Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 21:55 PM

Bruno Sávio: ‘Doy pases decisivos y trato de aportar con goles’

El delantero brasileño auguró un año de éxitos en su nuevo club con el que disputará la Copa Libertadores y el torneo local

/ 15 de diciembre de 2021 / 16:07

El atacante brasileño Bruno Sávio da Silva, flamante refuerzo del club Bolívar para la temporada 2021, expresó sus sensaciones luego de ser anunciado como jugador de la Academia por el propio presidente Marcelo Claure. El jugador ve que está ante un reto grande en su carrera, espera aportar con asistencias y goles.

“Otro gran desafío en mi carrera. Doy gracias a Dios por la oportunidad y por todo lo que ha hecho en mi vida y en mi familia. Estoy muy contento y motivado, espero que sea un año de muchos logros”, expresó el brasileño en sus redes sociales.

Mensaje de Bruno Savio

Sávio llega a Bolívar para fortalecer la línea ofensiva tras las salidas de Leonardo Ramos y Jurguens Montenegro. Es un futbolista que se desempeña como atacante y extremo derecho con potencia y cualidades de precisión en los pases.

“De los atacantes del campeonato (brasileño), soy el que da más pases decisivos y mi tasa de aciertos ronda el 90%”, trato de ayudar al equipo marcando goles y entregando asistencias, pero sabemos la responsabilidad de estar en un club grande, tienes que dar lo mejor en cada juego y siempre intentar evolucionar”, reforzó el delantero en una entrevista reciente con el portal del club Guaraní, el equipo del cual procede.

El zaguero César Martins, que llegó este año al celeste, le dio la bienvenida a su compatriota.

“Buena suerte hermano, Dios te bendiga en el más grande de Bolivia”, escribió en la red social Instagram.

A su turno el entrenador académico, Antonio Carlos Zago, valoró la contratación de Sávio, al que considera un jugador multifacético y que aportará con experiencia y talento.

“Bruno Sávio es un segundo delantero, puede jugar de extremo y enganche también así que cumple en las tres posiciones adelante y espero que pueda jugar como lo hizo este año en Brasil; es muy interesante, aportará con experiencia y aguardo que marque diferencia para mejorar el nivel de nuestra plantilla”, estipuló el DT.

Bruno Sávio da Silva es un delantero brasileño de 27 años, nacido en Pará da Minas (Minas Gerais), su perfil es diestro, mide 1.84 metros y proviene del club Guaraní de su país natal. También jugó para los brasileños Avaí, Cuiabá, Mirassol, América Mineiro, Bragantino y en Istra 1961 de Croacia.

Refuerzos

Ni bien acabó su participación en el campeonato de la División Profesional, Bolívar anunció a sus primeros refuerzos para el año 2022, ya son cuatro confirmados, de los cinco que apuntó Zago.

El primero fue el zaguero Sebastián Reyes y le siguió Patricio Rodríguez, ambos procedentes de Wilstermann. Otro que ya arregló es el volante Carlos Antonio Melgar cuyo último club fue Royal Pari en la División Profesional de Bolivia. A ellos se suma Sávio.

El estratega celeste anticipó que tres o cuatro futbolistas más llegarán a filas bolivaristas para el año que viene con el fin de pelear por el título del torneo doméstico y dar batalla en la Copa Libertadores.

“Creo que falta un 50% para lograr todo lo que hablamos en estos días,  lo más importante es que vamos a mejorar la plantilla, hay cinco fichajes y llegarían tres o cuatro más”, aseveró el técnico

Bajas

Así como algunos llegan a casa celeste otros se irán. Los que ya confirmaron que se marchan son los zagueros Luis Alberto Gutiérrez, Jairo Quinteros; el volante John García y los delanteros Leonardo Ramos y Jurguens Montenegro.

El volante ofensivo Leonardo Vaca está a punto de finiquitar su rescisión de contrato y podría emigrar al extranjero o recalar en clubes nacionales. Se conoció que Oriente Petrolero, Royal Pari y Wilstermann están interesados.

Entretanto la directiva analiza la continuidad de los españoles Alberto Guitián y Álvaro Rey, este último es el que tiene mayores chances de partir.

(15/12/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Amados, odiados, temidos, buscados

Jorge Barraza, enviado especial a Qatar 2022

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:48

Messi es la persona más amada del mundo, Mbappé el más temido del Mundial, Jude Bellingham el más buscado, Luis Enrique el individuo más aborrecido de España, el árbitro alemán Daniel Siebert el más odiado en Uruguay, el arquero Wojciech Szczęsny el más querido de Polonia, Cristiano Ronaldo el más cuestionado de Portugal…

Una encuesta de Euromericas Sport Marketing en alianza con Google en 65 países señala que al 86% de los encuestados les hace felices Messi y que un 72% lo tiene como ídolo, en tanto un 83% quisiera verlo en el partido que mirará por televisión.

Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Asia y África en general y, por supuesto, Argentina, son los países donde adeptos tiene el 10.

La mayoría de las personas responde que lo adora por su juego, naturalmente, pero sobre todo por su personalidad. “Me encanta su sencillez y humildad”… “Porque le pegan y no se queja, se levanta y sigue”… “Porque ama a los niños”… “por su perfil bajo”… “Porque atiende a todo el mundo”…

Kylian Mbappé es una máquina de Fórmula Uno metida en un campo de fútbol. Queremos recordar otros fenómenos de potencia en el pasado y nos cuesta. De fuerza ha habido muchos, de fuerza combinada con agilidad y velocidad tales, ninguno. Es Usaín Bolt con técnica. Un caso excepcional.

Puede batir el récord de Pelé de tres Mundiales ganados. Le sobran categoría, equipo y edad. Ya tiene un título, en 2018, puede conquistar éste y, si jugara hasta los 35, tendría tres copas más para lograrlo. Además de sus condiciones individuales, un futbolista necesita un entorno favorable para intentar la hazaña y Francia se lo provee.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La contagiante emoción de Marruecos

Es una selección atiborrada de talentos. Porque algo debe quedar claro: nadie gana solo, esto es de once. Si Mbappé jugara en Corea no sería campeón. Tití tiene un fuerte parecido a Pelé, aunque sin la destreza de Pelé.

Sí más rapidez de maniobra. O Rei no era lento, aunque tampoco veloz. Pero la irrupción del francés y su carrera nos generan la evocación de Edson Arantes.

Luis Enrique Martínez, técnico español, produce urticaria en España. Que ya es pandemia en la patria de Cervantes. No se le critica tanto su capacidad técnica como el desenfado, su actitud desafiante, en la frontera con la soberbia.

En cada pueblito de la península el Real Madrid tiene un 80% de forofos. Es el amo indiscutible. Luis Enrique llevó al Mundial ocho jugadores del Barcelona y dos del Madrid. Más, sabiendo que Cataluña, declaradamente, no se siente parte de España.

“Él no es el dueño de la Selección Española”, dicen millones. “¿Quién cree que es…? ¿Cómo se atreve…?” Pero Luis Enrique tiene una seguridad en sí mismo que escuece. Y se ríe de todo. E irrita más. Hay una explicación simple: pasa que los del Barça juegan mejor que los del Madrid. Y pasa que el Madrid no tiene españoles. Los dos que hay mínimamente seleccionables, estuvieron: Dani Carvajal y Marco Asensio. Pese a tan simple explicación, igual lo detestan “Esta no es España”, dicen millones.

“El equipo de los mil pases creó dos situaciones de gol, somos el hazmerreír del mundo”, señalan otros. Muchos querían ver a España eliminada. Marruecos les hizo la gauchada.

En un bar de Montevideo, unos muchachos juegan dardos apuntando a los ojos de Daniel Siebert, en una foto pegada a la pared. Es el juez alemán que dirigió a la Celeste frente a Ghana. Y acompañan sus lanzamientos con un improperio. Pasaron varios días ya, pero Uruguay sigue reclamando dos penales que Siebert no les concedió.

Uno a Cavani, otro a Darwin Núñez. Por eso no clasificaron, protestan. Siebert es el enemigo público nacional. Para peor, avanzaron Argentina y Brasil, lo que da más cólera. Pasarán años, ese apellido no se olvidará.

Francia ganaba 3-0 a Polonia, en tiempo de descuento el réferi dio penal a los polacos, lo convirtió Lewandowski celebrando efusivamente el gol, como si ganaran el Mundial. Servía para maquillar el resultado. Y para mejorar los números personales del goleador. Eso no cayó nada bien en Polonia. “¿Qué festeja…?”, se preguntaron todos.

En la patria de Lech Wałęsa y Karol Wojtyla prefieren entronizar a Szczęsny, el arquero héroe que atajó dos penales y paró el viento en varios partidos para que la discreta selección blanca y roja alcanzara octavos de final.

Hijo de un también arquero y de una jugadora de handball, Szczęsny, quien ataja en la Juventus de Italia, pasó a ser el ídolo nacional, destronó a Lewa.

“Acá en Portugal la televisión, las radios, los diarios, todo el mundo opinando que Cristiano Ronaldo no debe jugar en la Selección. En lugar de hablar del equipo, están todo el día con ese tema”, nos dice Jackson Martínez, aquel artillero colombiano que jugaba en el Porto y se quedó a vivir allí. Cristiano divide. Está de bajada y la gente reclama que ya no puede más y tapona a los jóvenes, especialmente a Rafael Leão, 23 años, figura del Milan campeón de Italia.

Pero mientras no marca goles, CR7 tiene cada vez más prensa. Y eso obra como un boomerang en el ánimo de los hinchas. Sofascore lo incluyó en el deshonroso equipo de “El peor once de la Copa del Mundo” junto a cuatro jugadores de Qatar, dos defensas de Costa Rica y otros que decepcionaron.

Finalmente, un nuevo desaire suyo al técnico Fernando Santos determinó su suplencia frente a Suiza. El desplante y que ya no está para este nivel. Tras la goleada sobre los helvéticos, el DT ordenó un entrenamiento entre titulares y suplentes y el goleador se negó a hacerlo con los sustitutos. Su tiempo en la élite parece acabado. Está teniendo un final de carrera fatídico, en una fase bajísima de su juego, alejado del gol, con una seguidilla de actitudes infantiles, egocéntricas y peleas con sus entrenadores, encerrado en un vedetismo insoportable. Perdió la titularidad y, parece, cayó del escenario de la élite.

Jude Bellingham proviene de Birmingham, la ciudad de los Peaky Blinders. Tiene 19 años. Y tiene todo: velocidad, gambeta, inteligencia, talento, físico, gol, asistencias, incluso un desplazamiento elegante, toda mercadería muy apreciada… Es la revelación de la Copa y el futbolista más reclamado del mundo al momento.

En plena pandemia, sin fútbol, el Borussia Dortmund se animó a pagar 25 millones de dólares por él cuando apenas cumplía 17. Ahora, aunque su valor de mercado es de 100 millones, muchos estarían encantados de quedarse con él incluso dando el doble. Su futuro es inmensamente prometedor. A su edad ya es el crack que guía a Inglaterra junto con Harry Kane. Posee el ingenio del 10, la chispa que enciende a la gente y destraba un partido. Este Mundial es consagratorio para él, su trampolín.

 Qatar empieza a dejar sensaciones. Que se perpetuarán en el tiempo. Los Mundiales dejan huella.

(07/12/22)

Comparte y opina:

Enviado Especial

Scaloni contra Van Gaal, el gran pulso generacional

Se enfrentarán el entrenador más joven y el más veterano, con trayectorias, logros pero también con personalidades distintas

El técnico argentino Lionel Scaloni en un cotejo de la Albiceleste en Qatar

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:56

El argentino Lionel Scaloni contra el neerlandés Louis Van Gaal. El seleccionador más joven del Mundial de Qatar (44 años) contra el de edad más avanzada (71). El partido entre sus selecciones nacionales el viernes en cuartos de final supone también un duelo generacional.

“Yo estaba en el Deportivo de La Coruña cuando él entrenaba al Barcelona y ya era una eminencia, es un orgullo enfrentarlo, todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol”, dijo Scaloni tras la victoria en octavos de final contra Australia (2-1), ante la perspectiva de medirse a Países Bajos.

Encuentro en España

Scaloni llegó a Europa para jugar en el ‘Depor’ y permaneció en el club gallego hasta 2005. En esos años coincidió con las dos etapas de Van Gaal entrenando en el fútbol español, en el FC Barcelona (1997-2000 y 2002-2003).

Eso quiere decir que cuando Scaloni llegó al fútbol europeo, con 19 años, Van Gaal era ya un DT de prestigio de 46 años e incluso hizo ya campeón al Ajax de Ámsterdam en la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental, en 1995.

En 2019, además, fue incluido en el puesto 18 en el ranking de mejores entrenadores de la historia elaborado por la revista France Football.

El experimentado DT Louis Van Gaal durante un entrenamiento de Países Bajos (AFP)

Sobre el papel, todo les separa como entrenadores. Uno está iniciando su carrera en los banquillos y el otro está a punto de retirarse.

Uno tiene experiencia solo en la selección argentina, en la Sub-20 y en la absoluta, y el otro dirigió a su selección en tres etapas diferentes en más de dos décadas, además de a clubes importantes de Europa como Ajax, Barcelona, Bayern Múnich o Manchester United.

Personalidades

Su perfil personal también es muy diferente. Mientras Scaloni acostumbra a un tono mesurado y a un perfil bajo, Van Gaal protagonizó en el pasado comentadas salidas de tono o tuvo reacciones volcánicas.

“El problema de Van Gaal no es que se crea Dios, sino que se cree el padre de Dios”, llegó a decir sobre él el exfutbolista alemán y expresidente del Bayern Múnich Uli Hoeness.

Lea también: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

En Mundiales, Van Gaal ya consiguió dejar a Países Bajos en el podio, hace ocho años en Brasil-2014, y ahora aspira a repetir o a mejorar aquella actuación.

No consiguió sin embargo ningún título oficial con la Oranje, algo de lo que Scaloni sí puede presumir con Argentina, ya que el año pasado condujo al equipo al título en la Copa América y este año levantó la Finalissima, el trofeo que mide a los vigentes campeones de Europa y Sudamérica.

Todo ello rodeándose además de un cuerpo técnico también joven, de su generación, por ejemplo con el también exinternacional Pablo Aimar (43 años) en su ‘staff’.

Comparte y opina:

Enviado Especial

Español Rescalvo es el nuevo entrenador de The Strongest

El último club que dirigió fue Emelec, con el que el año pasado fue subcampeón ecuatoriano y dos veces lo dirigió en la Libertadores

El técnico español Ismael Rescalvo durante un partido de Emelec

Por Julio Céspedes

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:07

El español Ismael Rescalvo es el nuevo técnico de The Strongest, quien se hará cargo del equipo atigrado los primeros días de enero, en el inicio de la pretemporada.

Los dirigentes de The Strongest confirmaron la contratación del entrenador europeo. “Se trata de un técnico exitoso, quien tiene el perfil que nosotros buscamos, que es ser ofensivo”, expresó este miércoles Cristian Zambrana, presidente del Comité de fútbol de The Strongest.

Rescalvo fue futbolista y jugó entre 1996 y 2010, se desempeñó como defensor central y volante defensivo; mientras que su carrera como entrenador comenzó en 2011, año en el que dirigió en las divisiones menores del Torre Levante.

En 2012 condujo al primer equipo de Torre Levante y se mantuvo hasta el 2016, año en el que se fue a Colombia para hacerse cargo del Envigado, club en el que estuvo hasta el 2017; mientras que el 2018 dirigió a Independiente Medellín.

En 2018 y 2019 estuvo al frente de Independiente del Valle, de Ecuador y entre 2019 y este 2022 condujo a Emelec; con el conjunto eléctrico fue subcampeón ecuatoriano en 2021, además de haberlo dirigido dos años en la Copa Libertadores de 2019 y 2022.

Lea también: Ananta será la base de la pretemporada de Bolívar

The Strongest jugará la Copa Libertadores de América de 2023 y la experiencia que tiene Rescalvo en competencias internacionales es importante. Ahora el entrenador español y los dirigentes del Tigre ahora tratarán los refuerzos del equipo para el próximo año.

Comparte y opina:

Opinión

Nosiglia afirma estar bien preparado y confía en hacer un buen Dakar 2023

El piloto boliviano competirá en motos y viajará el 25 de este mes a Arabia Saudita, sede de la dura competencia

El piloto Daniel Nosiglia (centro) durante la conferencia de prensa de este miércoles

Por Julio Céspedes

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:04

El piloto boliviano de motociclismo Daniel Nosiglia confía en tener una buena participación en el Rally Dakar 2023, en una edición de la competencia que será más larga y tendrá más dificultades, pero que eso le será favorable según el propio corredor.

Nosiglia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en La Paz, en la que expresó su sentir sobre la nueva edición de la prueba más dura y famosa del mundo del deporte tuerca y en la que confirmó que correrá por la escudería Rieju.

Sobre la carrera dijo: “La primera semana será la más dura del Rally, en cuanto a kilómetros todas las etapas tendrán más de 600 de recorrido y desde la segunda semana se correrá por un lugar que no se pasó antes, no hay camino ni pistas y es totalmente desierto”.

“Antes no se corrieron por esas dunas y yo estoy feliz, porque más duras es cuando mejor me va en las etapas”, afirmó el piloto nacional, quien participará por sexta vez en el Rally Dakar, la tercera en Arabia Saudita.

Preparación

Destacó la labor de preparación que tuvo durante este año para llegar en las mejores condiciones a la prueba. “Hemos trabajado mucho durante este tiempo, voy a afrontar mi sexto Dakar y me siento súper preparado”.

“Hace dos semanas preparé la moto y realmente hay un compromiso de parte del equipo y mío muy alto y eso es muy importante para la carrera, que este año será más larga porque habrá dos etapas más”, añadió.

Se siente un piloto “más maduro”, como también “emocionado, motivado y tranquilo para esta nueva edición del Dakar, en el que aguarda pelear por los primeros 10  ó 20 primeros puestos.

Lea también: El boliviano Nosiglia volverá a correr con una moto Rieju el Dakar

Por otro lado resaltó la confianza que le brinda Rieju, marca por la cual corrió este año y logró el puesto 17. “Este año fui el mejor piloto de la marca, también fui el mejor piloto con una moto standart y eso fue determinante para mantenerme en Rieju para la edición del 2023”.

El 25 de este mes, en plena Navidad, viajará a Arabia Saudita, ya que la prueba arrancará el 31 de este mes, el último día del año. El Dakar en sus diferentes categorías concluirá el 15 de enero.

Comparte y opina:

Opinión
Opinión

La Premier League inglesa, la más representada en cuartos de final del Mundial

A pesar de la sorprendente eliminación de España en octavos contra Marruecos, LaLiga (30 jugadores en 8 clubes) marcha segunda

Jugadores de la selección inglesa y de la Premier

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 12:51

Con 61 futbolistas presentes todavía en Qatar, con contrato con 14 de sus clubes, la Premier League inglesa es el campeonato nacional más representado entre los ocho cuartofinalistas del Mundial-2022, que deciden su suerte el viernes y el sábado.

A pesar de la sorprendente eliminación de España en octavos contra Marruecos, LaLiga (30 jugadores en 8 clubes) marcha segunda en la clasificación de campeonatos más representados.

Si bien Italia no se clasificó para el Mundial, su campeonato, la Serie A, es tercero con 23 futbolistas y 9 equipos diferentes.

La Premier League

A nivel de clubes, las dos formaciones de Mánchester, City y United, cuentan con más jugadores en Qatar con 11 cada uno. Les siguen París Saint-Germain y Ajax de Ámsterdam en tercer lugar (7 jugadores).


Lea también: Hace 20 años que a Brasil le va mal en partidos de mata-mata con europeos

Clasificación de las ligas con mayor representación

1. Premier League (ENG): 61 jugadores (14 clubes) 

2. LaLiga (ESP): 30 jugadores (8 clubes) 

3. Serie A (ITA): 23 jugadores (9 clubes) 

4. Ligue 1 (FRA): 18 jugadores (8 clubes) 

5. Bundesliga (GER): 17 jugadores (8 clubes) 

6. Eredivise (NED): 11 jugadores (3 clubes) 

7. Liga Portugal (POR): 9 jugadores (3 clubes)     

Clubes con mayor representación en cuartos de final 

1. Manchester City (ENG), 11 futbolistas: Aké (NED), Foden, Grealish, Phillips, Stones, Walker (ENG), Álvarez (ARG), Ederson (BRA), Cancelo, Dias, Silva (POR)

2. Manchester United, 11 futbolistas: Malacia (NED), Fernandes, Dalot (POR), Casemiro, Fred, Antony (BRA), Varane (FRA), Rashford, Shaw, Maguire (ENG), Martínez (ARG)   

3. PSG (FRA), 7 futbolistas: Messi (ARG), Mbappé (FRA), Hakimi (MAR), Marquinhos, Neymar (BRA), Danilo, Vitinha (POR) 

4. Ajax (NED), 7 futbolistas: Pasveer, Timber, Bergwijn, Gerghuis, Klaassen, Blind, Taylor (NED)   

5. Juventus (ITA), 6 futbolistas: Danilo, Alex Sandro, Bremer (BRA), Rabiot (FRA), Paredes, Di María (ARG)

6. Bayern Múnich (GER), 6 futbolistas: De Ligt (NED), Pavard, Upamecano, Coman (FRA), Stanisic (CRO), Mazraoui (MAR) 

7. Tottenham (ENG), 6 futbolistas: Dier, Kane (ENG), Romero (ARG), Lloris (FRA), Perisic (CRO), Richarlison (BRA) 

8. Liverpool (ENG), 6 futbolistas: Van Dijk (NED), Alexander-Arnold, Henderson (ENG), Konaté (FRA), Becker, Fabinho (BRA)

9 . Real Madrid (ESP), 6 futbolistas: Tchouaméni, Camavinga (FRA), Modric (CRO), Militao, Vinícius Junior, Rodrygo (BRA) 

10. Atlético de Madrid (ESP), 6 futbolistas: Griezmann (FRA), Molina, De Paul, Correa (ARG), Grbic (CRO), Félix (POR)   

11. Sevilla (ESP), 5 futbolistas: Montiel, Acuña, ‘Papu’ Gómez (ARG), Bounou, En-Nesyri (MAR) 

12. FC Barcelona (ESP), 5 futbolistas: Depay, F. de Jong (NED), Raphinha (BRA), Koundé, Dembélé (FRA) 

13. Arsenal, 5 futbolistas: Martinelli (BRA), Saliba (FRA), Saka, Ramsdale, White (ENG) 

14. Chelsea (ENG), 5 futbolistas: Mount, Gallagher (ENG), Kovacic (CRO), Ziyech (MAR), Silva (BRA) 

15. Inter (ITA), 5 futbolistas: De Vrij, Dumfries (NED), Martínez, Correa (ARG), Brozovic (CRO) 

16. Benfica (POR), 5 futbolistas: Otamendi, Fernández (ARG), Silva, Mário, Ramos (POR)   

Nota: el atacante inglés del Chelsea Raheem Sterling, que volvió a Inglaterra por un robo en su casa, no ha decidido todavía si volverá a Qatar.

Comparte y opina:

Enviado Especial