Mundo

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 21:14

Rusia y EEUU hablarán sobre Ucrania y seguridad el 10 de enero en Ginebra

Las relaciones entre Moscú y Washington se tensaron por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania

Por AFP

/ 28 de diciembre de 2021 / 15:37

Estados Unidos y Rusia mantendrán negociaciones el 10 de enero en Ginebra en relación a las tensiones en Ucrania y los temores sobre la seguridad en Europa, tras las exigencias rusas para limitar la influencia occidental en sus fronteras.

«El 10 de enero será el día principal de las consultas bilaterales ruso-estadounidenses», declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de prensa Tass, agregando que no espera que se llegue a un acuerdo «en un solo día».

Las relaciones entre Moscú y Washington se tensaron por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, haciendo temer a la Casa Blanca y otros gobiernos occidentales una invasión de la antigua república soviética.

Rusia asegura actuar ante la amenaza por el avance de la OTAN y ha reclamado a la alianza militar transatlántica que prohíba cualquier expansión futura hacia sus fronteras y frene toda cooperación militar en lo que Moscú considera su zona de influencia.

Una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que estas negociaciones estarán seguidas por una reunión entre Rusia y la OTAN el 12 de enero.

Un día después, el 13 de enero, debería haber otro encuentro entre Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), fundada durante la Guerra Fría para favorecer el diálogo Este-Oeste e integrada también por Estados Unidos.

«Cuando nos sentemos a discutir, Rusia podrá poner sus inquietudes sobre la mesa y nosotros pondremos las nuestras sobre la mesa, especialmente las actividades de Rusia», indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

«Garantías de seguridad»

Moscú niega cualquier intención bélica en Ucrania y se presenta como víctima de las «provocaciones» de Occidente, que apoya política y militarmente a Ucrania.

Señal de que las negociaciones serán duras, el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov descartó cualquier «concesión», afirmando que Moscú está «en una posición de firmeza en lo que concierne la defensa de (sus) intereses».

El Kremlin reclama «garantías de seguridad» como que la OTAN no se expanda todavía más en los territorios de la antigua Unión Soviética, como Ucrania.

«Es de esto de lo que hay que hablar, son las proposiciones sometidas por la parte rusa», insistió Riabkov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la semana pasada con medidas «militares y técnicas» si sus reivindicaciones no eran escuchadas.

En respuesta a una revolución prooccidental, Rusia ya se anexionó en 2014 parte de Ucrania, la península de Crimea. También se la acusa de patrocinar a los separatistas prorrusos que desde entonces combaten al gobierno de Kiev en el este del país.

La reunión bilateral del 10 de enero tendrá lugar en el marco del diálogo estratégico de seguridad lanzado por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin durante su cumbre de Ginebra en junio pasado.

Aunque este formato está destinado principalmente a renegociar tratados de control de armamento nuclear pos Guerra Fría, las discusiones girarán también sobre la situación en la frontera ruso-ucraniana, indicó un alto responsable del gobierno estadounidense que también pidió el anonimato.

También las reuniones con la OTAN y la OSCE deberán abordar la cuestión ucraniana.

(28/12/2021)

Comparte y opina:

Fallece el compositor griego Vangelis, autor de ‘Carros de Fuego’ y ‘Blade Runner’

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Vangelis. Foto: @HectorMoratilla

/ 19 de mayo de 2022 / 20:31

Vangelis, el compositor griego de bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ o ‘Carros de Fuego’ y pionero de la música electrónica, falleció a los 79 años, informó este jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

«Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros», tuiteó el primer ministro. «El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis».

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.

Su banda sonora para ‘Carros de fuego’ ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.

Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

«Su maestría y su tormentosa inspiración en la creación de sonidos, totalmente originales, crearon un público mundial», dijo la ministra de Cultura griega Lina Mendoni, asegurando que Vangelis «fue ecuménico».

Entre sus bandas sonoras también figuran las de ‘Missing (Desaparecido)’, de Costa-Gavras, ‘Lunas de hiel’ de Roman Polanski y ‘Alejandro Magno’, de Oliver Stone.

También escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002.

Niño prodigio

Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943 en el pueblo de Agria, cerca de Volos (centro de Grecia).

Fue un niño prodigio y dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases.

«Nunca he estudiado música», declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando la creciente «explotación» impuesta por los estudios de música y los medios de comunicación.

«Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz», dijo entonces.

Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega «Forminx» en la década de 1960.

Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.

Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, «Aphrodite’s Child».

La banda vendió millones de discos con éxitos como «Rain and Tears», antes de disolverse en 1972.

Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, «un laboratorio de sonido», que produjo la mayoría de sus álbumes.

«El éxito es traicionero»

«El éxito es dulce y traicionero», confesó el compositor al semanario The Observer en 2012. «En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente quieres hacer, te quedas atascado y te ves obligado a repetirte», explicó.

En una entrevista de 2019 con Los Angeles Times, el músico habló de su trabajo en la película de Ridley Scott «Blade Runner».

«Cuando vi las imágenes, me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia donde vamos», aseguró.

Vangelis, cuyo nombre sirvió en 1995 para bautizar a un planeta, tenía fascinación por el espacio.

En 1980 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carla Sagan.

También escribió música para las misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Jupiter) y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.

Durante los últimos años de su vida, Vangelis dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas, permaneciendo siempre discreto sobre su vida privada.

Comparte y opina:

Lanzan cápsula de Boeing no tripulada rumbo a la ISS en vuelo de prueba

La misión Orbital Test Flight 2 (OFT-2) despegó a las 18.54 hora del este de EEUU (22.54 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, Florida

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 19:36

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing lanzó el jueves su cápsula Starliner rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo de prueba no tripulado clave, tras años de fallas y falsos comienzos.

La misión Orbital Test Flight 2 (OFT-2) despegó a las 18.54 hora del este de EEUU (22.54 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, y se espera que se acople a la ISS dentro de 24 horas, según la transmisión en directo de la NASA.

Comparte y opina:

EEUU aprueba $us 40.000 millones para Ucrania, en plena ofensiva rusa

El paquete incluye $us 6.000 millones para ayudar a Ucrania a adquirir vehículos blindados y reforzar su sistema de defensa aérea.

Soldados ucranianos no lejos de la línea del frente con las tropas rusas

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 19:25

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un gigantesco paquete de $us 40.000 millones para ayudar a Ucrania a enfrentar la ofensiva de Rusia, que logró una victoria con la rendición de centenares de combatientes atrincherados desde hacía semanas en una acería de Mariúpol (este).

El paquete incluye 6.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir vehículos blindados y reforzar su sistema de defensa aérea. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y en las últimas semanas concentró sus ataques en el este y el sur del país.

El proyecto de ley tiene que ser promulgado ahora por el presidente Joe Biden, que lo había solicitado, después de haber obtenido a mediados de marzo un paquete inicial de $us 14.000 millones.

Las potencias occidentales del G7 también discuten el aporte de fondos de respaldo a la economía de la exrepública soviética, en una reunión de dos días que se inició este jueves en Alemania.

En ella, Berlín anunció una contribución de 1.000 millones de euros (1.060 millones de dólares).

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció las ayudas, pero destacó que no son un regalo, sino «su contribución a su propia seguridad».

«La defensa de Ucrania también representa su propia defensa contra nuevas guerras o crisis que Rusia puede provocar», dijo.

Comparte y opina:

Seis mujeres entre los árbitros designados para el Mundial-2022

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita han sido designadas entre los 36 árbitros de campo

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 19:15

Seis mujeres figuran por primera vez entre los 105 árbitros de la próxima Copa del mundo masculina de fútbol en Catar, anunció el jueves la FIFA.

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita han sido designadas entre los 36 árbitros de campo, mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.

«Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas seniors y de jóvenes de la FIFA», señala en un comunicado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la institución mundial.

Las seis elegidas «han tenido desde hace varios años un desempeño de alto nivel», insistió el italiano, esperando que «en el futuro, la presencia de mujeres árbitros durante competiciones masculinas de alto nivel será considerada como una regla y no como una excepción», concluyó.

Todos los árbitros designados participarán en seminarios a inicios del verano (boreal) en Asunción, Madrid y Doha.

«Habrá errores», advirtió Massimo Busacca, dirección de la subdivisión del arbitraje de la FIFA, «pero haremos todo lo necesario para que haya el menor número posible».

Comparte y opina:

Opinión

La Vicepresidenta de Colombia afirma que hay avances en investigación del crimen del fiscal Pecci

Marta Lucía Ramírez expresó su solidaridad y condolencias "en nombre del pueblo y del gobierno de Colombia" por homicidio de Marcelo Pecci.

Marcelo Pecci. Foto: CNN

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 18:34

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró en Asunción que las investigaciones sobre el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en una playa del Caribe colombiano el 10 de mayo, están «bastante avanzadas».

«Las investigaciones están bastante avanzadas y se sigue trabajando de manera coordinada con las autoridades de investigación de los Estados Unidos y de otros países», declaró Ramírez desde la capital paraguaya, según informó en rueda de prensa el ministro del Interior local, Federico González.

Ramírez, también canciller de su país, sostuvo este jueves una entrevista oficial con el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, y con las principales autoridades que investigan a nivel local el asesinato del fiscal antidrogas cuando disfrutaba de su luna de miel en Colombia.

La vicepresidenta expresó su solidaridad y condolencias «en nombre del pueblo y del gobierno de Colombia» por el homicidio.

Ramírez también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Arriola; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y la fiscal general, Sandra Quiñónez.

«Nos necesitamos los dos países para que podamos triunfar contra el crimen organizado», dijo en breves declaraciones a periodistas.

Ramírez anunció que en junio o julio habrá una reunión de alto nivel entre miembros de los dos países con el objetivo de establecer cooperación en seguridad, defensa, lucha contra el narcotráfico e intercambio comercial.

El canciller paraguayo elogió la presencia de la vicepresidenta y destacó que «a los buenos amigos se los conoce en los momentos difíciles, y el gesto que tuvo la canciller de Colombia, enviada por el presidente Iván Duque, es muy importante para el Paraguay».

Comparte y opina: