza mandó el esférico al fondo de las mallas tras un centro de Arce desde el flanco  izquierdo.

En el complemento Uruguay entró decidido a remontar, mejoró con el ingreso de su estrella Luis Suárez para reforzar su delantera, tuvo ocasiones pero los nervios le jugaron mal.

En el local caló hondo la ausencia de Roberto Carlos Fernández, la principal vía de salida por izquierda. El cruceño no volvió al campo después del descanso y cedió su lugar a Marc Enoumba quien pasó a jugar como zaguero central.

Martins tuvo en sus pies el tercero y de penal pero su disparo pasó por encima del travesaño.

Poco después Carmelo Algarañaz vio la tarjeta roja por una falta violenta. Parecía que Bolivia se caía en el terreno de juego pero apareció Arce para sentenciar la cuenta en el minuto 34. Fernando Sacuedo le mandó un pase a la medida y el volante empalmó con su cabeza para doblegar a Muslera.

En la recta final la selección controló las acciones y amarró el encuentro.

Bolivia llega a 15 puntos en 14 presentaciones, Uruguay se queda con 16, ambos en busca del pasaje al repechaje con una selección de otra confederación.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

LA FIGURA: JUAN CARLOS ARCE

El mediocentro ofensivo fue la manija de Bolivia, marcó el ritmo de juego y se puso el equipo al hombro. Dos goles y una asistencia a Martins lo erigen como el más destacado del partido.

EL ÁRBITRO: BIEN

El colegiado Nilton Sampaio cumplió una buena actuación en el cotejo. Cobró acorde al reglamento y no se equivocó al expulsar a Algarañaz por violenta entrada de frente a un rival.

DATOS

Bolivia perdió en solo una de las 11 veces que recibió a Uruguay por Eliminatorias (6V 4E 1D), pero la única victoria Charrúa fue la última vez que lo visitó, en agosto de 2015 (2-0).

Son cuatro los encuentros que lleva Bolivia sin perder como local en estas Eliminatorias Sudamericanas (3V 1E), siendo esta su racha invicta más larga desde los cinco entre octubre de 2016 y octubre de 2017 (3V 2E).

Bolivia es el equipo que más remates por partido promedia jugando como local en estas Eliminatorias (18,8).

Marcelo Martins manda en la tabla de goleadores con nueve conquistas. Además marcó su gol 200 como profesional.

SÍNTESIS

(16/11/2021)