Icono del sitio La Razón

Fichajes: Regalos de Navidad de los clubes para sus hinchadas

El torneo Único de la División Profesional en la temporada 2021 culminó con la coronación de Independiente, a partir de esas fechas e incluso antes, los clubes que actúan en la máxima categoría comenzaron a allanar el camino para las nuevas contrataciones y el armado de sus planteles para el 2022. Equipos como Bolívar, Guabirá, Always Ready u Oriente Petrolero no perdieron el tiempo para dar los primeros regalos a sus fanáticos.

Always Ready

El club millonario comenzó la renovación de su plantilla, cinco futbolistas oficialmente fueron anunciados por el club alteño: Gustavo Cristaldo (Independiente), Adrián Martínez (Deportivo La Guaira-Venezuela), Arnaldo Giménez (Wilstermann), Denilson Valda (Independiente) y Elkin Blanco (Oriente Petrolero).

Entre las salidas destacan el capitán y algunos extranjeros que llegaron este año. Jair Catuy, Harold Cummings, Edemir Rodríguez, Javier Sanguinetti, Samuel Galindo, Kevin Romay, Marcos Ovejero y Carmelo Algarañaz no siguen.

Bolívar

Bolívar es uno de los equipos que más se ha movido. Luego de asegurar copa Libertadores en fase 1 por la cuarta plaza obtenida en el torneo, la directiva se movió casi de inmediato e incluso antes de la conclusión del certamen. Patricio Rodríguez (Wilstermann), Sebastián Reyes (Wilstermann), Bruno Sávio (Guaraní-Brasil) y Carlos Antonio Melgar (Royal Pari).

Jairo Quinteros, Luis Alberto Gutiérrez, Juan José Orellana, John García y Leonardo Ramos son los que no continúan en la Academia. Sus españoles Alberto Guitián y Álvaro Rey negocian, el primero tiene chances de quedarse y el otro casi descartado.

The Strongest

Luego de perder el título en la última fecha y quedarse con la tercera plaza a Copa Libvertadores, el club atigrado se tomó algunos días para las decisiones. Primero anunció la permanencia del DT Cristian Díaz; el goleador del campeonato Martín Prost (Independiente), Juan Pablo Aponte (Oriente Petrolero) y Luciano Ursino son las nuevas caras, aunque la dirigencia no ha oficializado la incorporación del argentino. Daniel Camacho retorna tras su año en el fútbol panameño.

Henry Vaca volvería al Tigre en caso de no tener propuestas del exterior.

David Mateos, Erwin Sánchez, Willie Barbosa y Rolando Blackburn se despidieron en sus redes sociales de la afición.

Independiente

El equipo campeón del fútbol boliviano en esta temporada sufre gran cantidad de bajas para el año que viene, al menos cinco futbolistas de su columna vertebral se marchan del cuadro sucrense. El der Araúz, Denilson Valda, Gustavo Cristaldo, Juan Godoy, Martín Prost na van más y Erick Correa podría cerrar con Wilster en las próximas horas.

Los nuevos son Gonzalo Añazgo (San Telmo-Argentina) y Francisco Silva (Rubio Nú-Paraguay), la comisión directiva que encabeza la presidenta Jenny Montaño no quiere incrementar el presupuesto y apunta a reforzar con los jugadores que quieran llegar a la capital.

Royal Pari

El cuadro inmobiliario anunció a tres nuevas figuras: Roberto Luzarraga (Delfín-Ecuador), Gilbert Álvarez (Wilstermann) y Pedro Azogue (Palmaflor); las negociaciones siguen con otros futbolistas y las noticias se conocerán en breve.

Prescinde de Richard Peñaranda, Wálter Antelo, Didi Torrico, Carlos Melgar, Luciano Ursino, Ismael benegas, Ariel Juárez, Rubilio Castillo y Layonel Figueroa.

Oriente Petrolero

Oriente presentó a Miguel Ángel Ríos (Real Santa Cruz), Luciano Guaycochea  (Deportivo Morón-Argentina) y Juan Salvador Mercado (Guabirá) en el proyecto de remodelación d ela escuadra refinera que dirige el mundialista Erwin Sánchez.

Francisco Rodríguez, Juan Pablo Aponte, Henry Vaca, Elkin Blanco, Dayro Moreno, José Alfredo Castillo y Juan Carlos Montenegro son las bajas.

Wilstermann

La primera providencia en el Rojo Aviador fue contratar al entrenador chileno Miguel Ponce, el ex San José y Blooming y llega para tomar las riendas en reemplazo de Sergio Miglaccio que será su asistente. Robson (Palmaflor), Francisco Rodríguez (Wilstermann) y César Menacho (Bolívar) llegan al valluno.

Gilbert Álvarez, Cristhian Coimbra, Arnaldo Giménez, Alejandro Meleán, paul Arano, Patricio Rodríguez y Sebastián Reyes dejan la institución.

Guabirá

Con perspectivas a la Copa Sudamericana, la institución azucarera es la que más incorporaciones ha cerrado, siete fueron confirmados por su cúpula dirigencial. Wálter Antelo (Royal Pari), Alejandro Meleán (Wilstermann), Elder Araúz (Independiente), David Robles (Real Tomayapo), Juan Godoy (independiente), Brahian Eguez (Real Santa Cruz) y Layonel Figueroa (Royal Pari).

Así como algunos llegan otros se marchan. Saidt Mustafá, Heber Leaños, Alan Mercado, Willan Álvarez, Juan Mercado, Bruno Pascua, Víctor Galaín y John Jairo Mosquera.

Palmaflor

El crédito quillacolleño confirmó que el experimentado volante Didi Torrico jugará en sus filas la próxima temporada, a él se sumaría Amilcar Sánchez quien dejó Aurora y está a punto de llegar a un acuerdo con el club valluno.

Johan Gutiérrez, Pedro Azogue, Robson, Vladimir Castellón y Jaime Santos salen del equipo que dirige Humberto Viviani.

Nacional Potosí

En la villa imperial solo habrá un equipo en 2022 tras el descenso de Real, el cuadro de la banda ya aseguró Saidt Mustafá (Guabirá), Víctor Galaín (Guabirá) y Adalid Aceituno (García Agreda).

Juan Pablo Rioja, Alexis Hinestroza y el artillero Sebastián Gularte buscarán nuevos rumbos; los dirigentes negocian posibles partidas de futbolistas.

Real Tomayapo

El elenco chapaco no ha confirmado ninguna incorporación a su primer plantel pero si en su banquillo, el argentino naturalizado boliviano Víctor Hugo ‘Copito’ Andrada asume la dirección técnico en lugar de Álvaro  Guillermo Peña.  

Copito comenzó a planificar las tareas para sumar jugadores al equipo que en el último campeonato terminó en la decimotercera posición con 32 puntos, lejos de los puestos para competencias internacionales.