sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 19:13

Messi, Pelé y el mundo fútbol veneran a Maradona, a un año de su muerte

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2021 / 17:40

En las canchas argentinas, los jugadores forman filas para dibujar un 10, su icónica camiseta. Los aficionados entonan a voz en cuello el legendario grito de amor: "íMaradó, Maradó".

Lionel Messi, Pelé, Nápoles y el planeta fútbol, sin fronteras, rindieron honores el jueves al argentino Diego Maradona, idolatrado artista de la pelota de todos los tiempos, al cumplirse un año de su fallecimiento, a los 60 años en su lecho de enfermo.

Hinchas, futbolistas, entrenadores y clubes evocaron al genio. Admirado por su talento y personalidad, sigue vivo en la memoria colectiva por las hazañas deportivas, aunque su vida privada aún despierta entredichos.

En las canchas argentinas, los jugadores forman filas para dibujar un 10, su icónica camiseta. Los aficionados entonan a voz en cuello el legendario grito de amor: «íMaradó, Maradó».

Del otro lado del océano, sigue omnipresente y endiosado en Nápoles. Vive en los muros, las camisetas, las estatuas y los corazones napolitanos por los dos Scudettos y la copa UEFA, únicos en la historia conquistados por el SCC Napoli.

Otro recuerdo, íntimo y acorde con el duelo, viven con retiro sus hijas e hijos Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Diego Fernando, sus hermanas y hermanos.

«Hace un año que el mundo es más horrible», escribió en las redes Dalma, la mayor de las hijas de su matrimonio con Claudia Villafañe.
El 25 de noviembre de 2020 la peor de las pesadillas sucedió: su enorme corazón y sus pulmones se apagaron.

Murió en soledad y agonía, «abandonado a su suerte», según los peritajes. Hay siete profesionales de la medicina acusados de homicidio por mala praxis. Su herencia es motivo de otro entuerto judicial.

Fue la hora de entrar al olimpo de los mitos de la argentinidad con muerte trágica: Evita Perón, el Che Guevara y Carlos Gardel (donde fuere que haya nacido). Hace un año, multitudes rompieron las reglas antipandemia y ganaron las calles en el funeral.

Pelé, otra gloria en el Olimpo del fútbol mundial, lo recordó con gratitud en las redes: «Un año sin Diego. Amigos para siempre».

«Eterno Diego», escribió Messi en redes sociales, donde publicó una foto suya con la camiseta argentina y en el medio del pecho la imagen del campeón en México-1986.

Messi bendito

En 2006 lo había nombrado heredero; «Conozco al jugador que ocupará mi lugar, su nombre es Lionel Messi».

‘La Pulga’ lo reverenció. Al marcar goles o al ganar la Copa América-2021 ante Brasil, mandó besos al cielo.

Una y mil veces pasan en todas las pantallas aquel mejor gol de la historia de los Mundiales, el segundo a Inglaterra (2-1), tras una poética travesía de gambetas en el Azteca.

Y aquel primer gol con trampa que ironizó como «la mano de Dios». Hay goles de todos los colores: en la selección, en el juvenil campeón de Tokio-1979, en Boca Juniors, Barcelona, SCC Napoli, Sevilla y Newell’s.

Dice una canción que popularizó su amigo Rodrigo: «En un potrero forjó una zurda inmortal». Es el himno a su origen en una villa miseria del suburbio sur.

En la humilde casa de la infancia, con patio de tierra, se amontonan ramos de flores. «Nos diste el cielo», se lee en un letrero pintado por espontáneos.

«Fue la voz del pueblo», dijo a la AFP José María Fernández (45), un hincha. Llegó solo y lloró frente a la casa.

En una pared del cementerio donde está su sepultura, en Bella Vista, otro suburbio, pintaron un gigantesco grafiti que dice: «Aquí descansa D10S». Los hinchas desafían la lluvia para rendirle homenaje. «Diego era el dios del fútbol», dijo a la AFP Jorge, uno de ellos.

En su cuna futbolera, el estadio de Argentinos Juniors, hubo peregrinación de hinchas a un santuario para ofrendar estampitas, crucifijos, pelotas, banderines, camisetas y botines.

Sin límites

Canta Rodrigo: «Por no venderse jamás, al poder enfrentó». La faz política de Maradona fue explosiva. Lideró una marcha multitudinaria contra el expresidente de EEUU George W. Bush. Tildó de «mafiosos» a varios presidentes de la FIFA.

Fue como un rockstar. En otros mundiales lo acribillaron a patadas (España-1982 e Italia-1990) y lo suspendieron por doping (efedrina) (EE.UU-1994).

Pero lidió durante años con su adicción a la cocaína que lo dejó al borde de la muerte en el 2000 en el balneario uruguayo de Punta del Este.

La cubana Mavys Alvarez, que mantuvo una relación afectiva con el exfutbolista cuando ella era menor, denunció ante la justicia argentina haber sido maltratada y abusada.

Tiburón en piscina

Todo fue de película. Desde hacer un jueguito de cabeza con Pelé, amigados en la TV. O entrevistar al excampeón mundial de boxeo Mike Tyson o al exlíder cubano Fidel Castro.

En Nápoles, el presidente del club, Aurelio De Laurentiis le rindió tributo en los ‘Quartieri Spagnoli’, barrios humildes convertidos en mausoleo. Allí dijo presente una delegación de hinchas argentinos de Boca Juniors.

Emociones fuertes se vivieron en su último club como DT, Gimnasia La Plata. Su llegada fue «una revolución terrible», dicen los gimnasistas.

Nadie lo definió mejor que su entrenador personal Fernando Signorini: «Diego era un tipo con el que yo hubiera podido compartir toda la vida, pero con Maradona ni un minuto, era insoportable por todo lo que de él se generaba, era como estar en una piscina con un tiburón».

Australia aprueba vacuna contra el COVID-19 para niños de 5-11 años

La campaña de vacunación de los 2,3 millones de niños comenzará el 10 de enero y está sujeta a la aprobación del organismo asesor de inmunización de la nación.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 19:06

Australia autorizó este domingo la primera vacuna contra el covid-19 para niños de entre cinco y once años mientras se espera que la siguiente etapa de su despliegue vacunal comience a principios de 2022.

Según el ministro de Sanidad, Greg Hunt, los reguladores médicos aprobaron provisionalmente y por primera vez que la vacuna de Pfizer-BioNTech se administre a los niños más pequeños.

La campaña de vacunación de los 2,3 millones de niños comenzará el 10 de enero y está sujeta a la aprobación del organismo asesor de inmunización de la nación.

«Se trata de mantener a nuestros niños a salvo, a nuestras familias a salvo, a todos los australianos a salvo», dijo el ministro.

Tanto la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y Canadá han adoptado decisiones similares.

La autoridad reguladora Therapeutic Goods Administration dijo que los niños de entre 5 y 11 años recibirían una dosis menor que los mayores de 12 años.

El director de la agencia, John Skerritt, dijo que confiaba en la eficacia y la seguridad de la fórmula, y añadió que «ha sido ampliamente probada clínicamente».

Casi el 93% de los australianos mayores de 16 años han recibido ya una primera dosis de la vacuna, y el 88% de la población está totalmente inmunizada.

Comparte y opina:

PSG no pasa del empate en Lens, pero es campeón de otoño

El Lens (5º) se adelantó en el marcador con un disparo de Seko Fofana a la hora de juego (62), pero empató Wijnaldum de poderoso cabezazo, rematando un gran centro desde la izquierda de Kylian Mbappé (90+2).

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:42

El París SG evitó de justeza la derrota en Lens (1-1), gracias a un gol del holandés Georginio Wijnaldum en el descuento, que sirvió a los parisinos para sumar un punto con el que celebrar el título honorífico de campeón de otoño.

El Lens (5º) se adelantó en el marcador con un disparo de Seko Fofana a la hora de juego (62), pero empató Wijnaldum de poderoso cabezazo, rematando un gran centro desde la izquierda de Kylian Mbappé (90+2).

Con este punto, el PSG alcanza las 42 unidades en la tabla clasificatoria y tiene garantizado acabar en cabeza la primera vuelta del campeonato francés, ya que el Marsella (2º), perdió 2-1 ante el Brest (6º) y se queda con 29 puntos.

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli, que había ganado sus dos últimos partidos del campeonato, abrió el marcador por medio del brasileño Gerson (29), que logró su segundo gol de la semana.

Pero en el Velodrome marsellés, el cuadro local fue víctima del equipo más en forma de la Ligue 1, que sumó su sexta victoria consecutiva gracias a un penal marcado por Romain Faivre (53) y a un tanto de Franck Honorat (71).

Ultradominador en la primera parte, el Marsella, de nuevo seductor pero improductivo, sucumbió en la segunda ante un Brest que dio la campanada, logrando la primera victoria de su historia en el Velodrome.

Segundo al inicio de esta 17ª fecha, la posición del Marsella queda amenazada por el Rennes (3º), que juega ante el Saint-Etienne (20º) el domingo, y por el Niza (4º), que recibe al Estraburgo (8º) el mismo día.

En el otro partido disputado este sábado, el vigente campeón Lille ganó 2-1 al Troyes y suma un triunfo que le permite ascender a la 7ª plaza del campeonato a la espera de los resultados de los encuentros del domingo.

Comparte y opina:

Opinión

Peñarol es campeón del torneo Clausura 2021 de Uruguay

El martes se medirá con Plaza Colonia, campeón del torneo Apertura, para definir al campeón uruguayo de la temporada 2021.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:29

Peñarol se coronó campeón del torneo Clausura 2021 del fútbol uruguayo al ganar 3-1 este sábado a Sud América en una definición agónica de la decimoquinta y última fecha del certamen.

En un encuentro sufrido, en el que estuvo a punto de escurrírsele la oportunidad de alzarse con el trofeo, el ‘Manya’ gritó dos goles en los descuentos de Jesús Trindade, quien se vistió de héroe.

La cuenta en el estadio Campeón del Siglo la abrió Agustín Canobbio a los 56 pero Sud América, el penúltimo de la tabla que afrontó gran parte del encuentro con un hombre menos, puso emoción en la definición del campeonato al empatar a los 70 con un tanto Tomás Andrade.

Pero el ‘aurinegro’ logró remontar en el ocaso del choque, con dos tantos de Trindade a los 90+5 y 90+7.

El equipo dirigido por Mauricio Larriera terminó también como líder de la Tabla Anual, y el martes se medirá con Plaza Colonia, campeón del torneo Apertura, para definir al campeón uruguayo de la temporada 2021.

Comparte y opina:

Trump recauda $us 1.000 millones en inversiones para su red social

Esta suma se agregaría a los $us 293 millones ya recuperados por la "Spac" Digital World Acquisition Corp durante su llegada a Wall Street en septiembre, detalla un comunicado.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:06

La empresa que debe dar origen a la futura red social del expresidente Donald Trump y la sociedad con la que se fusionará para entrar en la Bolsa afirmaron este sábado que un grupo de inversores institucionales se comprometieron en aportar 1.000 millones de dólares.

Esta suma se agregaría a los 293 millones de dólares ya recuperados por la «Spac» Digital World Acquisition Corp durante su llegada a Wall Street en septiembre, detalla un comunicado.

Al retirar los gastos de transacción, Trump Media & Technology Group debería de este modo recuperar 1.250 millones de dólares para financiar el lanzamiento de la red social del antiguo inquilino de la Casa Blanca, agrega el documento.

Las dos empresas no han precisado quiénes son los inversores que se comprometieron a aportar los fondos.

Trump había anunciado a finales de octubre que la sociedad al frente de llevar su futura red social se fusionaría con Digital World Acquisition Corp, una sociedad de adquisición con vocación específica, o «Spac» en inglés.

Este instrumento financiero de moda es como una cáscara vacía que levanta fondos en la Bolsa, comprometiéndose en acercarse en los siguientes meses a una empresa prometedora, permitiendo así a esta última entrar en Wall Street sin el proceso tradicional.

Nombrada «Truth Social» (Verdad Social), la futura plataforma fue presentada por el expresidente como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, de los cuales fue desterrado por haber incitado a sus partidarios a atacar el Capitolio el pasado 6 de enero.

Actualmente disponible en pre-pedido en la App Store, teóricamente debe ser lanzada en el primer trimestre de 2022.

Impulsada por el interés de inversores particulares, la acción de la «Spac» se disparó tras el anuncio de su acercamiento con la empresa de Trump, pasando de cerca de 10 dólares a un pico de 175 dólares en dos días.

Tras el entusiasmo inicial, no obstante, volvió a caer y cerró el viernes a 45 dólares, lo que le dio una valorización de 1.670 millones de dólares.

Comparte y opina:

Perú prevé ‘impacto significativo en el PIB’ por paralización de mina de cobre Las Bambas

MMG anunció que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores, que demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 17:56

El gobierno peruano informó que espera «un impacto significativo en el PIB» del país a raíz del anuncio de suspensión de operaciones de la mina de cobre Las Bambas, explotada en Perú por la compañía china MMG.

MMG anunció el viernes que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores, que demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para la minera, entre otras exigencias.

Debido a esa medida «se proyecta un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, que afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas», dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado la noche del viernes.

«Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de 358 millones de soles (equivalente a unos 90 millones de dólares), por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias».

A esto se suma, subrayó el despacho ministerial, «su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía».

MMG dijo que tomó la decisión debido al bloqueo de la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento, situado en la región surandina de Apurímac, de las más pobres de Perú.

Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, el 2% del total mundial, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.

El ministerio de Energía también manifestó que «a pesar de la intermediación del Gobierno no se logró (sic) consensos», e hizo una invocación a que «se restablezca el orden público en el corredor y que se depongan medidas de fuerza, como los bloqueos, que son actos reñidos con la Ley».

Esta posición del Ejecutivo tomó por «sorpresa» al sector.

«He visto con sorpresa el comunicado que ha dado el Ministerio, en el cual prácticamente deja de lado su función como autoridad o como ente rector de la minería y en vez de ocuparse en una solución al problema, muestra una preocupación que francamente genera mucho desconcierto», dijo a la radio local RPP Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que agrupa a las empresas de esos sectores.

El consorcio chino MMG compró los activos de Las Bambas a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.
Las pérdidas de la mina debido a los bloqueos ascienden a 9,5 millones de dólares diarios, según la SNMPE.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro, y aunque tiene en la minería uno de los motores de su economía son frecuentes los conflictos sociales que causan interrupciones en las faenas mineras y petroleras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias