Icono del sitio La Razón

Católica hace historia al conseguir el primer tetracampeonato del fútbol de Chile

La Universidad Católica hizo historia este sábado en el fútbol de Chile al ser el primer club en conseguir cuatro ligas de temporada completa consecutivas, en los 90 años que el balón rueda en el país austral.

Nuevo récord de ‘los Cruzados’ tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

El estadio Sausalito de la ciudad balneario, lleno de hinchas de Católica, era una fiesta en la primera mitad después de que Julio Barroso anotara en propia puerta en el minuto 37 y la locura se desató en la segunda parte cuando Alfonso Parot marcó el segundo en el minuto 48.

En el minuto 85 Felipe Gutiérrez puso la guinda con un libre directo a la red para redondear el título.

Católica llegó a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre Colo Colo, que se jugaba sus opciones en el norte de Chile ante Antofagasta y necesitaba ganar y que los franjeados perdieran para disputar un partido con la corona liguera en juego.

Máximo récord en Chile

Católica consiguió su decimosexta liga, y con el título el pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Es la cuarta consecutiva para el equipo cruzado y eso convierte a los residentes de San Carlos de Apoquindo en el primer club en conseguir dicho logro en la historia de la primera división chilena.

Un grupo que quedará marcado a fuego en la historia del tercer club más laureado de Chile, aún sin títulos internacionales, pero que ha hecho historia en el país austral.

El año pasado, con la tercera corona consecutiva, igualó los históricos registros que solo habían alcanzado el Magallanes (1933, 1934 y 1935) en los inicios del fútbol en Chile, y el Colo Colo (1989, 1990 y 1991) de finales del siglo XX.

Con el cuarto título seguido hace historia en solitario.

De menos a más

El equipo había sido demoledor en las tres ligas previas, dominando el liderato desde el inicio, pero en este campeonato tuvo que sufrir.

Como cada año, Universidad Católica cambió de entrenador. En 2018 el español Beñat San José, en 2019 el argentino-boliviano Gustavo Quinteros y en 2020 el argentino Gabriel Holan salieron campeones.

El uruguayo Gustavo Poyet fue el elegido para dirigir en 2021, pero la irregularidad hizo que el club rescindiera su contrato a finales de agosto con el equipo en quinta posición y eliminado de la Libertadores. En su lugar entró como interino el argentino Cristian Paulucci.

Desde entonces, 12 victorias y una derrota, números suficientes para arrebatar el liderato a un fundido Colo Colo en la recta final de la liga y llevar al equipo a ser el mejor en Chile, máximo anotador con 64 dianas y con el argentino Fernando Zampedri como mayor anotador con 23 dianas.