sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 17:58

Bolívar pierde a Salvatierra por el resto de la temporada

Kevin Salvatierra, jugador del club Bolívar

/ 24 de noviembre de 2021 / 20:00

Ramos y Gutiérrez no estarán ante Wilstermann, el primero por la expulsión en el clásico y el zaguero por acumulación de tarjetas amarillas

Al volante ofensivo del club Bolívar, Kevin Salvatierra, se le acabó el año. Sufre una lesión de tipo muscular que lo apartará de las canchas por un par de meses. Este miércoles el cruceño dejó el estadio Libertador Simón Bolívar con signos de dolor y tuvo que ser asistido para abandonar el reducto.

Fue sometido a exámenes médicos, los resultados no se dieron a conocer aún pero según fuentes cercanas al club celeste se trataría de un desgarro en la parte posterior de muslo izquierdo.

Salvatierra jugó el clásico y salió a los 32 minutos del primer tiempo aquejado de una dolencia luego de un choque con un rival. Llegó al cotejo casi sobre la hora, se recuperó dos días antes del encuentro.

Entretanto el atacante Leonardo Ramos recibió una suspensión de un partido por la expulsión ante The Strongest y es otra baja para el cotejo del domingo frente a Wilstermann. Otro que no estará ante el Aviador es Luis Alberto Gutiérrez que vio la quinta tarjeta amarilla en el último enfrentamiento.

El celeste jugará un encuentro clave ante Wilstermann el domingo a las 17.15 en el estadio Félix Capriles por la vigesimoséptima fecha. Una derrota podría echar por tierra las aspiraciones al título.

Alberto Guitián corre con ventaja para reemplazar a Gutiérrez en el fondo. El zaguero español no vio acción en el choque pasado, se encuentra en buena condición para jugar ante el Aviador.

El sustituto de Ramos saldrá entre Bruno Miranda y Jurguens Montenegro para comandar el ataque junto a Víctor Ábrego.

El cuerpo técnico aguarda la plena recuperación de Roberto Carlos Fernández quien se perdió el partido con The Strongest por un microdesgarro de cuatro milímetros, si está apto ocuparía la plaza de Salvatierra.

Los celestes volvieron a las labores en esta jornada en su estadio de Tembladerani tras dos días de descanso luego de la derrota ante su tradicional rival (0-1) el fin de semana pasado.

A buscar la reivindicación

El capitán Erwin Saaevdra brindo declaraciones una vez terminó el entrenamiento, dijo que asumen el choque con el rojo como un clásico y anticipó que será de ida y vuelta.

“Es un clásico para nosotros y va a ser un partido de igual a igual, las ocasiones de gol que tengamos hay que aprovechar y no fallar como lo hemos estado haciendo”, señaló el orureño.

A su turno el defensor brasileño César Martins manifestó que su equipo está en deuda con su hinchada y el propósito es ira a ganar a Cochabamba para seguir en brega por los primeros lugares del campeonato y asegurar un boleto a la Copa Libertadores.

“Faltan cuatro partidos que son muy importantes para nosotros pata terminar bien y regalarle algo lindo a nuestros hinchas, son encuentros importantes para que podamos conseguir una plaza a la Libertadores”, expresó Martins.

La Academia marcha en la cuarta posición con 49 puntos, a siete del líder The strongest. Always Ready es el segundo con 54 e Independiente ocupa la tercera colocación con 53 a falta de cuatro fechas para el final.

Los dos primeros clasifican a fase de grupos de Libertadores, tercero y cuarto a rondas preliminares de esa competición continental; del quinto al octavo pasan a la Sudamericana.

DATOS

Cochabamba. Bolívar emprende viaje el viernes al terminar la tarde, el equipo cerrará prácticas en esa urbe valluna el sábado.

Cumpleañero. Leonardo Vaca está de cumpleaños, el delantero no juega hace varios partidos. Espera cumplir su contrato para ver nuevos horizontes.

El Marsella cae en casa, el PSG ya es campeón de otoño

El gigante de la capital francesa logra el título 'honorífico' antes de jugar este sábado en la cancha del Lens (5º).

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 14:18

El Marsella, que había ganado sus dos últimos partidos del campeonato, perdió 2-1 en su estadio ante el Brest (6º), el equipo del momento en la Ligue 1 con seis triunfos consecutivos, este sábado en la 17ª fecha, un resultado que permite al PSG proclamarse campeón de otoño.

El gigante de la capital francesa logra el título ‘honorífico’ antes de jugar este sábado en la cancha del Lens (5º).

Segundo al inicio de esta 17ª fecha, la posición del Marsella queda amenazada por el Rennes (3º), que juega ante el Saint-Etienne (20º) el domingo, y por el Niza (4º), que recibe al Estraburgo (7º) el mismo día.

En el Estadio Velodrome el Marsella abrió el marcador por medio del brasileño Gerson (29), que logró su segundo gol de la semana.

En la segunda parte el Brest remontó gracias a un penal marcado por Romain Faivre (53) y a un tanto de Franck Honorat (71).

Ultradominador en la primera parte, el Marsella, de nuevo seductor pero improductivo, sucumbió en la segunda ante un Brest que dio la campanada, logrando la primera victoria de su historia en el Velodrome.

Comparte y opina:

Liverpool asalta el liderato de la Premier aprovechando derrota del Chelsea

Los 'Reds' fueron muy superiores a los 'Wolves', pero pese a las numerosas ocasiones se encontraron con la resistencia de la defensa y, sobre todo, del arquero portugués José Sa.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:43

Aunque le costó doblegar la resistencia del Wolverhampton (8º), el Liverpool se impuso por 1-0 y suma tres puntos que le permiten colocarse líder provisional de la Premier League, después de que el Chelsea cayese derrotado 3-2 en su visita al West Ham (4º), este sábado en la 15ª jornada de la Premier League.

Los ‘Reds’ fueron muy superiores a los ‘Wolves’, pero pese a las numerosas ocasiones se encontraron con la resistencia de la defensa y, sobre todo, del arquero portugués José Sa.

No fue hasta el descuento (90+4) cuando el equipo entrenado por Jürgen Klopp logró perforar el arco londinense, con un pase en largo hacia Mohammed Salah, un gran control del egipcio que le permitió entrar en el área con ventaja y su centro lo remató a la red a la media vuelta el belga Divock Origi.

La manera cómo festejaron el gol los jugadores y los integrantes del banquillo ‘red’ fue la muestra que de no se trataba de una victoria más, sino que con este triunfo el Liverpool se coloca líder de la Premier a falta de lo que haga el Manchester City (a dos puntos) en Watford (17º) este mismo sábado.

Para que el Liverpool pudiera hacerse con el liderato, necesitaba que el Chelsea perdiese en el derbi en el Estadio Olímpico londinense contra el West Ham, y los ‘Blues’ cayeron 3-2 pese a haberse puesto por delante en dos ocasiones.

Los hombres de Thomas Tuchel, que han sustentado su éxito en una defensa impermeable, no hicieron honor este sábado a su reputación antes sus vecinos de Londres.

Comenzando por un pase atrás de Jorginho para el arquero senegalés Edouard Mendy, quien se enredó con el esférico acabando por cometer penal sobre Jarrod Bowen. El argentino Manuel Lanzini no perdonó para poner el 1-1 en el minuto 40.

Después, Mendy se vio sorprendido en el primer palo por un centro-chut de Arthur Masuaku que dio la victoria a los ‘Hammers’ (3-2, 87), que escalan a la cuarta plaza con 25 puntos.

El 2-2 fue obra de Bowen, de un potente disparo raso (56).

Con el delantero estrella belga Romelu Lukaku en el banquillo de inicio, el Chelsea logró adelantarse ante el sólido bloque local con un remate de cabeza del brasileño Thiago Silva (28).

Al final del primer tiempo, Mason Mount volvió a poner por delante a los ‘Blues’ (con casaca amarilla este sábado), de una soberbia volea con interior del pie a centro perfecto del marroquí Hakim Ziyech (44).

Pero el todavía líder comienza a pagar la factura de las lesiones, con el francés N’Golo Kanté ausente del grupo y Kai Havertz reemplaza a la pausa.

Y al Chelsea aún le restan 7 partidos antes de final de año, empezando por el del miércoles en Champions en San Petersburgo, con el liderato del grupo H en juego.

Con estos resultados, el Liverpool suma 34 puntos, por los 33 del Chelsea y los 32 del City.

También este sábado, el Newcastle logró una victoria fuendamental en sus aspiraciones por salvar la categoría, al superar a un rival directo, el Burnley, por 1-0 gracias a un gol de Callum Wilson (40).

Con esta victoria, el Newcastle abandona el puesto de colista, aunque con 10 puntos empata con Burnley y el Norwich City, que el domingo frente al Tottenham tendrá la opcasión de abandonar la última plaza.

Southampton (14º) y Brighton (9º) empataron a un gol en otro encuentro del sábado, un resultado que permite a ambos equipos de mantenerse, por ahora, fuera de la zona de peligro.

Comparte y opina:

El Barcelona pierde 1-0 en casa ante el Betis en LaLiga

Un gol de Juanmi (79) acabó con una racha de dos victorias consecutivas del Barça en LaLiga, poniendo al equipo andaluz provisionalmente en la tercera posición del campeonato.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:29

El Barcelona (7º) perdió 1-0 en su campo contra el Betis este sábado en la 16ª jornada de LaLiga, mientras el Sevilla se aupó provisionalmente al segundo puesto de la clasificación tras ganar 1-0 al Villarreal (12º).

Un gol de Juanmi (79) acabó con una racha de dos victorias consecutivas del Barça en LaLiga, poniendo al equipo andaluz provisionalmente en la tercera posición del campeonato.

La derrota es un nuevo golpe para los azulgranas, que ven como se alejan cada vez más los equipos cabeceros, quedándose a 13 puntos del líder, el Real Madrid, que cerrará el día este sábado en el campo de la Real Sociedad.

Tras una primera parte, en la que los dos equipos se anularon, el Barça mejoró en el segundo tiempo, especialmente con la entrada de Ousmane Dembélé, que metió una marcha más al equipo propiciando más llegadas del Barça.

Los azulgranas empezaron a llegar más, pero volvieron a fallar en los últimos metros y entonces llegó una contra de libro culminada por Juanmi para hacer el 1-0 (79) definitivo.

Antes el Sevilla se había impuesto 1-0 al Villarreal (12º) con un tanto de cabeza del argentino Lucas Ocampos (16), que colocó provisionalmente al equipo andaluz en la segunda posición de la tabla.

El Villarreal empezó con fuerza en el Ramón Sánchez Pizjuán sevillano, pero empezó a ceder terreno ante la presión de los andaluces, que tuvo su premio cuando Ocampos cabeceó a las redes de Gerónimo Rulli un centro desde la izquierda (16).

En un partido igualado, el Villarreal no logró encontrar la forma de equilibrar, pese a lanzarse al ataque en el segundo tiempo ante un Sevilla, que reculó demasiado.

Esta nueva derrota deja al ‘Submarino Amarillo’, vigente campeón de la Europa League, más cerca de los puestos de descenso que de Europa.

El Sevilla, por su parte, logra tres puntos de oro y ánimo antes de enfrentarse el miércoles al Salzburgo por la clasificación a octavos de Champions.

Comparte y opina:

Ninavia es descalificado en los 10.000 mp por correr con zapatillas erradas

El atleta fue segundo y ganó la presea de plata, pero todo quedó nulo tras la decisión de la organización

David Ninavia en el Sudamericano de Atletismo

/ 4 de diciembre de 2021 / 11:01

El boliviano David Ninavia fue descalificado esta madrugada de la prueba de 10.000 metros planos del atletismo de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, en la que había obtenido el segundo lugar y por tanto tenía la medalla de plata ganada, la que finalmente le retiraron.

De acuerdo con la información de la Federación Atlética de Bolivia, el atleta incumplió la regla técnica 5.6 en la que se hace referencia al uso de zapatillas.

Ocurre que Ninavia y otros dos atletas que también fueron descalificados, usaron zapatillas de ruta, con un grosor de suela superior al permitido, por tanto incumplió la regla de la competencia.

Junto a Ninavia también fueron excluidos de la prueba Víctor Zambrano, de México, y Víctor Chapín, de Perú.

Los atletas hicieron revisar sus zapatillas en la cámara de llamadas y no tuvieron observaciones por ello siguieron en competencia.
Ninavia ya había ganado oro el martes en 5.000 mp.

Este viernes, Ninavia acabó segundo en los 10.000 metros con un registro de 30 minutos, 23 segundos y 73 centésimas; el ganador y medallista de oro fue el puertorriqueño Héctor Alberto Pagan (30’20”48) y tercero con presea de bronce fue el peruano Frank Luján (30’58”68).

En la carrera participaron 12 atletas en total, en representación de ocho países.

Había superado la marca que ostentaba Vidal Basco desde el 2020, que lo obtuvo en el Campeonato Panamericano U-20 en Canadá.

En 5.000 metros planos damas, Sofía Luizaga acabó novena ayer entre 10 participantes. Su marca fue de 17’49”84. Logró el triunfo la mexicana Anahí Álvarez, quien registró 15’52”80, segunda fue la brasileña María da Silva (1’39”77) y tercera la colombiana Laura Espinosa (16’53”74).

En la competencia de marcha 20.000 metros de la rama femenina, Mayra Karen Quispe alcanzó el sexto puesto y su registro fue de 1 hora, 41 minutos y 46 segundos.

La ganadora de la prueba fue la ecuatoriana Glenda Morejón (1h33’54”), seguida por la peruana Mary Andia (1h35’26”) y la colombiana Laura Chalarca (1h35’54”).

Comparte y opina:

La consigna en la Academia es ganar en El Alto

Al interior del equipo celeste hay la convicción de ir por los puntos a Villa Ingenio pero reconocen que será difícil

Entrenamiento del club Bolívar en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de diciembre de 2021 / 09:16

Ganarle a uno de los líderes para asegurar boleto a Copa Libertadores es la prioridad de los jugadores de Bolívar con perspectivas a la penúltima fecha del campeonato y el encuentro del domingo con Always Ready (15.00) en El Alto.

Los académicos están conscientes que no pueden dejar puntos en el camino si quieren confirmar participación en el máximo torneo sudamericano para clubes.

“El ambiente está muy bien solo faltan dos partidos para irnos al receso tranquilos, la institución siempre tiene que estar en lo más alto y ahora hay que ganar los dos partidos que quedan, pensamos en el próximo encuentro y hacer nuestro trabajo que es ganar”, sostuvo el volante ofensivo John García luego del último entrenamiento.

El cruceño considera que es muy difícil jugar en el escenario alteño pero su equipo está concentrado en cumplir una buena tarea y conseguir las tres unidades que asegurarián ese cuarto cupo en la Copa.

Al margen de la necesidad que tiene la Academia de sumar puede ser juez en el futuro de los aspirantes a la corona, The Strongest juega con el descendido San José y un triunfo celeste podría allanar el camino de su tradicional rival que a falta de dos fechas iguala en puntos con el alteño, cada uno con con 60.

El celeste, con 52 unidades, necesita una victoria más para abrochar el pase y así ser inalcanzable para Royal Pari y Oriente que acopian 48.

Bolívar no contará con dos pilares de su estructura titular: el zaguero César Martins y el volante de marca Leonel Justiniano, ambos por acumulación de tarjetas amarillas. Otro que no estará al menos en el campo de juego es el DT Antonio Carlos Zago a quien el Tribunal de Disciplina Deportiva le dio cuatro cotejos de castigo por discutir con los árbitros tras el partido con Wilster el domingo pasado, el brasileño cumplió uno frente a Palmaflor.

Con relación al golero Rubén Cordano, fuentes cercanas al club paceño aseguran que el oriental arregló su permanencia en la institución por cinco años más. El arquero manifestó en las últimas horas su deseo de defender el arco bolivarista el próximo año. “No estoy al tanto de mi situación, los clubes y mi representante están manejando eso, yo me aboco a lo deportivo pero sin duda quiero jugar la Copa con Bolívar”.

En la práctica vespertina de este viernes la Academia hizo fútbol, el estratega Zago paró dos equipos mixtos en el campo de juego del estadio Libertador de Tembladerani y no dio señales del onceno para el domingo.

DATOS

Papá. El delantero Bruno Miranda tuvo a su primogénito, el futbolista no ocultó su felicidad y celebró en redes sociales.

Navideño. Ayer los jugadores se tomaron la fotografía navideña oficial. Los académicos posaron con coquetos gorros alusivos a las fechas.

(04/12/2021)

Comparte y opina: