lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 21:04

Las obras y los atascos desordenan Doha para el Mundial

Trayectos que tenían que durar unos minutos se multiplican, provocando la desesperación de los conductores.

/ 19 de noviembre de 2021 / 09:36

Al final de la jornada, en una arteria principal que recorre Doha de punta a punta, los trabajadores se abren paso entre una carretera estrecha y una acera intransitable. Obras y atascos desordenan la ciudad a un año de la disputa del Mundial de fútbol (21 noviembre-18 diciembre).

Enfrente los coches se baten en un interminable atasco. Trayectos que tenían que durar unos minutos se multiplican, provocando la desesperación de los conductores.

«Doha se ha convertido en una obra. Circulas en medio de obras y esto va a durar hasta la Copa del Mundo», señaló un joven qatarí, preocupado porque su país no esté preparado para dentro de un año, cuando desembarque uno de los eventos deportivos más esperados del planeta.

«Numerosas carreteras en Doha se han construido sin un sistema de drenaje apropiado, cada vez que llueve están inundadas», explicó una fuente sobre los trabajos que se están realizando en la ciudad.

Según las mismas, las autoridades «se precipitan ahora» para instalar el drenaje, incluso en carreteras terminadas desde hace mucho tiempo.

Como en otros países del Golfo, donde solo llueve unos pocos días al año, Qatar suele tener episodios esporádicos de fuertes lluvias entre noviembre y diciembre, cuando se disputará el Mundial.

En el pasado, el rico emirato del Golfo ha sufrido la inundación de pasajes subterráneos, con coches bloqueados e incluso residentes aprovechando para practicar deportes náuticos improvisados.

‘Prevenir las inundaciones’

Qatar ha previsto 3.900 millones de riyals (unos 947 millones de euros, 1.073 millones de dólares) del presupuesto de 2021 para «desarrollar estaciones de drenaje, instalaciones de tratamiento de agua, redes de bombeo y evacuación de agua de lluvia en varias regiones para prevenir las inundaciones ligadas a la lluvia», según las autoridades.

Los responsables del Mundial siempre han destacado que debido al pequeño tamaño del emirato, el trayecto más largo entre los ocho estadios será inferior a 45 minutos.

Pero los atascos de tráfico y la llegada de una avalancha de seguidores extranjeros podrían incrementar este cálculo.

Qatar ha gastado miles de millones de dólares en su red de metro ultramoderno, pero por el momento solo lo utilizan los trabajadores migrantes. Y a pesar de que hay vagones de primera clase, la mayoría de los qataríes y de los expatriados occidentales prefieren los imponentes 4×4 y otros coches de lujo.

‘Desarrollo urbano’

Ashghal, la autoridad encargada de los trabajos públicos, asegura que las carreteras principales de Qatar están casi listas al 100% para unir «los ocho estadios con una red rápida que evite cualquier atasco a los usuarios».

«Además estas carreteras unirán estaciones de metro y de bús, así como centros comerciales para los hinchas del Mundial», precisó Salem al-Chawi, director adjunto de las infraestructuras de transporte.

En la ciudad de Doha las obras se han completado al 70%, según Al-Chawi.

«Estos trabajos por definición toman mucho tiempo para el periodo de concepción y la puesta en marcha. Entendemos que los conductores sufren pero queremos estar seguro de que terminen a tiempo para la Copa del Mundo», subrayó.

A la espera, los cerca de 1,2 millones de habitantes de Doha se impacientan. Mohammed, chófer de Uber y originario de Bangladesh, vive en Qatar desde hace 15 años. Intentar combatir como puede los atascos.

«Ahora prevengo a los clientes y les pido sistemáticamente si conocen un atajo para evitar que estén descontentos. Para mí también es una pérdida de dinero cuando estamos bloqueados, hacemos menos carreras», señaló.

(19/11/2021)

Comparte y opina:

Villegas: ‘Con Pekerman, Venezuela se torna mucho más difícil’

El exentrenador de la Verde analizó a la Vinotinto, considera que es un seleccionado con muchas virtudes y que Bolivia tiene un nivel bajo

Eduardo Villegas, extécnico de la selección

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de enero de 2022 / 19:40

Desde la perspectiva del exentrenador de la selección boliviana, Eduardo Villegas, Venezuela es un oponente complicado para Bolivia cuando se enfrenten el viernes 27 de enero por eliminatorias y entre otros aspectos porque ahora su técnico es José Néstor Pekerman, al que considera un excelente profesional.

El cochabambino ve que su colega argentino tiene mucha experiencia y puede reconducir a la Vinotinto.

“La llegada de Pekerman a Venezuela vuelve la situación mucho más difícil para Bolivia, después de mucho tiempo la dirigencia venezolana trae un entrenador con mucha experiencia, conocimientos y sobre todo valores”, señaló Villegas en un contacto con el programa Streaming del suplemento Marcas y el periódico La Razón.

El argentino Pekerman asumió las riendas de Venezuela a fines de noviembre y tendrá su estreno oficial contra Bolivia.

Eduardo aseveró que la selección llanera jugó en esta eliminatoria mundialista mucho mejor que Bolivia y otros equipos nacionales, piensa que su pecado fue no ganar. Pero el nivel de la Verde no lo convence, más allá que este peleando por un cupo a Qatar.

“Hay que reconocer que Venezuela más allá de estar última y sin posibilidades de clasificar al Mundial, jugó mucho mejor que nosotros y varias selecciones pero no ganó. Bolivia sin jugar bien tiene chances de ir a Qatar pero nuestro nivel futbolístico es bajo”, acotó el DT.  

El estratega recalcó que la Verde tiene que encarar un proceso largo para encontrar su camino hacia un buen rendimiento futbolístico y así apuntar a una clasificación a Copa del Mundo.

“Nosotros necesitamos hacer un proceso para jugar mejor, así ganar partidos e intentar clasificar a un Mundial. En la medida que mejore nuestro fútbol vamos a superarnos”, concluyó el profesional.

Villegas en contacto con Marcas Streaming

Datos

Bolivia visitará a Venezuela el 27 de enero en Barinas (17.00) por la decimoquinta jornada clasificatoria y se ve en la obligación de imponerse a un rival que está matemáticamente eliminado.

En 14 jornadas el equipo patrio suma 15 unidades en el octavo lugar y está a solo dos puntos de Perú, el quinto en la tabla. Ese sitial otorga un boleto a la repesca contra un seleccionado de la confederación asiática en un partido único en campo neutral.

Comparte y opina:

Ecuador pierde dos defensas para enfrentar a Brasil en clasificatoria sudamericana

La Federación ecuatoriana no precisó el tipo de afección que aqueja a Byron Castillo (Barcelona) y Fernando León (San Luis, México).

Byron Castillo

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 19:04

Los defensas Byron Castillo y Fernando León son baja en la selección de Ecuador que enfrentará partidos decisivos contra Brasil y Perú en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022, informó este lunes la federación local (FEF).

Tras las evaluaciones médicas, ambos jugadores fueron «desconvocados de la selección para que puedan continuar con el proceso de recuperación en sus respectivos clubes», señaló la FEF en un comunicado.

La Federación ecuatoriana no precisó el tipo de afección que aqueja a Castillo (Barcelona) y León (San Luis, México).

En su lugar se sumará a la convocatoria el mediocampista José Cifuentes, del club estadounidense Los Ángeles FC.

El domingo, Ecuador -que marcha tercera en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos- presentó una nómina de 11 jugadores para el duelo contra Brasil (líder con 25) el 27 de enero en Quito por la decimoquinta fecha de las eliminatorias regionales.

El 1 de febrero la tricolor visitará a Perú, que va quinto con 17 unidades y -5 goles de diferencia.

Brasil y Argentina (29 puntos) ya están clasificados para el Mundial de Catar-2022.

Comparte y opina:

La Verde acumula ocho casos de COVID-19 previo a duelos premundialistas

Farías nuevamente llamó este lunes a tres jugadores de filas del flamante campeón boliviano Independiente Petrolero: el defensa Emerson Velásquez y los volantes Yesit Martínez y William Velasco.

Entrenamiento de la Verde, previo al amistoso del viernes en Sucre.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 18:29

La selección de fútbol de Bolivia reportó este lunes dos nuevos casos de covid-19, que se suman a otros seis reportados en los últimos días, a menos de dos semanas de sus partidos de la clasificatoria mundialista sudamericana ante Venezuela y Chile.

El cuerpo médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció en un comunicado que «se detectaron dos casos positivos, los jugadores Bruno Miranda y Daniel Vaca, quienes se encuentran asintomáticos» exhibiendo una «carga viral baja».

La FBF informó el domingo que la enfermedad también fue detectada en el volante Alexis Ribera y en un miembro del cuerpo médico.

El popular club Bolívar había informado el fin de semana y por separado que cinco de sus jugadores convocados a la selección dieron positivo al covid-19. El conjunto celeste había aportado a la ‘Verde’ un total de ocho futbolistas.

Ante el panorama de enfermos, el entrenador César Farías citó a tres jugadores: César Menacho y Carlos Áñez, del Wilstermann, y a Daniel Vaca, histórico golero de The Strongest, pero que ahora dio positivo.

Farías nuevamente llamó este lunes a tres jugadores de filas del flamante campeón boliviano Independiente Petrolero: el defensa Emerson Velásquez y los volantes Yesit Martínez y William Velasco.

El seleccionado de Farías está en la octava posición de la tabla de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, con 15 puntos en 14 partidos, solamente por encima de Paraguay (13) y Venezuela (7).

La ‘Verde’ visitará a la ‘Vinotinto’ venezolana el 28 de enero y recibirá el 2 de febrero a Chile.

Bolivia afronta el pico de una cuarta ola de la pandemia, marcando casi todos los días, récords históricos de contagios.

Comparte y opina:

Nadal y Osaka impresionan en el inicio del Open de Australia

Nadal, el único ganador del Open de Australia en liza en Melbourne después de la expulsión del nueve veces campeón Djokovic, arrasó al estadounidense Marcos Giron por 6-1, 6-4, 6-2.

Rafael Nadal.

/ 17 de enero de 2022 / 18:16

Rafael Nadal y Naomi Osaka impresionaron este lunes en Melbourne en su primer partido del Open de Australia, donde el regreso de ambos al circuito tras varios meses de ausencia era esperado con impaciencia.

El español y la japonesa habían dejado adivinar su buen estado de forma en los torneos de preparación para el Grand Slam australiano: el primero ganó el ATP 250 de Melbourne y la segunda alcanzó las semifinales del WTA 250 de Melbourne antes de abandonar por una lesión abdominal.

Ambos confirmaron este lunes su buena forma: en ausencia de Novak Djokovic, que ha ganado las tres últimas ediciones y que fue expulsado la víspera de Australia, Nadal es un candidato serio para llevar a 21 el récord de títulos del Grand Slam y Osaka, que ha caído a la 14ª plaza mundial, busca revalidar su título.

Rafael Nadal, el único ganador del Open de Australia en liza en Melbourne después de la expulsión del nueve veces campeón Djokovic, arrasó al estadounidense Marcos Giron por 6-1, 6-4, 6-2.

«Juego cada vez mejor», se felicitó el español, de 35 años y número seis del mundo, que tuvo una lesión en el pie el año pasado y se está acabando de recuperar del covid-19, que contrajo en diciembre.

Nadal «cada vez mejor»

El español opta a ganar en Melbourne su 21º título de Grand Slam y batir el récord que comparte con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

«Es difícil decir dónde estoy respecto a mi mejor nivel. Se tiene que ir día a día, aceptar que todo no va siempre bien y seguir positivo para jugar con la buena energía y trabajar», añadió.

El partido duró 1 horas y 49 minutos (49 minutos para la segunda manga), porque el español cometió algunas faltas directas (26), sobre todo en ese segundo set (17), que permitieron a Giron (N.66) aguantar más tiempo en el terreno.

Potente, eficaz, móvil, Nadal parece bien recuperado de la lesión que lo obligó a poner fin a su temporada 2021 a principios de agosto, y de la infección de coronavirus que lo dejó «muy enfermo».

Su próximo rival será el alemán Yannick Hanfmann, que se impuso al australiano Thanasi Kokkinakis, por 6-2, 6-3, 6-2.

Por su parte, Alexander Zverev, tercer jugador mundial, tuvo que emplearse a fondo durante 2 horas y 38 minutos para batir a su compatriota Daniel Altmaier (87º), por 7-6 (7/3), 6-1, 7-6 (7/1).

«Era el primer partido de un torneo que espero largo», señaló Zverev.

«Solo Roger (Federer) o Rafa (Nadal) son capaces de jugar enseguida a la perfección. Yo no soy ellos», añadió.

Entre los latinoamericanos, el chileno Cristian Garín (N.16) se impuso al argentino Facundo Bagnis, por 6-3, 6-4, 5-7, 6-7 (4/7), 6-3.

No fue una buena jornada para el tenis argentino, ya que además de Bagnis fueron eliminados otros tres de sus compatriotas.

Federico Coria perdió por 6-1, 6-1, 6-3 ante el francés Gael Monfils, Federico Delbonis cayó por 7-6 (17/15), 3-6, 6-4, 6-2 ante el español Pedro Martínez y Tomás Etcheverry no pudo hacer nada ante el español Pablo Carreño (N.19), que se impuso por 6-1, 6-2, 7-6 (7/2).

Además de Nadal, Carreño y Pedro Martínez, también superó la primera ronda el español Carlos Alcaraz (N.31), que venció al chileno Tabilo por 6-2, 6-2, 6-3.

En el torneo masculino, solo se registró la derrota de un español, Carlos Taberner, eliminado por el alemán Dominik Koepfer (GER), por 6-1, 3-6, 6-4, 6-1.

Osaka en buen «estado de ánimo»

Por su parte, Osaka ganó con facilidad a la colombiana Camila Osorio (50ª), por 6-3, 6-3.

Su juego y su comportamiento en la pista parecen probar que la depresión que la afectó la temporada pasada está superada.
«Solo es la primera ronda y lo que retengo no es la victoria sino mi estado de ánimo», señaló.

«Estoy aquí porque quiero estar aquí y porque me divierto. Soy consciente de que debo disfrutar mientras pueda», afirmó la jugadora de 24 años con cuatro títulos grandes (Open de Australia de 2019 y 2021, US Open 2018 y 2020).

Por su parte, la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty derrotó sin problemas a la ucraniana Lesya Tsurenko, por 6-0, 6-1.

También pasaron de ronda dos españolas, Nuria Párrizas, que se impuso a la rumana Irina Maria Bara (N.9), por 6-3, 6-1, y Sara Sorribes (N.32), que derrotó a la belga Kirsten Flipkens, por 6-4, 6-1.

Por su parte, la también española Cristina Bucsa, perdió por 6-3, 6-4 ante la belga Alison Van Uytvanck.

Comparte y opina:

La Vinotinto arranca labores para los choques con Bolivia y Uruguay

En la nómina de preseleccionados del cuadro llanero figura el zaguero de Always Ready Adrián Martínez

El seleccionador de Venezuela José Pekerman junto al presidente de la Federación venezolana

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de enero de 2022 / 17:41

La selección venezolana de fútbol al mando de su flamante entrenador, José Pekerman, arrancó este lunes con los entrenamientos con perspectivas a los encuentros por Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 en sus predios del CNAR en la paradisiaca Isla de Margarita. El zaguero de Always Ready, Adrián Martínez, fue citado para el primer módulo de trabajo.

Es el primer ciclo de tareas para los duelos con Bolivia y Uruguay por las fechas 15 y 16 del certamen premundialista.

El plantel está integrado por futbolistas que actúan en el medio local y otros que juegan en diferentes países, el viernes luego de la última sesión, se dará a conocer a la opinión pública los jugadores que integrarán la nómina definitiva, informó la Federación Venezolana de Fútbol.

El viernes 28 de enero la selección llanera recibe a Bolivia en Barinas (17.00) y el martes 1 de febrero visita a Uruguay en Montevideo (17.00).

Después de jugar en suelo venezolano, la Verde enfrenta a Chile en La Paz el 1 de febrero (15.00).

Brasil ya clasificada a Qatar lidera las posiciones del torneo pre Mundial con 35 puntos, segunda marcha Argentina que también aseguró boleto con 29 puntos. En la tercera casilla está Ecuador (23), cuarta Colombia (17), después asoman Perú (17), Chile (16), Uruguay (16), Bolivia (15), Paraguay (13) y Venezuela (7).

(17/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias