Icono del sitio La Razón

Bolivia 2022 es el modelo a seguir

El proyecto de ‘Bolivia 2022’ comenzó a dar sus primeros frutos a seis años de su creación. El club  se fundó en Santa Cruz tiene un modelo similar al FC Barcelona y llevó a ocho jugadores al exterior para que tengan un mejor futuro;  cuenta con una infraestructura que no envidia a ningún equipo de otro país.

“Hemos arrancado a mitad del 2015 haciendo cursos de capacitación a más de 1.000 entrenadores de manera gratuita. Vimos a más de 10.000 niños para hacer una selección de talentos. Ahora tenemos de la Sub-7  a la Sub-17 y la filial que tenemos que es el equipo Argentinos Juniors (que participa en la Primera A)”, dijo Jordi Molà, el director del este proyecto que tuvo la ayuda de Jordi Chaparro, empresario español que cuenta con varios negocios en el país.

Bolivia 2022 es una especie de Academia Tahuichi Aguilera en la actualidad. Tahuichi tuvo éxito en los años 90. La idea es participar en diferentes torneos organizados en el exterior para mostrar el talento nacional.

“Hemos conseguido muchos logros y viajado a España, Portugal, Argentina y Brasil. La receta es clara y no descubro nada nuevo. El talento boliviano morirá si no lo acompaña un ecosistema. Lo que hacemos nosotros es acompañarlos con la infraestructura de primer nivel, con profesores de buen nivel, con una metodología de entrenamiento, con una exigencia y dándole alimentación adecuada y apropiada”, contó Molà.

Actualmente la Sub-15 disputa un torneo en Brasil frente a los siguientes clubes del gigante sudamericano: Corinthians, Red Bull Brasil, Santos, Atlhetico Paranaense y Curitiba.

La infraestructura es la adecuada con campos de juegos, con una residencia para 42 jóvenes que llegan del interior y no cuentan con recursos económicos. Ellos se benefician también con la colegiatura, además la alimentación que incluye las vitaminas para una verdadera formación.

“Nuestro slogan es ‘sueña en grande’,  queremos que lleguen lo más lejos posible y solo centrarse en el torneo doméstico.  Se trabaja con balón, las tareas que implican toma de decisiones, pase del balón, qué hacer (dependiendo de la circunstancia), siempre tiene que ir a un tema táctico y cognitivo. Tenemos una planificación durante todo el año, con capacitaciones permanentes para los profesores, quienes saben que se tiene que hacer en cada mes”, explicó Molà.

Dentro del proyecto se quiere llegar a la máxima categoría del fútbol boliviano, pero no es un objetivo a corto plazo, porque la formación y exportación del talento es lo primordial.