Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 06:55 AM

Estudio europeo revela que tres de cada cuatro menores sufrieron abusos en el deporte

Casi dos tercios de los encuestados declararon haber sufrido violencia psicológica, mientras que el 44% fue víctima de violencia física

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 09:57

Tres de cada cuatro menores fueron víctimas de abusos psicológicos o físicos durante su práctica deportiva, y los niños tendrían más riesgo de sufrirlo que las niñas, según revela un estudio en seis países europeos con 10.000 personas publicado el sábado.  

La forma más corriente de abuso es el psicológico, que iría desde la falta de consideración por parte de los entrenadores a la pura humillación, afirma este estudio financiado por la Unión Europea.

Casi dos tercios de los encuestados declararon haber sufrido violencia psicológica, mientras que el 44% fue víctima de violencia física. 

Para el principal autor del informe, el sociólogo del deporte, Mikel Hartill, de la Universidad Edge Hill (noroeste de Inglaterra), los resultados demuestran lo «realmente poco» que han hecho los dirigentes deportivos europeos para proteger a los menores, por lo que, en concreto, deberían hacer «mucho más que desarrollar políticas» vistosas.  

«Evidentemente, nuestras conclusiones son muy preocupantes. En los últimos años hemos visto algunos casos muy mediáticos de abusos de menores en el deporte, pero este estudio nos ayuda a entender mejor la amplitud del problema», declaró Hartill.

Este trabajo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Wuppertal en Alemania, se centró en personas de entre 18 y 30 años que hubieran hecho deporte cuando eran menores.

DATOS

La incidencia más alta de abusos se observó en aquellos menores que habían participado en competiciones a nivel internacional.

El estudio pone de relieve que los abusos se daban dentro de la estructura del club y de las organizaciones deportivas.

En total, 10.302 personas de seis países europeos: Austria, Bélgica, Alemania, Rumanía, España y Gran Bretaña, respondieron a un cuestionario por internet para participar en este trabajo.  

La tasa más alta de abusos se observa en Bélgica, con el 80% de los encuestados, y en Austria, aunque es algo más baja, el 70%.  

Austria es el único de los seis países donde los abusos en las niñas estarían más extendidos que en los niños.  

Los autores del informe afirmaron, a su vez, que los datos demuestran la incapacidad de numerosos organismos deportivos para aplicar políticas de protección más allá de los protocolos contra la violencia sexual.

«Por desgracia, los resultados hablan de un sector que hace muy poco para enfrentarse a problemas profundamente enraizados».

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Opositora Machado pide ‘serenidad’ ante inicio de postulaciones a presidenciales venezolanas

"El régimen quiere competir con candidatos falsamente opositores escogidos por la cúpula de Miraflores (el palacio presidencial)", publicó en redes sociales.

La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 21:49

La opositora venezolana María Corina Machado, cuya inhabilitación política le impediría enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, pidió este domingo «serenidad» ante el inicio esta semana de la inscripción de postulaciones, sin aclarar cuáles serán sus próximas acciones.

El plazo para presentar las candidaturas irá del 21 al 25 de marzo, por lo que sectores de la oposición han planteado sustituir a Machado debido a la prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años impuesta a la exdiputada liberal, quien rechaza esa sanción y ha dicho que continúa en campaña.

«A cada venezolano, tengan la tranquilidad y la confianza de que tomaré las decisiones correctas para avanzar (…). Serenidad y firmeza para avanzar, nunca retroceder», dijo Machado, favorita en las encuestas, en un video que divulgó en redes sociales.

«El régimen quiere competir con candidatos falsamente opositores; están escogidos por la cúpula de Miraflores (el palacio presidencial)», sostuvo la dirigente, que arrasó en las primarias de la principal alianza opositora.

Machado

Maduro, en el poder desde 2013 y quien aspira a un tercer período presidencial de seis años, fue proclamado la víspera por el gobernante; eso por Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como candidato a la reelección.

Machado acusó al mandatario de violar un acuerdo suscrito el año pasado por el gobierno y la oposición en Barbados; en una negociación mediada por Noruega, para llevar a cabo elecciones presidenciales.

«La comunidad internacional se ha comprometido con el acuerdo de Barbados y ha dejado claro que este año debe haber elecciones libres y limpias con respeto a la candidatura que el pueblo escogió para derrotar a Nicolás Maduro», expresó Machado.

La Contraloría, que emite las inhabilitaciones, está facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación; aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial «definitivamente firme» impide aspirar a la presidencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin agradeció a los rusos por votar en las presidenciales

Los primeros resultados de la presidencial en Rusia le dan una amplia victoria, lo que demuestra la "confianza" de los rusos en su poder.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 21:40

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció el domingo a los rusos por votar en la elección presidencial que ganó ampliamente, según resultados preliminares, y saludó a los soldados que combaten en Ucrania.

«Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron», declaró Putin ante su equipo de campaña en una aparición que fue transmitida por la televisión estatal.

Añadió que Rusia no se dejará «intimidar» ni «aplastar».

«Jamás nadie ha logrado hacer algo así en la historia. Eso no ha funcionado hoy y no funcionará en el futuro. Nunca», aseguró Putin en su discurso.

Agregó que los primeros resultados de la presidencial en Rusia le dan una amplia victoria, lo que demuestra la «confianza» de los rusos en su poder.

«Tenemos muchas tareas concretas e importantes que cumplir. Los resultados de la elección muestran la confianza de los ciudadanos del país y de su esperanza de que haremos todo lo previsto», agregó.

Vladimir Putin

Putin fue reelecto holgadamente para un quinto mandato con 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo, en unas elecciones en las que no se permitió ninguna oposición real.

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.

Además, según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, aplaudió la «rotunda victoria» de Putin. 

Putin también afirmó que la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni es un «acontecimiento triste» y que deseaba un intercambio de presos que lo incluyera a él antes de su fallecimiento.

Al pronunciar su nombre en público por primera vez en años, Putin dijo: «En lo que respecta al señor Navalni. Sí, falleció. Es un acontecimiento triste». 

«Días antes de la muerte del señor Navalni, algunos colegas me dijeron… hay una idea de intercambiar a Navalni por algunas personas presas en países occidentales… Y dije que estoy de acuerdo», agregó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia busca ‘erradicar’ identidades ucraniana y tártara de Crimea, denuncia Amnistía

Esas políticas "parecen ser un modelo para los proyectos de Rusia en otras regiones de Ucrania bajo su ocupación".

Protesta, referencial.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 21:31

Rusia pretende «erradicar» las identidades ucraniana y tártara de Crimea y cambiar la composición demográfica del territorio que controla desde hace 10 años mediante transferencias de población. Así denunció Amnistía Internacional en un informe publicado el lunes.

Rusia anexó oficialmente la península de Crimea en marzo de 2014, tras un referéndum para su separación de Ucrania, considerado ilegal por Occidente. Meses después, Moscú apoyó una insurrección prorrusa en el este de Ucrania.

«En 10 años de ocupación, Rusia ha hecho todo lo posible por deslegitimar la soberanía de Ucrania en Crimea», señaló la oenegé de derechos humanos sobre las políticas utilizadas por Moscú para «modificar la composición étnica» de la península.

«Ha buscado erradicar sistemáticamente las identidades ucraniana y tártara de Crimea al perturbar, restringir o prohibir el uso de las lenguas ucraniana y tártara en la educación, los medios de comunicación, las celebraciones nacionales y otros ámbitos de la vida de Crimea», según Amnistía.

Rusia

«Rusia también realizó transferencias forzadas de población fuera de Crimea y ha trasladado a civiles rusos» a la península, agregó.

Asimismo, Rusia ha «silenciado» a los medios de comunicación independientes; «reprimido» a las minorías religiosas y «modificado» planes de estudio escolares para asegurar que las generaciones más jóvenes no tengan conocimientos suficientes para «cuestionar la narrativa rusa de la historia de Crimea», según Amnistía.

Los habitantes son obligados a aceptar pasaportes rusos o enfrentar «la privación de sus derechos fundamentales; la denegación de acceso a servicios esenciales e incluso el riesgo de deportación», sostuvo la oenegé.

Señaló que tales políticas «parecen ser un modelo para los proyectos de Rusia en otras regiones de Ucrania bajo su ocupación».

El presidente ruso Vladimir Putin lanzó en 2022 una invasión a gran escala de Ucrania; en septiembre de ese año, Moscú afirmó haber anexado cuatro regiones ucranianas: Donestsk y Lugansk en el este, y Zaporiyia y Jersón en el sur.

Desde entonces, Amnistía dice haber recopilado informaciones sobre «adoctrinamiento y coacción practicados por las autoridades rusas en las escuelas de las zonas ocupadas».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cientos salen a protestar en Santiago de Cuba por falta de luz

Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, tras un apagón generalizado la noche del 27 septiembre, cuando el huracán Ian azotó el occidente del país. 

Un ciudadano en Santiago de Cuba, sin servicio de luz.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 21:10

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este domingo, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día.

La protesta «estaba sucediendo hasta hace un rato» en la avenida de Trocha, una populosa zona de esta ciudad del este de la isla, dijo vía telefónica a la AFP un santiaguero de 65 años que vive a unas cuadras de ahí y que ha pedido no ser indentificado.

«La gente gritaba ‘comida y corriente´, narró el hombre que dijo que llegó a la concentración, la primera Secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba «¡No queremos muela! (palabrerías)». 

Más tarde regresó la electricidad y llegaron «dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes», explicó el hombre sobre los alimentos que el gobierno cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado.

Desde media tarde las redes se llenaron de imágenes de la protesta, que cesaron más tarde. Varias personas confirmaron a AFP que el servicio de datos para celulares en la ciudad fue suspendido.

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas.

Cuba

Este fin de semana el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba «afectado completamente» por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado

«Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país», dijo el sábado por la noche, a la televisión estatal, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

En 2023 la isla se había recuperado de los cotidianos apagones que experimentó casi todo 2022 y que provocaron brotes de protesta social en la isla. La de este domingo es la mayor ocurrida desde entonces.

Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, tras un apagón generalizado la noche del 27 septiembre, cuando el huracán Ian azotó el occidente del país. 

El sistema de generación de energía eléctrica de Cuba consta de ocho antiguas termoeléctricas, además de generadores electrógenos y ocho plantas flotantes que el gobierno renta a Turquía, también afectados por falta de diésel para su funcionamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El líder Inter corta su racha triunfal, la Juventus sigue en crisis

El Inter despertó de un sueño el miércoles al ser eliminado por el Atlético de Madrid en la tanda de penales de la Champions y ahora ve escaparse sus primeros puntos del año 2024.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 19:28

El Inter de Milán, líder destacadísimo de la Serie A, cortó su racha de diez triunfos seguidos en el campeonato al empatar 1-1 en casa con el Napoli, este domingo en la 29ª jornada, marcada también por otro empate, el de una Juventus (3ª) en crisis, que solo pudo igualar 0-0 en casa con el Génova.

El AC Milan, que sí cumplió al ganar 3-1 en el campo del Hellas Verona, fue el único del trío de cabeza en ganar. Se aproxima a 14 puntos del Inter, todavía muy lejos, y amplía a 3 puntos su ventaja sobre la ‘Juve’.

En el estadio Giuseppe Meazza, Matteo Darmian abrió el marcador en el 43 para el Inter, a centro de Alessandro Bastoni, pero los napolitanos, con su goleador Victor Osimhen como suplente, igualaron con un remate de cabeza del brasileño Juan Jesús.

Pese a que el camino hacia el ‘Scudetto’ parece no peligrar para los interistas, lo cierto es que la actual semana necesitará ser digerida: el Inter despertó de un sueño el miércoles al ser eliminado por el Atlético de Madrid en la tanda de penales de su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones y ahora ve escaparse sus primeros puntos del año 2024.

Por su parte, el Napoli sigue séptimo con 45 puntos, a 31 del Inter y a dos de la sexta plaza del Atalanta, la última clasificatoria para las competiciones europeas de la próxima temporada.

Lea también:

Ciro Immobile fue agredido por hinchas descontentos de la Lazio

El AC Milan cumple

Por su parte, el AC Milan tuvo una tarde más cómoda en Verona con su victoria 3-1.

Sabiendo ya que la Juventus había tropezado, el Milan salió victorioso de Verona, donde se adelantó con tantos del francés Theo Hernandez (minuto 44) y del estadounidense Christian Pulisic (50). El neerlandés Tijjani Noslin acortó en el 64 para el Hellas (15º), pero el nigeriano Samu Chukwueze dio de nuevo tranquilidad a los visitantes en el 79.

«Hemos jugado realmente bien, como un equipo, y hemos generado muchas oportunidades. Ha sido un partido realmente bueno», valoró el entrenador ‘rossonero’, Stefano Pioli, en declaraciones a DAZN.

Abucheos en Turín

El que parece caerse definitivamente en esa carrera por el título, si aún tenía esperanzas, es la Juventus, que va de decepción en decepción. La última, el empate sin goles contra un Génova que es apenas duodécimo, en una situación tranquila y sin grandes alicientes en la recta final del curso.

El descontento de los ‘tifosi’ de Turín fue evidente y se tradujo en abucheos a su equipo.

Samuel Iling-Junior y Moise Kean estrellaron en el palo sus disparos, en el 67 y en el 80, pero lo cierto es que pese a esas dos ocasiones, la ‘Juve’ pudo incluso haber perdido el partido, de no haber sido por una atajada del guardameta polaco Wojciech Szczęsny ante Mattia Bani en la primera parte.

Frustrado, el goleador serbio Dusan Vlahovic fue expulsado en el tiempo añadido tras una segunda amonestación por protestar.

La Juventus tiene incluso ahora que mirar a los equipos que vienen por detrás.

Cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el Bolonia (4º), que ganó el viernes 1-0 en el descuento en Empoli, y ahora ocho sobre la Roma (5º), que venció este domingo 1-0 al modesto Sassuolo (19º), gracias a un solitario tanto de Lorenzo Pellegrini en el minuto 50.

Desde el 27 de enero, el equipo turinés tan sólo ha ganado un partido, ha empatado cuatro y ha perdido tres, con un catastrófico balance de siete puntos en ocho partidos. Esta racha ha aumentado la presión sobre Massimiliano Allegri, muy criticado por los hinchas del equipo.

«Hace falta seguir jugando como lo hicimos hoy, no estoy preocupado, he visto un equipo que tiene personalidad y que luchó durante 90 minutos», estimó Allegri en declaraciones a la plataforma DAZN.

Por su parte, el duelo que debía enfrentar este domingo a Atalanta (6ª) y Fiorentina (8ª) fue aplazado a unos minutos del inicio por el ataque cardíaco del director general de la Fiorentina, Joe Barone, que había viajado con el equipo a Bérgamo.

(17/03/2024)

Comparte y opina: