Icono del sitio La Razón

Campeona olímpica Kaillie Humphries obtiene ciudadanía de EEUU antes de Pekín-2022

La canadiense Kaillie Humphries, doble medallista de oro olímpica en bobsleigh, se convirtió el jueves en ciudadana estadounidense lo que le permitirá competir para este país en los Juegos de Invierno de Pekín-2022.

Ganadora de un total de tres medallas olímpicas, dos de ellas doradas, Humphries abandonó la selección canadiense tras presentar una denuncia en 2018 por abuso verbal y emocional contra un entrenador del equipo nacional.  

La vigente campeona mundial inició hace dos años este proceso con la esperanza de llegar a tiempo de representar a Estados Unidos en los Juegos, programados del 4 al 20 de febrero.

«Estoy más emocionada de lo que pensaba», declaró Humphries tras su cita para la ciudadanía en San Diego (California). «Aunque crees en tu solicitud y sabes que cumple los requisitos, no lo sabes».

Cuando me dijeron «‘Sí, se aprueba tu solicitud de ciudadanía’, entonces fue real», explicó la deportista, de 36 años.

La federación de bobsleigh había aceptado la marcha de Humphries en 2019 a pesar de que el sistema judicial canadiense, al cual acudió la deportista, no le obligó a hacerlo.  

Humphries ha vivido en California con un permiso de residencia permanente y ya compitió para Estados Unidos en una prueba de la Copa del Mundo en Austria el pasado fin de semana.

«Ha costado muchos años llegar a este punto. Un camino lleno de baches, con muchas dudas e incertidumbre de que esto se hiciera antes de los Juegos Olímpicos», escribió Humphries en su cuenta de Instagram.

(03/12/2021)