Icono del sitio La Razón

Bolívar contra su tercer rival venezolano en la Copa, no perdió contra los llaneros

El sorteo de cruces para las rondas preliminares en la Copa Libertadores 2022 deparó que Bolívar choque en esa instancia con el venezolano Deportivo Lara, su tercer oponente llanero en estas lides. Enfrentó a Minervén de Puerto Ordaz y Marítimo de Caracas entre 1994 y 1997.

El ‘Rojinegro’ juega en Barquisimeto, estado de Lara, y será la primera incursión de la Academia a ese territorio. Los escenarios en los que juega de local son el estadio Metropolitano de Lara (39.000 personas) y el Farid Richa (15.000 espectadores).

En sus anteriores contiendas contra elencos de Venezuela Bolívar obtuvo resultados prósperos, de hecho está invicto en partidos de local y visitante. A Minervén lo enfrentó cuatro veces con un saldo de dos victorias (en casa) y dos empates (de visitante). A Marítimo le ganó en Caracas y La Paz.

El primer cotejo lo disputó el 1 de marzo de 1994 en el estadio Polideportivo Cachamay de Puerto Ordaz ante Minervén que terminó igualado a un gol por lado. Darío Eramuspe (35’ PT) marcó para el dueño de casa y Richard Cueto emparejó cifras para la visita (17’ ST).

Tres días más tarde, el 4 de marzo, visitó la capital venezolana y venció a Marítimo por dos goles contra cero con dos tantos de Julio César Baldivieso (19’ PT de penal y 23’ ST).

Ya en los juegos de revancha por fase de grupos recibió primero a Minervén el 23 de marzo, goleó por 4-0 con anotaciones de Vladimir Soria (21’ PT), Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo (24’ PT y 14’ ST) y Julio César Baldivieso (6’ ST).

Un 5 de abril de 1994 Bolívar se impuso por 2-1 a Marítimo en La Paz. Víctor Hugo Antelo (43’ PT) y Richard Cueto (12’ ST) anotaron para el celeste, Donizetti Pereira (17’ ST) convirtió para el caraqueño.  

Tres años después Minervén volvió a ser rival delos acdémicos por octavos de final de Copa Libertadores. En la ida empararon 1-1 en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz. Alex Chirinos adelantó al ‘Expreso azul’ (18’ ST) y el recordado Ramiro Castillo empató a un minuto del final.

El compromiso de vuelta se celebró en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, ahí la Academia no tuvo piedad y goleó por 7-0. El argentino Antonio Vidal González (6’ PT, 9’ PT, 18’ ST y 25’ ST), el brasileño Sergio Joao (36’ PT y 46’ PT) e Iván Castillo (31’ ST) rubricaron la victoria.

Datos

El primer cotejo entre Deportivo Lara y Bolívar se jugará entre el martes 8 y el jueves 10 de febrero en suelo venezolano; la revancha entre el martes 15 y el jueves 17 de ese mes en el Hernando Siles de la Paz.

Deportivo Lara siste por quinta vez al certamen continental. En las cuatro anteriores incursiones disputó 20 encuentros, cuatro victorias, cuatro empates y 12 derrotas. Marcó 19 goles y le anotaron 45. Se sitúa en el puesto 75 del ranking Conmebol.

En las 35 versiones en las que participó el conjunto bolivarista en la máxima competición sudamericana jugó 241 cotejos, ganó 94, empató 53 y cayó en 94 ocasiones; anotó 352 goles y recibió 370. Es el club nacional con mejores números y ocupa la casilla 31 del ranking, seguido por Wilstermann (39) y The Strongest (40).