Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 01:10 AM

El Tigre, un manojo de nervios

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:54

Introducción: las dudas y quejas sobre la elección del árbitro marcan la previa de esta “final” en Tarija. Daniel Vaca no llega para su recuperación y Viscarra, sin ritmo, tapa en el arco. Jusino vuelve a la zaga central y Chura es titular en el medio. Barbosa ocupa el lugar de Jair Reinoso. Castro es el llamado a crear juego como enganche. El capitán Wayar recibe un reconocimiento por sus 300 partidos como gualdinegro, en su tierra chapaca. En la curva que ocupa la hinchada stronguista, un trapo marca el camino: “El escudo por encima de todo”. El Real Tomayapo, de Álvaro Peña, se va a meter atrás para jugar al contragolpe.

Nudo: la pelota y la intensidad es del Tigre pero es una tenencia infructuosa. Díaz mete a Chura pegado a la banda derecha, a pie cambiado. El cruceño no siente el costado y va a ser sustituido en el descanso. El otrora jugador desequilibrante ha desaparecido en la recta final del campeonato. Esto sumado a la marcha de Ramiro Vaca al fútbol belga ha dejado sin fútbol al “Derribador”. Barbosa también brilla por su ausencia sobre la cal de la margen derecha. El “dibujo”de Díaz sabotea las chances de fabricar volumen ofensivo. El Tigre juega a nada, ni siquiera aparecen los pelotazos a la olla en busca de la “testa” del “Toro” Blackburn.

Tomayapo se dedica a trabar y ensuciar con constantes faltas. Una mano de Sagredo y una falta sobre Veizaga en el área al ser arrollado por Viscarra tras un error imperdonable de Jusino elevan las protestas de los tarijeños hacia los cielos. A falta de juego, Castro opta por pegarle de larga distancia: el palo dice que no.

Desenlace: el Tigre acorrala a Tomayapo en su cancha pero el fútbol no aparece. Las variantes (Arrascaita por Chura; Jair por un Castro que era el único que trataba de combinar por dentro; y Cardozo por Quiñónez) no mejoran el panorama. Wayar, el motorcito, está en todo lado, incluso filtra pelotas peligrosas. El último cuarto de hora es el reino de los nervios con un Tigre atenazado, impotente. Jair y Sagredo perdonan y ponen el corazón de los stronguistas a mil por hora. La roja para Arrascaita es la cereza sobre la torta de despropósitos.

Post-scriptum: la maldición de los partidos decisivos ante equipos supuestamente inferiores ha regresado. Quedan dos fechas y la paradoja reinará en la penúltima fecha del domingo: el eterno rival, Bolívar, puede regalarle el título a The Strongest si quita puntos a Always Ready en Villa Ingenio.

Comparte y opina:

La ‘primavera’ de Always Ready

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 9 de diciembre de 2022 / 00:13

La parte italiana de la gira arranca el sábado tres con una visita a Génova, tierra natal de Cristobal Colón.

Llueve como si alguien hubiese olvidado cerrar el grifo. Otra vez vemos el mar, esta vez es el Liguria.

Divisamos, a lo lejos, el puerto desde donde partieron miles y miles de italianos huyendo del hambre hacia América. La ultraderecha que gobierna hoy Italia expulsa inmigrantes pobres que también salieron de otros puertos. ¡Qué pronto se olvidan las cosas que nunca deberíamos olvidar!

El rival es Primavera Sampdoria (por el torneo nacional juvenil sub 19, denominado “Giacinto Facchetti”, en honor a uno de los mejores laterales de la historia). El partido se juega en Bogliasco, en el “Centro Sportivo Gloriano Mugnaini”, la sede de entrenamiento de la “Samp”. Se disputan tres partidos de 40 minutos.

Los resultados son cero a cero; uno a cero; y cuatro a uno para la Unione Calcio Sampdoria. Los dos primeros encuentros muestran la mejor cara de los chicos de la “banda roja”. Cada día que pasa, la “Primavera” del Club Always Ready crece y crece. Eso necesitan nuestras categorías inferiores: roce y más roce.

El primer equipo juvenil del CAR (la delegación la componen 37 jugadores que posibilita armar tres oncenos con sus variantes) iguala en intensidad. El “eleven” albirrojo tiene un gran futuro.

Los laterales Carlos Daniel Medina y Matías Castro; el central Wálter Flores; el volante mixto Matías Galindo (hijo de Gonzalo); “Viru” Paniagua, “Chiqui” Espinoza y “Chino” Vedia -reforzados por los “mayores” Lucas Galarza y Roler Ferrufino- dan batalla de lo lindo. “Estar en condiciones de competir con un club tan grande es muy alentador”, dice Diego Mendoza, jefe de “scouting”. El gol del tercer tiempo, cuando ha sido titular el segundo equipo juvenil del CAR, lo hace Raúl Rocabado, picando una pelota.

Cuatro jornadas después, llega el gran día de la gira. El rival se llama Fiorentina, de la ciudad de Florencia. El “Gino Bozzi” acoge al mediodía el choque de juveniles entre ambas escuadras. El resultado es 2-1 para la “Fiore” entrenada por el ex jugador Alberto Aquilani (ex Liverpool). Roler Ferrufino pone el cero a uno a la media hora y el partido se calienta. Nicolás Burdisso, director deportivo de los toscanos, se cruza con varios del CAR.

Los italianos subestiman a los bolivianos y sufren harto para remontar. El veloz “wing” Ciro Capasso es su figura.

Por la noche, todo va a ser diferente. El mítico estadio “Artemio Franchi” se abre con público y televisión. La primera parte termina con cinco a cero; y el “score” final marca 9-0.

Es un “score” de otra época; es el tiempo y el espacio que separa un equipo en formación del CAR (con “full” jugadores nuevos capitaneados por el paraguayo David Robles) de una escuadra que lucha por meterse en Europa. Próxima estación: París.

(09/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Europa no hizo falta

Jorge Barraza, enviado especial a Qatar 2022

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:25

Bienvenido, welcome home, oh-oh-oh-oh-oh… y aquí vamos, here we go, oh-oh-oh-oh-oh…” Arhbo explota en los parlantes de los estadios y de los fan fest, el público salta, baila y canta, se abraza y ríe.

El maravilloso tema del Mundial es seguramente el mejor gol de Ozuna, el prolífico músico portorriqueño, que ya compite en buen gusto con el inolvidable Un verano italiano (Italia ’90), la genial Copa de la vida, de Ricky Martin (Francia ’98) y el Waka waka interpretado por Shakira (Sudáfrica 2010).

El volumen está a mil, un par de millones ha venido a disfrutar, sus selecciones ya prontas a salir al campo y todos con su camiseta.

Es la fiesta que da la Copa del Mundo durante un mes cada cuatro años. Quien la vivió se la lleva guardada en el bolsillo izquierdo de la camisa, el que va pegado al corazón.

Europa, el continente más futbolero junto a Sudamérica, incluso el de mayor poderío económico, le dio la espalda al Mundial. Aportó 13 selecciones, sin embargo, es el que menos hinchas trajo. Apenas unos puñaditos. Decididamente, boicoteó la Copa. Solo por eso no merecería un europeo llevarse el trofeo. Si juegas bajo protesta, pues, déjasela a otro.

Juanfe Sanz Pérez, enviado especial a Qatar de El Chiringuito (el famoso programa deportivo español de Tv), enumeró, entre otras causas de la eliminación ibérica, la falta de apoyo desde las tribunas. “Eso también influyó”, dijo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:


Amados, odiados, temidos, buscados

Efectivamente, el aliento para los marroquíes fue auténticamente impresionante, casi feroz, sin parar un segundo, mientras alguien, mimetizado en la multitud, agitaba tímidamente una banderita española. “Era 9 a 1 a favor de los marroquíes. Y ni eso, ni uno —siguió Juanfe—. No habría ni mil españoles, apenas un grupito de familiares de los jugadores ubicados detrás del banquillo de España”.

En cambio, la gente de Marruecos rugía, semejaba a la hinchada de Boca cuando pone a temblar La Bombonera. “Y eso influye”, redondeó Sanz Pérez. La inmensa mayoría de los 44.667 espectadores fueron marroquíes.

Quizás más de 40.000 eran magrebíes, pese a que Marruecos está a la misma distancia de Qatar que España. Incluso el poder adquisitivo hispano está seguramente muy por encima del de sus vecinos africanos. Y España tenía más pinta de candidato que Marruecos (aunque en la cancha no se notó). ¿Por qué tanta diferencia…?

“¿Y qué pretendes…? ¿Quién quieres que vaya a Qatar…? Ese Mundial es el peor organizado de la historia. Eso es lo último de lo último, que no, que no…”, gritaba desaforado desde el estudio, en Madrid, un compañero de Sanz Pérez que no vino al Mundial. Ni a éste ni posiblemente a ningún otro, pero tiene la vara para medir la calidad de los torneos.

España compitió a la par de Francia y Alemania en desacreditar desde antes del comienzo este bellísimo campeonato. Asustaron a la gente, por eso no vino en número importante. La acobardaron desinformando, con el tema del clima (“es un país horno”), los precios altísimos (muy al contrario), que no había hotelería suficiente, que vendrían a un estado parapolicial que los tendría vigilados, sin derechos humanos y con leyes y costumbres medievales, que las mujeres no podrían mostrar escotes audaces o brazos y piernas al desnudo, y varios etcéteras más.

Todo desvirtuado por la realidad. También, que vendrían a un Mundial manchado de sangre, la de los obreros extranjeros que, aseguran, murieron construyendo los estadios a causa del calor. Esta es la más fuerte de las acusaciones, y aún esperamos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), familiares de las posibles víctimas o los gobiernos de los ciudadanos que trabajaron aquí se manifiesten y aporten pruebas. Las denuncias están basadas en notas de prensa europeas.

En Dinamarca, el país más crítico del Mundial —pese a lo cual envió su representativo nacional—, el 58,2% de la ciudadanía apoya que su asociación de fútbol abandone la FIFA por la polémica en torno a la celebración del certamen en Qatar y a las protestas vinculadas a los derechos humanos y el trato a trabajadores inmigrantes, según una encuesta difundida ayer por la agencia Ritzau.

También desean que otras asociaciones europeas se sumen a la iniciativa y constituyan una nueva entidad mundial, paralela a la FIFA. La federación danesa fue una de las que pretendía que los capitanes de las selecciones pudiesen lucir el brazalete “One Love” en los partidos, algo que la FIFA no permitió bajo amenaza de sanción.

No obstante Europa, el Mundial fue un éxito de asistencia pese a ser un país de mínima población (entre 2,6 y 2,8 millones de habitantes). Disputada ya el 87,5% de la Copa, se registraron 2.868.668 espectadores, a una altísima media de 51.226 por cotejo, siendo que cinco de los ocho estadios tienen una capacidad máxima de 44.000 y 45.000 asientos. Solo dos poseen aforo para 68.000 y 88.000. ¿Quiénes llenaron entonces los estadios…? Obviamente Argentina, como en todos los Mundiales, y casi a la par México y Brasil. Pero la revelación ha sido el Asia, y muy especialmente el mundo árabe: Arabia Saudita, Túnez y Marruecos entran en el podio en este certamen.

La más creativa, por sus cantos, la parcialidad argentina; la más ponderable por su fervor la marroquí; la más colorida y numerosa, la saudita. Está claro que, al llevar el torneo a Corea del Sur y Japón en 2002, a Sudáfrica en 2010 y aquí a Qatar este año, la pasión por el fútbol crece en esas regiones y aumenta su enorme base de popularidad. Y probablemente ocurra lo mismo en Canadá en 2026, donde el número uno es el hockey sobre hielo. Pero que se cuide el hockey… El mundo árabe, tan subvalorado históricamente, ha sentido un fuerte orgullo por verse capaz de montar semejante fiesta, y con la excelencia que lo ha hecho Qatar. Sin contar con que el pequeño emirato ha ganado un altísimo prestigio en la geografía árabe, compuesta por veintidós países.

Lo edificante es que, al concentrarse toda la actividad en la capital, Doha hospedó a los dos millones de visitantes en un radio pequeño, pese a lo cual no hubo roces. Cada cual a lo suyo. “Esto es realmente fantástico”, dice Jorge Arriola Müller, el aficionado peruano que tiene el récord de asistencia a Mundiales, con 14 copas.

“Todo es perfecto, pero lo que más se disfruta es la tranquilidad, la amabilidad de la gente, y la comodidad de tener los ocho estadios a veinte minutos o media hora de metro. ¡Y gratis…! En Rusia gastábamos 1.200 dólares en un vuelo para ir a cada partido, y un taxi dentro de Moscú salía 80 dólares, acá toda la transportación es libre. Para el visitante que vino al Mundial es una maravilla”.

“Hoy de fiesta hasta el final, el mundo vino a gozar… Oh, oh, oh, oh… Con Ozuna hasta el Mundial Oh, oh, oh, oh…”

(08/12/2022)

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Scaloni: «Holanda es un poco el resumen del fútbol de ahora»

"Holanda es una selección muy equilibrada, todos defienden y todos atacan, son un poco el resumen del fútbol de ahora", dijo.

Scaloni dijo que espera un lindo partido ante una selección equilibrada. Foto: AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:52

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, se mostró este jueves confiado de cara al partido de cuartos de final frente a Países Bajos del próximo viernes, al mismo tiempo que reconoció que espera un partido «lindo», ante una selección «equilibrada», que ejemplifica como es «el fútbol de ahora».

«Holanda es una selección muy equilibrada, todos defienden y todos atacan, son un poco el resumen del fútbol de ahora. Años atrás se pensaba que había cuatro o cinco para atacar y otros para defender, hoy el fútbol es otra cosa. Va a ser un partido lindo de ver, son dos selecciones que proponen atacar, pero sin descuidarse. Si solo piensas en atacar, al final lo terminas pagando», indicó el entrenador en rueda de prensa.

Preguntado sobre la posibilidad de ir a la tanda de penaltis, el técnico confesó que espera no tener que llegar a esa situación.

«Los chicos patean siempre, se quedan después de las prácticas. Pero cuando vas a patear en el partido, es una caja de fósforos el día del partido. Esperemos no llegar a esa instancia y pasar antes», expresó.

Lea más: Van Gaal dice que el Mundial ‘empieza en serio’ para Países bajos

«Los pateadores de penales se definen siempre después de 120 minutos, no se puede plantear desde antes. Sería de mediocre, para nada. Pensamos en ganarlo en el tiempo reglamentario, se verá en los últimos minutos. Esto es muy fácil decirlo pero hay que hacerlo y gestionarlo, las decisiones se toman en los momentos que se deben tomar», añadió.

El argentino también reconoció que no descarta un posible marcaje personal sobre Leo Messi.

«La marca a Leo, veremos qué pasa en el partido. Estamos acostumbrados a que los rivales planteen algo diferente, no nos adelantamos. Sí que dentro del partido hay variantes, cambios, incluso nosotros. Pero no me quiero adelantar, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Hemos jugado partidos en los que los rivales lo han hecho», destacó.

Además, el técnico se mostró molesto por las filtraciones que apuntaron a una posible lesión de Rodrigo De Paul.

«El entrenamiento de ayer (miércoles) fue a puertas cerradas, no sé cómo saben que con Rodrigo pasa algo. Es muy extraño y con esto ya saben qué quiero decir. En principio está bien, vamos a ver el entrenamiento. Ayer entrenamos a puertas cerradas y no sé de dónde salen estas informaciones», expresó.

Scaloni terminó dando a entender que Rodrigo no está al 100% por una sobrecarga en el isquiotibial derecho, aunque no aclaró si será titular.

 «Rodrigo entrenó ayer una parte, ahora veremos en el entrenamiento de esta tarde qué decisión tomo yo. En principio se entrenó, los jugadores que han jugado decidimos a veces que hagan medio entrenamiento. No me atrevería a decir si está o no está, nunca se sabe», añadió.

El entrenador también quiso hablar sobre la situación de Ángel Di María, ausente en los octavos de final ante Australia por una lesión.

«Di María no hizo todo el entrenamiento a la par, hizo la mitad. Hablaré con él hoy y haremos lo mejor. Es un jugador importante pero tienen que salir a la cancha los que mejor están», aseguró.

Por otro lado, el jugador de la selección argentina, Alexis Mac Allister, reconoció sentirse sorprendido ante el protagonismo que está teniendo en la cita mundialista, tras ser titular en tres de los cuatro partidos disputados por su selección.

«La verdad es que si me lo preguntaban antes del Mundial te aseguro que firmaría lo que me está pasando», aseguró.

Sobre su rival del próximo viernes, el mediocentro señaló el buen momento de forma de Países Bajos y destacó la figura de Frenkie de Jong.

«Ellos tienen una idea de juego muy clara, con jugadores de jerarquía como De Jong y otros. Intentaremos hacer lo mejor para sacar el partido adelante. Es un rival muy duro, ha habido historia entre las dos selecciones. Lo más importante es pasar, en 90 minutos, en 120 o en penales», apuntó.

«Tienen grandes jugadores e idea de juego muy clara. Tenemos que ultimar detalles, en líneas generales lo más importante es pensar en nuestro juego, hacer nuestro juego y si hacemos las cosas bien, todo va a ir bien. También hay que ir acomodando esos detalles para que no nos lastimen», concluyó.

Comparte y opina:

Opinión

Brasil aventaja a Croacia en sus choques directos en mundiales

Brasil le lleva ventaja a Croacia en enfrentamientos. Hoy quieren aumentar esa supremacía Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:42

 Brasil y Croacia se han enfrentado dos veces hasta el momento en la Copa del Mundo: en 2006 y 2014, con saldo favorable para la ‘Seleção’.

El viernes en el estadio Education City en los cuartos de final del Mundial de Qatar se verán las caras por tercera vez.

 El histórico entre ambas selecciones no es menor para una Croacia que se estrenó por lo alto en el máximo torneo de fútbol, como equipo independiente, en Francia-98.

 En esa competición, el equipo de Davor Suker, Zvonomir Boban y Robert Prosinecki alcanzó las semifinales, en las que cayó 2-1 con Francia.

 Los croatas vencieron a Países Bajos (2-1) y se quedaron con el tercer puesto.

Alemania-2006: Brasil 1 – 0 Croacia

El 13 de junio de 2006, Brasil entró al estadio Olímpico de Berlín con un equipo repleto de estrellas: Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Adriano, Cafu, Roberto Carlos.

En el papel, un ‘Dream Team’ para repetir el título ganado en Corea del Sur y Japón cuatro años antes.

La Croacia del entrenador Zlatko Kranjcar contaba apenas con Igor Tudor y Dario Simic como repitientes de la campaña de 1998.

El capitán era Niko Kovac y en ataque se destacaba el peligroso Dado Prso.  

En el banco de suplentes había un joven de 20 años: Luka Modric, quien entró en los otros juegos del Grupo F ante Australia y Japón.

 En el estreno de esa zona, el Brasil de Carlos Alberto Parreira dominó a placer el primer tiempo.

En el minuto 44, Kaká sepultó a los balcánicos con un remate lejano que dejó sin chances al portero Stipe Pletikosa, que estaba un poco adelantado.  

Lea más: Vinicius Jr elogia a Modric antes del choque con Croacia

Aunque mostró un buen fútbol contra los pentacampeones, Croacia decepcionó al quedar eliminado en la primera ronda luego de empatar con Japón y Australia.

 Brasil, por su parte, fue líder del cuadrangular, seguido de Australia, y fue borrado en cuartos por la Francia de Zinedine Zidane (1-0).    

Brasil-2014: Brasil 3 – 1 Croacia

Después de 64 años, el Mundial regresó al llamado país del fútbol.

Los brasileños estaban emocionados con obtener la estrella en casa para pasar la página del ‘Maracanazo’, cuando Uruguay los venció en la final del torneo en 1950.  

Ambos se enfrentaron de nuevo en la primera fecha de la fase de grupos, esta vez en el juego inaugural del torneo, en el estadio Arena Corinthians en 2014.  

La ‘Canarinha’ de Luiz Felipe Scolari debutó en el Grupo A con un elenco renovado que tenía como gran figura a Neymar, entonces de 22 años.

 Los únicos que repitieron de Sudáfrica-2010, donde fueron anulados por Holanda en cuartos, fueron el portero Julio César, el central Thiago Silva y el lateral Dani Alves.  

Los croatas de Kovac ya tenían en su haber a varios jugadores que cuatro años más tarde serían subcampeones en Rusia-2018.

Modric, los volantes Ivan Perisic, Marcelo Brozovic e Ivan Rakitic, el atacante Ante Rebic, el central Dejan Lovren y el lateral Sime Vrsaljko.  

Perisic forzó un autogol del defensor Marcelo en el minuto 11 y puso a sufrir a Brasil.

Pero en el 28, Neymar marcó su primer tanto en un Mundial con un remate rastrero. 

En la segunda parte, Lovren derrumbó al atacante Fred dentro del área.

El juez pitó penal y ‘Ney’ cobró con fuerza para remontar.

 Ya en el descuento (90+1), Oscar superó en velocidad a los defensores croatas y disparó a la escuadra de Pletikosa.

 La victoria con nerviosismo fue un anuncio de lo que vendría para los pentacampeones: paliza 7-1 ante Alemania en semifinales.

 Los balcánicos, en tanto, golearon luego a Camerún (4-0) y perdieron con México (3-1), y excluidos en la primera fase.  

Comparte y opina:

Argentina se mide en cuartos a unos Países Bajos con sed de revancha

El equipo europeo tratará de 'vengar' su eliminación ante la Albiceleste en semifinales de Brasil-2014.

La Argentina de Messi está motivada para conseguir el pase a las semifinales. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:02

Un clásico mundialista en el menú: la Argentina de Lionel Messi se mide a Países Bajos, el viernes en cuartos de final de Qatar-2022, en un duelo en el que el equipo europeo tratará de ‘vengar’ su eliminación ante la Albiceleste en semifinales de Brasil-2014.

 Solo Lionel Messi y Ángel Di María persisten en el equipo argentino de aquel duelo de hace ocho años, pero en Países Bajos hay más ‘supervivientes’ (Daley Blind, Stefan De Vrij, Memphis Depay), además del seleccionador Louis Van Gaal.

 «Messi es de ese tipo de jugadores que pueden decidir un partido en una acción individual. En aquella semifinal de 2014, no tocó un balón y perdimos en los penales. Ahora queremos nuestra revancha», afirmó el veterano técnico.

 Ese enfrentamiento de Sao Paulo fue el quinto de los que han disputado Argentina y Países Bajos en Mundiales, con un balance por ahora nivelado, de dos triunfos para cada uno y un empate.

 Una de las victorias argentinas trae especialmente buenos recuerdos, ya que fue la que permitió el primer título mundial de la Albiceleste, en 1978 con un doblete de Mario Kempes para un 3-1 en el Monumental de Buenos Aires.

Dudas

 Van Gaal, el seleccionador de mayor edad en este Mundial a sus 71 años, tendrá frente a él al más joven, un Lionel Scaloni (44 años) que ha devuelto la ilusión al equipo y que confía en poder contrarrestar al equipo naranja.

 «Es una selección que tiene las cosas muy claras. A lo mejor no brilla como otros equipos holandeses anteriores, pero tienen las cosas muy claras. Uno quedará fuera, ojalá que pasemos nosotros», dijo el entrenador argentino.

 La principal duda en la preparación del partido para Scaloni ha estado de nuevo en su ataque y en concreto en la participación de Ángel Di María, ausente en el partido de octavos por un problema en el cuádriceps.

Y que podría regresar al once titular para acompañar a Messi y probablemente a Julián Álvarez.

Messi, a la caza de récords

Messi, con tres goles en este Mundial, rompió en los octavos ante Australia su particular ‘maldición’ de no marcar nunca en rondas de eliminación directa de esta competición y ahora, liberado, espera seguir sumando, a la vez que sigue acariciando récords.

 Lleva nueve goles en Mundiales y con uno más alcanzará al argentino que más marcó en el torneo, Gabriel Batistuta (10).

Llegará además a su partido mundialista número 24, lo que le permitirá igualar en el segundo puesto histórico con el alemán Miroslav Klose y pisar los talones del plusmarquista, el también alemán Lothar Matthaus (25).

Lea más: ¿En qué instancia pueden medirse Argentina y Brasil en el Mundial?

 Pese a la importancia que Messi tiene en Argentina, desde Países Bajos insisten en que son conscientes del peligro global que tiene toda la Scaloneta, no solo un jugador.

 «No nos preparamos específicamente para él, sino para ganar a Argentina, sabiendo el papel que tiene en sus éxitos desde hace años», afirmó el miércoles el capitán y defensa de los neerlandeses, Virgil Van Dijk, al referirse al astro del París Saint-Germain.

Argentina empezó mal

 Argentina empezó muy mal este Mundial, con una derrota 2-1 ante Arabia Saudita, pero luego corrigió bien el rumbo, encadenando victorias ante México y Polonia por 2-0, para ganar el Grupo C, y después sobre Australia en octavos de final por 2-1.

 Países Bajos ha tenido un torneo con menos sobresaltos, aunque ‘tropezó’ en su único duelo hasta ahora con una selección sudamericana, al empatar 1-1 con Ecuador en un Grupo A que lideró por sus triunfos sobre Senegal y el anfitrión Qatar por 2-0.

 Luego derrotó sin sobresaltos a Estados Unidos por 3-1.

 El ganador de este cruce se enfrentará en semifinales contra el triunfador del Brasil-Croacia.

En caso de que el equipo de Neymar y el de Messi venzan el viernes en cuartos, el esperado ‘Superclásico’ estará servido.

Comparte y opina: