jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 23:06

El PSG regresa a la liga con los octavos de Champions pero mucho que mejorar

Messi, Neymar y Marquinhos durante un entrenamiento del PSG

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2021 / 09:48

Ahora el PSG vuelve a una competición que no le exige hasta el límite. Es líder con 11 puntos sobre el Niza (2º) y 12 con el Rennes (3º)

Imparable en el campeonato francés, el líder PSG regresa el domingo con una visita al histórico Saint-Etienne (19º), consciente de que su pase a octavos de la Champions no esconde las carencias del equipo en las grandes citas.

El miércoles los parisinos cayeron 2-1 en la cancha del City, pero aseguraron la segunda fase. En el juego, fueron dominados por un equipo mucho más maduro y coral.  

Los jugadores dirigidos por Mauricio Pochettino evidenciaron de nuevo que la fórmula de trabajar hasta que los liberados Kylian Mbappé, Lionel Messi y Neymar den con el gol funciona en Francia pero puede ser insuficiente en el objetivo mayor de lograr la primera Champions para el ambicioso club.

«Hay que trabajar en los detalles. Creo que podemos mejorar en esto, sobre todo defensivamente. Hace falta que todo el mundo lo haga mejor para recibir menos goles», reconoció el capitán Marquinhos en el Etihad Stadium.

Ahora el PSG vuelve a una competición que no le exige hasta el límite. Es líder con 11 puntos sobre el Niza (2º) y 12 con el Rennes (3º).

Enfrente tendrá a un Saint-Etienne que ha mejorado: Viene de dos empates consecutivos que le hacen seguir creyendo en la permanencia.

El viernes, en el arranque de la jornada, el Lens, cuarto a dos puntos del Niza, tendrá la ocasión de situarse segundo en caso de triunfo en su estadio ante el Angers (6º).

(25/11/2021)

Biden comienza la batalla de invierno contra el COVID-19

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:40

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una campaña de invierno contra el covid-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación.

Biden ha aportado un liderazgo firme respecto de la pandemia tras los caóticos años de Donald Trump, pero el coronavirus mutante sigue desafiándolo y contribuye a hundir sus índices de aprobación.

Instando a la nación -en particular a sus rivales políticos- a unirse detrás de la estrategia, Biden dio a conocer una serie de acciones diseñadas para frenar la propagación del covid-19 en los próximos meses, mientras la variante más reciente, ómicron, se extiende por el mundo.

Hasta ahora se han confirmado ocho casos de la nueva variante en Estados Unidos, incluidos cinco en Nueva York, anunciados el jueves en la noche por la gobernadora estatal Kathy Hochu, y uno en el estado insular de Hawái en el Pacífico.

«Permítanme ser clara: esto no es motivo de alarma. Sabíamos que esta variante vendría y tenemos las herramientas para detener la propagación», señaló Hochul.

El caso de Hawái y uno de Minnesota involucró a residentes sin antecedentes de viajes internacionales recientes, lo que indica que la variante ya está circulando dentro del país.

«Este es un caso de diseminación comunitaria. El individuo no tiene antecedentes de viajes», explicó el Departamento de Salud de Hawái en un comunicado sobre el caso confirmado de ómicron en la isla.

«Es un plan que creo que debería unirnos», dijo Biden, hablando desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington.

«Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido», agregó.

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Esto se aplicará a todos los viajeros, tanto estadounidenses como extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.

Para los viajeros nacionales, Biden anunciará la ampliación de la obligación de utilizar mascarillas en los aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que las pruebas y los requisitos de vacunación podrían añadirse eventualmente también a los vuelos nacionales.

«Nada está fuera de la mesa», dijo.

El aluvión de medidas pretende, en parte, asegurar a los estadounidenses que Biden está haciendo todo lo posible para evitar que la pandemia haga descarrilar la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las fiestas de fin de año.

Además de anunciar las medidas, Biden escribió una columna para la edición del viernes del periódico nacional USA Today, de gran circulación, para calmar el «malestar» de los estadounidenses acerca de la nueva variante y covid en general.

«Lo derrotaremos con ciencia y velocidad, no con el caos y la confusión, tal como lo hicimos en la primavera y nuevamente con la variante delta, más poderosa en el verano y el otoño», escribió el presidente.

Biden y sus asesores han subrayado repetidamente en los últimos días que no se volverán a producir cierres masivos.

Pero la Casa Blanca también se enfrenta al reto de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamamientos de Biden a la acción colectiva.

A pesar de los intentos cada vez más creativos de animar a la gente a vacunarse, cerca del 40% del país aún no está completamente vacunado. Alrededor de 110 millones de personas con derecho a recibir vacunas de refuerzo aún no han aprovechado la oportunidad.

Campaña nacional

Las autoridades dijeron que se pondrá en marcha un aumento de la promoción de las vacunas y sus refuerzos, con una campaña nacional dirigida a los beneficiarios de la asistencia sanitaria pública llamada Medicare.

Por otro lado, el gobierno de Biden tratará de asegurar que las escuelas no vuelvan a los cierres masivos.

«Estamos ampliando nuestros esfuerzos para vacunar a los niños, a partir de los cinco años», dijo. Y a los padres preocupados por las variantes ómicron y delta, pidió: «Hagan que sus hijos se vacunen en uno de los 35.000 centros del país».

En otro refuerzo de las políticas existentes, la Casa Blanca fomentará el uso de kits de pruebas caseras al anunciar que el seguro médico cubrirá el 100% de su costo. Para los que no tienen seguro médico, habrá un aumento de la disponibilidad de los kits gratuitos.

En la actualidad, los kits se venden por unos 25 dólares, mientras que en otros países europeos están disponibles de forma gratuita o a bajo costo.

Mientras tanto, la Casa Blanca subrayó que las restricciones impuestas por la administración a los viajeros de ocho países del sur de África por el creciente temor a la variante ómicron no eran un «castigo» a esas naciones, sino una medida de seguridad.

«Estamos en contacto diplomático con los líderes de estos países sobre las medidas que hemos tomado», dijo Psaki, en referencia a la prohibición impuesta la semana pasada a las llegadas de pasajeros procedentes de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui y Sudáfrica.

«Esto no pretende ser un castigo, son medidas recomendadas por nuestros funcionarios de salud pública y por expertos médicos», afirmó durante su rueda de prensa de rutina. «Nadie quiere que esto sea permanente».

Comparte y opina:

El FMI elogia a Uruguay y le pide más reformas estructurales

En un comunicado, la institución resalta que Uruguay realizó "una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo" y valora positivamente las mejoras en sus marcos fiscal y monetario.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:55

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este jueves la respuesta política de Uruguay ante la pandemia y le aconsejó que baje la inflación, apoye la recuperación y lleve a cabo más reformas estructurales.

En un comunicado, la institución resalta que Uruguay realizó «una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo» y valora positivamente las mejoras en sus marcos fiscal y monetario pese a los desafíos de la pandemia.

Pero ante la incertidumbre del futuro y «las debilidades estructurales preexistentes», insiste en «la importancia de reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación, se abordan las presiones inflacionarias, y se avanza en reformas estructurales para lograr un crecimiento más elevado e inclusivo».

Para 2021 el FMI prevé que la economía uruguaya crezca 3,4%, y 3,2% en 2022.

El directorio ejecutivo del fondo estima que las políticas a corto plazo deben seguir respaldando la recuperación y «cambiar gradualmente hacia la consolidación fiscal y la reducción de la deuda».

Destaca «la determinación de las autoridades de reformar el sistema de pensiones, clave para la sostenibilidad fiscal y la equidad intergeneracional».

Los directores coinciden con el informe presentado por el personal técnico en que a medida que la economía se recupere «las medidas de apoyo deberían eliminarse gradualmente» y la política monetaria debería centrarse en reducir la inflación.

Apoyar a los trabajadores jóvenes y poco calificados y acelerar las reformas de las empresas estatales son otras de sus recomendaciones.
A mediano y largo plazo el FMI considera esencial «la inversión en energía verde, digitalización e infraestructura».

Comparte y opina:

EEUU confía plenamente en que Brasil tendrá elecciones ‘libres y justas’

"Tenemos plena confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas", dijo Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:36

Estados Unidos confía plenamente en que las elecciones generales de 2022 en Brasil serán «libres y justas», dijo el jueves un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que acogerá la próxima semana una Cumbre por la Democracia.

«Tenemos plena confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas», dijo a periodistas Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

González respondió así al ser consultado sobre la posibilidad de que Brasil tenga su propio «6 de enero» luego de los comicios presidenciales y legislativos de octubre del año que viene, en alusión al asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por partidarios del expresidente Donald Trump que buscaban evitar la certificación de la victoria electoral de Biden.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apodado el «Trump del Trópico», ha afirmado, sin pruebas, que el sistema electrónico de voto de Brasil, en funcionamiento desde 1996, se presta al fraude y declaró que se negará a conceder la derrota si pierde. «Solo Dios me saca del poder», dijo.

Brasil es uno de los países invitados a la cumbre virtual para líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado convocada por Biden para el 9 y 10 de diciembre.

Preguntado sobre la pertinencia de que Bolsonaro participe en el foro dadas sus constantes críticas al sistema democrático, González subrayó que sí.

«Brasil definitivamente necesita tener un asiento en la mesa. Porque si uno mira la trayectoria de la democracia brasileña, creo que las instituciones democráticas brasileñas tienen mucho que enseñar al mundo sobre la democracia», afirmó.

González destacó que en la cumbre no sólo participarán gobernantes.

«Creo que es importante que los líderes escuchen a los periodistas y la sociedad civil y los ayuden a asumir sus propios compromisos sobre cómo los gobiernos pueden responder realmente a algunas de las demandas que reciben de la población», añadió.

Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, se afilió el martes al derechista Partido Liberal (PL) con la mira puesta en su reelección en 2022, aunque no anunció por ahora su candidatura.

Comparte y opina:

Atlético Mineiro gana la liga de Brasil por primera vez en 50 años

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival "Cuca", se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:35

El Atlético Mineiro de Hulk y Diego Costa ganó este jueves el Brasileirao por primera vez en 50 años, rompiendo la reciente hegemonía del Flamengo en la liga brasileña.

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival «Cuca», se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Los albinegros llegaron a 81 puntos en 36 cotejos, once unidades más que el ‘Fla’, segundo y ganador de las últimas dos ediciones del torneo.

Bahía, que pelea por no descender, empezó ganando 2-0 con tantos de Luiz Otávio y Gilberto en el 62 y 66, pero los visitantes le dieron vuelta en cuatro minutos con anotaciones de Hulk (73, de penal) y doblete de Keno (74 y 77).

Con una de las mejores nóminas de América, el ‘Galo’ garantizó anticipadamente el trofeo pese a un flojo arranque de temporada. Sin embargo, supo sobreponerse y desde la jornada 15 lideró sin interrupción.

La obtención del Brasileirao-2021 es un premio a los esfuerzos financieros de los ‘mineiros’ para fichar figuras mundiales que pusieran fin al reino del ‘Mengão’, campeón de las dos últimas ligas.

El poderoso Flamengo, en tanto, encajó su tercer golpe en cinco días: sin trofeo en el rentado brasileño ni en la Libertadores (el sábado perdió la final ante Palmeiras) y sin técnico en propiedad, tras la salida de Renato Portaluppi el lunes a causa del revés internacional.

Comparte y opina:

Manchester United revive con goles 800 y 801 de Cristiano Ronaldo en su carrera

Con 21 puntos, los 'Red Devils' sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:12

Con su victoria ante el Arsenal (3-2), el Manchester United se acercó a los puestos europeos este jueves al término de la 14ª fecha de la Premier League, en un partido con dos goles de Cristiano Ronaldo que le llevaron a los 801 goles en su carrera.

Con 21 puntos, los ‘Red Devils’ sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Este revés, en cambio, supone un nuevo frenazo para el Arsenal (5º, 23 puntos) de Mikel Arteta, después del 4-0 que le infligió el Liverpool en su anterior salida.

En el último partido de Michael Carrick y con su sucesor Ralf Rangnick presente en las gradas, el primer gol del choque permanecerá en los anales como uno de los más curiosos jamás concedidos en la Premier. Emile Smith-Rowe disparó desde fuera del área a rechace de un córner con el arquero español David de Gea doliéndose en el suelo de un pisotón involuntario previo de su compañero Fred.

El árbitro Martin Atkinson no vio a De Gea tendido en el suelo y no tuvo otra opción que subir el gol al marcador (13).

Los locales se fueron al ataque y encontraron premio justo antes de la pausa cuando Bruno Fernandes empató a pase del brasileño Fred (44).
El portugués, que no veía puerta desde el 11 de diciembre, celebró con rabia ese gol en su partido 100 con la elástica roja.

En la segunda parte el protagonista fue Cristiano Ronaldo, autor de un doblete, sus goles 800 y 801 a lo largo de su carrera, tanto en club como en selección (52 a centro de Marcus Rashford, y 70 de penal).

Tottenham hacia arriba

Entre ambos, el ex del Real Madrid Martin Oodegard, había anotado el 2-2 en el 54.

Con dos victorias importantes, en Villarreal en Liga de Campeones y contra el Arsenal, y el empate ante el Chelsea, Carrick cierra su periodo como interino en el banquillo dejando al equipo en una situación mejor de la que lo encontró.

Después del partido, el club anunció su decisión de abandonar el Manchester United luego de 15 años como jugador y miembro del cuerpo técnico.

Carrick jugó 464 partidos en el United entre 2006 y 2018.

Horas antes, el Tottenham (6º), que se impuso 2-0 al Brentford (12º), también se metió de lleno en la pelea por los puestos europeos.

Un gol en propia del español Sergi Canós y otro del surcoreano Son Heung-Min dejaron los tres puntos en Londres.

Los ‘Spurs’ de Antonio Conte cuentan con un partido menos, el aplazado la semana pasada por la nueve ante el Burnley.

Comparte y opina: