miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 14:27

Bolívar quiere triunfar en el clásico, 21 meses después

El hasta ahora último triunfo académico fue el 21 de febrero de 2020. La Academia viene de seis triunfos seguidos, está con buen presente futbolístico hasta antes del receso

/ 18 de noviembre de 2021 / 11:06

Para Bolívar el clásico del domingo (17.15) en el Hernando Siles no solo es importante para seguir en racha y acortar distancias con los líderes también para sacarse la mufa de una racha negativa de más de 21 meses sin ganar a su archirrival. Al día del lance serán 591 días del último éxito celeste.

De hecho la última victoria en estos partidos fue el viernes 21 de febrero de 2020 por la octava jornada del torneo Apertura de esa gestión. Fue un apasionante encuentro que terminó 5-4 en favor de los académicos.

Ese año jugaron nuevamente el sábado 19 de diciembre en el marco de la vigesimoprimera fecha de ese certamen en la revancha, The Strongest logró el triunfo por 2-1.

La última vez que chocaron fue por la primera ronda del actual campeonato, el domingo 25 de julio y fue otra victoria para el Tigre esta vez por 3-1 en el undécimo episodio.

El del próximo domingo surge como un cotejo de ‘alto voltaje’, a falta de cinco fechas para la conclusión del certamen. Bolívar, con 49 puntos, tuvo un repunte cardinal y ahora se sitúa a cuatro unidades del atigrado que marcha segundo con 53.

La Academia llega con una senda de seis victorias consecutivas y un alza en su rendimiento. Es el equipo más efectivo del torneo con 57 goles. Al mando del DT brasileño Zago se reencontró con su fútbol y los éxitos.

En frente, The Strongest que se ha mantenido en los primeros puestos casi en toda la competición, aunque perdió la punta con Always Ready, se erige como candidato a la corona. En lo que va del campeonato ganó 16 partidos, empató cinco y cayó en cuatro ocasiones, atesora 51 goles a favor.

Estrenos

Se alista el debut del defensor brasileño César Martins en la Academia; el delantero costarricense Jurguens Montenegro y el volante español Álvaro Rey tampoco actuaron por estas lides pero no es seguro que jueguen, en cambio el zaguero es pieza fija en el esquema de Zago.

En el cuadro atigrado, hay cinco que no aparecieron aún en clásicos. El defensa español David Mateos, el atacante paraguayo Ronaldo Martínez y los medios nacionales Matheo Zoch, Erwin Sánchez y José Flores.

Así como hay estrenos otros futbolistas cambian de divisa. En el Tigre Adrián Jusino jugará su primer clásico esta vez vestido de amarillo y negro luego de varias contiendas defendiendo al equipo del frente.

(18/11/2021)

Comparte y opina:

Medvedev pasa con sobresaltos a semifinales en Melbourne, jugará con Tsitsipas

El tenista ruso se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic

El ruso Daniil Medvedev celebra en Melbourne

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:26

El ruso Daniil Medvedev, número dos mundial, llegó a salvar una bola de partido y ganó en cinco sets este miércoles al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), por 6-7 (4/7), 3-6, 7-6 (7/2), 7-5 y 6-4, en 4 horas y 42 minutos de batalla, en cuartos de final del Abierto de Australia.

En semifinales, Medvedev se enfrentará el viernes al griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ranking ATP, que venció con mucho más autoridad (6-3, 6-4, 6-2) al italiano Jannik Sinner (10º).

Medvedev, subcampeón el año pasado en el Abierto de Australia, se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic (número uno y vigente campeón) antes del inicio de la competición, por no estar vacunado contra el COVID-19.

La estrella rusa, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2021, podría convertirse en el primer jugador de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros títulos del Grand Slam.

«Iba dos sets a cero abajo, con él jugando increíblemente bien… Él estaba en todas partes y yo no llegaba a hacer mi mejor tenis. Entonces me pregunté qué haría Novak (Djokovic). Y decidí hacerle trabajar. Si él quería ganar este partido tendría que ir a buscarlo, punto a punto», explicó Medvedev sobre cómo gestó su reacción.

Para los espectadores, el partido, que duró 4 horas y 42 minutos, fue todo un espectáculo para la incertidumbre y la emoción.

Ambos se entregaron al máximo, corrieron por toda la pista, subieron en busca de voleas…

Incluso con 5-4 en el quinto set, cuando sacaba para cerrar el partido, Medvedev tuvo que salvar dos bolas de ‘break’, toda una muestra de cómo Auger-Aliassime se resistió hasta el final.

Un momento marcó sin duda un antes y un después en el partido: cuando el techo de la pista Rod Laver fue cerrado debido a la lluvia, con 2-1 para Medvedev en el ‘tie-break’ del tercer set.

«Sudaba tanto que no llegaba a agarrar mi raqueta en el servicio. Cuando el techo se cerró hacía menos calor. Sentí que el partido cambiaba de bando», admitió el ruso.

En el cuarto set, Medvedev tuvo que salvar una bola de partido en contra, un momento límite que el número dos mundial pudo superar.

Barty-Keys y Swiatek-Collins, el jueves en semifinales

El Abierto de Australia vivirá el jueves las semifinales del cuadro femenino individual, con los duelos Ashleigh Barty-Madison Keys e Iga Swiatek-Danielle Collins.

Ninguna de ellas ha alcanzado nunca la final en este primer Grand Slam del año.

La gran favorita para levantar el trofeo en Melbourne es la australiana Barty, número uno mundial e ídolo local.

Barty lidera el ranking WTA desde el 9 de septiembre de 2019 y cuenta con dos títulos del Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021). Ahora sueña con proclamarse campeona en el gran torneo de su país.

Ha impresionado hasta ahora en este Abierto de Australia y será la gran favorita contra la estadounidense Madison Keys (51ª del mundo), la peor situada en la clasificación WTA de las cuatro semifinalistas.

En la otra parte del cuadro, la polaca Swiatek (9ª) y la estadounidense Collins (30ª) se disputarán el otro billete en juego, después de sellar el miércoles su pasaje a la penúltima etapa de la competición.

Swiatek parece favorita en ese duelo y persigue su segundo título del Grand Slam, tras conquistar Roland Garros en 2020. En Melbourne no había superado nunca los octavos de final.

Collins nunca ha logrado clasificarse para la final en un Grand Slam.

(26/02/2022)

Comparte y opina:

Hugo Dellien saca cara por el país y avanza en el Challenger Santa Cruz

Este martes venció en su debut al argentino Rodríguez (un doble 7-5) y junto a su hermano Murkel siguen en competencia. Los nacionales Prado y Arias fueron eliminados. El miércoles arrancará el torneo de dobles

Hugo Dellien

/ 26 de enero de 2022 / 01:45

Hugo Dellien sacó cara por Bolivia este martes en el Challenger Santa Cruz al ganar al argentino Santiago Rodríguez (un doble 7-5) y junto a su hermano Murkel son los únicos representantes del país que siguen con “vida” en el campeonato de singles al clasificarse a segunda ronda.

Hugo, la raqueta número uno del país y primer sembrado del certamen internacional que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana”, fue el único que ganó de los tres bolivianos que jugaron este martes.

Su partido ante Rodríguez fue el último del día en la cancha 1 del Club de Tenis Santa Cruz, donde mostró una gran jerarquía ante cientos de espectadores que acudieron para presenciar su debut.

En ambos sets tuvo un comienzo difícil porque Rodríguez, finalista en el Challenger de Concepción en Chile la semana pasada, se puso en ventaja en el marcador, lo que significó que el boliviano tuvo que “remar” desde atrás para primero igualar el marcador y posteriormente ganar el encuentro luego de 1 hora y 39 minutos de juego.

Su rival en la siguiente fase será el brasileño Daniel Da Silva, quien eliminó al argentino Matías Descotte: 6-7(3), 6-2 y 6-2.

Eliminados

El primer tenista nacional en entrar en acción este martes fue la gran revelación del certamen: Juan Carlos Prado, de tan solo 16 años.
En su primera participación en un Challenger logró superar dos rondas de la qualy para meterse al cuadro principal y con ello sumó sus primeros 4 puntos para el ranking ATP.

Su contrincante en la llave principal fue bastante duro: el argentino Thiago Tirante, número 240 del mundo.

A pesar de la gran diferencia de experiencia y ranking —el boliviano no tiene— Prado no se achicó y le jugó de tú a tú en la cancha 1 al argentino, quien finalmente se quedó con el partido por un doble 6-4 luego de 1 hora y 33 minutos.

Boris Arias es el otro boliviano que jugó. Recibió una wild card (tarjeta de invitación) tras ser el mejor de la pre qualy que hubo el año pasado.

Su rival fue el colombiano Cristian Rodríguez en la cancha 2, donde el cafetero mostró superioridad para ganar por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 9 minutos.

Murkel, quien el lunes ganó su partido de primera ronda, jugará este miércoles ante el argentino Francisco Comesana en un horario por definir.

Dobles

En el torneo por parejas Bolivia tiene a cinco representantes que entrarán en acción desde este miércoles.

Los principales favoritos del país son Arias y Federico Zeballos, flamantes campeones del Challenger de Blumenau, en Brasil.

El Club de Tenis Santa Cruz será escenario de una revancha de la final en el vecino país, pues sus primeros rivales serán los tenistas a los que vencieron en el duelo decisivo pasado: el colombiano Cristian Rodríguez y el ecuatoriano Diego Hidalgo. Su partido todavía no tiene un horario definido.

La otra pareja nacional está conformada por Prado y Alejandro Mendoza, quienes se enfrentarán al nacional Murkel Dellien y al argentino Genaro Olivieri. Todavía no hay un horario designado.

Comparte y opina:

Collins avanza a semifinales del Abierto de Australia tras vencer a Cornet

Para Cornet fue la primera vez que disputó unos cuartos de final de Grand Slam tras 17 años de intentarlo, pero no logró avanzar.

Danielle Collins

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 22:53

La estadounidense Danielle Collins avanzó el miércoles a semifinales del Abierto de Australia tras derrotar a la francesa Alize Cornet.

Collins se impuso en un duelo intenso jugado bajo un calor sofocante en el Rod Laver Arena de Melbourne con un marcador de 7-5, 6-1.
Ahora deberá disputar su pase a la final con la ganadora del duelo entre la polaca Iga Swiatek y la veterana estonia Kaia Kanepi.

Para Cornet fue la primera vez que disputó unos cuartos de final de Grand Slam tras 17 años de intentarlo, pero no logró avanzar.

«Se siente increíble, especialmente después de los problemas de salud que he tenido», comentó Collins, de 28 años.

«Poder volver a este nivel y poder competir como lo he hecho y estar como estoy físicamente ha sido una gran recompensa», agregó.
Collins se ha visto en gran forma desde que fue operada en abril para tratar una endometriosis.

Desde entonces regresó para ganar los títulos de la WTA en San Jose y Palermo, y ahora equiparó su marca de 2019 en el Abierto de Australia, la única otra vez que alcanzó una semifinal de un torneo Grand Slam.

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador pide que duelo con Brasil tenga 50% de aforo

Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de "equivocada" la prohibición y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

Guillermo Lasso

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 21:07

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió el martes que el cotejo con Brasil del jueves en Quito, por el clasificatorio a Catar-2022, se dispute con un 50% de aforo luego de que se prohibiera la presencia de público por la pandemia.

Lasso «ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que nuevamente analice, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro deportivo con el 50% de aforo», indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado.

El COE, a cargo del manejo de la pandemia, prohibió el lunes que el duelo, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de este año, se desarrolle con aficionados ante una oleada de contagios de covid-19 en el país en enero.

Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de «equivocada» la prohibición y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

La secretaría de Comunicación indicó que el COE «evaluará este tema, tomando en consideración los datos más actualizados de la situación epidemiológica».

La gran mayoría del territorio de Ecuador, que el 16 de enero fue declarado en alerta roja, descendió el sábado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios.

Para que «se permita la presencia de público», la FEF argumentó que ha cumplido con «excelentes resultados» su plan de bioseguridad en los estadios durante cotejos de eliminatorias en medio de la pandemia.

En carta dirigida al COE, añadió que además se «dejaría en muy mal predicamento que el Ecuador se convierta en el único país de la región en jugar sin público». En ente rector del balompié había pedido un aforo de 60%.

«Fue un impacto muy duro para los jugadores enterarse que íbamos a tener que jugar sin público», expreso el DT de combinado ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, el martes en rueda de prensa virtual.

Agregó que «para nosotros fue un golpe» y que «necesitábamos de la gente, obviamente que necesitamos del contagio del público, de esa transmisión de aliento permanente».

Alfaro manifestó que «la verdad que quería vivir esta fiesta, los jugadores querían vivir esta fiesta. Necesitábamos encontrarnos con nuestro público, lo deseábamos».

Ecuador reporta más de 684.000 infectados (3.864 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.338 muertos.

La FEF también alegó que el país tiene una alta tasa de inmunización. Con 17,7 millones de habitantes, ha aplicado el esquema completo de vacunas al 82% de su población de 5 años en adelante.

La tricolor, que marcha tercera con 23 puntos, puede asegurar su boleto en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú (quinto con 17) el próximo 1 de febrero en Lima.

Comparte y opina:

Senegal y Marruecos cumplen y se meten en cuartos de final de la Copa de África

Liderada por su estrella Sadio Mané, Senegal superó con muchas dificultades su compromiso ante una selección de Cabo Verde que acabó con 9 jugadores.

/ 25 de enero de 2022 / 20:26

Dos de las favoritas al título, Senegal y Marruecos, cumplieron los pronósticos y se clasificaron este martes para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones tras vencer a Cabo Verde (2-0) y Malaui (2-1).

Liderada por su estrella Sadio Mané, Senegal superó con muchas dificultades su compromiso ante una selección de Cabo Verde que acabó con 9 jugadores.

El delantero del Liverpool inglés abrió el marcador pasada la hora de juego (63) y sentenció con una contra en el descuento Ahmadou Bamba Dieng (90+2).

Los dos goles senegaleses, no obstante, llegaron cuando los caboverdianos ya jugaban con 9 jugadores después de las expulsiones del centrocampista Patrick Andrade (minuto 21), por una dura entrada a Pape Gueye, y del portero Josimar Vozinha (57), después de un espectacular choque cabeza con cabeza con Mané en la frontal del área.

En ambas ocasiones, fue el VAR quien avisó al árbitro, el argelino Lahlou Benbraham, para revisar las imágenes, ya que en un primer momento el colegiado con consideró como tarjetas rojas directas ninguna de las dos acciones.

Después, Marruecos remontó 2-1 ante Malaui gracias a los goles de dos de sus estrellas, Youssef En-Nesyri y Achraf Hakimi, en partido disputado en Yaundé.

La modesta selección de Malaui creyó en el milagro de la clasificación tras adelantarse en el marcador con un tanto de Gabadinho Mhango a los 7 minutos, pero los marroquíes lograron voltear el marcador.

Primero empató con un tanto de En-Nesyri, el goleador del Sevilla, que justo antes de la pausa logró al fin superar al portero Charles Thom, que hasta ese momento había atajado todos los disparos de los norteafricanos.

Y en el minuto 70, Hakimi envió un golpe franco a la escuadra para dar la victoria a Marruecos, que en cuartos se verá las caras con el vencedor del partido que disputarán el miércoles Costa de Marfil y Egipto.

Ambos partidos estuvieron precedidos por un minuto de silencio y los jugadores lucieron brazaletes negros en señal de luto por las ocho personas que murieron el lunes al ser aplastadas por una avalancha humana en los alrededores el estadio Olembé de Yaundé, antes de que Camerún se clasificase para cuartos al vencer 2-1 a Comores.

El miércoles se completarán los cruces de octavos de final con los partidos que disputen las selecciones de Costa de Marfil-Marruecos (del que saldrá el rival de Marruecos) y Mali-Guinea Ecuatorial (que decidirá el adversario de Senegal).

Comparte y opina: