lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 20:34

La selección qatarí y la presión de hacerlo bien en su Mundial

Qatar ha invertido miles de millones de dólares para acoger grandes competiciones internacionales y en la formación de sus deportistas

Por AFP

/ 19 de noviembre de 2021 / 09:34

En la periferia de Doha, la selección de Qatar se aferra a su fulgurante ascensión y a los milagros del fútbol para tener un papel destacado en su primer Mundial dentro de un año, algo que llena de orgullo a jugadores y técnicos, que afrontan un gran desafío.

En la capital, los jugadores dirigidos por el español Félix Sánchez se entrenan con camisetas negras y equipamientos de última generación en las instalaciones de la academia Aspire, un inmenso complejo deportivo destinado a formar campeones en diversos deportes.

Al anochecer, después de una jornada muy calurosa en este emirato del Golfo rico en gas, las risas y las bromas en el césped dejan paso a caras más serias cuando se les habla de la cita mundialista.

«Siento una presión y una responsabilidad, es un sentimiento fuerte, pero bonito a la vez. Casi estamos, solo queda un año. Tratamos de prepararnos de la mejor manera», confía a la AFP el centrocampista Abdalá Al-Ahrak.

Lúcido, admite que «el fútbol es una competición difícil», pero según él, la selección anfitriona tiene el potencial para «honrar» a Qatar.

Comparsa hasta hace unos años, la selección qatarí ha logrado galones en el mundo del fútbol, sobre todo tras ganar la Copa de Asia en 2019 frente a un rival de prestigio como Japón.

‘Todo puede ocurrir’

Esa victoria desató la euforia en Doha, tanto de los qataríes como de los expatriados (un 90% de la población del emirato), que celebraron juntos el éxito, en una simbiosis rara en un país en el que las diferentes comunidades apenas se mezclan.

Clasificada automáticamente como selección anfitriona para el Mundial-2022, el primero que se disputará en un país árabe, Qatar ha invertido miles de millones de dólares para acoger grandes competiciones internacionales y en la formación de sus deportistas.

En Aspire, jóvenes adolescentes en ropa deportiva deambulan por los pasillos al mismo tiempo que su selección se entrena en un pequeño terreno. El 70% de los jugadores de la selección que ganó la Copa de Asia se formaron en esta academia, según su propia web.

Para el joven portero Yussef Hassan, participar en un Mundial es un «sueño». «Desde que era pequeño lo sigo por la televisión. Siempre tuve esta ambición, el deseo de poder participar yo también», explica a la AFP.

«Gracias a Dios nos ha dado esta oportunidad que tenemos hoy y todos queremos aprovecharla. Vamos a inscribir nuestros nombres en la historia, es algo que evidentemente esperamos todos con impaciencia», se felicita el joven futbolista.

Y pese a la presencia de las grandes potencias del balón, «todo es posible en el fútbol». «Cada vez hay un equipo sorpresa que llega lejos en la competición. Todo puede ocurrir», augura.

‘Responsabilidad y orgullo’

Al igual que sus jugadores, el seleccionador español Félix Sánchez admite que frente a «los mejores equipos del mundo», el torneo será «un desafío de talla». Primer objetivo: «Superar la fase de grupos».

«Hace poco más de dos años que ganamos la Copa de Asia. No podemos contentarnos con vivir de este recuerdo, pero tampoco hay que olvidar lo que hemos conseguido», reivindicó a la AFP.

«Es una gran responsabilidad. Más que la presión, notamos el orgullo de poder jugar un Mundial», explica, asegurando que el equipo quiere alcanzar «su mejor nivel».

Para Mitch Freeley, especialista del fútbol qatarí, la selección merece «su puesto» en el Mundial. Desde la Copa de Asia, el equipo ha crecido mucho hasta ser invitada a grandes torneos como la Copa América.

«Pueden tener una gran oportunidad, sobre todo en su país con sus apasionados aficionados», añade el analista deportivo a la AFP.

«Hace diez años que escuchamos hablar del Mundial. Claro que se espera que tengan éxito», confía a la AFP un joven aficionado qatarí en el centro de Doha.

(19/11/2021)

Comparte y opina:

Ecuador pierde dos defensas para enfrentar a Brasil en clasificatoria sudamericana

La Federación ecuatoriana no precisó el tipo de afección que aqueja a Byron Castillo (Barcelona) y Fernando León (San Luis, México).

Byron Castillo

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 19:04

Los defensas Byron Castillo y Fernando León son baja en la selección de Ecuador que enfrentará partidos decisivos contra Brasil y Perú en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022, informó este lunes la federación local (FEF).

Tras las evaluaciones médicas, ambos jugadores fueron «desconvocados de la selección para que puedan continuar con el proceso de recuperación en sus respectivos clubes», señaló la FEF en un comunicado.

La Federación ecuatoriana no precisó el tipo de afección que aqueja a Castillo (Barcelona) y León (San Luis, México).

En su lugar se sumará a la convocatoria el mediocampista José Cifuentes, del club estadounidense Los Ángeles FC.

El domingo, Ecuador -que marcha tercera en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos- presentó una nómina de 11 jugadores para el duelo contra Brasil (líder con 25) el 27 de enero en Quito por la decimoquinta fecha de las eliminatorias regionales.

El 1 de febrero la tricolor visitará a Perú, que va quinto con 17 unidades y -5 goles de diferencia.

Brasil y Argentina (29 puntos) ya están clasificados para el Mundial de Catar-2022.

Comparte y opina:

La Verde acumula ocho casos de COVID-19 previo a duelos premundialistas

Farías nuevamente llamó este lunes a tres jugadores de filas del flamante campeón boliviano Independiente Petrolero: el defensa Emerson Velásquez y los volantes Yesit Martínez y William Velasco.

Entrenamiento de la Verde, previo al amistoso del viernes en Sucre.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 18:29

La selección de fútbol de Bolivia reportó este lunes dos nuevos casos de covid-19, que se suman a otros seis reportados en los últimos días, a menos de dos semanas de sus partidos de la clasificatoria mundialista sudamericana ante Venezuela y Chile.

El cuerpo médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció en un comunicado que «se detectaron dos casos positivos, los jugadores Bruno Miranda y Daniel Vaca, quienes se encuentran asintomáticos» exhibiendo una «carga viral baja».

La FBF informó el domingo que la enfermedad también fue detectada en el volante Alexis Ribera y en un miembro del cuerpo médico.

El popular club Bolívar había informado el fin de semana y por separado que cinco de sus jugadores convocados a la selección dieron positivo al covid-19. El conjunto celeste había aportado a la ‘Verde’ un total de ocho futbolistas.

Ante el panorama de enfermos, el entrenador César Farías citó a tres jugadores: César Menacho y Carlos Áñez, del Wilstermann, y a Daniel Vaca, histórico golero de The Strongest, pero que ahora dio positivo.

Farías nuevamente llamó este lunes a tres jugadores de filas del flamante campeón boliviano Independiente Petrolero: el defensa Emerson Velásquez y los volantes Yesit Martínez y William Velasco.

El seleccionado de Farías está en la octava posición de la tabla de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, con 15 puntos en 14 partidos, solamente por encima de Paraguay (13) y Venezuela (7).

La ‘Verde’ visitará a la ‘Vinotinto’ venezolana el 28 de enero y recibirá el 2 de febrero a Chile.

Bolivia afronta el pico de una cuarta ola de la pandemia, marcando casi todos los días, récords históricos de contagios.

Comparte y opina:

Chile anuncia cambios en aislamientos y manejo de la pandemia por la variante ómicron

Chile, uno de los países con más alta tasa de vacunación en el mundo, contemplaba el aislamiento de 10 días para los casos confirmados y siete días para los contactos estrechos

El subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 17:16

El ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció este lunes cambios en el manejo de la pandemia frente a la variante ómicron en el país: redujo el tiempo de aislamiento para casos confirmados de 10 a siete días, y lo eliminó para «contactos estrechos».

La autoridad de salud comunicó las nuevas medidas tras un incremento de un 530% de los casos confirmados de coronavirus en las últimas tres semanas, en los que ómicron es dominante, y ante la estabilización en el número de pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«Esta variante tiene un comportamiento distinto al de otras variantes. Este comportamiento se ha manifestado en el mantenimiento de las cifras de ingresos diarios a UCI», dijo en rueda de prensa el subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

«Las estrategias van enfocadas a la prevención, además del refuerzo de la red asistencial», agregó.

Chile, uno de los países con más alta tasa de vacunación en el mundo, contemplaba el aislamiento de 10 días para los casos confirmados y siete días para los contactos estrechos con esquema de vacunación completo.

Frente a la variante ómicron, desde el lunes se elimina el aislamiento para los contactos estrechos -determinados por el personal del Ministerio de Salud- y se creó la categoría «persona en alerta covid», para quienes viven o han estado cerca (a menos de un metro de distancia y con uso incorrecto de la mascarilla) de un caso confirmado.

A estas personas se recomienda un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto, en el caso que no tengan síntomas. Si tienen síntomas deben hacerse la prueba inmediatamente y extremar las medidas de autocuidado, evitar actividades masivas y optar por el teletrabajo.

Las autoridades, además, anticiparon la cuarta dosis de vacunación para todo el personal de salud, inicialmente prevista a partir del 7 de febrero, cuando comenzará para todos los mayores de 55 años. También informaron el cambio de fase -que restringe los aforos y actividades-, de 4 a 3, para toda la región Metropolitana.

Chile mantenía hasta este lunes una cobertura de vacunación con esquema completo del 88,4% y de un 71,5% con una tercera dosis de refuerzo, sobre una población objetivo total a vacunar de 18,9 millones, que incluye a todos los mayores de tres años.

En la jornada se reportaron 8.904 casos diarios y 32 fallecidos, para un total de 1.885.540 infectados y 39.426 fallecidos desde el primer caso reportado en el país, el 3 de marzo de 2020.

Comparte y opina:

Milan se deja sorprender por La Spezia y ve acercarse al Nápoles

En un encuentro con un final de locos, el AC Milan se dejó escapar los tres puntos tras adelantarse en el marcador con un tanto de Rafael Leao al filo del descanso (45+1).

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 16:35

El Milan (2º) perdió la ocasión de ponerse al frente de la Serie A tras caer en casa 2-1 contra La Spezia (14º) y ve además acercarse al Nápoles (3º), que venció 2-0 en su visita a Bolonia (13º), este lunes en la 22ª jornada del campeonato italiano.

En un encuentro con un final de locos, el AC Milan se dejó escapar los tres puntos tras adelantarse en el marcador con un tanto de Rafael Leao al filo del descanso (45+1).

Pero el colombiano Kevin Agudelo empató el encuentro para el modesto equipo ligur poco después de la hora de juego (64) y Emmanuel Gyasi logró el tanto de la victoria en la última acción del partido (90+6).

Al mismo tiempo, un doblete del mexicano Hirving Lozano (20 y 47) permitió al Nápoles llevarse la victoria de Bolonia y meterse en la pelea por el ‘Scudetto’.

Tras los resultados de esta 22ª jornada, en la que el líder Inter empató 0-0 el domingo en su visita al Atalanta (4º), los ‘Nerazurri’ mantienen la cabeza con 50 puntos, por los 48 del Milan, los 46 del Nápoles y algo más alejado está la ‘Dea’, con 42, uno por encima de la Juventus (41).

Comparte y opina:

Una hija extramarital, el secreto de García Márquez revelado después de su muerte

Casado durante cinco décadas con Mercedes Barcha, ya fallecida, García Márquez sostuvo una relación hasta ahora desconocida con Susana Cato, una mexicana 33 años menor que él y a quien conoció en Cuba.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 16:17

Un secreto del premio nobel Gabriel García Márquez salió a la luz casi ocho años después de su muerte: Indira Cato, una hija extramarital que tuvo el escritor colombiano con una periodista y escritora mexicana, según una revelación periodística.

Casado durante cinco décadas con Mercedes Barcha, ya fallecida, García Márquez sostuvo una relación hasta ahora desconocida con Susana Cato, una mexicana 33 años menor que él y a quien conoció en Cuba.

Escribieron guiones para cine juntos y en alguna ocasión ella lo entrevistó para una publicación colombiana. De su relación nació Indira, hoy una productora de cine de 31 años y quien no lleva el apellido del novelista, señaló Gustavo Tatis en un artículo en el periódico El Universal.

«Un poquito antes de la muerte de Gabriel García Márquez me llegó el rumor, y a lo largo de estos ocho años, el rumor me perturbaba y verifiqué si la información era cierta», contó el periodista este lunes a W Radio.

En su extensa nota titulada «Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez», el periodista asegura que confirmó «la noticia» con el biógrafo, familiares y uno de los mejores amigos del artista.

Según su relato, durante este tiempo conservó el secreto por respeto a la esposa del autor de «Cien años de soledad». «Esperamos que Mercedes muriera para divulgarla», añadió.

Tatis, citando siempre a las personas próximas al Nobel de Literatura, no precisa si Barcha supo de la existencia de Indira.

«Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar», sostiene en su artículo.

No obstante, «hasta el final, García Márquez estuvo pendiente de ella», asegura Tatis.

Decía en los años noventa el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 que «todo escritor tenía tres vidas: una pública, una privada y otra secreta». Y que en su caso, «en cada una de sus tres vidas, habían sido claves las mujeres», recordó el periodista.

García Márquez murió en México en abril de 2014 a los 87 años, y su esposa Mercedes en 2020, también a esa edad. Dejaron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo, quien el año pasado publicó el libro «Gabo y Mercedes, una despedida», sobre los últimos días del escritor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias