Icono del sitio La Razón

Florian Wirtz, la estrella adolescente que florece en el Leverkusen

Florian Wirtz solo cumplió 18 años en mayo, pero ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos, aunque el Bayer Leverkusen busca la manera de poder conservar a su estrella emergente.

Un pase de Wirtz permitió a Moussa Diaby anotar el tanto de la remontada frente al Celtic de Glasgow el pasado jueves (3-2), que clasificó al equipo alemán para los octavos de final de la Europa League.

Es la última contribución del joven talento, cuya carrera en el Leverkusen ha sido meteórica desde que fue fichado del juvenil del Colonia en enero de 2020.

Esta temporada suma siete goles y nueve asistencias en 16 partidos disputados con el equipo rojinegro.

«He aprendido mucho. El juego (profesional) es muy diferente al fútbol de niños», declaró el futbolista a la AFP.

«Frente a grandes clubes como el Celtic, tienes que demostrar tu valía a un nivel diferente», añade el centrocampista.

«Cuando logras una actuación como esa (con dos goles frente al Celtic en los últimos diez minutos), te da un impulso que queremos mantener contra el Leipzig el domingo», dijo en referencia al partido contra el vigente subcampeón de la Bundesliga.

El Leverkusen, que ocupa la cuarta posición en el campeonato, que le permitiría jugar la Liga de Campeones la próxima temporada, tiene un largo historial de jugadores con talento que se marcharon a clubes más grandes.

Tras los pasos de Ballack y Havertz

Michael Ballack tenía 25 años cuando fue traspasado al Bayern Múnich en 2002, para acabar convirtiéndose en capitán de la selección alemana y estrella del Chelsea.

Kai Havertz, con solo 22 años, fichó por el Chelsea por 80 millones de euros (90 millones de dólares) en septiembre de 2020, y fue el autor del gol que dio a los Blues la segunda Champions de su historia, la pasada temporada.  

Tras comprobar el éxito de Havertz en la Premier League, Wirtz cree que está en camino de repetirlo.

«Cada niño sueña con jugar para un gran club, no sé lo que pasará en los próximos años, solo sé que ahora estoy completamente centrado en el Leverkusen», aseguró.

«Tengo un contrato largo y por ello quiero dar lo mejor de mí aquí».

Las comparaciones con Havertz son obvias: Wirtz superó el récord del debutante más joven en la historia del Leverkusen del ahora futbolista del Chelsea cuando jugó su primer partido de Bundesliga en mayo de 2020, con 17 años y 15 días.

Pocas semanas antes de que Havertz se consagrara como héroe en Lisboa, Wirtz celebró su 18º cumpleaños firmando una ampliación de su contrato con el Leverkusen hasta 2026.

«Tiene un contrato muy largo, eso es bueno y una manera de decirle que aquí es el mejor lugar para desarrollarse», indica el director deportivo del club Simon Rolfes.

«Tenemos otros jugadores jóvenes que pueden alcanzar un nivel de estrella mundial» como Diaby, de 22 años, «y lo que queremos hacer es mantenerlos todo el tiempo que sea posible y crecer juntos».

El presidente ejecutivo del Leverkusen, Fernando Carro, defiende que su trabajo es ser capaz de ofrecer a Wirtz la posibilidad de triunfar y ganar títulos con el Leverkusen.

«Queremos crear recursos y construir un equipo exitoso en lo deportivo para que quiera quedarse mucho tiempo», dijo el dirigente nacido en Barcelona a la AFP.

Interés de los grandes de la Premier

La prensa ya ha informado del interés por Wirtz de cuatro de los grandes de la Premier League (Chelsea, Liverpool, Manchester United y Arsenal), además del Bayern de Múnich.

Rolfes frunció el ceño cuando vio la larga lista de ojeadores que fueron a ver al talentoso centrocampista contra el Celtic, aunque se muestra realista. «No temo el éxito y que uno de nuestros jugadores vaya a uno de los cinco grandes clubes del mundo; es una historia triunfal».

Wirtz podría ser uno de los jugadores a seguir en la próxima Copa del Mundo, en Catar-2022.

Después de ganar la Eurocopa sub-21 en junio, el jugador debutó con la absoluta en septiembre pasado, con una victoria 2-0 sobre Liechtenstein.

Y en octubre contribuyó con una asistencia al triunfo 4-0 ante Macedonia del Norte que dio a la Mannschaft el boleto para Catar.

Entrenarse junto a ídolos de la infancia como Thomas Müller y Manuel Neuer «es un gran honor», admite Wirtz, que espera entrar en los planes del seleccionador Hansi Flick para la Copa del Mundo que comenzará en noviembre del próximo año.

«Uno de mis grandes sueños es jugar un Mundial con Alemania. Espero sumar algunos partidos más hasta entonces, sería fantástico estar allá».

(27/11/2021)