Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 21:59 PM

Ronaldo el ‘Fenómeno’ compra el Cruzeiro de Brasil, el club donde se hizo profesional

El exfutbolista se convertirá en el accionista mayoritario del club a cambio de 400 millones de reales (unos 67,8 millones de dólares).

Por AFP

/ 18 de diciembre de 2021 / 16:30

El exfutbolista brasileño Ronaldo ‘el Fenómeno’ anunció este sábado que compró al Cruzeiro, club donde hizo su debut profesional cuando tenía 16 años, pero que juega desde hace dos temporadas en la segunda división del fútbol de ese país.

«Estoy muy contento de haber completado esta operación. Le debo mucho al Cruzeiro y quiero devolverlo a su lugar», declaró el doble Balón de Oro (1997 y 2002) en un vídeo publicado en las redes sociales por el presidente del Cruzeiro, Sérgio Santos Rodrigues.

«No tenemos nada que celebrar por el momento, pero tenemos mucha ambición», agregó, sosteniendo una camiseta del equipo de Belo Horizonte (sureste) con el ‘9’ a su espalda y el apodo de «Fenomeno».

De acuerdo con el sitio Globoesporte.com, Ronaldo, de 45 años, se convertirá en el accionista mayoritario del club a cambio de 400 millones de reales (unos 67,8 millones de dólares).

En 2018, el campeón mundial con Brasil en 1994 y 2002 compró por 30 millones de euros (33,9 millones de dólares) el club Valladolid, actualmente en la segunda división española después de jugar en primera la temporada pasada.

Pasando por el centro de formación de Sao Cristovao, un pequeño club de Río de Janeiro, su ciudad natal, Ronaldo se unió al Cruzeiro a la edad de 16 años.

Y fue con el club azul de Belo Horizonte que hizo su gran debut profesional en 1993.

En total, anotó 56 goles en 58 partidos para el Cruzeiro, lo que le valió ser llamado para la Copa del Mundo de 1994, que ganó sin jugar un solo minuto.

Después de la consagración en Estados Unidos, el Cruzeiro lo vendió al PSV Eindhoven (1994-1996).

Luego brilló en el FC Barcelona (1996-1997), Inter de Milan (1997-2002), Real Madrid (2002-2007) y el AC Milan (2007-2008), antes de terminar su carrera en el Corinthians (2009-2011).

En 2002, el eterno número 9 de la Seleçao se convirtió en leyenda al regresar a las canchas después de un año y medio por una lesión y guiar a Brasil a su quinto título de campeón del mundo, anotando ocho goles en siete partidos en Corea del Sur y Japón.

Cruzeiro ha sido uno de los mejores clubes brasileños de la última década, con dos títulos de campeón del torneo brasileño (2013 y 2014) y dos en la Copa de Brasil (2017 y 2018).

Pero los malos tiempos llegaron para el Cruzeiro a finales de 2019 perdiendo la categoría debido principalmente a problemas financieros y tensiones internas dentro de la dirección. Incluso se vio amenazado de caer a la tercera división esta temporada, terminando finalmente en un lamentable decimocuarto lugar en la Serie B brasileña.

Comparte y opina:

La CIDH insta a México a proteger a 11 jesuitas en ‘urgencia de riesgo’

Los jesuitas "han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales", asegura la CIDH.

La CIDH insta a México a proteger a 11 jesuitas en 'urgencia de riesgo'.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 21:43

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno mexicano a proteger la vida de 11 jesuitas de Cerocahui, en el estado de Chihuahua (norte), porque se hallan en «una situación de gravedad y urgencia», en un comunicado publicado este martes.

Los jesuitas «han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales», asegura la CIDH.

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asegura haber reforzado las medidas de seguridad en la región de Chihuahua, pero la CIDH estima que «no se estaría implementando un esquema de seguridad idóneo y efectivo para proteger» a los jesuitas.

Le puede interesar: Informe GIEI-Bolivia: La CIDH reconoce que hubo atención a víctimas de 2019.

Como consecuencia, este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estima que los 11 religiosos se hallan «en una situación de gravedad y urgencia como consecuencia de las amenazas y hostigamientos por parte de grupos del crimen organizado, lo que ha puesto en riesgo los derechos a la vida e integridad personal».

México debe adoptar «las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal» y asegurarse de que puedan «continuar realizando sus labores pastorales sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia en su contra».

México se ve sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Voleibolista brasileño Wallace pide disculpas por ‘amenazas’ contra Lula

El campeón olímpico con Brasil en Rio de Janeiro-2016 y de la Liga de las Naciones-2021 publicó el lunes una historia con una fotografía suya en un club de tiro.

El voleibolista brasileño Wallace Leandro de Souza sirve en el partido ante Italia por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Rio, el 21 de agosto de 2016. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 21:06

El laureado voleibolista brasileño Wallace Leandro de Souza pidió disculpas este martes por «amenazas» contra presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Y lo hizo luego de una publicación en Instagram en la que pregunta a sus seguidores si dispararían contra el presidente brasileño, cuyo gobierno pidió que el deportista sea investigado.

«Vine a pedir disculpas. Fue un ‘post’ desafortunado, me equivoqué. Estoy aquí pidiendo disculpas, porque cuando se erra no hay otra forma, hay que asumir el error y disculparse». «Jamás tuve la intención de incitar a la violencia, al odio, no forma parte de mí», dijo Wallace, de 35 años, en un video en la misma red social.

El campeón olímpico con Brasil en Rio de Janeiro-2016 y de la Liga de las Naciones-2021 publicó el lunes una historia con una fotografía suya en un club de tiro. En ella habilitó la herramienta de preguntas para sus más de 350.000 seguidores.

Uno de ellos le preguntó si le «daría un tiro en la cara» al mandatario de izquierda. A lo que Wallace respondió con la pregunta «alguien haría eso» acompañada del emoticón de la cara de ángel y habilitando la opción de sondeo en Instagram.

Aunque Wallace, reconocido seguidor del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, borró después la publicación. En ese sentido, el gobierno de Lula pidió sanciones contra el voleibolista, que el año pasado se retiró de la selección brasileña.

«Ya he activado la AGU (Abogacía General de la Unión) y tomaremos todas las medidas necesarias. ¡No toleraremos las amenazas hechas por extremistas y golpistas!», escribió en Twitter Paulo Pimenta, jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia.

También puede leer: Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario por tiroteo en el set de ‘Rust’

Proceso

Según medios locales, el deportista podría enfrentar un proceso penal por el delito de incitación al crimen, que tiene una pena de prisión de entre tres y seis meses, además de una multa.

«Antes que deportista, el jugador Wallace es un ciudadano brasileño y debe responder a nuestra leyes e instituciones». Así lo expresó la ministra del Deporte, la exvoleibolista Ana Moser, en Twitter.

La publicación del rematador opuesto también fue condenada por su club, el Sada Cruzeiro de la ciudad de Belo Horizonte, y por la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV).

«Como está previsto en el contrato (…) Wallace será sancionado con su apartamiento y una suspensión por tiempo indeterminado», afirmó el equipo mineiro en un comunicado.

«Vivimos un momento delicado en que necesitamos tener mucha cautela con nuestras manifestaciones», había dicho más temprano el club en sus redes sociales.

En una nota enviada a la AFP, el departamento de comunicaciones de la CBV repudió «cualquier tipo de violencia o incitación de actos violentos».

Comparte y opina:

La Academia mantendrá nominación controversial a pesar de tácticas ‘preocupantes’

La película se privilegió de una intensa campaña de último minuto en las redes sociales impulsada por celebridades prominentes como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.

Andrea Riseborough interpreta en "To Leslie" a una madre en Texas quien gana la lotería pero acaba con su fortuna y se entrega al alcoholismo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 20:21

Andrea Riseborough mantendrá su controversial nominación al Óscar por su actuación en To Leslie; a pesar de que algunas tácticas empleadas en la promoción de la película «causan preocupación». Así lo informó el martes la Academia.

La nominación de la estrella británica como mejor actriz en esta edición de los premios Óscar sorprendió a la industria la semana pasada.

Aunque su actuación fue aplaudida por la crítica, la película había recaudado poco más de 27.000 dólares de taquilla al momento del anuncio. Y no había sido promocionada ampliamente, elementos considerados esenciales para destacar ante la Academia.

Riseborough interpreta en To Leslie a una madre en Texas quien gana la lotería pero acaba con su fortuna y se entrega al alcoholismo.

La película se privilegió de una intensa campaña de último minuto en las redes sociales impulsada por celebridades prominente. Tal es el caso de Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.

Se ha discutido en Hollywood si esto vulneró las reglas de la Academia sobre promoción y competencia sana.

«La Academia ha determinado que la acción en cuestión no llega al nivel de eliminar la nominación de la película», dijo en un comunicado el cuerpo a cargo de la entrega de los Óscar.

«Sin embargo, descubrimos tácticas en redes sociales y de campaña que causan preocupación. Estas tácticas fueron discutidas directamente con las partes involucradas».

También puede leer: Óscar: Academia revisa procedimientos tras sorpresiva nominación de actriz

La votación

Los premios Óscar se entregan a partir de los votos de los 9.500 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cada brazo de la Academia trabaja con las nominaciones por área, por lo que las categorías de actuación, incluyendo la de Riseborough, fueron votadas por unos 1.300 actores miembros.

Son estos miembros que supuestamente habrían sido blanco de correos electrónicos y publicaciones en redes sociales, instándolos a votar por Riseborough.

Al menos un post en Instagram apoyando a To Leslie sugirió que rivales de la actriz como Danielle Deadwyler y Viola Davis serían «nominadas de cualquier manera». Es por ello que los miembros podrían utilizar sus votos de otra forma.

Pero ni Deadwyler, ni Davis fueron nominadas. Ninguna actriz negra fue nominada en la categoría este año.

«El propósito de las reglas para campañas de la Academia es asegurar un proceso ético y justo, esos son los valores de la Academia». Así se pronunció la institución en un comunicado.

La revisión anunciada arrojó «componentes de las regulaciones deben ser aclarados para ayudar a crear un mejor entendimiento para campañas respetuosas, inclusivas y sin prejuicios».

Nada será cambiado antes del 12 de marzo, cuando se celebran los Óscar este año.

«La Academia busca crear un ambiente en el cual los votos son apenas basados en los méritos artísticos y técnicos de películas elegibles», agregó el comunicado.

Comparte y opina:

Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario por tiroteo en el set de ‘Rust’

El actor de 64 años ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y que no apretó el gatillo.

Alec Baldwin en el set en el cual se rodaba la película de vaqueros 'Rust' en octubre de 2021. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 19:59

Alec Baldwin fue acusado formalmente este martes de homicidio involuntario por el tiroteo que segó la vida de una directora de fotografía en el set de la película de vaqueros Rust.

Baldwin sostenía el revólver Colt .45 durante los ensayos de la producción en octubre de 2021 cuando fue accionado. Entonces hirió a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió poco después.

La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, dijo que había suficiente evidencia para presentar cargos criminales contra el actor estadounidense.

«Hoy hemos dado otro paso importante para garantizar justicia a Halyna Hutchins», dijo este martes Carmack-Altwies.

«En Nuevo México nadie está por encima de la ley, y habrá justicia».

La encargada de las armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada este martes por el mismo caso.

Si son condenados, ambos podrían enfrentarse a penas de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. Agravantes por uso de armas podrían elevar esa sentencia hasta cinco años, de acuerdo con el marco legal estadounidense.

También puede leer: El regreso de Brendan Fraser: El filme ‘La ballena’ llegará a Bolivia el 9 de marzo

«No estaba cargada»

Baldwin, de 64 años, ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y que no apretó el gatillo.

Su abogado, Luke Nikas, ha dicho que impugnará la acusación, que calificó de «terrible error judicial».

Los abogados de Gutierrez-Reed dijeron el martes que los fiscales «entendieron mal los hechos» y llegaron a «conclusiones equivocadas».

«Pelearemos estos cargos y esperamos que el jurado declare a Hannah no culpable», dijeron Jason Bowles y Todd Bullion en un comunicado.

Por otro lado, el asistente de dirección, Dave Halls, quien le entregó el revólver a Baldwin en el set y le dijo que estaba «fría», no objetó el cargo por uso negligente de un arma mortal.

Su acuerdo será abierto al público luego de que un juez lo apruebe.

Baldwin, uno de los coproductores de la película, y Gutierrez-Reed fueron acusados con dos cargos alternativos de homicidio involuntario con diferentes grados de negligencia.

Los fiscales de Nuevo México pedirán a los acusados que se presenten ante el tribunal dentro de un mes.

Comparte y opina:

Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdictador surinamés Desi Bouterse

Fue condenado a 20 años por estas muertes, que incluyeron a abogados, periodistas y empresarios, en diciembre de 1982, dos años después de hacerse con el poder a través de un golpe de Estado.

Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdictador surinamés Desi Bouterse.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 18:34

La fiscalía de Surinam ratificó este martes su pedido de condena de 20 años de prisión para el exdictador Desi Bouterse en caso sea ratificada la sentencia en su contra por la ejecución de 15 opositores en 1982.

La fiscal general Carmen Rasam pidió además formalmente el encarcelamiento de Bouterse si es ratificada la sentencia. La solicitud no se hizo antes durante el juicio ni tampoco durante la sentencia de 2019 cuando el político ejercía como presidente.

Según la ley de Surinam, los condenados no pueden ser arrestados hasta haber agotado todos los recursos legales disponibles. Bouterse, de 77 años, ya no puede apelar.

Fue condenado a 20 años por estas muertes, que incluyeron a abogados, periodistas y empresarios, en diciembre de 1982, dos años después de hacerse con el poder a través de un golpe de Estado.

La Alta Corte de Justicia le llamó a declarar en dos oportunidades. En una de ellas admitió haber escuchado disparos la noche de las ejecuciones aunque siempre insistiendo en que no las ordenó.

Dijo en su testimonio que su plan era deportar a estas personas, acusadas de planificar un contragolpe con ayuda de la CIA.

Le puede interesar: La cebolla se convierte en un producto de lujo en Filipinas.

La defensa de Bouterse, que estuvo presente en la sesión de este martes, presentará argumentos finales el 31 de marzo y el tribunal dará a conocer su decisión en el segundo semestre del año.

Su juicio comenzó en 2007 y se extendió por 12 años hasta su condena en rebeldía en 2019, pues nunca compareció al proceso. El exmandatario logró que la justicia reconsiderara el caso en enero de 2020, pero un año después ratificó la sentencia.

El exdictador llegó al poder con 34 años, siendo un sargento mayor del Ejército. Se retiró en 1987 bajo la presión internacional, pero volvió al poder en 1990 tras un segundo golpe, esta vez sin derramamiento de sangre.

Dejó el cargo un año más tarde antes, y fue elegido presidente en 2010.

En 1999 un tribunal holandés -antiguo colonizador de Surinam- sentenció a Bouterse a 11 años de prisión en rebeldía por tráfico de cocaína, otra acusación que rechaza.

Comparte y opina: