lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 08:35

Nosiglia apunta a correr su mejor Dakar en 2022

Del 1 al 14 de enero de 2022, 1.065 participantes pelearán con las arenas de la península arábiga a bordo de 578 vehículos sobre los 8.375 kilómetros previstos

/ 2 de diciembre de 2021 / 12:29

El piloto boliviano Daniel Nosiglia ofreció este jueves un acto especial antes de su periplo rumbo al Rally Dakar 2022 en Arabia Saudí, el paceño se enfoca en correr con pasión, entrega total y el objetivo principal es terminar la carrera más difícil del mundo.

Nosiglia tuvo una etapa de preparación que se basó en exigente acondicionamiento físico y psicológico; considera que está en buena condición como para pelear con los mejores competidores del planeta.

“Vamos a darlo todo por obtener un buen resultado y por llevar la bandera boliviana lo más alto posible, nos hemos preparado de la mejor manera y creo que estoy en excelentes condiciones para pelear con los mejores pilotos del mundo, el objetivo es terminar el Dakar”, enfatizó Nosiglia.

El boliviano correrá para Rieju de España y será uno de los pilotos principales junto al experimentado corredor español Joan Pedrero, con una trayectoria de 14 Dakar. En las últimas semanas Daniel visitó al equipo oficial en el país ibérico, quedó impresionado por la calidad del personal y dijo que se siente orgulloso de formar parte de esa gran familia.  

“Estuve con todo el equipo en España y es un orgullo compartir con pilotos de talla como Pederero con 14 carreras porque uno nunca deja aprender”, puntualizó.

En el acto Nosiglia entregó reconocimientos a las empresas que auspician su presencia en el Dakar, su equipo de trabajo y personas de su entorno más cercano. El viaje rumbo al continente asiático está previsto para el 25 de diciembre, previa escala en España.

Del 1 al 14 de enero de 2022, 1.065 participantes pelearán con las arenas de la península arábiga a bordo de 578 vehículos sobre los 8.375 kilómetros previstos en esta 44ª edición del Dakar. La carrera comprende 12 etapas con salida en Ha’il y la meta en Jedahh.

DATOS

-Daniel Nosiglia participará por quinta vez en eun Rally Dakar. Participó en las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2020, siendo la de 2019 su mejor presencia puesto que acabó en el puesto 11 en la categoría motos

-100.000 kilómetros lleva sobre sus hombros el piloto paceño en el Rally Dakar que en ediciones pasadas corrió junto a su padre, Wálter y su hermano Junior.

 -El número asignado para correr en el estrepitoso Rally es el 54, Nosiglia aclaró que con esa numeración participó en la mayoría de las carreras y por tanto tiene un significado especial.

-En su casco para competencia oficial, está la imagen de una aplaca, el animal favorito para Daniel ya que en varias competencias navegó en los caminos junto a estos simpáticos camélidos  

Comparte y opina:

Opinión

El tenista boliviano Dellien queda fuera del Challenger de Concepción

El beniano disputó un gran partido este sábado con el colombiano Galán y perdió por 6-4, 2-6 y 7-6(3) en Chile, donde su rival aprovechó sus errores no forzados y desconcentración

/ 23 de enero de 2022 / 12:21

Hugo Dellien cayó en las semifinales del Challenger de Concepción en Chile este sábado. A pesar de los errores que cometió exigió al máximo al colombiano Daniel Galán, quien tuvo que mostrar su mejor juego para ganar por 6-4, 2-6 y 7-6(3) después de casi tres horas de juego.

Dellien llegaba a este encuentro como el principal favorito para ganar el torneo al ser el sembrado número uno y esa categoría la hizo respetar en los tres partidos que disputó previamente ganando sus duelos con bastante contundencia.

Sin embargo, en esta oportunidad no fue así, ya que su rival de turno fue más eficaz y aprovechó las fallas del boliviano.

El partido se retrasó por la lluvia que hubo en el Club de Campo Bellavista. Se esperó una hora y media porque debía arrancar a las 14.00, pero inició a las 15.30 en la cancha central del torneo que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana.

Dellien comenzó con fuerza el encuentro al ponerse arriba en el marcador fácilmente 2-0 tras quebrarle el servicio a su rival, pero no contó con la recuperación del colombiano para primero igualar el marcador y posteriormente romperle el saque otras dos veces y quedarse con el primer set (6-4).

La segunda cancha fue bastante disputada porque ninguno quería ceder en su servicio o perder las bolas.

El boliviano, ranqueado en el puesto 114 ATP, dio batalla en los momentos difíciles y logró sacar adelante el duelo para ganar 6-2.

La tercera fue todo lo contrario para el nacido en Trinidad, pues le quebraron dos veces el saque y estuvo abajo en el marcador por 4-0.

Galán, número 121 del mundo, mostró mucha solidez en su juego, mientras que el representante nacional cometió muchos errores no forzados, lo cual hizo que se enfade y al mismo tiempo pierda la concentración.

Si bien logró ganar un game para estar 4-1 abajo, el cafetero venció el siguiente para llegar al 5-1 y quedar a solo un punto del triunfo.

Dellien sacó fuerzas de flaqueza para imponerse en los cuatro siguientes juegos y colocar 5-5 el marcador. Fue toda una proeza tomando en cuenta que le quebró dos veces seguidas el saque a su rival.

Pero en el siguiente game el colombiano le rompió el saque y se puso nuevamente en ventaja (6-5). Misma dosis le propinó el boliviano (6-6) y todo se definió en el tie break (muerte súbita).

En esta instancia Galán sacó una buena ventaja y terminó ganando por 7-6(3) luego de 2 horas y 38 minutos de partido.

Esta derrota del boliviano deja al colombiano con ventaja de 2-1 en el historial de enfrentamientos entre ambos.

En los dos anteriores duelos Galán se impuso en la primera ronda de la qualy (clasificación) del US Open de 2018: 6-1 y 7-6(6), mientras que Dellien ganó en el Challenger de Guayaquil de 2019 (6-2, 5-7 y 7-5).

Comparte y opina:

Dellien se mete entre los cuatro mejores del Chellenger de Concepción

Venció en cuartos de final al brasileño Sakamoto (6-2 y 6-4). Su contrincante de ‘semis’ será el colombiano Galán, a quien ya enfrentó en dos oportunidades

Hugo Dellien

/ 21 de enero de 2022 / 16:22

Hugo Dellien se metió entre los cuatro mejores del Challenger de Concepción en Chile tras vencer este viernes en cuartos de final al brasileño Pedro Sakamoto (6-2 y 6-4). Su rival en semifinales será el colombiano Daniel Galán.

El mejor tenista del país sigue con su buen rendimiento en el vecino país y de a poco se acerca a una nueva final dentro su trayectoria deportiva.

El certamen, que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana”, tiene como favorito para el título al representante nacional.

La cancha central del Club de Campo Bellavista nuevamente recibió un partido del boliviano, que si bien tuvo que poner un poco más de esfuerzo para ganar su duelo con relación a las dos rondas anteriores, demostró su jerarquía y que pasa por un buen momento al ganar luego de una hora y 29 minutos de juego.

“Estoy contento porque pude mantener intensidad. En algún momento bajé y él subió y tuve problemas, pero por suerte pude remontar más que todo por la energía y la buena intensidad, eso me ayudó a cerrar el partido. Estar arriesgándome y la actitud más que todo en los momentos cruciales me sirvieron para ganar el partido”, sostuvo Dellien a los medios chilenos.

De esta manera el boliviano logró su cuarta victoria sobre Sakamoto en el historial de duelos entre ambos.

Galán será su contrincante en semifinales. El colombiano llegó a esta instancia después de vencer al argentino Camilo Carabelli (6-1 y 6-2).

Será la tercera vez que se enfrenten y están igualados en su historial. El cafetero se impuso en la primera ronda de la qualy (clasificación) del US Open de 2018: 6-1 y 7-6(6), mientras que el boliviano ganó en el Challenger de Guayaquil de 2019 (6-2, 5-7 y 7-5).

A priori será un duelo bastante parejo porque Dellien se ubica en el puesto 114 del ranking ATP, mientras que el colombiano está en el 121°.
Su partido se disputará este sábado desde las 09.00 de Bolivia en la cancha central.

Comparte y opina:

Dellien y Arias pierden sus partidos de dobles en el Challenger de Concepción

Los bolivianos no pudieron ganar sus respectivos duelos del torneo por parejas y fueron eliminados. Hugo jugará este jueves en singles con el estadounidense Kirchheimer

Foto: Legion Sudamericana

/ 19 de enero de 2022 / 19:28

No fue una buena jornada para los bolivianos en el Challenger de Concepción que se disputa en Chile. Hugo Dellien y Boris Arias fueron eliminados del torneo de dobles tras perder este miércoles en sus respectivos partidos.

Luego del gran debut que tuvo el martes en singles, el mejor tenista del país no tuvo la misma racha en el cuadro principal del certamen por parejas.

Junto a su compañero español Carlos Gómez se enfrentaron a los brasileños Pedro Sakamoto y Daniel Da Silva en la cancha 4 del Club de Campo Bellavista.

El boliviano y el español no estuvieron finos a lo largo del encuentro y perdieron por un doble 6-2 en 51 minutos de juego.

Luego fue el turno de Arias con su compañero brasileño Wilson Leite. Jugaron ante los argentinos Matías Descotte y Gonzalo Villanueva.

La misma cancha albergó este duelo que fue más peleado, pero Arias, quien llegaba a este certamen tras salir campeón el fin de semana junto al boliviano Federico Zeballos en el Challenger de Blumenau en Brasil, y Leite no pudieron con sus rivales.

Cayeron por 6-3 y 6-0 en 51 minutos de juego.

Esto dejó sin representación nacional en dobles, pero seguirá en singles con Dellien, quien este jueves rivalizará en octavos de final con el estadounidense Strong Kirchheimer en un horario por definir.

Comparte y opina:

The Strongest supera (1-0) a White Star en su primer partido de pretemporada

Se notó aún la falta de efectividad y ritmo, que es lógico luego de la pretemporada de trabajo que encara estas semanas.

Incidencia del encuentro entre The Strongest y White Star

Por Julio Céspedes

/ 19 de enero de 2022 / 15:09

The Strongest superó por 1-0 a White Star en partido amistoso que se disputó este miércoles en el estadio Rafael Mendoza Castellón, el único gol del partido lo convirtió el experimentado delantero Jair Reinoso.

Fue el primer cotejo de preparación del conjunto atigrado en esta pretemporada después de unas dos semanas de trabajo físico. El rival fue un equipo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, que se plantó bien en la cancha y le generó peligro al conjunto gualdinegro.

El cuadro titular del Tigre estuvo formado por Jesús Careaga; Saúl Torres, Ismael Benegas, Eduardo Demiquel, Juan Pablo Aponte; Diego Wayar, Jaime Arrascaita, Daniel Camacho; Jeyson Chura, José Flores y Jair Reinoso.

Si bien el equipo está comenzando a hacer fútbol y recién entrará en ritmo de juego, no fue contundente pese a diferencia que hay en cuanto a conformación entre ambos equipos. El juvenil José Flores se destacó en la primera media hora del cotejo por la entrega que tuvo; mientras que en la zaga estuvieron firmes Demiquel y Benegas.

El gol llegó a los 35 minutos por intermedio de Reinoso, tras un pase largo de Gómez hacia Reinoso, que combinó con Flores y luego definió muy bien dentro del área, por lo que hizo prevalecer su oficio y experiencia. Gómez ingresó en los primeros minutos en reemplazo de Arrascaita, quien sufrió molestias físicas; el de Guanay no desentonó en el medio, donde Diego Waya se mostró muy voluntarioso.

En la segunda etapa alternaron el arquero Guillermo Viscarra y los jugadores Ósvar Ribera, Gonzalo Castillo, Jaime Villamil, Rodrigo Amaral, Gabriel Esparza, Gabriel Sotomayor y Enrique Triverio.

El conjunto atigrado mostró en una y otra etapa cosas interesantes en ciertos momentos, en la segunda parte trató de ser más ofensivo, pero pese a las intenciones no logró convertir y el encuentro acabó con victoria por la mínima diferencia, con sabor a poco, tal como ocurrió en varios partidos oficiales a finales del año pasado ya con Cristian Díaz en el banquillo.

El delantero Martín Prost no jugó porque tuvo contacto con una persona que tiene COVID-19 y aunque el resultado de su PCR arrojó negativo trabaja de manera separada por precaución. El volante Luciano Ursino no fue tomado en cuenta porque necesita ponerse a tono con el resto de sus compañeros.

Para este viernes se programó un segundo compromiso de preparación, será ante Litoral, otro equipo de la AFLP; el cotejo comenzará a las 10.00. Se trató de jugar con un equipo de la División Profesional, pero no se pudo dar.

Comparte y opina:

Challenger Santa Cruz arrancará el domingo con la presencia de seis bolivianos

El certamen internacional fue presentado de forma oficial este martes. Los hermanos Dellien, Zeballos, Arias, Mendoza y Prado representarán al país

/ 18 de enero de 2022 / 19:46

El Challenger Santa Cruz, que volverá a disputarse en el país luego de 18 años, fue presentado de forma oficial este martes en el oriente boliviano, donde el país estará representado por seis tenistas, tres en el cuadro principal y tres en la qualy (clasificación).

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Juan Carlos Prado estarán presentes en el certamen internacional que arrancará este domingo.

La última vez que un evento de este tipo se llevó adelante en el país fue en 2004 con la Copa Petrobras y en esta oportunidad regresa de la mano del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”.

El evento se llevará adelante en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, donde habrá la participación de deportistas de diferentes naciones, entre ellos el español Fernando Verdasco, quien llegó a ser Top-10 a nivel mundial.

Los mejores

Por Bolivia el máximo exponente es Hugo Dellien, quien gracias a su ranking disputará directamente desde el cuadro principal, al igual que Zeballos, Arias y Murkel, quienes recibieron wild cards (tarjetas de invitación).

Zeballos y Murkel obtuvieron las plazas directas por parte de la organización, mientras que Arias consiguió su pase tras ganarse un cupo en la pre qualy que se realizó en abril del año pasado, ya que originalmente en ese mes debía disputarse el Challenger, pero fue postergado por la pandemia.

“Estamos listo para afrontar este torneo. El objetivo es que uno de nosotros (los bolivianos) salga campeón y que el título se quede en Bolivia”, dijo Zeballos, quien jugará tanto en singles como en dobles.

En el torneo por parejas hará dupla con Arias, quien igual apunta a llegar lejos. “Lucharemos por llegar lo más arriba posible y será importante tener a la gente de nuestro lado”, sostuvo.

Entre el domingo y lunes se disputará la qualy con la presencia de los otros dos bolivianos: Alejandro Mendoza y el juvenil Juan Carlos Prado, quienes se clasificaron a esa instancia tras destacar en la pre qualy.

“Estamos contentos de tener seis bolivianos en el Challenger. Ya tenemos todo listo para este torneo y estamos emocionados porque comience de una vez”, sostuvo Carolina Poehlman, organizadora del certamen.

Se aplicarán las medidas de bioseguridad correspondientes para que tanto los jugadores como el público presente puedan estar tranquilos durante el campeonato.

“Habrá tres niveles de burbujas. Uno es para los socios del club y los invitados especiales, en el otro sector estarán el público en general que comprará las entradas y al medio de los dos sectores estará la burbuja de los jugadores. No puede haber una interacción entre los tenistas y el público”, apuntó Poehlman.

El torneo repartirá 53.120 dólares en premios, de los cuales el campeón de singles se llevará 7.200 de la misma moneda, mientras que los ganadores de dobles recibirán 3.100.

Comparte y opina: